Por Alyst Castro   @alystcastro

Mark Karpelès es un programador, desarrollador de PHP y empresario de origen francés, quien fue CEO de la famosa y desaparecida plataforma de intercambio de criptomonedas Mt Gox.

***

En este capítulo hablaremos del ascenso y caída del magnate de Bitcoin, indagaremos en su historia y veremos cómo fue que Mark Karpelès, un nerd, niño prodigio, víctima de bullying, forjó un imperio de moneda digital y terminó como sospechoso/culpable de un fraude que podría alcanzar los 500 millones de dólares estadounidenses. Literal: es el protagonista del robo digital más grande del mundo.


Datos básicos

Nombre: Mark Marie Robert Karpelès (también conocido a veces por su alias en línea MagicalTux)

Área: Tecnología / Programador / Comercio / Empresario.

Conocido por: ex director ejecutivo del intercambio de bitcoins Mt. Gox.

Fecha/Año de Nacimiento: Nació el  1ro de Junio de 1985.

Edad: 35 años.

Lugar de Nacimiento: Chenôve, Francia.

Ciudad/País de Residencia: Tokio, Japón.

Profesión/ocupación: Emprendedor, programador, ingeniero de software.

Dónde estudió: Lycée Louis Armand en Paris.

Empresas: Mt. Gox.


Inicios de Mark Karpelès

karpeles
Perfil en Twitter

Mark Marie Robert Karpelès nace en Chenove, en la región francesa de Borgoña. Su madre es Anne Karpelès, geóloga convertida en inmobiliaria. Se crió en Dijon, como el hijo único de una madre soltera (nunca conoció a su padre).

Desde pequeño se escapó hacia el mundo que había del otro lado de su pantalla, ya que escribió con tan solo 10 años, su primer programa de computadora. Mientras otros chicos soñaban con ser estrellas de rock o atletas, Karpelès soñaba con encontrar la fama a través de la programación.

Así que había empezado a aprender programación desarmando el sistema de alarmas de su abuela. “Yo quería que el software que yo programaba fuera útil como para que todo el mundo quisiera usarlo“.

Nerd Excluido

De muy chico fue enviado pupilo a una escuela católica en el valle de Champagne, al Collège Prieuré de Binson. Pero, al ser socialmente raro y nerd, era acosado por sus compañeros de clase y excluido en la escuela. Así que, Karpelès pasaba sus días devorando cómics japoneses y garabateando códigos en un cuaderno, dado que no tenía acceso a una PC.

Entre 1995 y 2000 fue educado en el Collège Prieuré de Binson en Châtillon-sur-Marne y luego pasó un año en Lycée Claude Bernard en París antes de completar su educación en 2003 en Lycée Louis Armand también en París.

A partir de entonces, Karpelès comenzó a construir su reconocida carrera como desarrollador y empresario.

Primeros pasos

Se puede inferir que todo comienza para Karpelès en el 2003, año en el que se desempeñó como desarrollador de software y administrador de red en la compañía Linux Cyberjoueurs hasta el 2005. Para ese entonces, Karpelès solo tenía unos 18 años de edad, pero ya demostraba sus habilidades como desarrollador.

Posterior a Linux Cyberjoueurs, Karpelès se dedicó principalmente al desarrollo y ampliación de PHP.  Especialmente en la creación de proctitle, una herramienta que permite cambiar el nombre de un proceso actual en los sistemas GNU/Linux usando PHP.

En 2009, se mudó a Japón, un país que lo había fascinado desde que se enganchó con el animé cuando era niño. Ahí afirma que se sintió en casa por primera vez en su vida. Aprendió rápidamente el idioma y creo su compañía, Tibanne Co. Ltd. Una empresa dedicada al suministro de tecnologías relacionadas con redes y web hosting.

Segundos Pasos: Hola, Bitcoin

Conoció qué eran Bitcoin cuando un cliente en Perú le dijo que tenía problemas para obtener una tarjeta de crédito y le preguntó si podía, en su lugar, pagar en bitcoins.

Intrigado, Karpelès pronto adoptó la moneda. Encontró una comunidad y un propósito entre los fieles del Bitcoin como Jed McCaleb, un joven estadounidense que había lanzado hacía poco su propia casa de intercambio de bitcoins, Mt. Gox.

mtgox logo
Logo de Mt.Gox

Acto seguido, en el año 2010, Karpelès adquirió el dominio de Mt Gox, con el cual constituyó una de las plataformas de intercambio más grandes del mundo en su momento. ¡En su cima, la compañía movía más de 4 millones de dólares estadounidenses por mes! Una enormidad para lo que era el volumen de mercado hace 11 años.

En pocas palabras, Karpelès llegó a la cumbre de su carrera con la creación de Mt Gox. Su visión del futuro de las criptomonedas le llevo a desarrollar una plataforma de intercambio que llegó a ser la más importante del mundo. De hecho, Mt Gox llegó a manejar más del 70% de las transacciones de Bitcoin en aquel tiempo.

Terceros Pasos: Innovar para triunfar

No se puede dejar de mencionar que fue miembro fundador de la Fundación Bitcoin (organización sin ánimo de lucro), creada en 2012 junto a Gavin Andresen, Charlie Shrem, Peter Vessenes, Roger Ver, Patrick Murck y Mehul Puri, con la misión de estandarizar y promover Bitcoin, y sirvió en su junta hasta febrero de 2014.

Además, se encargó de darle solución a algo que resultó especialmente útil en medio de la censura que espacios como Wikipedia imponían por ese entonces a los proyectos de criptomonedas. En 2010, Karpelès reabrió el proyecto de Bitcoin Wiki usando la suite MediaWiki. El éxito fue tal que la comunidad comenzó a reunir en la página todo el conocimiento previo de la red a este espacio.

Otra de las contribuciones de Karpelès fue la creación de CryptoPayment. Esta es una extensión de MediaWiki muy utilizada por Bitcoin Wiki durante varios años. Dicha extensión otorgaba derechos de edición a los usuarios que pagaban una pequeña tarifa para evitar el spam y las modificaciones maliciosas.

También creó el Mapa de Bitcoin. Un mapa donde podían ubicarse los nodos de Bitcoin geográficamente. De esta manera, durante varios años, Karpelès llegó y se mantuvo en cima, con proyectos e ideas exitosas que le daban una enorme presencia en la criptocomunidad.

Todo lo que sube tiene que caer

A principios de febrero de 2014, los usuarios de la plataforma Mt Gox comenzaron a presentar quejas ante las constantes fallas del exchange al momento de hacer los retiros. Poco después se descubrió que 500 millones de dólares estadounidenses en bitcoins se desvanecieron de la compañía de Karpelès, lo que dejó a los clientes de todo el mundo incapaces de retirar sus fondos.

Es el robo online más grande de la historia: los cálculos varían en cuanto a la cantidad exacta. Muchos reportaron 450 millones de dólares; Karpelès dice que pudieron haber sido de hasta 650 millones. Algunos (incluidos quienes trabajaron cerca de Karpelès) sospechan que fue un robo de alguien de adentro.

Así que, para el 24 de febrero, Karpelès tomó la decisión de cerrar la plataforma, cancelar su cuenta de Twitter y renunciar a su puesto en el consejo de la Fundación Bitcoin. En paralelo, declaró la bancarrota de la compañía ante las autoridades de Japón y Estados Unidos.

¡Era una estrella! (fugaz)

Ante este hecho, Karpelès fue arrestado y encarcelado en 2015, por las autoridades japonesas, bajo las sospechas de supuestamente haber abultado sus cuentas digitales con un millón de dólares, y haberse hecho de otros 8,9 millones de dólares de los depósitos de los clientes de Mt. Gox.

En otras palabras: malversación de fondos, manipulación de datos e información en el sistema contable central de la plataforma. Por si fuera poco, antes de su arresto, Karpelès había manifestado que 200 mil bitcoins de los 850 mil desaparecidos estaban en una wallet fría en su poder.

Obviamente esto lo hizo parecer aún más culpable ante los ojos de la comunidad; aunque Karpelès alegó que lo había hecho como una medida de protección, para poner los bitcoins en un lugar seguro.

Privado de libertad

Aunque para julio de 2016, Karpelès fue liberado bajo fianza, y fue llevado a un juicio donde fue declarado inocente de varios de los cargos que se le acusaban. Otros cargos aún se mantenían en activo y sin una resolución fuerte sobre los mismos.

Entre estas acusaciones estaban el señalamiento de desfalcar el dinero de los usuarios de Mt Gox para su propio placer y beneficio. La prensa japonesa había indicado en varias ocasiones que Karpelès invirtió una buena parte de los fondos robados en prostitutas.

En marzo de 2019, fue finalmente encontrado culpable de los cargos de manipulación de registros electrónicos en Mt Gox. Por esta razón, Karpelès se encuentra pagando una condena de 2 años y medio en Japón.

Adicionalmente, si llega a salir de Japón podría enfrentarse a otras acciones judiciales en los Estados Unidos donde muchos usuarios del exchange Mt Gox le acusan del robo y malversación de sus fondos.

Anécdotas

Karpeles
Imagen en redes de Karpelès

Otras acusaciones

Karpelès también ha sido acusado de negligencia. Ya que se estima que la plataforma de intercambio Mt Gox carecía de medidas de seguridad adecuadas que impidieran el robo de los bitcoins custodiados por el exchange.

Otra acusación que se le hizo fue dada por Ross Ulbricht, quien lo señaló de ser la persona tras el seudónimo de “Dread Pirate Roberts”. Sin embargo, Karpelès desestimó esto públicamente en Twitter. Además no existe evidencia concluyente que lo relacione con dicha acusación.

Pequeño pero peligroso

Después de terminar la escuela media, empezó a utilizar sus habilidades cuando se mudó a París, comenzó a hackear sitios de compras para obtener lo que quisiera sin pagar. Karpelès disfrutaba de su poder recién descubierto.

Robar Game Boys y celulares para sus compañeros de escuela se convirtió en su forma más fácil de hacer amigos. “Mucha gente me respetaba por eso… Me sentía más importante, de algún modo. Si necesito algo, toco un botón y lo tengo.”

El fraude de Karpelès duró dos años, “después de un tiempo, ves que no pasa nada y te olvidás”. Hasta que apareció la policía y mandó al adolescente a la cárcel.

Como era menor, salió en libertad condicional, pero la experiencia marcó el comienzo de años de agitación adolescente. Para desesperación de su madre, se escapó e intentó vivir en las calles de París durante una semana.


Frases Inolvidables de Mark Karpelès

“Mucha gente parece pensar que había alguien malvado en Mt. Gox… Sé que no robé nada. O sea, si tuviera, no sé, 650 millones en bitcoins, o una parte, no estaría acá”.

Dijo Karpelès a La Nación en el 2015.


“Todavía quiero estar en todas las computadoras del mundo”.

Karpeles a David Kushner de La Nación en el 2015.


“Se sintió como… cuando te caes de un edificio y ves que el suelo se acerca, y sientes que estás a punto de morir”.

Entrevista por BBC a Karpeles en 2018.


“Mt. Gox pasó de ser un proyecto interesante, a ser una pesadilla diaria de tratar con bancos, gobiernos, gente que nunca pensé que existía”.

Entrevista por BBC a Karpeles en 2018.


“Lamento mucho que cuando estaba a cargo las cosas sucedieron de la manera en que lo hicieron”.

Entrevista por BBC a Karpeles en 2018.


Redes sociales de Mark Karpelès

Twitter (Verificada): Más de 17mil seguidores. Es la red más utilizada y suele comentar sobre opiniones, actualizaciones o nuevas publicaciones, también realiza comentarios de índole personal.

Linkedin: Cuenta con 20 seguidores. Es una cuenta sin utilizar, solamente coinciden los datos de identificación, pero carece de información personal.

Facebook: Cuenta con solo 308 seguidores. Parece una red que utiliza para asuntos más personales, sin embargo su última publicación fue en el 2019.

Instagram: Cuenta privada, no verificada. Tiene solo 17 seguidores y 4 publicaciones.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Academy.bit2me, Diariobitcoin, Abc.es, Lanacion, Peoplepill, En.bitcoin.it, Bbc.co.uk.

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen principal en redes de Karpelès

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.