La traducción de Blockchain en español es cadena de bloques.

***

Qué es una Cadena de Bloques / Blockchain

Una cadena de bloques, del inglés Blockchain (originalmente “block chain“), es una lista creciente de registros, llamados “bloques” los cuales se enlazan utilizando criptografía. Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque previo, un sello de tiempo y datos sobre transacciones, generalmente representados con el hash de la raíz de un árbol Merkle.

Por diseño, una cadena de bloques es resistente a modificación de datos. Es un libro mayor abierto y distribuido que puede guardar transacciones entre dos o más partes de forma eficiente de manera verificable y permanente. Para el uso de una cadena de bloques como un libro mayor distribuido, la cadena de bloques es típicamente administrada por una red de pares, en donde los nodos se adhieren a un protocolo para comunicar y validar entre si bloques nuevos. Una vez almacenada la información de un bloque esta no puede ser alterada de forma retroactiva sin alterar todos los bloques subsecuentes, lo cual requiere el consenso de la mayoría de los nodos en la red.

Aunque los registros de una cadena de bloques no son a prueba de alteración, las cadenas de bloques pueden ser consideradas seguras por diseño y ejemplifican sistemas distribuidos con alta tolerancia a fallas bizantinas.

La cadena de bloques fue inventada por Satoshi Nakamoto en 2008 para servir como el libro publico distribuido de la criptomoneda Bitcoin.

blockchain
Cadena de bloques o Blockchain. Imagen de Pixabay

 

Aplicaciones

Aunque mucho se ha asociado el concepto de Blockchain con el de las criptomonedas, también se usa en otros campos. Veamos uno por uno, comenzando por el más conocido:

1.- Criptomonedas: Blockchain se usa como una especie de notario público, debido a que hace que no sea modificable todo el sistema de transacciones. Ello evita el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces. Monedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, entre otras, la utilizan.

2.- Bases de datos: La cadena de bloques también se usa para tener un sistema de notario de registro de nombres. De esta forma un nombre solo pueda ser utilizado para identificar el objeto que lo tiene efectivamente registrado. Es una alternativa al sistema tradicional de DNS (Sistema de Nombres de Dominio).

3.- Transacciones: Se usa como notario distribuido en distintos tipos de transacciones haciéndolas más seguras, baratas y rastreables. Por ejemplo, para sistemas de pago, transacciones bancarias, envío de remesas, préstamos y en los sistemas de gestión de activos digitales puede ser usado con distintos propósitos.

4.- Plataformas descentralizadas: Base para plataformas descentralizada, las cuales soportan la creación de acuerdos de contrato inteligente entre pares. El objetivo de estas plataformas es que una red de pares administre sus propios contratos inteligentes, los cuales son creados por los usuarios. En primer lugar, se escribe un contrato mediante un código, después se sube a la cadena de bloques mediante una transacción. Cuando está en blockchain el contrato tiene una dirección desde la cual se puede interactuar con él. Por ejemplo: Ethereum y Ripple.

5.- Votación y otros: Se puede utilizar en sistemas de voto electrónico, subastas, registros y foros de discusión.

Artículo de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.