Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

DLive, la plataforma de video alojada en el proyecto Tron, fue blanco de criticas luego de que fuera utilizada por extremistas que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el pasado miércoles.

***

La plataforma de transmisión de video DLive, propiedad del proyecto Blockchain Tron, fue -según denuncias- utilizada por extremistas de extrema derecha para transmitir en vivo el motín mortal en el edificio del Capitolio de Estados Unidos el miércoles.

El Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización legal sin fines de lucro, dijo en su blog Hatewatch ayer que “los supremacistas blancos y neofascistas” han adoptado DLive como una alternativa de transmisión a YouTube debido a su falta de moderación.

SPLC dijo que identificó cinco cuentas de DLive transmitiendo en vivo las protestas: “Baked Alaska”, “Gloomtube”, “Murder the Media”, “Loulz” y “Woozuh”. Baked Alaska logró irrumpir en el edificio del Capitolio, dice la publicación.

El verdadero nombre de Baked Alaska es Tim Gionet. Gionet, antiguo colaborador de Buzzfeed con un gran número de seguidores en las redes sociales, también participó en la mortal manifestación de agosto de 2017 “Unite the Right” en Charlottesville. Ha sido expulsado de las plataformas principales, incluidas Twitter y YouTube, por violar sus términos de uso.

La organización sin fines de lucro estima que desde que se fundó DLive, ha permitido que se envíen cientos de miles de dólares a tales extremistas a través de donaciones de criptomonedas a través de una instalación integrada en el sitio.

La plataforma también obtiene recompensas de la financiación de los extremistas. DLive toma el 25% de cada donación, el 20% va a la propia plataforma y el 5% se redistribuye a otros usuarios de DLive a través de su sistema de participación, dijo SPLC.

Disturbios en el Capitolio

El miércoles, hubo una violación sin precedentes del Capitolio de Estados Unidos cuando los alborotadores pro-Trump irrumpieron en el edificio. El evento ha dejado cinco personas muertas, incluido un oficial de policía del Capitolio, y muchos heridos.

En diciembre de 2019, el fundador de Tron, Justin Sun, anunció que su empresa había llegado a un acuerdo de adquisición con DLive, moviendo la plataforma a Tron e integrándola con el servicio de transmisión BLive de BitTorrent.

DLive respondió a los eventos el 7 de enero, tuiteando que “no aprueba las actividades ilegales o la violencia” y alentó a los usuarios a denunciar los canales que violan sus pautas comunitarias.

DLive dijo en una publicación poco después de la publicación de este artículo que, “si bien abogamos firmemente por el empoderamiento de nuestros creadores de contenido, también tenemos tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia y actividades ilegales“.

Desde el jueves, la plataforma dijo que suspendió tres cuentas, desconectó cinco canales, prohibió la transmisión en vivo de dos cuentas y eliminó permanentemente más de 100 transmisiones pasadas.

Streamers en la mira

También está tomando medidas contra los streamers que participaron en los disturbios:

“El equipo de DLive está tomando medidas de forma activa con respecto a los streamers que forman parte o participaron en el incidente en el Capitolio en Washington DC el 6 de enero, lo que incluye, entre otros, la suspensión de la cuenta, la eliminación de transmisiones pasadas, la congelación de sus ganancias y habilidades para cobrar. La donación y las suscripciones pagas se reembolsarán a las cuentas desde las que se originaron”.

DLive también dijo que ahora está trabajando para agregar nuevas funciones de informes para ayudar a evitar que los canales violen las pautas.

Por otro lado, DLive no fue la única plataforma de transmisión utilizada por los manifestantes, con varias transmisiones del ataque al Capitolio transmitidas en Facebook, Twitter y YouTube. Las principales plataformas sociales han buscado eliminar el contenido que viola sus términos de servicio, y un portavoz de Facebook declaró:

“Las violentas protestas en el Capitolio hoy son una vergüenza. Prohibimos la incitación y los llamados a la violencia en nuestra plataforma. Estamos revisando y eliminando activamente cualquier contenido que infrinja estas reglas”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.