USD Coin es una stablecoin o criptomoneda estable, que llego para cambiar la forma en como movilizamos y resguardamos nuestro dinero de la volatilidad del resto de criptomonedas.

***

En la actualidad, el USD Coin se constituye como una de las principales 15 criptomonedas del mundo. En especial con respecto a nuevos inversionistas. Así que, si alguna vez has escuchado hablar de las stablecoins, es posible que se haya preguntado qué es el USD Coin. Esta criptomoneda está ganado cada día más adeptos, y las razones no son pocas.

En este artículo contaremos de qué se trata USD Coin, a continuación un compilado de lo que sabemos hasta ahora.


Datos básicos

Nombre: USD Coin

Símbolo: USDC

Link en CriptoMercados: USD Coin

Función: Dinero digital / stablecoin

Creador/es y Desarrollador/es: Coinbase en cooperación con Circle.

Organización responsable: administrado por Center (un consorcio basado en miembros que establece estándares técnicos, políticos y financieros para las monedas estables), fundado por Circle y que incluye el intercambio de criptomonedas Coinbase.

Fecha de lanzamiento: Septiembre 2018.

Tipo de emisión: Inicialmente limitada, posteriormente ilimitada. Las nuevas monedas se crean de acuerdo con la demanda, siempre que alguien quiera comprar.

Total circulante: Tiene una cantidad en circulación de 4.522.125.815 USDC (08 de enero de 2021)

Algoritmo de consenso: contrato inteligente ERC-20. (Por ser una moneda estable basada en Ethereum).

Divisa relacionada: dólar estadounidense.

Suministro total hasta esa fecha: 4.572.358.922 USDC.

Logo:

usd coin
Logo de USDCoin en la web de Circle

Breve introducción

Las stablecoins son activos digitales que preservan los atributos de las criptomonedas en términos de velocidad de transacción, alcance global, bajas comisiones, entre otros, al tiempo que buscan reducir la volatilidad inherente a estos activos mediante su anclaje al precio de otra moneda, activo o commodity.

Y es que sin importar qué moneda fiat u valor haya sido elegido, una stablecoin mantendrá la relación con la cual fue creada con el mismo. Esa es la principal diferencia de las stablecoin con el resto de las criptomonedas cuya volatilidad es prácticamente su naturaleza.

Entonces, USD Coin es…

USD Coin (USDC) es una relativamente nueva moneda estable que está vinculada al dólar estadounidense en una base 1:1. Cada unidad de esta criptomoneda en circulación está respaldada por USD $1 que se mantiene en reserva.

Los creadores de la criptomoneda fueron, entre otras compañías Coinbase, Centre y Circle Internet Financial, quienes introdujeron USDC en 2018 basado en la red Ethereum.

Cabe señalar que es el equivalente al dólar estadounidense, pero en forma totalmente digital. Esto significa que cualquier transferencia se puede realizar sin restricciones geográficas y su transferencia demora unos minutos.

De esta manera, USD Coin es un servicio para tokenizar dólares estadounidenses y facilitar su uso a través de Internet y Blockchain pública. Además, las monedas estables USDC se pueden volver a cambiar a USD en cualquier momento. Por lo tanto, USDC vendría siendo una alternativa a otras criptomonedas respaldadas por USD, como por ejemplo: Tether (USDT) o TrueUSD (TUSD).

USD Coin vs Tether

Debido a sus múltiples similitudes, es normal que se haga la comparación entre estas criptomonedas. Sin embargo, distintas monedas cumplen distintas funciones en el mercado.

Así, por ejemplo Tether, tendría como objetivo fundamental el ser intermediaria en las transacciones entre criptomonedas. Razón por la cual es hoy en día un elemento crucial en el cripto mercado.

Por su parte, USD Coin tiene otra visión acerca de su papel en la economía,priorizando el desarrollo de un mecanismo más eficiente para la realización de operaciones financieras.

Y es que, la realización de transacciones internacionales es un proceso extremadamente costoso. Pues dentro del mismo participan una gran cantidad de actores, cada uno cobrando una comisión por su intervención en la operación.

Consorcio Centre

centre
Logo de Centre

Ahora que ya sabe qué es USD Coin y sus objetivos, tal vez le interese saber que esta criptomoneda ha sido desarrollada por el consorcio Centre, una asociación entre Circle y Coinbase inaugurada en octubre de 2018 como “una empresa conjunta destinada a establecer un estándar para las monedas fiduciarias en Internet y proporcionar un marco de gobierno y una red para la adopción general y global de las monedas estables fiat“.

Es decir que, Centre tiene como objetivo asegurar el desarrollo de la tecnología y contribuir a la solución de posibles problemas relacionados con la volatilidad de los precios, (por lo que se creó el USDC para eliminar el problema actual).

Además, el consorcio ha sido el encargado de llevar a cabo la realización de la tecnología y de gestionar el marco de gobierno, mientras que Circle y Coinbase han sido los primeros emisores comerciales de USDC.

De igual forma, Circle es una plataforma encargada de transmitir dinero oficial. Los transmisores de dinero son compañías que ofrecen servicios monetarios en los Estados Unidos. Estas deben cumplir con todas las leyes y regulaciones federales. Por lo tanto, todos los tokens USDC están regulados, son transparentes y son completamente verificables.

Un poco de historia

Teniendo poco más de dos años en circulación, podemos decir que, USD Coin fue lanzada en conjunto por la casa de cambio estadounidense Coinbase y el startup de inversión y mercados OTC de criptomonedas, Circle, para lo que crearon el consorcio Centre a finales de 2018.

Y siendo un poco más precisos fue el 23 de octubre de 2018, que el masivo exchange de criptomonedas basado en Estados Unidos Coinbase anunció el soporte para el USD Coin (USDC).

Posterior a esto, no han existido nuevos hitos en su trayecto, salvo por las asociaciones con distintos exchanges de gran relevancia como Binance (prácticamente desde su lanzamiento en 2018). Y que recientemente en 2020, Circle y Coinbase anunciaron colectivamente una importante actualización del protocolo y el contrato inteligente del USDC.

El objetivo de estas mejoras es facilitar el uso de USD Coin para pagos diarios, comercio y transacciones de igual a igual. Además, todos los desarrolladores que se encuentran detrás de este proyecto siguen trabajando para mejorar el proceso de financiación y para que no surja ningún problema. Su trayectoria y perspectivas de futuro han provocado que los usuarios cada vez más confíen en ellos.

Características técnicas de USD Coin

Comenzamos con la transparencia: se dedican a brindar a los usuarios la seguridad de que podrán retirar 1 USDC y recibir $ 1 a cambio sin ningún problema. Con este fin, se dice que una importante empresa de contabilidad tiene la tarea de verificar los niveles de efectivo que se mantienen en reserva y garantizar que coincida con la cantidad de tokens en circulación.

El USD Coin está desarrollado sobre la base de los estándares ERC-20. Esto implica que la velocidad en la que se lleva a cabo una transferencia de fondos es tan sorprendente y rápida como la de Ethereum. Este es uno de los principales beneficios de utilizar USD Coin, respecto a otras criptomonedas donde este proceso es mucho más lento.

También ofrecen estabilidad: Circle y Coinbase también han logrado el cumplimiento normativo, y esto ha ayudado a allanar el camino para la expansión internacional. Ambos proyectos también están bien financiados, lo que le da certeza a la moneda estable.

Para finalizar, la empresa matriz de USDC es una empresa de Money Service registrada en EE. UU. Esto significa que está regulado por la red de delitos financieros del gobierno. Además, USDC está siendo auditado por Gant Thornton LLP, una de las 10 principales firmas de contabilidad del mundo. Según un informe publicado en 2019, cada moneda USDC está respaldada por dólares estadounidenses fiduciarios reales.

Comportamiento del mercado

El USDC es principalmente una moneda estable, lo que significa que es una criptomoneda que minimiza las fluctuaciones del mercado en su valor. Además, debido a que es una criptomoneda bastante reciente, y que su precio se mantiene anclado a un valor constante (1 dólar), a lo largo de su breve historia, el precio de USD Coin ha visto una trayectoria bastante constante dentro del ecosistema de cripto.

Cabe señalar que USDC tiene la segunda mayor capitalización del consorcio Center. Su precio actualmente es de es de 0,998419 USD con un volumen de comercio de 2.091.625.681 USD en 24 horas.

Por otra parte, como era de esperar, uno de los intercambios más entusiastas que ofrece USDC es Coinbase, dado cómo el exchange estuvo involucrado en la creación de esta moneda estable. USD Coin también se puede comprar y negociar en Poloniex, Binance, OKEx y Bitfinex, así como en intercambios descentralizados como Uniswap.

USD Coin
Imagen de USD Coin en Coinbase

Comentarios sobre USDCoin

“Bitpay siempre ha brindado su apoyo a las comunidades cripto de código abierto, así como a las iniciativas que diseñan productos de calidad con sus respectivas Blockchain. Nos agrada mucho la dirección hacia la que apunta CENTER con USDC, y creemos que en un futuro no muy lejano todos los activos y pagos digitales van a operar a través de redes de bloques”.

CEO de BitPay, Stephen Pair, 2018.


“Aunque no es tan emocionante ver los mercados tan aplastados, sigue siendo gratificante ver que esta infraestructura monetaria completamente nueva, completamente digital, basada en Blockchain, está funcionando”.

Jeremy Allaire, el co-fundador y CEO de Circle,  2020.


“Creemos que una Internet abierta de intercambio de valor puede transformar e integrar el mundo de manera más profunda, eliminando eventualmente las fronteras económicas artificiales y permitiendo un mercado global más eficiente e inclusivo que conecta a todas las personas del planeta”.

Cofundadores de Circle Jeremy Allaire y Sean Neville, 2019.


“Si bien el USDC se lanzó inicialmente con un enfoque en el comercio y los casos de uso de los mercados, similar a Libra, ha sido diseñada para expandirse a pagos y liquidaciones, tanto para consumidores como para empresas. Debido a que se basa en la plataforma de contrato inteligente más popular, Ethereum, también esperamos que el USDC se use para contratos financieros y otros activos digitales tokenizados”.

Jeremy Allaire, CEO de Circle en 2019.


Datos de Contacto

Página Web de la stablecoin USD Coin

Blog de Centre


Artículos que no pueden dejar de leer


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Coinmarketcap, Coindesk, Criptomonedas24, Fixedfloat, Criptomonedas.eu, Cryptobloques, Tokeneo

Artículo de Alyst Casto/ DiarioBitcoin

Imagen del Blog de USD Coin

« Volver al índice del glosario