NEM, siglas de New Economy Movement, busca desarrollar una cadena de bloques (escrita en el lenguaje de programación Java) más avanzada. Su moneda nativa lleva su mismo nombre. 

***

Los proyectos de criptomonedas pueden ser muy distintos entre sí, pues cada uno está enfocado en un objetivo especifico y es desde la utilidad del proyecto que la criptomoneda obtiene valor. En esta nueva edición de nuestra serie sobre las criptomonedas hablaremos de una muy particular: NEM.

NEM, o Movimiento de la Nueva Economía, es un proyecto que busca desarrollar una cadena de bloques más inteligente y tecnológicamente avanzada que se autodenomina Smart Asset Blockchain, una plataforma tecnológica cuyo fin es servir como una forma eficiente de administrar activos y datos de manera fácil y a bajo costo.

Similar a Bitcoin, NEM tiene una red de nodos independientes distribuidos que procesan y registran transacciones en un libro de contabilidad público, y su utilidad la ubica entre los 20 proyectos de dinero con mayor capitalización de mercado.


Datos básicos

Nombre: New Economy Movement, NEM

Símbolo: XEM

Link en CriptoMercados: XEM

CEO: David Shaw

Función: Dinero digital / Plataforma multipropósito

Organización responsable: NEM Foundation

Fecha de lanzamiento: 2015

Tipo de emisión: limitada.

Total circulante:  8.999.999.999 (100%)

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso:  prueba de importancia (PoI)

Web: NEM.io

Logo:

nem
Logo de Nem

¿Entonces qué es NEM (XEM) y de donde salió?

NEM es una cadena de bloques de doble capa similar a Ethereum, pero escrita en Java, un popular lenguaje de programación de computadoras. Lanzada el 31 de marzo de 2015, la red principal de NEM admite varios libros de contabilidad en su capa de criptomonedas, y la capa de activos inteligentes de NEM admite mosaicos para representar cualquier depósito de valor. Un mosaico puede representar un objeto con un activo digital.  Los mosaicos son activos fijos que pueden representar un conjunto de múltiples cosas idénticas que no cambian.

La moneda criptográfica patentada de NEM es XEM, que se mina (extrae) mediante un algoritmo de prueba de importancia (PoI), el cual es una variante de Proof-of-Stake (PoS) que da más prioridad a los validadores con mejor reputación en la red.

NEM evolucionó en marzo de 2015 como una versión extraíble de NXT, otra plataforma de red de pago y moneda virtual popular basada en Blockchain y es operado por una organización sin fines de lucro con sede en Singapur llamada NEM Foundation.

Después de la bifurcación, NEM decidió desarrollar su propia base de código para introducir más propiedades, hacerlo más escalable y más rápido.

Así, surgió una nueva plataforma de criptomonedas NEM, que era completamente diferente del NXT original.

Como ya dijimos, NEM tiene su propia criptomoneda, llamada XEM. Aunque los comerciantes no están utilizando XEM como medio de pago como sucede con Bitcoin, XEM ha crecido significativamente en valor y actualmente tiene la vigésima capitalización de mercado más alta entre las criptomonedas y en algún momento estuvo dentro del top 10.

Aspectos técnicos

nem xem
Imagen en Twitter

NEM tiene como objetivo construir una cadena de bloquesmejor“, y trata de lograrlo utilizando dos conceptos clave de prueba de importancia (PoI) y recolección.

Otras redes de criptomonedas, como Bitcoin, utilizan un sistema de Proof-of-Work (PoW) o Proof-of-Stake (PoS).

PoW requiere un dispositivo de minería para hacer funcionar la cadena de bloques. Las recompensas se asignan a los mineros en función de sus contribuciones laborales. En POW, los mineros con mayor poder de procesamiento / computación tienen una ventaja indebida sobre aquellos con máquinas menos potentes. Además, POW conduce a un mayor consumo de energía.

Por su parte, en PoS, los acaparadores de monedas tienen la ventaja, ya que los participantes con más fondos en garantía tienen mayores posibilidades de obtener aún más a través del procesamiento de transacciones. También promueve el ahorro de criptomonedas, en lugar del gasto de las mismas.

NEM aborda el problema utilizando su mecanismo Proof-of-Importance (PoI), ya que le da más “importancia” a cuánto se “invierte” en el sistema NEM, con intereses “creados” realistas. Las monedas XEM en la billetera y el período de retención juegan un papel clave a la hora de medir la importancia.

Proof-of-Importance (PoI)

Es por esto que el algoritmo de NEM se conoce como Proof-of-Importance (PoI) o Prueba de Importancia en español, y es distinto al los algoritmos conocidos, ya que este funciona con el fin de garantizar que las transacciones en la red se procesen y registren de manera oportuna, garantizando una probabilidad de ganancia más justa para los interesados.

PoI permite a cualquier persona ejecutar un nodo en la Blockchain NIS1 (donde corre XEM) y facilitar las transacciones a través de un proceso llamado “recolección delegada”.

Asimismo, el sistema tiene en cuenta la cantidad de monedas ya almacenadas de cada nodo, la frecuencia con la que realizan transacciones en la red y con quién realizan transacciones, para aproximar su “puntuación de importancia” en la economía de NEM. Según esta puntuación, los nodos reciben una parte de las tarifas de las transacciones que han ayudado a procesar.

NEM afirma que el sistema de prueba de importancia asegura que la red pueda identificar y recompensar a aquellos que realmente la usan más.

Además de su algoritmo de PoI único, NIS1, también admite características tales como contratos de cuentas de múltiples firmas, mensajería encriptada, el sistema de reputación Eigentrust ++ y el servicio de Apostilla para notariar y verificar la autenticidad de archivos en Blockchain.

Casos de uso

NEM ofrece una capacidad para interactuar entre cadenas de bloques públicas y privadas. Permite la transferencia fácil de cualquier activo digital, como tokens, contratos o archivos, desde una red empresarial interna privada, enrutada a través de una cadena de bloques pública y, finalmente, a la red privada de otra empresa. La interfaz NEM de Blockchain privada a pública puede hacer posibles tales transferencias, siempre que todas las partes involucradas estén de acuerdo.

NEM es capaz de manejar todo: activos financieros, contratos, documentos y una variedad de activos digitalizados.

Uno puede crear su propio Paypal o Venmo en la red NEM. Por ejemplo, con NEMPay, una aplicación de pago de código abierto que ya existe en NEM, un participante puede personalizarla fácilmente para usar sus propios tokens criptográficos y hacer transferencias de dinero sencillas.

Igualmente, otros usos de NEM incluyen una cadena de tiendas minoristas que lo usa para mantener y rastrear su programa de puntos de recompensa por lealtad para los clientes. Otro uso es una compañía de envío que lo usa para mantener datos sobre envío y manejo, otro es un suministro abierto y seguro de un extremo a otro, y por ultimo, también se puede usar como un sistema de gestión logística.

Asimismo, otros usos sociales incluyen votación segura, mantenimiento de registros, registro y control de acceso. Por ejemplo, para aprobar una resolución mayoritaria en una reunión de circunscripción, la función de firma múltiple incorporada de NEM se puede utilizar para decidir automáticamente si se ha recibido o no el mínimo N del total de firmas.

NEM también permite que un participante cree, distribuya e intercambie fácilmente criptomonedas y tokens que sean compatibles con las carteras y otras aplicaciones comerciales disponibles en su ecosistema. Incluso se pueden realizar ofertas iniciales de monedas (ICO) en NEM utilizando esta función.

Compatible con API

Por otro lado, NEM es técnicamente compatible con API, por lo que permite vincular y utilizar cualquier aplicación global en su plataforma. Cualquier aplicación móvil, aplicación web, base de datos u otros programas nuevos o existentes pueden conectarse fácilmente a la cadena de bloques NEM e interactuar con ella de manera segura mediante el uso del servidor API Gateway y las llamadas API.

Esto permite personalizar fácil y completamente el cómo permiten el acceso y uso de NEM, en un marco abierto y autoescalable.


Otras historias sobre NEM en DiarioBitcoin


Información de contacto


Otras criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Cryptobriefing, Investopedia, Coinmarketcap, NEM.io

Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Logo de NEM en redes

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.