Por Hannah Pérez  


Uno de los exchange de criptomonedas más populares de Estados Unidos y del mundo. Conozca la historia, recorrido, servicios y proyectos de Coinbase.

***

Con sede en San Francisco, Coinbase es una de las plataformas de comercio de activos digitales más populares del ecosistema. Con soporte a múltiples criptomonedas y operaciones en más de 100 países alrededor del globo, este exchange centralizado goza de amplio reconocimiento.

Además, ofrece una amplia variedad de productos que incluyen inversión en criptomonedas, una plataforma de negociación avanzada, cuentas de custodia para instituciones, una billetera para inversores minoristas y su propia stablecoin vinculada al dólar estadounidense.

Similar a un banco tradicional pero enfocada en monedas digitales, Coinbase se ha caracterizado por ser una plataforma rigurosa en materia de cumplimiento y aplicación de la ley. También ha sido reconocida por su seguridad, siendo una de las pocas plataformas de su tipo que no ha sufrido un ataque. Desde su lanzamiento en 2012, la empresa cuenta con una importante trayectoria dentro de la industria Blockchain, recorrido que la ha posicionado como uno de los exchanges más grandes del mundo.


Datos básicos

Nombre: Coinbase
Sitio web: www.coinbase.com
Área: Desarrollo de tecnologías relacionadas con Bitcoin y Blockchain
CEO: Brian Armstrong (fundador) 
Otros directivos relevantes: Fred Ehrsam (cofundador), Emelie Choi (COO)
Fecha de fundación: 2012
País de origen: San Francisco, California, Estados Unidos
Alcance: +100 países
Logo:

Coinbase logos
Logos de Coinbase

Historia de Coinbase

Coinbase fue lanzada en junio de 2012. Pero antes de su lanzamiento oficial, fueron las ideas del ingeniero Brian Armstrong las que le dieron el impulso inicial al proyecto.

Después de contar con experiencia en empresas como Airbnb y otros proyectos propios, Armstrong había llegado a la conclusión de que algo no funcionaba dentro del sistema financiero tradicional. Tenía la idea de que dicho modelo se había estancado en innovación y no parecía ponerse al corriente con el resto del mundo. Alrededor de 2011, el descubrimiento del whitepaper de Bitcoin sería crucial para Armstrong, quien pronto empezaría a idear un proyecto para integrar el novedoso sistema descentralizado.

La empresa Coinbase fue fundada en 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam, ex comerciante de Goldman Sachs y cofundador de Paradigm. En sus primeros días, Ben Reeves (Blockchain.info) formó parte del equipo fundador original; sin embargo, pronto se separó del proyecto debido a una diferencia en torno a cómo debía funcionar la billetera Coinbase

Inspirados por la potencialidad de las criptomonedas y su tecnología subyacente, sus creadores trabajaron de forma intensa para impulsar el proyecto, incluso cumpliendo jornadas laborales de 18 horas al día, seis días por semana. No eran pocos los desafíos que enfrentaba Coinbase en función de convertirse en el líder de la industria que es hoy día. En especial teniendo en cuenta que, para la fecha de su lanzamiento, los intercambios criptográficos atravesaban fuertes críticas debido a importantes ataques de seguridad. Como el mismo Armstrong relata en una publicación:

Cuando estaba pensando en comenzar Coinbase, algunas personas me dijeron que estaba loco por tratar de crear un monedero de custodia y exchange de criptomonedas. Los mejores hackers del mundo estaban tratando de entrar en los exchanges, y Mt. Gox, junto con muchos otros, habían sufrido brechas de seguridad. A través de una combinación de suerte y habilidad, Coinbase consiguió evadir el bombardeo de ataques, y creó muchos métodos novedosos de almacenamiento de claves que mejoraban con cada año que pasaba.”

Coinbase
Fundadores de Coinbase Brian Armstrong y Fred Ehrsam, respectivamente, en una conferencia en 2019 – fuente: Twitter

En diciembre de 2013, la compañía logra recibir una inversión de USD $ 25 millones, de firmas de capital de riesgo, incluida Andreessen Horowitz; y para el año siguiente ya había crecido a un millón de usuarios. Desde entonces, Coinbase ha creado una línea de productos reconocidos para impulsar la adopción de las criptomonedas en todo el mundo.

Hitos

  • 2012. Se funda oficialmente Coinbase en junio. Cuatro meses después se lanzan los servicios de compra-venta de Bitcoin a través de transferencias bancarias.
  • 2013. La compañía recibe una inversión de USD $ 25 millones, de las firmas de capital de riesgo Andreessen Horowitz, Union Square Ventures y Ribbit Capital.
  • 2014. Récord de un millón de usuarios. La compañía empieza a asociarse con empresas destacadas incluyendo con OverstockDell y Expedia para potenciar la adopción comercial de pagos con Bitcoin.
  • 2015. La empresa lanza Coinbase Exchange, que al año siguiente renombra como Global Digital Asset Exchange (GDAX), una plataforma de comercio criptográfico para inversores profesionales e institucionales.
  • 2017. El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York otorga una BitLicense a Coinbase que le permite operar en el estado. Ese mismo año, el servicio de impuestos internos de EE. UU. ordenó a Coinbase que informara a los usuarios con transacciones desde USD $ 20.000 al año.
  • 2018. Tras una serie de actualizaciones, GDAX se convierte en Coinbase Pro. También anunció ese año la inauguración de un servicio de custodia para sus clientes: Coinbase Custody, especializado en la administración de activos digitales. Lanzamiento de la moneda USDC.
  • 2019. Expansión de sus productos a otros países, incluyendo América Latina, y lanzamiento de la tarjeta Visa, Coinbase Card.

Productos y servicios de Coinbase

coinbase
Equipo de Coinbase. Imagen en Facebook

Actualmente, Coinbase tiene una base superior a los 40 millones de usuarios registrados y opera en más de 100 países alrededor del globo. Además de su plataforma principal para comprar, vender, guardar, usar y ganar criptomonedas; esta renombrada empresa ofrece una amplia gama de productos diseñados para el comercio, almacenamiento e impulso en la adopción de activos digitales como Bitcoin. A continuación un listado de sus productos y servicios:

Coinbase.com

El producto icónico y posiblemente más popular de Coinbase es su plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase.com. Con sede en Estados Unidos, este y el resto de productos de Coinbase se caracterizan por cumplimiento de procesos de seguridad tales como KYC (Conoce a tu Cliente) y las leyes de AML / CFT (Anti Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo).

Coinbase es un exchange del tipo centralizado (CEX), lo que significa que la empresa custodia los fondos de los usuarios. Su plataforma ofrece comercio decompra y venta de criptomonedas por distintos medios, especialmente por transferencias bancarias y tarjetas de crédito; y tiene soporte de un total de 28 monedas digitales.

Coinbase Pro

Anteriormente era conocida como GDAX, Coinbase Pro es una plataforma de comercio de criptomonedas dirigida a inversores institucionales y profesionales. Con soporte para más de 10 criptomonedas y tres monedas fiduciarias, este producto está disponible en 80 países de todo el mundo.

Tiene soporte para las monedas fiduciarias de Estados Unidos, Reino Unido y Europa. (Las operaciones en New York están excluidas y en otros países se puede intercambiar pares de criptomonedas, pero no monedas fiduciarias). Coinbase Pro también cuenta con una aplicación móvil disponible para dispositivos iOS y Android.

Coinbase Custody

Lanzada en 2018, Coinbase Custody ofrece a los clientes el acceso a una solución de almacenamiento fuera de línea, segura y de calidad institucional. De hecho, es el mismo mecanismo de almacenamiento en frío que ha utilizada el intercambio de Coinbase desde 2012. Está pensado con especial atención para aquellos clientes que almacenan grandes sumas de dinero en activos digitales, como traders profesionales y clientes institucionales.

Coinbase Custody es un fiduciario bajo la Ley Bancaria del Estado de Nueva York que funciona como un negocio independiente, capitalizado independientemente a Coinbase, Inc. Todos los activos digitales son segregados y mantenidos en fideicomiso para el beneficio de los clientes.

Coinbase Wallet

La billetera para almacenamiento de monedas digitales independiente de la plataforma de intercambio de Coinbase: Coinbase Wallet. Cabe señalar que si bien este producto es de Coinbase, los usuarios no necesitan una cuenta en el exchange para utilizar la wallet. Funciona como una aplicación descentralizada de navegador y también está disponible como aplicación móvil para iOS y Android.

Esta billetera incluye soporte para BTC, BCH, ETH, ETC, LTC, y todos los tokens ERC-20; además también permite almacenar tokens NFT o cripto-coleccionables como los famosos CryptoKitties.

Coinbase Commerce

Esta plataforma diseñada por Coinbase ayuda a los comercios de todo el mundo a aceptar pagos en monedas digitales de una forma completamente descentralizada. Sin ninguna tarifa por su uso, Coinbase Commerce ofrece pagos peer-to-peer entre la billetera del comerciante y el comprador.

También ofrece soporta a un total de seis criptomonedas, incluyendo la stablecoin DAI. La plataforma se puede integrar tanto a comercios en línea como físicos. Para ello ofrece una variedad de funciones como botones de finalización de compra y pagos hospedados y una API. Actualmente, más de 8.000 comercios del mundo utilizan este servicio para aceptar pagos cripto.

Tarjeta, recompensas, stablecoin y más

Coinbase Card es la tarjeta Visa que permite a los usuarios gastar Bitcoin y otras criptomonedas en comercios alrededor de todo el mundo. La tarjeta de débito de Coinbase es tanto física como virtual (a través de una aplicación móvil). De momento está únicamente disponible para usuarios con base en Reino Unido, pero la empresa ha manifestado interés en expandirse a otras regiones.

Coinbase Earn es uno de los servicios que presta Coinbase, y está enfocado en la enseñanza en torno a temas de criptomonedas y Blockchain, al mismo tiempo que le permite a los usuarios generar recompensas por conocer y participar de la plataforma.

USD Coin (USDC), es la stablecoin vinculada al dólar estadounidense lanzada y administrada por Circle, un consorcio de empresas entre las que se incluye Coinbase.

Coinbase Prime, la plataforma de comercio profesional de Coinbase exclusiva para clientes institucionales. Ofrece financiación de margen, ejecución de alto toque incluyendo operaciones de bloque OTC, y algoritmos de ejecución.

Entre la variedad de servicios exclusivos que ofrece esta famosa compañía se incluye una mesa de comercio OTC (un comercio fuera del mercado, donde se negocian activos digitales directamente entre dos partes). Usualmente caracterizado por el intercambio de altas sumas de dinero y la privacidad, Coinbase actúa como un intermediario en el negocio ofreciendo anonimato para ambas contrapartes y garantizando la liquidación. Coinbase Custody está directamente integrado con el escritorio OTC de Coinbase

Éxitos

Algunos de los éxitos más relevantes que ha registrado Coinbase a lo largo de su trayectoria en el mercado criptográfico:

  1. Coinbase ha implementado altos estándares de seguridad, destacándose como una de las plataformas exchanges más populares que nunca ha sufrido un ataque cibernético.
  2. Se ha caracterizado por el seguimiento y cumplimiento de las normas en materia de regulación criptográfica, con estándares de seguridad que aseguran la respectiva identificación de los usuarios y la prevención de lavado de dinero dentro de sus plataformas. También reportan al Servicio de Impuestos de EE. UU. sobre las ganancias de los contribuyentes.
  3. En relación a estas dos características previas, Coinbase ha sido catalogado en diferentes ocaciones como uno de los exchanges líderes en terminos de seguridad y transparencia. El ranking de intercambios Benchmark de Exchanges, de CryptoCompare, ubicó a Coinbase en el segundo lugar en su informe de junio 2020.
  4. Asimismo, acuerdo con el ranking de Coinmarketcap, que clasifica a los exchanges por el volumen de tráfico web, la plataforma Coinbase Pro figura en el 3er lugar con un tráfico calificado en 959/1.000.
  5. En 2017, cuando el precio de Bitcoin se disparaba a sus máximos históricos, la aplicación móvil de Coibase alcanzó el primer lugar entre las aplicaciones gratuitas en la App Store de Apple en Estados Unidos.
  6. Ese mismo año, el exchange vio por primera vez un millón de usuarios, con un pico de uso mensual de 11,1 millones de usuarios en enero de 2018. Actualmente suma más de 35 millones de usuarios en más de 100 países.
  7. Un informe de TheBlock publicado en julio 2020, reveló que Coinbase era el exchange con más cantidad de bitcoins almacenados (casi 1 millón de monedas). De acuerdo con datos del día de Coinmarketcap, Coinbase Pro registra un volumen de operaciones de 24 horas de USD $355 millones.

Anécdotas de Coinbase

Entre sus hitos y éxitos, Coinbase ha sido protagonista de historias y anécdotas interesantes. Este año, a medida que el mercado tradicional sufría estragos provocados por la pandemia de Covid-19, Coinbase registró un nivel de tráfico récord, con aumentos significativos en su volumen de operaciones. Entre el 13 y 14 de marzo la plataforma procesó un total de USD $ 2 mil millones en criptomonedas, una cifra muy superior a su volumen promedio diario.

Igualmente impulsado por la pandemia, el intercambio experimentó durante abril un aumento repentino en el volumen de compras y depósitos por valor equivalente a USD $1.200. Una situación que coincidió, tanto en tiempo, como montos de transacción, con los cheques de estímulo otorgados por el gobierno estadounidense en respuesta al coronavirus.

Este año, Coinbase encabezó los titulares después de evitar que cientos de usuarios enviaran un total de USD $ 280.000 en Bitcoin a los hackers detrás del ataque masivo que comprometió las cuentas de decenas de famosos en Twitter. En otras noticias, registros públicos de 2020 revelan que Coinbase vendió su software de analítica Blockchain, Coinbase Analytics, al Servicio Secreto de los EE UU (USSS).

También cabe señalar que en los últimos años, el intercambio cripto ha estado luchando para que se aprueben algunas funcionalidades para su aplicación iOS, generando controversia en torno a Apple. Recientemente, el CEO de Coinbase detalló los inconvenientes que han experimentado con la empresa, acusando a Apple de “sofocar” la industria criptográfica.

Proyectos de Coinbase

Desde sus inicios, el líder detrás de Coinbase, Brian Armstrong ha manifestado que la misión de la empresa es avanzar en la construcción de un sistema financiero abierto, que promueva mayor inclusión y libertad financiera. Abordando diferentes sectores dentro de la industria de las criptomonedas, Coinbase ha seguido este proyecto lanzando una diversa y amplia gama de soluciones.

Es muy posible que en un futuro cercano observemos que Coinbase continúa diversificando y ampliando sus servicios en función de impulsar una mayor adopción cripto. Desde 2016, la empresa ha manifestado su interés por ingresar en el mercado japonés llevando sus servicios al país asiático. Coinbase persiste en la búsqueda de una autorización para operar en Japón, e informes sugieren que pronto podría finalmente ofrecer comercio de criptomonedas en ese país.

Entre los planes de la empresa también se ha informado su interés de cotizar en la bolsa estadounidense, un movimiento que antes requiere la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). De ser exitoso, Coinbase podría convertirse en el primer exchange de criptomonedas en cotizar en el mercado de valores tradicionales.

Coinbase también ha reiterado que se encuentra trabajando en un servicio similar a la Oferta Inicial de Exchange (IEO), aunque no ha brindado mayor información sobre ese producto. Así como el mismo Armstrong ha señalado al compartir su visión de estrategia para Coinbase a largo plazo:

La visión de Coinbase es crear más libertad económica para cada persona y empresa en el mundo durante los próximos diez años.


Redes sociales y sitio web

Sitio web: https://www.coinbase.com/
LinkedIn: Información profesional sobre la empresa
Twitter: Sumando poco más de 1,2 millones de seguidores, la cuenta de Coinbase en Twitter es una fuente crucial para seguir los anuncios y avances del intercambio y el ecosistema criptográfico en general.
Facebook: Esta red social cuenta 218.251 usuarios que le han dado like a la página y 231.742 que la siguen.
Medium: https://blog.coinbase.com/ – Blog de Coinbase con contenido informativo sobre sus servicios y el ecosistema Blockchain en general.
Email de contacto: support@coinbase.com, para soporte técnico y contact@coinbase.com, para contacto.


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Artículo de Hannah Estefanía Pérez/ DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de Coinbase