Por Hannah Pérez  

Apodado como el “Jesús de Bitcoin” y un enérgico defensor de Bitcoin Cash (BCH), conozca la historia de Roger Ver, un inversor en startups cripto que también es voluntarista, libertario y adalid de la paz.

***

También conocido como el “Jesús de Bitcoin“, Roger Ver es un reconocido defensor de las criptomonedas. En 2011, Ver se convirtió en uno de los primeros en invertir en una empresa del criptoespacio y también dirigió uno de los primeros negocios en aceptar Bitcoin como método de pago. Inicialmente fue un ferviente entusiasta de Bitcoin, pero tras el surgimiento del hard fork de la moneda, Ver se cambió de bando para promover Bitcoin Cash (BCH).

Como una ‘celebridad’ del mundo cripto, Ver es un protagonista en el espacio cuyos comentarios a menudo causan controversia y opiniones encontradas en la comunidad. Sin embargo, él no parece temer decir lo que piensa y también se muestra fiel a sus ideales. Ver considera las criptomonedas como herramientas vitales para la libertad individual que ayudan a eliminar el control del gobierno sobre el dinero y la actividad económica.


Datos básicos

Nombre: Roger Keith Ver
Área: Inversiones
Conocido por: Uno de los primeros inversores en empresas criptográficas
Fecha de nacimiento: 27 de enero 1979
Edad: 41 años
País de origen: Estados Unidos
Nacionalidad: sancristobaleña -de San Cristóbal y Nieves, isla del Caribe- (estadounidense hasta 2014)
Ciudad/País de residencia actual: Tokyo, Japón

Profesión/ Ocupación: Emprendedor / inversor ángel / inversionista
Patrimonio: A principios de 2018, Ver acumulaba 400.000 bitcoins según algunas estimaciones
Distinciones: Su compañía MemoryDealers fue la primera en aceptar Bitcoin como medio de pago. Fue el inversor que financió la primera generación de empresas criptográficas, incluidas Bitpay, Kraken y Purse.io


¿Quién es Roger Ver? Su vida

Ver nació en San José, una de las ciudades más importantes de California, Estados Unidos, el 27 de enero del año 1979. Asistió al colegio público comunitario De Anza College en la misma ciudad durante un año, donde estudió Astronomía, Ciencias Sociales y Matemáticas. En 1998 asistió a la Universidad de Stanford donde estudió Física por un tiempo. Pero en ambos casos se decidió abandonar sus estudios para dedicarse a sus intereses comerciales.

Posiblemente, el hecho de crecer en Silicon Valley, sede mundial de la innovación tecnológica, daría a Ver la inspiración para emprender una exitosa carrera como emprendedor en diversas compañías tecnológicas.

Roger Ver el día de su cumpleaños número 41 – Foto de su Twitter

En 1999, a sus diecinueve años de edad, cuando aún asistía a la universidad, Ver comenzó su carrera fundando MemoryDealers.com, un sitio web para el comercio de piezas de computadoras con descuento. Bajo su liderazgo, la empresa creció rápidamente lo que le llevó a Ver a obtener su primer millón de dólares en 2003.

El éxito de su primera compañía impulsó a Ver a continuar emprendiendo. En 2005, tras observar una oportunidad en el mercado de transceptores de fibra óptica utilizados en subsistemas de redes, Ver fundó Agilestar.com. Ese mismo año, después de pasar 10 meses en prisión, Ver se mudó a Tokyo, Japón. Unos años después, en 2014, el emprendedor renunció a su nacionalidad estadounidense tras obtener la ciudadanía en el país caribeño San Cristóbal y Nieves.

A nivel personal, Ver se identifica como un libertario y anarcocapitalista, y defiende ideales como la paz, el individualismo y el voluntarismo. Además, el entusiasta criptográfico también es un apasionado del jiu-jitsu brasileño, un arte marcial de origen japonés en la cual exhibe el cinturón marrón, el rango más elevado de ese deporte de combate.

Su incursión en Bitcoin

Roger Ver comenzó a comprar Bitcoin en 2011, cuando el precio de la criptomoneda se encontrada alrededor de USD $ 1. Ese mismo año, hizo su primer millón de dólares en monedas digitales convirtiéndose en uno de los primeros inversores millonarios de Bitcoin. Pero su pasión por las criptomonedas iba más allá de la mera inversión en el activo.

Su empresa MemoryDealers fue el primer negocio establecido en el mundo en comenzar a aceptar Bitcoin entre sus métodos de pago. Incluso promovió la iniciativa con una gran valla publicitaria que colocó en una carretera cuando Bitcoin era desconocido para la mayoría de la gente. También se reportó que el mismo Ver utilizaba bitcoins para pagar a las fábricas en China que producían los componentes electrónicos para su compañía.

Luego, Ver se posicionó como uno de los primeros inversores del mundo en comenzar a financiar las empresas incipientes de Bitcoin. A medida que la industria empezaba a surgir, Ver se dio a conocer como inversor ángel de la primera generación de negocios Blockchain y criptográficos. Entre ellos, algunos populares como Bitcoin.com, Blockchain.com, Bitpay, Kraken, Purse.io, Coinbase y muchos más.

En los primeros años de la criptomoneda, el “Jesús de Bitcoin” parece haber tenido una visión profética sobre los activos digitales y el incremento en su precio. Muy pronto invirtió en decenas de miles de bitcoins y advirtió sobre el potencial de esta tecnología. En un inicio, Ver sintió gran interés por el valor de uso de Bitcoin como dinero digital. Pero a medida que surgieron nuevas actualizaciones del software, Bitcoin le pareció “lento, costoso y poco confiable“.

Inmediatamente, Ver comenzó a seguir el proyecto de Bitcoin Cash tras su lanzamiento en 2017 por presentar un sistema más robusto para las transacciones, lo que, a parecer del entusiasta, hacía a la moneda más útil que su hermana mayor en términos de pagos.

Proyectos

Uno de los principales proyectos dirigidos por Ver es Bitcoin.com. Fundada en 2014, esta compañía dedicada a Bitcoin tiene un portal web con diversos servicios: presenta noticias del ecosistema, herramientas, widgets, gráficos y una tienda en línea. Además, la compañía también tiene ofrece una plataforma de intercambio de Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH), así como una billetera móvil para ambos.

Más recientemente la empresa reveló una nueva característica que permite a los usuarios enviar cualquier cantidad de BCH mediante correo electrónico. Ver fue su CEO desde la fundación de la empresa hasta 2019, cuando pasó a convertirse en director de Bitcoin.com. Ver también es el inversor y asesor de otras empresas del ecosistema criptográfico. También se dedica a dar conferencias, charlas y ponencias sobre el poder de las criptomonedas y su tecnología subyacente alrededor del globo.

Con frecuencia se le ve en las redes sociales promoviendo la adopción comercial de Bitcoin Cash, y reseñando con fotos y videos la facilidad de pagar con la criptomoneda en tiendas y comercios de todo el mundo. No importa que viaje para dar una conferencia, hacer negocios o por turismo, Ver es un viajante apasionado que ha estado en muchos países incluyendo Reino Unido, Japón, Corea, Eslovenia y China.

ImagenImagen

Una iniciativa no tan exitosa de ver fue la de promover pasaportes con Bitcoin. En 2014, después de obtener con éxito su propio pasaporte de San Cristóbal, Ver inició PassportsForBitcoin.com, un proyecto que pretendía ayudar a aquellos que postularan por la ciudadanía de ese país a pagar con bitcoins. Sin embargo, el proyecto fue pronto cerrado por las autoridades locales.

El “Jesús de Bitcoin” también es conocido por ser el primero en hacer una donación millonaria con bitcoins. En 2013, el entusiasta donó USD $1 millón, equivalentes a 1.000 bitcoins en ese momento, a la Fundación para la Educación Económica (FEE) tras “perder” una apuesta. Como contó a Coindesk, Ver había apostado en 2011 que Bitcoin superaría al oro, la plata y el mercado bursátil. Pero en realidad había tomado dos años y un par de meses para que el activo superase a los demás en más de cien veces, según relató.

Anécdotas

En una anécdota curiosa, el apodo “Jesús de Bitcoin” con el que es reconocido popularmente Roger Ver fue otorgado al entusiasta por Peter Vessenes, el fundador de CoinLab y la Bitcoin Fondation. Según contó Ver al medio de noticias CNBC en una entrevista en 2013, a Vessenes se le ocurrió el título durante un asado después de observar a Ver brindar un discurso acerca de Bitcoin a una docena de niños en una escuela.

Los chicos estaban todos cautivados por Bitcoin, y atentos a de cada palabra que decía. Peter comentó entonces: ‘es como si fueras un Jesús de Bitcoin y tuvieras a todos tus discípulos a tu alrededor’.

Otro suceso relevante en la historia del inversionista, es que decidió en 2013 renunciar a su nacionalidad estadounidense, una elección que, según cuenta, le costó un millón de dólares.

Aunque Ver ha vivido en Japón por más de una década, expresó en una entrevista que obtener la nacionalidad en el país asiático no era fácil. De hecho, comenta que lo más difícil de renunciar a su nacionalidad estadounisense fue el proceso de solicitar y recibir la ciudadanía en otro país. El país caribeño San Cristóbal y Nieves le otorgó la ciudadanía a Ver en 2014.

Las motivaciones detrás de su decisión tienen mucho que ver con su filosofía de vida y la lealtad con sus propios ideales. Ver se llama a sí mismo un libertario, pacifista y defensor del voluntariado. Una de las críticas severas que ha hecho reiteradas veces al gobierno de Estados Unidos es la alta tasa de impuestos y su inversión en guerras y armamento. El régimen fiscal de San Cristóbal y Nieves es mucho menos rígido que el de Estados Unidos; además, su ejército también es bastante pequeño en consideración con el norteamericano.

Preferiría ir a la cárcel que servir en las Fuerzas Armadas o en fuerzas militares de cualquier país. Se opone a mi filosofía.

Otra anécdota poco conocida del entusiasta de Bitcoin Cash es que estuvo brevemente involucrado con la política de Estados Unidos. En el año 2000, Ver se postuló para la Asamblea del Estado de California como candidato del Partido Libertario, sin embargo perdió al obtener solo el 1,7% de los votos. Entre sus prioridades políticas, Ver prometía implementar un recorte en los impuestos y en los gastos del Estado.

Roger Ver: candidatura para la Asamblea de EE. UU. en el 2000

Datos curiosos

Un dato curioso sobre la vida de Ver es que estuvo preso durante 10 meses en una prisión federal por vender petardos en eBay. Él mismo describió que se trataba de petardos utilizados por los agricultores para mantener a los animales lejos de sus campos de maíz, pero que el problema era que los comerciaba sin la licencia requerida.

El entusiasta criptográfico estuvo en prisión entre 2002 y 2003, cuando apenas tenía 22 años, lo que percibió en ese momento como “los diez meses más largos de su vida“. En un video publicado en 2018, Ver cuenta su experiencia particular en prisión y señala cómo la policía se dedica en muchos casos a acosar a los presidiarios.

En su quinto día en la prisión, cuando estaban por asignarle su celda definitiva, relata que un guardia le plantó un destornillador afilado en la ropa al momento de registrarlo. El guardia le dice que por su conducta deberá cumplir dos años más de condena. Ver se altera y le dice al policía que ese destornillador no es suyo hasta ponerse a llorar. Al pasar unos minutos el guardia se ríe y le dice que todo es una broma. “El guardia hizo eso por diversión propia“, comenta Ver en el video advirtiendo que fue tan solo una de las varias experiencias de abuso que presenció en la cárcel.

En el fondo, Ver asegura que el castigo real de estar preso fue estar recluido de su familia y amigos. Además, aseveró que la verdadera razón por la que fue a prisión no fue por la venta ilícita de explosivos, sino por decir la verdad que los políticos no quieren escuchar como que “los impuestos son un robo”, o que “las guerras son asesinatos en masa financiados por robo“.

En diferentes oportunidades, Ver ha utilizado sus canales de redes sociales para expresar su opinión acerca de temas sensibles como la guerra o la supremacía del Estado. Ver, quien se describe a sí mismo como un pacifista, no parece tener miedo a tocar tópicos controversiales. Por ejemplo, en el mismo video, Ver utiliza una franela con el nombre de Ross Ulbricht, el creador de la Silk Road, para hablar de la injusticia del sistema legal; y en diferentes oportunidades ha manifestado el derecho que tienen las personas a la libertad de expresión y la privacidad.

Frases inolvidables

Bitcoin es uno de los inventos más importantes en toda la historia humana. Por primera vez, cualquiera puede enviar o recibir cualquier cantidad de dinero con cualquier otra persona, en cualquier parte del planeta, de manera conveniente y sin restricciones. Es el amanecer de un mundo mejor y más libre.

Cita extraída de Bitcoin.com.

El camino económico en el que se encuentra Bitcoin Cash es el que condujo al éxito original de Bitcoin.

Soy increíblemente optimista con Bitcoin Cash por las mismas razones por las que fui optimista con Bitcoin en 2011.

Citas tomadas de una entrevista con el medio CNBC.


Construir una comunidad en torno a la tecnología es tan importante como construir la tecnología en sí misma.

Publicación de Roger Ver en su cuenta Twitter en junio 2020.


Bitcoin experimentará muchas burbujas en el camino para mejorar la vida de todos en el planeta. No me preocupan las fluctuaciones de precios a corto plazo.

Entrevista con CNBC en 2013.


Seguiré promoviendo orgullosamente Bitcoin a tiempo completo porque lo veo como la mejor oportunidad que el mundo haya visto jamás para crear una sociedad más pacífica en la que todas las interacciones humanas sean voluntarias, y grupos externos de personas que se hacen llamar el Estado ya no puedan interponerse violentamente en los asuntos de los demás.

Cita de un video de Roger Ver publicado en YouTube en 2013


Redes sociales de Roger Ver

Twitter: Cuenta con más de 599 mil seguidores en esta cuenta, a través de la cual mantiene una comunicación constante con la comunidad de Bitcoin Cash. Con frecuencia utiliza la red social para promover la adopción de BCH.

Facebook: Canal con más de 20 mil seguidores donde comparte artículos de opinión, videos o contenido de su agrado. Con frecuencia comparte sus opiniones optimistas sobre BCH y su adopción.

YouTube: Canal con 14.800 suscriptores. Si bien Roger Ver tiene esta cuenta desde el 2006, no sube tanto contenido como a sus otras redes sociales. También utiliza el canal oficial de Bitcoin.com para transmitir videos y mensajes audiovisuales.

Página web oficial: Rogerver.com

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de OFFICIAL LEWEB PHOTOS en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.