Por Alyst Castro   @alystcastro

Mucho se ha hablado desde los últimos meses de 2020 de Grayscale, esta empresa administradora de activos de moneda digital, al ser una de las compañías que ha sido protagónica en el aumento del precio de Bitcoin.
***

Grayscale Investments es el administrador de activos de moneda digital más grande del mundo, con más de USD $ 36 mil millones en activos bajo administración en febrero de 2021. A través de su familia de 10 productos de inversión, Grayscale brinda acceso y exposición a la clase de activos de moneda digital en forma de un valor (security) tradicional sin los desafíos de comprar, almacenar y custodiar monedas digitales directamente.

Con un historial comprobado, los productos de Grayscale operan dentro de los marcos regulatorios existentes, con la idea de crear una exposición segura y compatible para los inversores.


Datos Básicos

Nombre empresa: Grayscale Investments

Sitio web: https://grayscale.co/

Área: Finanzas/Tecnología.

Subsidiaria de: Digital Currency Group

CEO: Michael Sonnenshein.

Otros directivos relevantes: Barry Silbert fundador de la empresa.

Fecha fundación: 2013.

País de origen: Nueva York.

Ubicación actual: Stamford, Connecticut.

Logo:

grayscale
Logo de Grayscale en Twitter

Historia

No se puede hablar de Grayscale, sin hablar de su fundador Barry Silbert, considerado como “el rey de las criptomonedas”, conocido también como uno de los primeros inversores en confiar en Bitcoin, además de ser el creador de la empresa líder mundial en inversiones en empresas relacionadas con Bitcoin.

barry silbert
Imagen de Facebook de Silbert

Su nombre destaca en la lista de los multimillonarios del mundo “antes de los 40” en la revista Fortune. Y es que Silbert comenzó a invertir en bitcoins en 2012, por lo que es considerado como uno de los primeros y más activos inversores de la industria, volviéndose un pionero en la inversión de la principal criptomoneda.

Digital Currency Group

Posteriormente, fundó el Digital Currency Group (DCG) en 2015, contando con el apoyo y financiamiento de MasterCard e incluso posteriormente de Western Union. Esta nueva propuesta se encuentra situada en el epicentro de la industria de Bitcoin y Blockchain, DCG es una empresa global que construye, apoya e invierte en empresas de todo el mundo.

Hoy en día, DCG es uno de los inversores más prolíficos de la industria, respaldando a más de 150 empresas en 30 países de todo el mundo, incluidas CoinbaseRipple, BitPay, Circle y Chainalysis. DCG también invierte directamente en monedas digitales y otros activos digitales.

Crece la familia: Grayscale Investments

Aparte de su cartera de inversiones, DCG consta de tres componentes, o subsidiarias:

  • Genesis Trading, que es un corredor principal de moneda digital de servicio completo, que ofrece a los inversores un mercado  para comerciar, pedir prestado, prestar y custodiar divisas digitales.
  • CoinDesk, una empresa de medios especializados en el ecosistema cripto, es la compañía de eventos y medios pionera y una de las más importantes en el idioma inglés. El sitio de noticias fue fundado por Shakil Khan y posteriormente adquirido por Digital Currency Group.
  • Y Grayscale, que es el administrador de activos de moneda digital más grande de la industria, fue establecida en el 2013. A través de su familia de diez productos de inversión, Grayscale brinda acceso y exposición a la clase de activos de moneda digital en forma de un valor tradicional sin los desafíos de comprar, almacenar y custodiar monedas digitales directamente.

Fondos

Grayscale es el padre de Grayscale Bitcoin Trust (BTC), Grayscale Bitcoin Cash Trust (BCH), Grayscale Ethereum Trust (ETH), Grayscale Ethereum Classic Trust (ETC), Grayscale Horizen Trust (ZEN), Grayscale Litecoin Trust (LTC), Grayscale Stellar Lumens Trust (XLM) y Grayscale Zcash Trust (ZEC), y el administrador de Grayscale Digital Large Cap Fund LLC. Con un historial probado y experiencia, los productos de Grayscale operan dentro de los marcos regulatorios existentes.

grayscale
Productos de Grayscale al 11 de febrero de 2021

Agregando Bitcoin a la ecuación

Grayscale administra Grayscale Bitcoin Investment Trust (GBTC) desde el 2013, que es el primer vehículo de inversión Bitcoin cotizado en bolsa y el primer vehículo de inversión en moneda digital en alcanzar el estado de una empresa que informe a la SEC.

En Grayscale Bitcoin Trust se invierte única y pasivamente en Bitcoin, lo que permite a los inversores obtener exposición a BTC en forma de security y, al mismo tiempo, evitar los desafíos de comprar, almacenar y custodiar BTC directamente.

Hitos

  • En marzo de 2017, Grayscale gestionó inversiones por valor de 208 millones de dólares en Grayscale Bitcoin Investment Trust.
  • Para marzo de 2018, la compañía había creado fondos de inversión para Ethereum, Ethereum Classic, LitecoinXRP, Bitcoin Cashy Zcash, además de Bitcoin. Y administraba más de USD $ 2,1 mil millones en fondos de inversión en criptomonedas.
  • En junio de 2018, la compañía lanzó un fideicomiso de inversión para Horizen (Zen), una moneda digital centrada en la privacidad similar a Zcash.
  • También en 2018, Grayscale lanzó el fondo Grayscale Digital Large Cap Fund, que permite a un cliente invertir en un grupo de monedas digitales prominentes. El fondo fue aprobado para negociar en los mercados públicos por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera en octubre de 2019.
  • En noviembre de 2019 Reuters los llamó el administrador de activos más grande del mundo para moneda digital.

Poderosa desde diciembre 2020

  • En diciembre de 2020 Grayscale Investments inició el proceso de registro de nuevos fideicomisos en seis criptomonedas al incorporar los fideicomisos en Delaware. Las criptomonedas fueron Chainlink, Basic Attention Token, Decentraland, Filecoin, Livepeer y Tezos.
  • En enero de 2021 Grayscale informó que estaban administrando USD $ 20,2 mil millones en activos.
  • También en 2021, Grayscale Investments incorporó seis fideicomisos más para diferentes activos digitales, incluidos Polkadot(DOT), Aave (AAVE), Monero (XMR), Cardano (ADA), Cosmos (ATOM) y EOS (EOS). El director general de Grayscale, Michael Sonnenshein, dijo a The Block que aunque Grayscale había formado fideicomisos para estas criptomonedas, eran “presentaciones de reserva” y no significaba necesariamente que Grayscale planeaba lanzar productos para cualquiera de ellas en el futuro.

Servicios que ofrece

Ya sabemos que Grayscale permite a los inversores obtener exposición a una combinación diversificada de activos digitales de gran capitalización en forma de valor, al tiempo que evita los desafíos de comprar, almacenar y proteger activos digitales directamente.

Así que, con respecto a su oferta comercial, Grayscale permite a los inversionistas de mediana y gran escala entrar en contacto con el mercado de las monedas digitales, esto sin exponerse a los riesgos asociados con las operaciones comerciales en exchanges y la custodia de los activos digitales.

Junto a esto, ofrece una exposición diversificada a activos digitales de gran capitalización ya que permiten a los inversores implementar de manera más efectiva asignaciones de activos estratégicas y tácticas que incorporan activos digitales utilizando las acciones del Fondo.

El Fondo busca mantener activos digitales de gran capitalización que, en conjunto, comprenden el 70% de todo el mercado de activos digitales.

Cómo opera

Los activos de Grayscale Digital Large Cap Fund se almacenan en almacenamiento fuera de línea o “en frío” con Coinbase Custody Trust Company, como custodio.

Es cotizado públicamente, ya que las acciones elegibles de Grayscale Digital Large Cap Fund cotizan en OTCQX bajo el símbolo: GDLC, lo que permite comprar o vender acciones de forma continua durante el día de negociación a precios establecidos por el mercado.

Se encuentran apoyados por una red de proveedores de servicios confiables, como Davis Polk & Wardwell LLP que se desempeña como asesor legal del Administrador del Fondo. O Maples and Calder, abogados de Cayman. Además, los estados financieros del Fondo son auditados anualmente por Friedman LLP.

Es elegible para cuentas con ventajas fiscales, ya que las acciones del Fondo son elegibles para mantenerse en determinadas cuentas IRA, Roth IRA y otras cuentas de corretaje e inversores.

Productos que ofrece

En este caso los productos son vehículos de inversión de oferta privada disponibles para inversores individuales institucionales y acreditados a través de sus respectivas colocaciones privadas.

Los productos de un solo activo de Grayscale brindan exposición a Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Horizen (ZEN), Litecoin (LTC), Stellar Lumens (XLM) y Zcash (ZEC) ).

El producto diversificado de Grayscale, Grayscale Digital Large Cap Fund, ofrece exposición a los principales activos digitales líquidos por capitalización de mercado y actualmente posee BTC, ETH, LTC y BCH.

El objetivo de inversión de cada producto es que el valor de sus acciones (basado en activos digitales por acción) refleje el desempeño del precio de los activos digitales subyacentes de dicho producto, menos las tarifas y los gastos.

Siguiendo el modelo de los productos de inversión en materias primas populares, cada producto fue creado para inversores que buscan exposición a activos digitales a través de un vehículo de inversión tradicional.

Visión a futuro

Michael Sonnenshein, el recién nombrado CEO de Grayscale Investments, cree que 2021 marcará otro año crucial para la inversión en activos digitales. En un discurso de apertura en la Conferencia CFC St. Moritz virtual de este año, Sonnenshein identificó tres temas de inversión clave que sustentaron el crecimiento de Bitcoin en 2020.

Michael Sonnenshein CEO de Grayscale - via Twitter
Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale – vía Twitter

Dijo que la incertidumbre macroeconómica y flexibilización cuantitativa; inversores legendarios y empresas de marca que invierten en BTC; y el fortalecimiento continuo de los marcos regulatorios en torno a los activos digitales, eran los principales responsables de los avances.

Sonnenshein cree que 2021 verá una continuación de estas tendencias a medida que más inversores se diversifiquen en Bitcoin y otros activos digitales. Para demostrar su punto, en febrero de este año (2021),  Grayscale, informó en un nuevo reporte ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que adquirió otros 7.756 bitcoins valorados en más de USD $255 millones.

Superando límites

Poco después, marcaron un nuevo record, ya que Grayscale informó que la cantidad de activos criptográficos bajo su administración aumentó en mil millones de dólares estadounidenses en un solo día. Al 11 de febrero de 2021 totaliza USD $ 36,8 mil millones. Sigue reinando Bitcoin, con la gran mayoría: USD $ 30,2 mil millones. Ethereum Trust tiene USD $ 5,5 mil millones en ETH frente a USD $ 4,7 mil millones en ETH el 3 de febrero.

Los productos de inversión de Grayscale se han convertido en una especie de referente para la adopción de activos digitales. Los activos bajo administración de la empresa, AUM, se dispararon de solo USD $2 mil millones a principios de 2020 a más de USD $20 mil millones a fines de ese año. Ese crecimiento, como acabamos de mencionar aún no ha disminuido, de hecho no deja de aumentar.

Anécdotas de la compañía

Grayscale Investments lanzó en agosto de 2020 un anuncio de televisión de 30 segundos sobre sus nueve fondos fiduciarios de criptomonedas en las principales redes de noticias. Y en medio de altísimas expectativas, el anuncio de televisión demostró ser  una decepción para muchos de los miembros de la criptocomunidad.

El anuncio de 30 segundos se pudo ver en los canales comerciales y financieros de los servicios de televisión por cable y, antes de que se revelara, había esperanzas de que podría “traer millones a la inversión en criptomonedas”. Pero la reacción que siguió luego fue bastante salvaje y para nada amigable.

“No puedo creer que gastaron tanto dinero, y ni dijeron Bitcoin”… “Estaba emocionado por esto y debo decir que fue una decepción”… “la música se superpone a las palabras y la mayor parte del audio no se puede escuchar”… “Esperaba mucho más que esto”… “No me obliga a tomar ninguna decisión. Tiene una vibra de ‘¿y qué?’“. Fueron algunas de las reacciones reseñadas en Twitter.

Burlas

De hecho, algunos miembros de la comunidad de las criptomonedas aprovecharon la oportunidad para burlarse de la empresa de inversión. Josh Cincinnati, en una parodia dobla la voz y termina con el memorable eslogan: “No nos importa un carajo lo que compres, sólo compra un poco“.

A pesar de todo, en lugar de desanimarse, el que en ese entonces era el CEO de Grayscale, Barry Silbert, dijo que le encantaban las parodias y pidió que se publicaran más de ellas en Twitter.


Comentarios sobre Grayscale

Lo que distingue a Grayscale es la excepcional profesionalidad, integridad y ambición de las personas con las que tengo la suerte de trabajar todos los días. Me siento honrado de estar a la cabeza de este talentoso grupo de líderes mientras continuamos haciendo que Grayscale se convierta en una empresa poderosa no solo entre la industria de la moneda digital, sino dentro de la comunidad global de gestión de activos en su conjunto“.

Dijo Sonnenshein, actual CEO de Grayscale, 2020.


Bajo el liderazgo de Michael, Grayscale ha reunido un equipo de clase mundial proveniente de las principales instituciones financieras, obtuvo asignaciones de capital de algunos de los nombres más importantes de la comunidad inversora, cultivó asociaciones con los mejores proveedores e inspiró a la próxima generación de líderes en la industria de la moneda digital. Estoy emocionado por la continua expansión y evolución de Grayscale en los próximos años”.

Barry Silbert fundador de Grayscale, 2020.


Redes sociales de Grayscale

Twitter: Más de 170 mil seguidores, se encuentra verificada. Informan sobre sus productos y noticias del mundo de las criptomonedas.

Linkedin: Supera los 15 mil seguidores. Y solo publican lanzamientos y actualizaciones de sus productos. También noticias de relevancia para la compañía.

Facebook: Con más de 1.900 mil seguidores, informan sobre actualizaciones en sus creaciones, y noticias referentes a las criptomonedas.

Instagram: No está verificada, no tienen contenido, ni publicaciones, pero cuenta con más de 10mil seguidores.

Youtube: Tiene 938 suscriptores. Encontraran solamente los comerciales que han realizado hasta la fecha.

Página Web: Cuenta con un espacio informativo para cada uno de sus productos y proyectos. También encontrará un blog destinado a noticias y actualizaciones en el mundo de las criptomonedas y sobre la compañía en general.


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuentes: grayscale, globenewswire, crypto.marketswiki, investopedia,

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen de la web de Grayscale

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.