Es bien sabido que, aunque hay miles de criptomonedas, muchas tienen objetivos distintos y pretenden solucionar un problema diferente. En esta edición presentamos Stellar, un proyecto que no ha parado de crecer desde sus inicios por el objetivo que se plantea.

***

Con la intención de crear soluciones bancarias y financieras, Stellar es un proyecto que en principio estaba basado en el protocolo de Ripple pero que ha ido cambiando sustancialmente desde su creación hasta convertirse en uno de los proyectos más importantes de criptomonedas hasta ahora.

El crecimiento de Stellar se aprecia en sus números y en sus alianzas. Cuando IBM anunció que adoptaría la red Stellar como corredor de transacciones entre países del Pacífico sur, fue una señal clara del potencial del proyecto. Sin embargo, vale la pena echar un vistazo al recorrido del proyecto.


Datos básicos

Nombre: Stellar

Símbolo: XML

Link en CriptoMercados: XML

Función: Dinero digital / Plataforma multipropósito

Creador/es:  Jed McCaleb, Joyce Kim y Matt Mullenweg

Organización responsable: Stellar Development Foundation

Fecha de lanzamiento: 2014

Tipo de emisión: finita (50.001.803.614 XLM)

Total circulante:  21.700.432.581 XML

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso:  Stellar Consensum Protocol

Web: Stellar.org

Logo:
Stellar cambia de imagen con nuevo logotipo

¿Qué es Stellar?

Stellar es un protocolo de pago de código abierto descentralizado cuyo objetivo es permitir transacciones transfronterizas a una velocidad mucho más alta que el promedio entre cualquier par de monedas, bien sea fiat, cripto o incluso tokens. Su página web describe que el proyecto está diseñado para “que todos los sistemas financieros del mundo puedan trabajar juntos en una sola red”.

Similar a varios proyectos de criptomonedas, Stellar también tiene su propia unidad monetaria, llamada stellar lumens (XLM) que sirve para alimentar el proyecto.

XLM alimenta la red Stellar y todas sus operaciones de la misma manera en la que el ether alimenta la red Ethereum.

Las transacciones que tienen lugar en la red Stellar se agregan a un libro mayor público, compartido y distribuido, una base de datos a la que puede acceder cualquier persona en todo el mundo. Para llegar a un consenso sobre las transacciones de manera tan rápida y precisa, Stellar utiliza su propio método de consenso llamado Stellar Consensum Protocol, el cual es único.

En lo técnico

El método de consenso de Stellar permite transacciones rápidas y económicas, y todos en la red llegan a un acuerdo sobre la validez de la transacción en unos pocos segundos. De esta manera, no es necesario usar toda la red para confirmar una transacción, como sucede en el caso de Bitcoin.

Cada participante (llamado nodo) que ayuda a agregar transacciones Stellar al libro mayor global elige su propia mini-red de otros participantes confiables con los que está de acuerdo.

Siempre que estas mini-redes (llamadas quórum) se superpongan, la red Stellar en general puede llegar a un acuerdo sobre qué transacciones son válidas y se pueden agregar al libro mayor muy rápidamente.

Hay cuatro aspectos que diferencian el mecanismo de consenso de Stellar. En primer lugar, libertad de participación, cualquiera puede unirse al proceso de consenso y nadie tiene todo o la mayoría del poder de decisión. En segundo lugar, la baja latencia que permite transacciones rápidas y económicas capaz de confirmarse en pocos segundos.

El tercer aspecto es la libertad de confianza. Esto permite que los nodos (los servidores descentralizados que participan en el sistema de consenso) elijan su propio grupo de nodos de confianza y pueden revocar dicha confianza a posibles malos actores en cualquier momento y así proteger la red.

El cuarto es la seguridad. El mecanismo de consenso está diseñado para que incluso si los nodos fallan o los malos actores se unen a la red, aún se puede llegar a un consenso y para que la red llegue a la conclusión correcta y evitar daños pontenciales.

Stellar es una red de intercambio global, capaz de albergar miles de intercambios entre monedas fiat y tokens por segundo. El intercambio entre criptomonedas y/o monedas fiduciarias puede ser un proceso largo y costoso; Stellar asegura que hace que el intercambio sea rápido y económico. XLM se utiliza para pagar tarifas de transacción y mantener cuentas en la red Stellar.

Entonces, ¿qué puedo hacer con Stellar?

En palabras de su propia página web, “puedes crear una representación digital de un dólar estadounidense, que en Stellar se llamaría un “token de dólar”, y puedes decirle al mundo que cada vez que alguien deposite un dólar tradicional contigo, le emitirás uno de tus nuevos tokens”.

“Cuando alguien te devuelve ese “token en dólares”, tu prometes canjearlo por uno de los dólares regulares en esa cuenta de depósito. Esencialmente, configuras una relación 1:1 entre tu token digital y un dólar tradicional. Cada uno de los tokens en el mundo está respaldado por un depósito equivalente. Entonces, aunque las personas tienen los tokens, pueden tratarlos como el dinero tradicional, porque saben que al final son intercambiables por dinero tradicional”.

De esta manera, Stellar funge como una red sobre la que se puedan crear soluciones financieras de largo alcance y a bajo costo, mover dinero sin gastar demás en comisiones y hacer transacciones transfronterizas con cualquier moneda, token o moneda digital a una mayor velocidad. Además, también cuenta con operadores financieros que permiten acceder a dinero fiduciario.

¿Cómo empezó todo?

stellar
Imagen del equipo de Stellar

Stellar fue creado por el programador estadounidense Jed McCaleb, quien también fue el fundador del extinto intercambio Mt. Gox y cofundador de Ripple. McCaleb. Junto a Joyce Kim y Matt Mullenweg, lanzó el proyecto en 2014 y más tarde ese mismo año se fundó la Stellar Development Foundation, junto con Patrick Collison.

McCaleb y Mullenweg, que son programadores, escribieron el código de la red en los lenguajes de programación C++, Go, Java, JavaScript, Python y Ruby.

Jed McCaleb
Imagen de McCaleb en Twitter

Luego, en julio de ese año, se lanzó Stellar oficialmente, con una inversión inicial de Stripe de USD $ 3 millones. Striple es una compañía de pagos electrónicos cuyo CEO, Patrick Collison, participó en la creación de la Stellar Development Foundation.

Con el fin de recaudar los fondos para el desarrollo del proyecto, el equipo emitió una ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas) con la que logró reunir USD $ 39 millones y se emitieron 100 mil millones de XML, con una tasa de inflación anual del 1%.

Sin embargo, en octubre de 2019, una votación de la comunidad puso fin al mecanismo de inflación y el suministro general de lumens se redujo en noviembre de 2019, lo que dejó el suministro total en alrededor de 50 mil millones de lumens, con la consigna de que no se generarían más de estos

Tras el éxito de la oferta, el intercambio de criptomonedas brasileño Mercadobitcoin anunció que listaría el token de Stellar en agosto de 2014 y en cuestión de tiempo otros exchanges lo fueron agregando.

Hitos de Stellar

Para enero de 2015, ya existían cerca 300 mil usuarios registrados en la plataforma y su capitalización de mercado superó los USD $ 15 millones. Ese mismo año, en noviembre, la Stellar Development Foundation lanzó una nueva actualización de la red.

En esta mejora llegó el nuevo protocolo de consenso llamado SCP (Stellar Consensum Protocol), creado por el profesor David Mazières de la Universidad de Stanford. En ese momento, e incluso hasta ahora, tiene el mérito de ser un protocolo completamente diferente a los conocidos PoS o PoW, ya que brinda características únicas.

Más adelante, en mayo de 2017, se lanzó Lightyear, el brazo comercial de la compañía y ese mismo año, en septiembre, anunciaron la creación un programa de becas a través del cual se otorgan a los socios hasta USD $ 2 millones en XML para el desarrollo de proyectos. Justamente un año más tarde, Lightyear Corporation compró la empresa Chain, Inc. y la compañía combinada se pasó a llamar Interstellar.

En 2019, Stellar consiguió lo que probablemente es la mayor muestra su valor hasta ahora, una alianza con IBM.

Para junio de 2019, IBM anunció una asociación con Stellar para emitir su propio token respaldado 1-1 con el dólar americano llamado USD Anchor. Esto para que IBM creara una red donde las monedas fiduciarias digitales se puedan usar para liquidar transacciones en múltiples cadenas de bloques.

Más recientemente en 2020, Stellar volvió a aparecer en los titulares cuando Samsung anunció que agregaría soporte para la red en sus smartphones Galaxy S10 y S20.

Información de contacto

  • Twitter: cuenta con una comunidad de más de 290.000 seguidores
  • LinkedIn: más de 6.000 seguidores
  • Reddit: más de 113.000 mil miembros
  • Keybase: más de 15.000 miembros

Otras criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Web Stellar, Blockchain, CoinMarketCap, academy.bit2me, Investopedia, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imágenes: biblioteca de recursos para prensa de Stellar

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.