Presentamos a EOS, una criptomoneda cuya promesa está más en su red que en el token y que ha ganado mucha popularidad por su estructura sencilla para atraer desarrolladores.

***

Catalogada por algunos como un Ethereum con un nuevo motor”, EOS literalmente pretende ser la competencia de Ethereum al fungir no solo como una criptomoneda sino también como una plataforma multipropósito enfocada en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dapps).

En esta entrega presentamos a EOS, cuyos creadores son Daniel Larimer y Brendan Blumer.


Ficha técnica

Nombre: eosio, EOS

Símbolo: EOS

Link en CriptoMercados: EOS (EOS)

Función: Dinero digital / Plataforma multipropósito

Creador/es: Daniel Larimer y Brendan Blumer

Organización responsable: Block.one

Fecha de lanzamiento: 2017

Tipo de emisión: ilimitada

Total circulante:  937.485.249 EOS

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso:  prueba de participación delegada (DPoS)  

Web: EOS.IO

Logo:

eos
Logo de EOS

Entonces, ¿qué es EOS?

EOS actualmente se ubica como el decimotercer activo más grande por capitalización de mercado superado por proyectos como Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ripple (XRP) Ethereum (ETH) y otros pocos.

Sin embargo, EOS tiene la ambición de ser más que simplemente otra moneda virtual, sino que es un token de criptomoneda y también una cadena de bloques que pretende operar como una plataforma de contrato inteligente y de implementación de aplicaciones descentralizadas.

Sus desarrolladores tienen la meta de que EOS se convierta en un sistema operativo descentralizado con la capacidad de realizar millones de aplicaciones por hora sin cobrar ninguna tarifa de transacción.

EOS ya ha generado mucha publicidad positiva como Ethereum con un nuevo motor”, lo que implica que Ethereum, lanzado tan recientemente como 2015, ya está desactualizado, mientras que el analista Satya Doraisamy de The Market Mogul incluso llama a EOS el “asesino de Ethereum“.

EOS es una plataforma que está diseñada para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas (también conocidas como dApps).

El objetivo del proyecto es relativamente simple: hacer que los programadores adopten la tecnología Blockchain de la manera más sencilla posible y garantizar que la red sea más fácil de usar que los rivales. Como resultado, se proporcionan herramientas y una variedad de recursos educativos para ayudar a los desarrolladores que desean crear aplicaciones funcionales rápidamente.

Otras prioridades incluyen ofrecer mayores niveles de escalabilidad que otras cadenas de bloques, algunas de las cuales solo pueden manejar menos de una docena de transacciones por segundo.

Emprendedores detrás del proyecto

EOS también tiene como objetivo mejorar la experiencia para usuarios y empresas. Si bien el proyecto intenta brindar mayor seguridad y menos fricción para los consumidores, también compite por desbloquear la flexibilidad y el cumplimiento para las empresas.

La cadena de bloques se lanzó en junio de 2018 y en 2017 tuvo una exitosa ICO en la recaudó más de USD $ 4.000 millones, considerada como una de las más exitosas de la historia. La plataforma EOS fue desarrollada por la empresa Block.one en 2018 mientras que el token fue lanzado en 2017, y su libro blanco fue escrito por Daniel Larimer y Brendan Blumer.

LARIMER BLUMER
Fundadores de EOS. Imagen de la web

Ambos siguen siendo miembros del equipo ejecutivo de Block.one, con Blumer como CEO y Daniel Larimer como CTO.

Blumer es un emprendedor en serie, y una de sus primeras empresas fue la venta de activos virtuales para videojuegos. Luego cofundó Okay.com, una agencia inmobiliaria digital en Hong Kong.

Larimer es un programador de software que también ha iniciado una serie de empresas de criptografía. Incluyen la plataforma de comercio criptográfico BitShares y la cadena de bloques Steem. La pareja se reunió en 2016 y fundaron Block.one al año siguiente.

Blumer se asoció con Dan Larimer, cofundador de otras empresas de cifrado, incluidas Bitshares y Steemit, un blog y una red social donde los usuarios son recompensados ​​con tokens de cifrado Steem por publicar y descubrir contenido. La pareja comenzó a desarrollar Block.one y Larimer se convirtió en el director técnico (CTO) de la empresa.

Tanto Blumer como Larimer tienen la intención de que la plataforma Blockchain EOS.IO suponga un serio desafío para Ethereum. Blumer afirma que la nueva tecnología aumentará la velocidad de las transacciones, eliminará las tarifas de los usuarios y potenciará las comunidades de código abierto. “Si Internet fuera una transferencia de datos masiva, escalable e insegura”, dice, “entonces la cadena de bloques representa la transferencia de datos masiva y segura y todo lo que viene con ella”.

Características de EOS.IO

eos
Imagen del Facebook de Block.One, la empresa tras EOS

La plataforma de software EOS.IO utiliza un algoritmo de prueba de participación delegada (DPOS), que según Block.one proporciona un proceso de aprobación de transacciones mucho más rápido a través de Blockchain que tecnologías de la competencia como Bitcoin. La compañía promete que la plataforma tendrá cero tarifas de transacción y la capacidad de procesar millones de transacciones por segundo, lo que le daría una gran ventaja sobre Ethereum.

El equipo de desarrollo de EOS también ha anunciado planes para establecer lo que se conoce como votación justa de producción en bloque, con la premisa de que los titulares e inversores pueden estar seguros de que están adquiriendo más que solo unidades de un activo digital al comprar EOS.

Los titulares también se vuelven elegibles para votar, ingresando al sistema de producción en bloque en virtud de tener una cierta cantidad de unidades EOS. El sistema que les permite votar también lo basa proporcionalmente a la cantidad de tokens en su billetera digital.

La votación justa de producción en bloque también significa que el equipo ha tomado medidas para garantizar que los principales mercados de intercambio como Bitfinex y Huobi no obtengan el monopolio de la red EOS.

Este objetivo se logró en 2018 a través de lo que se denominó “Evolution Airdrop“. Trabajando de manera ligeramente diferente a una ICO, el airdrop representa el medio para permitir que los tokens “se distribuyan de manera uniforme y equitativa en toda la red, de esa manera honrando la justicia, la descentralización y la comunidad cripto“.

EOS es de las pocas criptomonedas que pueden jactarse de ofrecer su propia red. En este campo hay poco competidores pero eso no significa que la competencia no sea dura. Ethereum está despegando muchísimo por el boom DeFi y Tron tampoco se queda atrás ya que es un proyecto similar.

Al igual que EOS, Tron lanza su propia red principal como una cadena de bloques pública e independiente como otra alternativa a Ethereum. El fundador de Tron, Justin Sun, es otro joven emprendedor tecnológico tan ambicioso como Blumer o Vitalik Buterin.

En la actual competencia, Ethereum parece seguir siendo el ganador. Para el momento de redacción la red de Ethereum alberga 1.311 dApps frente a las 222 de EOS y las 39 de Tron.

En 2019 EOS estaba en tercer lugar, por debajo de Tron, lo que evidencia su avance. Puede leer el artículo aquí:

Lo que la comunidad piensa de EOS

Hasta cierto punto, se podría argumentar que el objetivo de EOS es crear familiaridad para sus usuarios. Mientras que EOS.IO es probablemente mejor comparado con un sistema operativo como Windows o iOS, EOS es la criptografía que impulsa la red.

Según la compañía, tiene la capacidad de acomodar las demandas de cientos, si no miles, de DApps, incluso si están siendo utilizados por un número considerable de personas. Se dice que la ejecución en paralelo, así como un enfoque modular, impulsan esta eficiencia.

En un giro único, los titulares de fichas tienen la capacidad de votar por los productores de bloques, así como otros asuntos como las actualizaciones de los protocolos.

Desafortunadamente, algunas de las características más distintivas del EOS son las que menos gustan a ciertos críticos. Hay quienes argumentan que la participación extensiva de Block.one en este proyecto significa que está bastante centralizado – y algunos argumentan que esto es contrario a lo que Blockchain y las criptomonedas estaban destinadas a lograr.


Información de contacto


Algunos artículos sobre EOS que no se puede perder


Otras criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes:Dex.openledger,EOS.IO,CoinMarketCap

Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen del Facebook de Block.One

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.