Bitcoin es la principal criptomoneda. En la actualidad (enero 2020) tiene una dominancia de 65% del mercado cripto, pero ha llegado a tener 95% de dominancia. 

***

Qué es la criptomoneda Bitcoin

El nombre de la unidad monetaria (la moneda), la red, y el software creado por el individuo o equipo de trabajo de Satoshi Nakamoto en el año 2009.  Aún se desconoce quién o quiénes son las personas que se amparan bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, por lo tanto aún no se sabe quién realmente es el creador de Bitcoin.

Bitcoin es la primera moneda digital que se caracteriza por ser descentralizada, es decir, no está respaldada por ningún gobierno ni depende de un emisor central. Por el contrario, hace uso de un sistema de prueba de trabajo (PoW) con el cual impide doble gastos y así logra consenso entre todos los nodos que integran la red.

Las transacciones hechas con la moneda digital no requieren de intermediarios y el protocolo es de código abierto.

Tiene un libro blanco donde está toda la información básica, al cual puede acceder en español haciendo clic aquí.

Bitcoin, escrito con mayúsculas, es el sistema, la plataforma;  bitcoin en minúsculas es la unidad monetaria (diferencie mayúsculas y minúsculas al escribirlos).  Por ejemplo:  “Si hablamos de protocolo de consenso descentralizado, hablamos de Bitcoin”.   “Tengo dos bitcoins en mi billetera”. Según la Real Academia de la Lengua debe escribirse en cursiva, por tratarse de una palabra proveniente del inglés.

Criptomoneda Bitcoin: Efectivo electrónico

Bitcoin es efectivo electrónico, pero a diferencia del efectivo electrónico que tenemos en la tarjeta de debito, el cual es basado en una moneda fiat emitida por un gobierno, los bitcoins son generados sin necesidad de gobiernos o bancos centrales. Es dinero generado por la gente y para la gente, sin intermediarios gubernamentales o privados, generado de forma predecible y no atado a los intereses de quienes controlan un banco central.

A diferencia del dinero fiat (el que todos conocemos: dólares, euros, pesos, etc.), Bitcoin es finito, limitado, y siempre se sabe cuanto dinero hay en circulación. Eventualmente solo existirán 21 millones de bitcoins. En octubre de 2019 ya llevaba 18 millones de unidades de Bitcoin emitidas.

Además, cada Bitcoin (siglas BTC) es divisible en cien millones de partes, a estas partes que son la unidad mínima del sistema Bitcoin se les denomina como “satoshi” en homenaje a su creador. 100 millones de satoshis son 1 bitcoin.

Un protocolo de consenso descentralizado

Asimismo,  Bitcoin es mucho más que efectivo, Bitcoin es un protocolo de consenso descentralizado, un protocolo de consenso peer to peer (P2P, entre pares, entre personas), este protocolo resuelve un problema muy difícil en sistemas distribuidos que anteriormente eran resueltos poniendo toda la confianza en un ente central.

En el caso del dinero, desde toda la vida se ha resuelto el problema confiando en entes centrales como gobiernos, bancos y bancos centrales.

El paper original de Satoshi Nakamoto (la “teoría” de donde nace Bitcoin) demuestra cómo es posible mantener el estado del sistema de forma distribuida sin necesidad de un ente central. La solución al problema es Blockchain, que no es más que el equivalente a un libro con todas las transacciones realizadas por todos los participantes de la red, un libro que se escribe y distribuye a todos quienes quieran tener una copia, y que es asegurado por medio de firmas criptograficas y pruebas de trabajo.

Sistema de almacenamiento de valor digital

Bitcoin es un sistema de almacenamiento de valor digital. Dada la naturaleza deflacionaria y la dificultad para generar bitcoins, Bitcoin ha ido ganando valor en la mente de los participantes. Muchos tienen bitcoins que no piensan vender a esperas de mayor adopción de esta tecnología que incremente el precio.

Para utilizar bitcoins, el usuario debe instalar un app que sirve como cartera para almacenar tus criptomonedas.

La cartera permite enviar y recibir bitcoins a cualquier parte del mundo en segundos.

Los bitcoins hoy en día no son fáciles de conseguir. Ud. puede obtenerlos de otra persona que tenga bitcoins y se los paga con dinero fiat, y luego la persona le envía los bitcoins correspondientes a su cartera.

Luego puede gastarlos comprando lo que sea en Internet, vendérselos a otra persona, o enviárselos a alguien que le compre algo, o le pague por un servicio que haya hecho.

Otra forma de obtener bitcoins es vendiendo cosas o servicios en Internet. Puede aceptar pagos Bitcoin en su pagina web, sin necesidad de abrir una empresa, o abrir una cuenta bancaria, porque esa cartera Bitcoin es prácticamente un banco en el bolsillo del usuario.

Asimismo, el otro método es minándolos, pero para ello se requieren computadores y equipos mineros cada vez más avanzados, dado que la dificultad incrementa con el tiempo.

 

« Volver al índice del glosario