En nuestra serie sobre las criptomonedas presentamos a Tron, uno de los proyectos cripto con más presencia en el mercado.

***

Con el objetivo de “descentralizar la web”, Tron funciona como un sistema de entretenimiento descentralizado basado en Blockchain que ha logrado captar la atención de miles de entusiastas en todo el mundo, al punto de ser uno de los 20 proyectos de criptomonedas con mayor capitalización de mercado.

Al igual que muchos proyectos cripto, Tron es una plataforma joven, pero eso no ha impedido que crezca y el hecho de tener estas dimensiones en el mercado son una muestra de lo atractivo que ha resultado para el público.


Datos básicos

Nombre: TRON

Símbolo: TRX

Link en CriptoMercados: TRX (TRX)

Función: Dinero digital / Plataforma de entretenimiento

Creador: Justin Sun

Organización responsable: Tron Foundation

Fecha de lanzamiento: 2017

Tipo de emisión: limitada / 100.850.743.812

Total circulante:  71.659.657.369 TRX

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso:  prueba de participación 

Web: Tron.network

Logo:

Logo Tron


Entonces, ¿qué es Tron, como plataforma, exactamente?

Tron es una plataforma descentralizada basada en Blockchain que tiene como objetivo construir un sistema de entretenimiento de contenido digital global y gratuito con tecnología de almacenamiento distribuido, y permite compartir contenido digital de manera fácil y rentable.

Tron fue fundada en septiembre de 2017 por una organización sin fines de lucro con sede en Singapur llamada Tron Foundation. Está dirigido por el CEO Justin Sun y cuenta con un equipo de desarrollo interno dedicado que incluye incondicionales de la tecnología de renombre.

Justin Sun Tron
Imagen en el Facebook de Justin Tron

Para el 31 de agosto de 2017 inició la venta de tokens en una oferta inicial de moneda (ICO), la cual culminó, el 2 de septiembre de ese mismo año.

Mientras la ICO estuvo activa se vendió aproximadamente 40 % de todo el suministro total de TRX (unos 40 mil millones).Esto le valió una recaudación de unos USD $ 70 millones en Ethereum y Bitcoin.

Para finales de 2017, TRON había lanzado su primera versión del protocolo de código abierto. Más adelante se lanzó la Testnet, el Blockchain Explorer y el Web Wallet en marzo de 2018. Y por último, un rápido desarrollo terminó en mayo de 2018 con la presentación de TRON Mainnet.

En junio de 2018, Tron declaró su independencia con la creación del bloque génesis. Y más adelante volvería a estar en el foco de los medios tras la adquisición de la empresa detrás del desarrollo de Bittorrent y su popular protocolo P2P.

Adiós al intermediario

Tron
Imagen en el Facebook de Tron

Al utilizar las características de la tecnología Blockchain y peer-to-peer (P2P), Tron intenta cerrar la brecha entre los creadores de contenido y los consumidores de contenido al eliminar al intermediario.

El resultado es una reducción general de los costos para el consumidor y una mejor recopilación a través de recibos directos para el productor de contenido, lo que ofrece una situación en la que todos ganan.

Para establecer una analogía con una aplicación del mundo real, la página de información financiera Investopedia usa a Netflix como ejemplo. Netflix es una plataforma que opera un servicio de entretenimiento digital que ofrece contenido bajo demanda.

Sin embargo, al ser centralizada, la compañía controla todo el contenido. Es posible que uno deba suscribirse y pagar a Netflix una película en particular que puede haber sido producida por un grupo de entusiastas que la alojan en la plataforma Netflix.

De la tarifa que se cobra al suscriptor, Netflix toma una parte por alojar la película en su plataforma y paga el resto a los productores, fungiendo, así como un intermediario.

Tron replica este modelo de negocio en una red pública de Blockchain y actúa como una instalación de almacenamiento distribuida y descentralizada que lo hace más eficiente y rentable.

Su objetivo es eliminar al intermediario, que vendría siendo Netflix en el ejemplo anterior, al permitir que cualquier persona aloje contenido de entretenimiento digital en su red basada en Blockchain. La audiencia global puede pagar directamente a los creadores de contenido para acceder a él.

Otros ejemplos

Otro ejemplo similar son las plataformas como OnlyFans o Twitch que ofrecen entretenimiento y permiten suscribirse de manera paga al canal de preferencia del usuario, pero cobrándole al productor del contenido una comisión por cada suscripción.

De esta manera, en el proceso, la plataforma abierta y descentralizada de Tron y la tecnología de almacenamiento distribuido intentan abordar un problema importante: el desafío de unas pocas y poderosas corporaciones que controlan Internet y su contenido, convirtiéndolo en un campo de juego nivelado, de ahí el lema en inglés “Descentralize the web”.

La visión a largo plazo claramente delineada de Tron, y la creciente popularidad del contenido digital con la promesa de costos más bajos lo hacen un proyecto atractivo en el espacio Blockchain. Sus perspectivas también se ven impulsadas por un sólido respaldo de inversores chinos y establecidos.

Aspectos técnicos

La tecnología de Tron garantiza un nivel de descentralización bastante apreciable. Según describe blog educativo Bitcobie, es una arquitectura pensada en la modularidad, con capas y funcionalidades bien definidas y separadas.

Primera Capa: Capa de Aplicación

Cada una de estas capas pueden ser accedidas por medio de API en distintos lenguajes de programación. El soporte oficial de TRON incluye Java, Python, C++, Scala y Go.

Además, al tener todo este catálogo de lenguajes, una de las ventajas que adquiere es que programar en Tron sea muy sencillo y su funcionalidad es fácilmente extensible.

Segunda Capa: Capa de Almacenamiento

Tron también cuenta con un avanzado sistema de almacenamiento distribuido conocido como capa Storage y para su desarrollo los fundadores eligieron el software LevelDB, una solución diseñada por Google.

Asimismo, LevelDB está pensada de principio a fin en ofrecer capacidades de almacenamiento distribuido con un alto nivel de integración. Esto trae como consecuencia que TRON sea capaz de almacenar información de forma distribuida e integrarla perfectamente en sus DApps y en todo aspecto de su blockchain.

Tercera Capa: Capa Core

La capa Core de TRON cuenta con una serie de funciones avanzadas impulsadas por su TVM (TRON Virtual Machine). Adicionalmente a esto, cuenta con un avanzado protocolo de consenso DPoS (Prueba Delegada de Participación).

De esta manera, TRON garantiza un nivel escalabilidad muy alto que la ubica por encima de las 2.000 transacciones por segundo. Una marca que pocas blockchains descentralizadas pueden alcanzar. El lenguaje de programación utilizado para TVM y el manejo de smart contracts es Solidity. Con esto se busca facilitar la transición de DApps desde Ethereum a Tron.

La visión a largo plazo claramente delineada de Tron con hitos etiquetados con fecha, y la creciente popularidad del contenido digital con la promesa de costos más bajos lo convierte en un esfuerzo prometedor en el espacio Blockchain. Sus perspectivas también se ven impulsadas por un sólido respaldo de inversores chinos ricos y establecidos.

Algunas noticias sobre Tron en DiarioBitcoin


Información de contacto y redes sociales


Otras criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas

Fuentes: Investopedia, Bitcoibe, Tron.network, Coinmarketcap

Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen principal de Facebook

« Volver al índice del glosario