Aún se desconoce la verdadera identidad: Satoshi Nakamoto fue el nombre usado para firmar el white paper de Bitcoin, por lo tanto es su creador. 

***

Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En 2008, Nakamoto publicó un white paper o artículo en la lista de correo de criptografía metzdowd.com que describía un sistema P2P de dinero digital. En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins.

Nakamoto colaboró con otros programadores que se unieron al proyecto hasta mediados de 2010. Por aquellas fechas, entrega el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfiere dominios relacionados a miembros destacados de la comunidad Bitcoin, y abandona el proyecto.

El registro de transacciones muestra que las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins. La verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo desconocida y ha sido objeto de mucha especulación. No se sabe si el nombre «Satoshi Nakamoto» es real o un seudónimo, o si el nombre representa a una persona o grupo de personas.

Asimismo, son muchas las personas que se han atribuido ese nombre, han dicho ser el autor escondido bajo el seudónimo. Sin embargo, aún ninguna ha podido probarlo.

En 2017, el nombre de Satoshi Nakamoto apareció entre las 50 personas más ricas del mundo, según el medio Forbes.   En 2018, la CIA reconoció no tener los datos de la persona que está detrás de ese nombre, por lo tanto no sabe quién es el verdadero creador de Bitcoin. 

Una de las personas que más ha insistido ser Satoshi es el programador australiano Craig Wright, quien desde 2016 lo está diciendo. En 2019 aseguró que él había creado ese seudónimo en homenaje a un economista japonés. Sin embargo no ha dado ninguna prueba verosímil de que realmente sea el hombre tras el nombre japonés. Hay otra teoría, también del mismo año, que indica que Nakamoto pudo haber muerto. Y hay, también, quien ha asomado que es una mujer la verdadera creadora de la criptomoneda.

En su perfil de la Fundación P2P, Nakamoto afirmó ser un varón de 37 años de edad residente en Japón, pero algunos especularon que era poco probable que su origen fuera japonés debido a su perfecto uso del inglés y por el hecho de que el software Bitcoin no está ni documentado ni etiquetado en japonés.

El investigador de seguridad Dan Kaminsky que analizó el código de Bitcoin,indicó que Nakamoto podría ser un “genio” o bien tratarse de un “grupo de personas”. Muchos están de acuerdo con eso. ​ Laszlo Hanyecz, antiguo desarrollador del núcleo de Bitcoin y que mantuvo contacto por email con Nakamoto, consideraba que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona.​

Total es que hasta ahora, el verdadero nombre del creador de Bitcoin sigue siendo un misterio.

Artículo de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.