Cosmos busca ofrecer una solución para los principales problemas de la industria Blockchain y reducir su fragmentación. Su moneda nativa se llama ATOM.

***

Los proyectos de criptomonedas pueden ser muy diferentes entre sí, sobre todo porque cada uno está enfocado en un objetivo específico y es desde la utilidad del proyecto que la criptomoneda obtiene valor. En esta nueva edición de nuestra serie sobre las criptomonedas hablaremos de una que también ha ganado popularidad en los últimos tiempos: Cosmos (ATOM)

El proyecto Cosmos busca transformar la competencia en una comunidad a través de un enfoque único del mercado. A diferencia de la mayoría de los proyectos en el espacio, Cosmos no se trata de vencer a la competencia, llevarse la corona o el reconocimiento. En cambio, Cosmos busca ayudar a todo el sector Blockchain a avanzar a través de una combinación de protocolos únicos que ayudan a unir a la industria. Se hace llamar la “Internet de Blockchains”.


Datos básicos

Nombre: Cosmos

Símbolo: ATOM

Link en CriptoMercados: ATOM

CEO: Peng Zhong

Función:  Plataforma multipropósito

Organización responsable: Tendermint

Fecha de lanzamiento: 2014

Tipo de emisión: limitada.

Total circulante:  267.960.544

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso:  prueba de participación (PoS)

Web: Cosmos.network

Logo:

Logo de Cosmos en Twitter

 


¿Qué es Cosmos?

Específicamente, Cosmos, como algunos otros proyectos de 3ra generación, es una red de redes Blockchain. Los desarrolladores llaman a este concepto un Internet de blockchains.

El objetivo es permitir que cadenas de bloques independientes se comuniquen entre sí de manera fluida y ofrecer un antídoto contra los protocolos de prueba de trabajo “lentos, costosos, no escalables y dañinos para el medio ambiente”, como los que utiliza Bitcoin, al ofrecer un ecosistema de cadenas de bloques conectadas.

Al permitir que cualquier Blockchain se comunique, comparta datos y realice transacciones con cualquier otro, Cosmos puede transformar la fricción en el mercado en una fuerza impulsora positiva para el desarrollo y así evitar la fragmentación de la industria.

Sin embargo, Cosmos parece es más que un simple puente entre blockchains. Esta plataforma también presenta un conjunto completo de productos y características que la convierten en una opción interesante en el mercado.

Cosmos presenta una tecnología de próxima generación que brinda a los desarrolladores acceso a herramientas poderosas que aumentan la eficiencia de creación de Blockchain.

De esta manera, los desarrolladores pueden crear cadenas de bloques complejas dentro del ecosistema Cosmos en una semana. En comparación, la misma tarea llevaría semanas usando blockchains de generación 2cd (proceso tradicional). Por esta razón, Cosmos sigue viendo, entre varias cosas, una comunidad dApp en crecimiento que ayuda a impulsar una mayor interacción del usuario.

Fundación de Cosmos

Los orígenes de Cosmos se remontan a 2014, cuando se fundó Tendermint, un colaborador principal de la red.

En 2016, se publicó un informe técnico para Cosmos y al año siguiente se llevó a cabo una venta de tokens. Los tokens ATOM se obtienen a través de un algoritmo híbrido de prueba de participación y ayudan a mantener seguro el Cosmos Hub, la cadena de bloques insignia del proyecto. Esta criptomoneda también tiene un papel en la gobernanza de la red.

Los cofundadores de Tendermint, la empresa que creó el ecosistema Cosmos, son Jae Kwon, Zarko Milosevic y Ethan Buchman.

Aunque Kwon todavía figura como arquitecto principal, dejó el cargo de director ejecutivo en 2020. Sostiene que todavía forma parte del proyecto, pero que se centra principalmente en otras iniciativas.

Peng Zhong lo reemplazó ahora como CEO de Tendermint, y toda la junta directiva recibió una actualización sustancial. Sus objetivos incluyen mejorar la experiencia de los desarrolladores, crear una comunidad entusiasta para Cosmos y desarrollar recursos educativos para que un mayor número de personas sepan de lo que es capaz esta red.

¿Qué hace que Cosmos sea único?

Una preocupación importante para algunos en la industria cripto se centra en los niveles de fragmentación observados en las redes Blockchain. Existen cientos, pero muy pocas de ellas pueden comunicarse entre sí. Cosmos apunta a darle la vuelta a esto haciéndolo posible.

Cosmos se describe como “Blockchain 3.0” y, como se mencionó más arriba, un gran objetivo es garantizar que su infraestructura sea fácil de usar. Con este fin, el kit de desarrollo de software Cosmos se centra en la modularidad. Esto permite construir fácilmente una red utilizando fragmentos de código que ya existen.

A largo plazo, se espera que, como resultado, las aplicaciones complejas sean sencillas de construir.

La escalabilidad es otra prioridad, lo que significa que se pueden procesar sustancialmente más transacciones por segundo que las cadenas de bloques más anticuadas como Bitcoin y Ethereum.

Si se quiere que las cadenas de bloques logren la adopción generalizada, deberán poder hacer frente a la demanda, así como a las empresas o sitios web de procesamiento de pagos existentes, o incluso ser mejores.

¿Cómo funciona Cosmos (ATOM)?

cosmos
Imagen de post de Medium

Cosmos utiliza varias herramientas patentadas de código abierto para facilitar la interoperabilidad entre las cadenas de bloques en su red. El protocolo monitorea de forma autónoma el estado de cada Blockchain en la red para realizar esta tarea. En el ecosistema Cosmos, cada red se conoce como zona.

  • Zonas

Las zonas disfrutan de la funcionalidad completa de su red. Es importante destacar que estas cadenas de bloques son redes independientes que pueden ejecutar cualquier transacción que necesiten para completar sus tareas. Estas cadenas de bloques pueden emitir y distribuir nuevos tokens en sus redes, aprobar nuevas cuentas, transacciones, votar y ejecutar actualizaciones de protocolo sin ningún efecto de su conectividad Cosmos.

El Cosmos Hub es donde se encuentran todas estas cadenas de bloques. Este protocolo funciona como intermediario. Cada zona de la red se conecta directamente al concentrador. Luego, el concentrador mantiene un registro constante del estado actual de la zona. Una vez que una zona está conectada al Cosmos Hub, es interoperable con todas las demás zonas de la red.

El ecosistema Cosmos se basa en tres capas para unir a toda la industria Blockchain.

La primera capa es la capa de aplicación. Esta es la capa que maneja el procesamiento de transacciones. También es el protocolo responsable de controlar el estado de la red. La creación de redes es la segunda capa de la cadena de bloques. Esta es la capa que permite que las cadenas de bloques independientes se comuniquen. Diferentes cadenas de bloques, con tecnologías, mecanismos de consenso y propósitos completamente diferentes, pueden aprovechar los servicios de los demás utilizando este sistema.

  • Consenso de Cosmos (ATOM)

La última capa es el protocolo de consenso. Cosmos utiliza el motor Tendermint BFT. Este mecanismo protege la red y permite que los nodos mantengan un estado actual. Específicamente, el protocolo es lo que valida las transacciones y agrega bloques a la cadena de bloques.

El motor Tendermint BFT es un mecanismo de gobernanza de prueba de participación (PoS). Como tal, los usuarios de la red actúan como validadores y además obtienen recompensas cuando depositan (staking) sus criptomonedas en Cosmos.

Staking es un término que se usa para describir el proceso de depositar una cierta cantidad de cripto en una billetera de red a cambio de recompensas. Estos depósitos en garantía es una de las características más populares del mercado en este momento debido a su bajo riesgo en comparación con el trading.

  • SDK de Cosmos

El kit de desarrollo de software (SDK) de Cosmos permite a los desarrolladores crear cadenas de bloques sin tener que codificarlas desde cero, como se mencionó arriba. Los desarrolladores pueden usar complementos y lograr las funciones básicas de sus proyectos en días en lugar de meses.

  • Nodos Cosmos (ATOM)

Como red de PoS, los usuarios pueden obtener ingresos pasivos depositando su cripto. Para ser legible y convertirse en un nodo en la red Cosmos, deberá permanecer entre los 100 mejores participantes. Esta estrategia es inteligente porque disuade a los nodos nefastos, ya que serían los que más perderían con cualquier impacto financiero.

  • Gobernanza

Los nodos también obtienen capacidades de votación. Su poder de voto es equivalente a la cantidad de ATOM que depositó. Curiosamente, también puede delegar sus tokens a otros validadores. Cuando delega sus tokens, el usuario aún gana una parte de la recompensa en bloque.


Información de contacto de Cosmos


Otras publicaciones de Cosmos


Otras criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Cosmos.network, CoinMarketCap, Securities.io

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen en Medium

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.