Tether es la principal stablecoin del mercado, cuyo precio busca corresponder a 1 dólar estadounidense. Ha tenido momentos bien controversiales, pero sigue siendo la moneda que más volumen de transacciones tiene a diario en los criptomercados.

***

No cabe duda de que Tether (USDT) es de los principales actores en el mundo de las criptomonedas, su dominio supera a la competencia de otras stablecoins con creces. Sin embargo, esta stablecoin siempre ha estado envuelta en polémica. Si unimos su importancia para el ecosistema con las críticas por su falta de transparencia, tenemos una receta que puede resultar desconcertante.


Datos básicos

Nombre: Tether

Símbolo: USDT, ₮

Link en CriptoMercados: USDT

Función: Dinero digital, moneda digital estable

Creador/es y desarrollador/es: Idea original de J.R Willett, desarrollo posterior a cargo de Brock Pierce y Craig Sellars. Denominación actual por Reeve Collins

Organización responsable: Tether Limited Company

Fecha de lanzamiento: 2015

Tipo de emisión: Sin límite de monedas

Blockchain: vive en múltiples blockchains

Moneda relacionada: 1 dólar estadounidense

Suministro total hasta esa fecha: 10.281.372.504 USDT

Logo:

Tether Bitcoin Twitter
Tether en Twitter

Historia de Tether

Para entender la existencia de Tether, debemos irnos al inicio de las criptomonedas de referencia como “Bitcoin” o “Ether” y recordar que ha estado caracterizadas por una fuerte volatilidad, lo que ocasiona que su uso y la inversión en ellas conlleven a un elevado riesgo, marcado por la escasez de garantías.

Es así como nacen las criptomonedas estables, o stablecoins, cuyo propósito es tratar de reducir la volatilidad de las monedas virtuales. Este nuevo tipo de criptomonedas están asociadas al valor de una moneda “fiat”’ (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda.

Se llamará Tether

Todo comenzó en la mente de J.R Willett en el año 2014 cuando trabajaba en Mastercoin, una Blockchain que servía como protocolo de comunicaciones funcionando sobre Bitcoin. Willett describió la posibilidad de construir nuevas monedas además del protocolo de Bitcoin.

Posteriormente Brock Pierce y Craig Sellars, quienes se encontraban en el desarrollo de Mastercoin, presentaron su proyecto llamado Realcoin. Este proyecto fue lanzado usando el protocolo Omni Layer. De forma resumida, con el uso de Omni Layer, Pierce y Sellars pudieron lanzar a Realcoin usando la Blockchain de Bitcoin. Esto era posible porque bajo operación de Omni Layer se permite el funcionamiento sobre una segunda capa construida sobre Bitcoin.

Más tarde Realcoin cambiaría su nombre. El 20 de noviembre de 2014, el CEO de Tether para ese entonces, Reeve Collins, anunció que el proyecto pasaría a denominarse “Tether“. La llamó así precisamente porque en inglés tether significa atadura y la moneda está atada al precio del dólar estadounidense 1:1.

tether dólar
Un tether vale un dólar estadounidense. Imagen de DiarioBitcoin

De igual forma, también anunció la creación de tres monedas: USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT). Estas últimas dos monedas no prosperaron. Quedó solo USDT.

Entonces, ¿qué es Tether?

Como ya deben haber sumado, Tether es una stablecoin, es decir, una criptomoneda que mantiene un valor fijo con respecto a una moneda fiat de alto valor o un criptoactivo. En otras palabras, es una criptomoneda que representa monedas reales en un mercado Blockchain.

Para conseguir convertir el efectivo en moneda digital, el valor del Tether se fija al del dólar estadounidense. De esta manera, cada Tether existe en una proporción 1:1 con la moneda tradicional que tiene detrás. En otras palabras, 1 tether (USD ₮) equivale a 1 dólar (USD).  Aunque -sin embargo- por las leyes del mercado ha tenido ligeras variaciones: su precio más alto fue de USD $1,08 en diciembre de 2017 y su precio más bajo en abril de 2017 de USD $0,91.

El símbolo del USDT proviene de unir, USD (símbolo financiero del dólar) con T (de Tether).

La finalidad de USDT es integrarse al ecosistema para concederle estabilidad a un mercado reconocido por sus altos niveles de volatilidad y además, prestar uso a los usuarios, casas de cambio y empresas dedicadas al desarrollo de tecnología Blockchain.  

Ascendiendo a la fama

Casi que inmediatamente tras su creación, esta moneda comenzó a ganar popularidad. Tanto así, que para el 2015 Bitfinex (una de las plataformas más grandes para el comercio e intercambio de criptomonedas) agrega USDT a su plataforma, marcando desde ese instante una estrecha conexión, ya que estas compañías no solo compartirían fondos comunes, sino que también compartirían el mismo propietario.

Avanzando en su evolución, en junio de 2017 se anunció que Tether podría usarse sobre la capa Omni de Litecoin. Pocos meses después, en septiembre de 2017, Tether anunció que lanzaría tokens ERC-20 adicionales por dólares estadounidenses y euros en la cadena de bloques Ethereum. Y es así como en menos de tres años, Tether pudo llevar sus tokens a los dos más grandes blockchains (Bitcoin y Ethereum).

Esto significó un enorme impulso en las plataformas de trading, hasta el punto que en la actualidad, el comercio de USDT representa cerca del 80 % de todo el comercio en pares con Bitcoin, es decir que posee el mayor volumen de transacciones diarias. De hecho, ocupa el puesto cuatro entre las diez grandes criptomonedas del mundo por mercado de capitalización, convirtiéndose en una de las criptomonedas más importantes del mundo y en la mayor stablecoin.

No todo lo que brilla es oro

Esta stablecoin es una pieza clave para las demás criptomonedas. Sin embargo, la importancia de Tether en el ecosistema cripto es tan grande como sus problemas de credibilidad. Tether parece ser un imán para la controversia.

Por mencionar algunas de las razones, se destaca que la compañía no proporcionó una auditoría prometida que mostrara las reservas adecuadas que respaldan el Tether, también resalta su presunto papel en la manipulación del precio de Bitcoin, y cómo olvidar la relación poco clara con el intercambio de Bitfinex o la aparente falta de una relación bancaria a largo plazo de la empresa. Ni hablar de que se trata de una criptomoneda controlada por Tether Limited, por lo tanto no es descentralizada y sus funciones dependen de esta compañía.

Pasado oscuro, presente turbio

Una de las cosas que más preocupación genera, es el tema de las “reservas”. Como ya sabemos, Tether se llama moneda estable porque originalmente se diseñó para que siempre valiera USD $ 1,00, manteniendo USD $ 1,00 en reservas por cada tether emitido, eso aparece en la página principal de su web.

Sin embargo, en los términos legales y de riesgo, se incluye esta afirmación: “No existe ningún derecho contractual u otro derecho o reclamo legal contra nosotros para canjear o cambiar sus tethers por dinero. No garantizamos ningún derecho de canje o cambio de tethers por parte nuestra por dinero. No hay garantía contra pérdidas cuando compras, comercializas, vendes o canjeas tethers”.

Es por este motivo que muchos expertos y usuarios han comenzado a preguntarse: ¿Qué tan respaldados están realmente los tethers en circulación?, ¿quiénes son los inversores?, ¿qué banco custodia estas reservas? y ¿bajo qué jurisdicciones o incluso si estos fondos pueden estar comprometidos para fines que vayan más allá del mero canjeo de tokens de Tether? Lo cierto es que, aún se carece de respuestas claras para varias de estas preguntas, y como algunos medios ya señalan,  poco se sabe sobre dichas reservas.

Alterando el comercio digital

Por otra parte, es imposible dejar de mencionar que en el 2018 los creadores de Tether y la cartera BitFinex fueron investigados por prácticas ilícitas en el mercado de las divisas digitales, tras un estudio que revelaba como aparentemente Tether utilizó la emisión de su criptomoneda para manipular el precio de Bitcoin y otras criptomonedas durante el auge de estas en el 2017.

Posteriormente en julio del 2019, la Oficina de NYAG afirmó que Bitfinex cubrió la pérdida de USD $ 850 millones en poder de un procesador de pagos mediante préstamos de las reservas de Tether. Pero el exchange negó las acusaciones y posteriormente alegó que la empresa había sido víctima de una estafa por parte de Crypto Capital, un servicio clandestino de mercado que trabajaba con el intercambio.

Manipulando el criptomercado

Ser demandados se volvió costumbre, pues en octubre del 2019 un bufete de abogados con sede en Nueva York presentó una demanda contra Tether y Bitfinex, acusándolos de manipulación del mercado de criptodivisas. El documento de la demanda afirmaba que Bitfinex y Tether habrían llevado a cabo un “fraude sofisticado” que incluía “fraude parcial, bombeo parcial y lavado parcial de dinero”.

La situación no mejoró, ya que en noviembre del mismo año, enfrentaron otra demanda colectiva, en esta ocasión en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, que alegaba que ambas empresas estaban implicadas en actividades fraudulentas y de manipulación de mercado. En esta oportunidad -e igual que la vez anterior- Bitfinex refutó las afirmaciones “sin fundamento” de los demandantes.

Para junio de 2020 Bitfinex y Tether continúan negando todas las acusaciones presentadas. Al abordar la demanda, el abogado general de Bitfinex, Stuart Hoegner, dijo:

Incluso después de tomar tres meses completos para enmendar su queja, las alegaciones de los demandantes permanecen sin ataduras ni a los hechos ni a la ley. Combinan la correlación percibida con la causalidad en un esfuerzo por apoyar teorías que son falsas e insostenibles.

Parece que la empresa realmente necesita hacer un esfuerzo para aclarar su actividad, su permanencia en el mercado, la seguridad y la credibilidad que ofrezcan a los usuarios, todavía dependerá del desarrollo que tengan en un futuro y de su intención de mantener un buen funcionamiento apegado a las exigencias del ecosistema.

Características técnicas de Tether

Funcionamiento: En la actualidad, Tether se encuentra disponible en las blockchains Bitcoin, Algorand, EOSEthereum, Liquid Network, Omni OMG Network y Tron.

Estabilidad: Tether se encuentra respaldada por el dólar de EE UU, y los usuarios pueden disfrutar de los beneficios de las transacciones digitales basadas en la cadena de bloques sin estar sujetos a la volatilidad de la mayoría de las criptomonedas.

Transparencia: El registro de transacciones de USDT se publica diariamente y también existe una web de transparencia con la finalidad de ofrecer tranquilidad a la comunidad que hace uso de stablecoin.

Tarifas de transacción mínimas: No hay tarifas de transacción cuando se envía dinero entre dos cuentas Tether o dos carteras basadas en la cadena de bloques que sean capaces de almacenar Tether. Sin embargo, la conversión de tethers a moneda fiduciaria puede requerir el pago de tarifas de servicio o transacción a la empresa matriz.

Respaldo: Cada Tether siempre está respaldado, según el protocolo, al 100% por “las reservas” que incluyen moneda tradicional y equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, otros activos y cuentas por cobrar de préstamos hechos por Tether a terceros, que pueden incluir entidades afiliadas.

Blockchains que usa Tether

Como ya se mencionó llevó sus tokens a la red de Bitcoin desde sus inicios y posteriormente en septiembre de 2017 anunció que lanzaría tokens en la cadena de bloques Ethereum.

En abril del 2019 Tether anunció su acuerdo de colaboración con Tron Foundation a través del cual desplegaría una versión de su criptomoneda en la Blockchain de Tron. Luego, tan solo un mes más tarde, también se estaría asociando con la empresa matriz de EOS, Block.one, para lanzar su stablecoin en la cadena de bloques de EOS.

Posteriormente, el 29 de julio de 2019, Tether se incluye en la sidechain de Liquid Network de la compañía BlockStream. Según el anuncio, Tether basada en Liquid, se ofrece inmediatamente para depósitos y retiros en Bitfinex.

Dentro de sus nuevos alcances, se encuentra la asociación con Algorand, noticia que se dio a conocer a través de un comunicado de prensa el 10 de febrero 2020, donde resaltaban que Tether en Algorand tendría tiempos de confirmación y  comisiones de transacción muy bajos.

Para finalizar, este mismo mes de agosto de 2020 Tether también se puso en marcha en OMG Network para reducir la congestión en la cadena de bloques Ethereum. Lo que nos deja, con que Tether en la actualidad trabaja en siete cadenas de bloques: Algorand, Ethereum, EOS, Liquid Network, Omni, OMG Network y Tron.

tether
Anuncio de Tether en OMG Network. Imagen de Twitter

Comentarios destacados sobre Tether


A favor

La verdadera clave para desbloquear el gran potencial de Blockchain vendrá con la adopción generalizada de las stablecoin.

Rune Christensen, fundador de MakerDAO.


Si no hay Tether, perdemos una gran cantidad de volumen diario, alrededor de USD $1.000 millones o más, dependiendo de la fuente de los datos.

Lex Sokolin, colíder de tecnología financiera mundial en ConsenSys, que ofrece tecnología de cadena de bloques.


A muchas personas en Asia les gusta la idea de que sea algo opaco, fuera del alcance del Gobierno de Estados Unidos… Es una característica, no un problema.

Jeremy Allaire, director ejecutivo de Circle.


En contra

 En el caso específico de las stablecoins respaldadas por el emisor, hay muchas cosas que podrían hacerse pero no se hacen; por ejemplo, cada stablecoin podría ser un puente instantáneo entre cadenas.

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, dejando clara su creencia de que la industria de las stablecoins está perdiendo una valiosa oportunidad para mejorar la interoperabilidad entre diferentes blockchains


Debido a que el mercado creía la mentira de que un USDT equivalía a un dólar estadounidense, Bitfinex y Tether tenían el poder de manipular el mercado a una escala sin precedentes para beneficiarse de los ciclos de auge y caída que crearon.

Equipo legal de Roche Freedman en su demanda a Tether.


Es como si se cambiara una moneda descentralizada por una moneda centralizada manipulada. Es una inflación grave, y sería algo a corto plazo. ¡La burbuja de la inflación tendrá que estallar alguna vez!


Sidharth Sogani, fundador y CEO de Crebaco Global. En su opinión, existen una serie de graves defectos con Tether, que han dado lugar a la aparición de otras stablecoins que se reclaman a sí mismas como mejores y más reguladas.


Datos de contacto de Tether

Página Web de la stablecoin Tether (USDT)

Twitter: más de 42 mil seguidores

LinkedIn: más de 1.300 seguidores, poco actualizado


Artículos sobre Tether que no se puede perder


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Finder, Academy.bit2me, Businessinsider, Cointelegraph (1), (2), (3), Coinmarketcap, Coingecko

Artículo de Alyst Castro/DiarioBitcoin

Imagen principal de Twitter de Tether

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.