En el contexto de la tecnología blockchain y el algoritmo de consenso Proof of Stake (Prueba de Participación), un validador es un nodo de red que tiene la responsabilidad de verificar y confirmar las transacciones que se agregan a la cadena de bloques.

En lugar de depender de la minería, como es el caso del algoritmo Proof of Work (Prueba de Trabajo) utilizado por Bitcoin, el Proof of Stake asigna a los validadores en función de la cantidad de criptomoneda que eligen “apostar” o bloquear en la red. Esta “apuesta” sirve como garantía. Si un validador aprueba transacciones fraudulentas, pierde una parte o todo su depósito.

El proceso de validación en Proof of Stake es más eficiente energéticamente que la minería en Proof of Work, lo que ha llevado a su adopción en varias criptomonedas, incluyendo Ethereum, que está en proceso de transición de Proof of Work a Proof of Stake.

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.