DeFi es la abreviatura del término Finanzas Descentralizadas, un ecosistema financiero abierto construido en Blockchain. Incluye activos digitales, contratos inteligentes, protocolos y dApps creados sobre una cadena de bloques.

***
¿Qué es DeFI?

En primer lugar, es la abreviatura en inglés del término Finanzas Descentralizadas.

Se trata de un ecosistema financiero abierto donde se pueden construir varias herramientas y servicios financieros de manera descentralizada, sin dependencia de una autoridad o institución central.

No es necesario registrar cuentas de usuarios, información personal, solo necesitas una billetera cripto para firmar tus transacciones al interactuar con los programas que viven en Blockchains para prestar estos servicios, comunmente conocidos como Smart Contracts o Contratos Inteligentes.

Algunos de los servicios financieros descentralizados más populares para el momento de publicación de esta nota:

DEX/AMMs Exchanges Descentralizados o Automated Market Makers y Piscinas de Liquidez

Estos servicios permiten hacer intercambios o swaps de dos pares de monedas de forma inmediata. No solo puedes cambiar una moneda por otra, puedes depositar dos monedas de tu preferencia en una piscina de liquidez para que otros puedan intercambiar una por otra. Cada vez que se hace una transacción, parte de las comisiones van a quienes proveen liquidez, en proporción a cuanto dinero han aportado a la piscina.

Uniswap es el proyecto que logró popularizar el concepto de piscinas de liquidez, dado que permite hacer intercambios sin necesidad de tener un libro de órdenes, la forma como lo han hecho toda la vida los exchanges centralizados, e intercambios bursátiles donde hay ordenes de compra y ordenes de venta y las transacciones se ejecutan cuando hay un match de precios. Con piscinas de liquidez una formula matematica intercambia dinero de un lado de la piscina al otro, y el precio aumenta o disminuye para mantener liquidez de ambos lados.

Granjas de liquidez

Las granjas de liquidez son servicios ofertados a los proveedores de liquidez en las piscinas. Cuando depositas liquidez en una piscina, obtienes un token llamado Liquidity Pool Token o LP Token que puedes quemar para recuperar tu deposito si deseas sacar la liquidez. Sin embargo, los desarrolladores de multiples proyectos DeFi necesitando competir por liquidez limitada, ofrecen incentivos por dejar tu liquidez por más tiempo en las piscinas.

Las granjas permiten depositar estos LP Tokens, y dependiendo de cuanto deposites y cuanto dinero ellos tengan para incentivarte, dan recompensas extra por dejar tus LP tokens en las granjas.

Préstamos

Puedes también prestar tu dinero a un contrato que pague una tasa de interés X o pedir prestado.

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.