Por Alyst Castro   @alystcastro

Empresario, emprendedor y trabajador inagotable, David Marcus es el cocreador y actualmente miembro de la junta de Libra (ahora llamada Diem), el proyecto de criptomoneda iniciado por Facebook

***

El año pasado, David Marcus estuvo casi que todas las semanas en titulares de la prensa especializada en cripto, dado que fue el máximo representante del proyecto de criptomoneda de Facebook, Libra, que tuvo serias críticas por reguladores de todo el mundo.

Para este capítulo de ¿quién es quién en Cripto?, estaremos hablando de este personaje, que fue un niño genio, abandonó la universidad para crear su propia empresa y dejó una huella en cada organización para la que ha trabajado. Paypal, Facebook, Coinbase, son solo algunas de las empresas en las que ha laborado Marcus, quien hasta hace poco fue el CEO de Libra y ahora que el proyecto se renueva bajo el nombre de Diem, es miembro de la junta directiva, como CEO de la billetera digital Novi. 


Datos básicos

Área: Tecnología, Empresas.

Conocido por: Cocreador de Libra en Facebook.

Fecha/Año de Nacimiento: 12 de abril de 1973.

Edad: 47 años.

Lugar de Nacimiento: París, Francia.

Nacionalidad: Francés y estadounidense.

Ciudad/País de Residencia: California, USA.

Ocupación: CEO de la billetera de criptomoneda de Facebook, Calibra (ahora llamada Novi).

Dónde estudió: abandona la Universidad de Ginebra para iniciar su carrera empresarial.

Primeras empresas: GTN Telecom y Echovox.


Chiquito pero valioso

david marcus
imagen de David Marcus en Twitter

Nacido en París, Francia, de padre rumano y madre iraní, Marcus creció en Ginebra, Suiza. Aprendió por su cuenta a escribir códigos informáticos nada más y nada menos que a los ocho años.

Posteriormente fue a la Universidad de Ginebra por un año, pero lo dejó para crear su primera empresa. De hecho abandonó la escuela inicialmente para mantener a su familia trabajando en un banco, y fue después que inició su carrera empresarial.

Dentro de sus intereses destaca el motociclismo, las carreras de coches, esquí, y ¿por qué no?, el vino.

Creando y recorriendo empresas

Marcus es un incansable emprendedor, lanzó sus primeras dos empresas en Europa, la primera cuando solo tenía 23 años de edad. Luego se mudó a Silicon Valley en 2008.

De una manera muy breve su recorrido laboral puede resumirse en 7 periodos.

1996 a 2000: Fundador y CEO de GTN Telecom, un proveedor de acceso a Internet y llamadas locales y de larga distancia con sede en Ginebra. Se desempeñó como presidente y director ejecutivo de esta empresa hasta que fue adquirida por World Access en el 2000.

2000 a 2010: Fundador y CEO de Echovox, una empresa de monetización de medios móviles,   ofreciendo servicios de SMS.

2008 a 2011: Fundador y CEO de Zong, una rama de Echovox que permitía a los usuarios pagar artículos en línea directamente a través de sus facturas de teléfono móvil, es decir, un proveedor de pagos móviles que fue comprado por USD $240 millones por eBay, el entonces propietario de PayPal.

Pasando a grandes ligas

2011 a 2014: Se convierte en vicepresidente de PayPal, y bajo su liderazgo, PayPal lanzó su solución de lector de tarjetas móviles sin conexión, denominado “PayPal Here”. Luego en abril de 2012 fue seleccionado para reemplazar a Scott Thompson como presidente de PayPal después de que Thompson se pasara a Yahoo.

paypal
imagen de Pixabay

2014: se une a Facebook como vicepresidente de productos de mensajería. En este puesto, se encargaba de supervisar el desarrollo de la aplicación móvil Facebook Messenger. La aplicación alcanzó mil millones de usuarios activos en julio de 2016. De hecho, a Marcus se le atribuye la introducción de la plataforma de pago P2P de Messenger, que se lanzó en los Estados Unidos en junio de 2015. Posteriormente Marcus ayudaría a implementar pagos comerciales en la plataforma.

facebook unsplash
Imagen de Unsplash

Dice presente en Blockchain

Para el 2017 Marcus fue nombrado miembro de la Junta Directiva del intercambio de criptomonedas Coinbase. Según el anuncio, fue elegido en función de su experiencia con los pagos digitales tanto en PayPal como en Facebook y su conocimiento de las criptomonedas.

Además, también se le considera uno de los primeros promotores de criptomonedas. Y como cereza del pastel el 8 de mayo de 2018, Marcus reveló que dejaría su puesto en ese momento para liderar el grupo experimental de Blockchain en Facebook.

Facebook puso a Marcus a cargo de un grupo responsable de desarrollar casos de uso de Blockchain en la red social. Sería el primero de varios movimientos de Marcus dentro de Facebook.

Libra y Calibra

El trabajo de Marcus salió a la luz en 2019 con la revelación pública del proyecto de criptomoneda Libra, junto con una subsidiaria de Facebook llamada Calibra. El objetivo original era tratar a Libra como una criptomoneda convencional, respaldada por una reserva de activos, con 27 socios, incluidos Coinbase, Mastercard, Visa, eBay, PayPal, Stripe, Spotify, Uber, Lyft y Vodafone.

Pero la reacción regulatoria fue severa para Facebook y sus socios comenzaron a abandonar la empresa. Marcus pronto tuvo el papel poco envidiable de defender el proyecto Libra ante el Comité Bancario del Senado y otros organismos regulatorios, no solo de Estados Undos.

Sin embargo, no salió nada bien, las críticas de los reguladores fueron cada vez más fuertes,  pero Facebook fue receptivo a los comentarios y comenzó a proponer cambios en la estructura de Libra.

Mejor cambiar el nombre

Con Marcus todavía a la cabeza, y con el objetivo de poner cierta distancia de marca entre Facebook y Libra, en 2020 la compañía eligió un nuevo nombre para su unidad Calibra, “La gente confundía Libra y Calibra todo el tiempo… en retrospectiva, es difícil culparlos“, dijo Marcus a Bloomberg News.

Bajo el nuevo nombre “Novi“, la unidad de Facebook planeaba lanzar una billetera digital para las aplicaciones de Facebook. Y al elegir la nueva marca, también se esperaba disipar las preocupaciones de que los usuarios de Libra tendrían que guardar fondos en una billetera propiedad de Facebook.

Pero también la propia Libra cambia de nombre. En diciembre de 2020 pasa a llamarse Diem, y Marcus no es el CEO.

Su opinión sobre Bitcoin

Sin pelos en la lengua, y con una gran dosis de sinceridad, David Marcus, dice que es un gran fan de Bitcoin, pero que es totalmente diferente de Libra. Hace mucho énfasis en destacar que Bitcoin “en realidad no es un gran medio de intercambio debido a su volatilidad”.

En una entrevista de CNBC el 16 de octubre de 2019, Marcus declaró que ha estado mirando a Bitcoin desde 2012; pero dejó claro que no ve a Bitcoin como una forma de moneda, pues a su juicio es oro digital.  Y señala que precisamente por eso no ha despertado tanto temor de los reguladores.

Asimismo, declaró que ve a Bitcoin como oro digital porque puede conservarlo como una inversión al igual que hacen las personas con el oro real, pero su volatilidad significa que no es la mejor opción para las personas que necesitan enviar remesas a través de las fronteras.

Luego de tratar a Bitcoin como oro digital, Marcus destacó que el proyecto Libra busca crear una criptomoneda no volátil y escalable en lugar de proporcionar servicios para un activo de alta volubilidad como Bitcoin.

Visión a futuro y proyectos

David Marcus
Imagen de Marcus en Facebook

No es de extrañar que sus nuevos proyectos se relacionen a su empleo actual. Sin dejar su rol a cargo de Novi, Marcus también supervisará el recientemente creado Facebook Financial, un equipo que absorbe las muchas capacidades de pago que Facebook ha creado entre sus distintas unidades de negocios, incluidas Messenger, Marketplace, Instagram y WhatsApp.

De acuerdo con información publicada por varios medios, dicho proyecto, conocido internamente como “F2”, hace parte de un esfuerzo de la compañía por replantear su estrategia comercial. Para ello, Marcus estará acompañado de Stephane Kasriel, antiguo director ejecutivo de Upwork Inc, quien ocupará el cargo de vicepresidente de pagos.

Esto también coloca a Marcus en la cima de un grupo que incluye Facebook Pay, un sistema de pago digital anunciado en noviembre de 2019 y dirigido también junto al ya mencionado veterano de PayPal  Stephane Kasriel.

Anécdotas

¿Cómo es trabajar para David Marcus?

Una de las pocas ideas públicas sobre sus técnicas de gestión provino de un memorando filtrado en 2014 que VentureBeat describió con el titular: “El jefe de PayPal recompensa a los empleados: use nuestra aplicación o salga“.

Según los informes, el memorando de Marcus criticó a algunos empleados de PayPal por olvidar sus contraseñas de PayPal y negarse a instalar la aplicación durante una prueba de pago móvil.

Por el contrario, otros empleados estaban tan motivados para usar la aplicación que hackearon las máquinas de Coca-Cola para obligarlos a aceptar pagos de PayPal, dijo Marcus en la carta.

Para terminar, si usted es una de las personas que se negó a instalar la aplicación de PayPal o si no puede recordar su contraseña de PayPal, hágase un favor, busque algo que se conecte con su corazón y su mente en otra parte“, así concluyó el correo electrónico, según VentureBeat.

Frases clave 

“Si hubiera una versión estable, de baja volatilidad y escalable de Bitcoin que pudiéramos usar hoy, mi vida sería mucho más sencilla. Podríamos concentrarnos en incrustar eso en la cartera de Calibra”.

En entrevista de CNBC el 16 de octubre de 2019.


“Se necesita invertir un poco de tiempo para analizar realmente la separación entre la Asociación Libra, que ya no controlamos, Calibra, la billetera, que es una subsidiaria de Facebook, y el propio Facebook, y también el hecho de que esto fue diseñado más para operar como un sistema de pago que permita a las personas tener acceso a servicios financieros modernos y dinero digital, no realmente como una cosa para dominar el mundo”.

En entrevista de CNBC el 16 de octubre de 2019.  


“Me gusta mucho el Bitcoin, soy tenedor. Es un almacén de valor, un libro de contabilidad distribuido. También es un buen vehículo de inversión si no le da miedo el riesgo. Pero no será una moneda hasta que disminuya su volatilidad”.

En entrevista de CNBC el 16 de octubre de 2019.  


Redes sociales de David Marcus

Facebook: Tiene más de 59 mil amigos, y la tiene enlazada a su cuenta de Twitter, así que verá contenido muy similar en ambas redes sociales, en donde se dedica a promocionar y actualizar sobre sus trabajos y proyectos.

Linkedin: Más de 270 mil seguidores. En esta cuenta encontraremos detalles de su recorrido académico y laboral.

Twitter: Más de 69 mil seguidores, es la red social que más utiliza, subiendo contenido muy variado, ya sea de índole personal o profesional.

Página Web de Novi: Ideal para mover dinero de forma instantánea a cualquier lugar del mundo.

Instagram: no está verificada, cuenta con 952 seguidores, y 264 publicaciones, sin embargo, la mantiene privada, así que debe utilizarla para aspectos personales destinados a su círculo familiar y social más cercano.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Otras criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: About, Wikipedia, FinancialTimes, Paymentssource

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de Marcus

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.