Por Alyst Castro   @alystcastro

¡De Elon Musk hay tanto qué decir! El fundador y CEO de Tesla y Space X, está entre los tres primeros puestos de los hombres más ricos del mundo, y ha hecho de todo, pero su mayor sueño es colonizar Marte. Ha sido muy polémico por su relación con cripto, en especial con Dogecoin y Bitcoin. Es amado y odiado por eso. 

***

Es el CEO de SpaceX y Tesla, fundador de The Boring Company y cofundador de OpenAI y Neuralink...con ustedes: ¡Elon Musk! Es, además, el hombre que ha dicho que no será feliz hasta que hayamos escapado de la Tierra y colonizado Marte y quién realmente tiene los recursos para lograrlo.

Parecer haber sido el inspirador de la película “Iron Man” de Marvel, es decir, el Tony Stark de la vida real, ya que entre su rutina diaria se la pasa entre sus cohetes espaciales, autos eléctricos, baterías solares y miles de millones que va ganando en el camino.

En este artículo de nuestra serie de cripto-personajes, indagaremos como pasó de ser acosado en la escuela a convertirse en un emprendedor de poca monta y, finalmente, en el director ejecutivo de dos grandes empresas que parecen sacadas directamente de la ciencia ficción. Sin lugar a dudas la historia de Elon Musk es una lección sobre cómo unos pocos principios simples, aplicados sin descanso, pueden producir resultados asombrosos.

Pero, además, entró en el mundo cripto hace relativamente poco ¡y de forma muy polémica!


Datos básicos

Nombre: Elon Reeve Musk.

Áreas: físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano-canadiense-estadounidense.

Conocido por: Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, y director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.

Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1971.

Lugar de nacimiento: Pretoria, Sudáfrica.

Edad: 49 años.

Nacionalidades: Sudafricana (desde el nacimiento), canadiense (desde 1989) y estadounidense (desde 2002).

Ciudad de residencia: Bel-Air, Los Ángeles, Estados Unidos.

Profesión/ocupación: Ingeniero aeroespacial, inventor, programador, ingeniero, emprendedor.

Estudios: Pretoria Boys High School (hasta 1989), Smith School of Business (1990-1992), Universidad de Pensilvania (B.S. en Física; 1991-1995) y Wharton Business School (B.A. en Ciencias Económicas; 1992-1995)

Empresas: PayPal (1999); SpaceX (2002); Tesla Motors (2003); OpenAI (2015); Neuralink (2016).

Patrimonio: El patrimonio neto se estima en alrededor de USD$ 151 miles de millones (Lista Forbes 2021).

Distinciones: Honoris causa, Medalla de oro de la Royal Aeronautical Society (2012) y Miembro de la Royal Society (2018).


Nace un genio

Musk nació en 1971 en Pretoria, una de las tres capitales de Sudáfrica.  Su madre, Maye Musk, era modelo y nutricionista y su padre, Errol Musk, un ingeniero electromecánico, a quien ha descrito como “un ser humano terrible”. Es el mayor de tres hermanos en una familia muy ambiciosa. Su hermano, Kimbal Musk, es actualmente un capitalista de riesgo y ambientalista; y su hermana, Tosca Musk, es una productora y directora galardonada.

Después de que sus padres se divorciaran cuando él era un niño, Musk vivió principalmente con su padre. Comenzó la escuela un año antes, asistió a la escuela privada Waterkloof House Preparatory School y luego se graduó de Pretoria Boys High School.

En esa época, se describe como alguien que leía mucho, todo un “ratón de biblioteca” y también era un ávido fanático de los cómics;  en resumen, algo así como un sabelotodo. Esto generó que fuera intimidado en la escuela y, por eso mismo, se volvió más cercano a sus libros, alejándose lo más que pudo de su compleja vida social.

Pequeño pisoteado…

Entonces, los años fueron solitarios y brutales, según sus descripciones. La aptitud intelectual de Musk le causó muchos problemas, “Tuve una crianza terrible. Tuve mucha adversidad mientras crecía. Una cosa que me preocupa con mis hijos es que no enfrentan suficiente adversidad“.

Dentro de los recuerdos más desagradables describe: “Hicieron que mi mejor amigo me sacara de mi escondite para poder golpearme. Y eso dolió”. De hecho, una vez fue hospitalizado después de ser golpeado por alumnos que describe como “matones”, quienes lo arrojaron por unas escaleras y lo golpearon hasta que se desmayó.

También señala: “Por alguna razón decidieron que era yo, y me iban a perseguir sin parar. Eso es lo que hizo que crecer fuera difícil. Durante varios años no hubo tregua. Me persiguieron pandillas en la escuela que intentaron golpearme y luego volvía a casa, y allí también era horrible“. Aparte de refugiarse y usar como ruta de escape a sus amigos (los libros), también encontró otro punto de fuga: la tecnología.

…Pero genio peligroso

Cuando solo tenía 10 años, se familiarizó con la programación a través del Commodore VIC-20, una computadora doméstica económica. Esto activó sus genes de genio, pues en poco tiempo, se había vuelto lo suficientemente competente como para crear Blastar, un videojuego al estilo de Space-Invaders. Por si fuera poco, vendió el código BASIC del juego a una revista llamada PC and Office Technology por USD $ 500.

Además, nuevamente su esfuerzo, potenciado por su asombrosa genética, le ayudaría:  tras tomar clases de kárate, judo, lucha y a los 16 años crecer hasta los 1,80 m, empezó a defenderse. (¡Boom en su cara, matones!).

Nacionalidad canadiense

A los 17 años de edad, se mudó a Canadá para evitar servir en el ejército sudafricano. En el libro Rocketeers, Musk explicó: “No tengo ningún problema con servir en el ejército per se, pero servir en el ejército sudafricano reprimiendo a los negros simplemente no parecía una buena manera de pasar el tiempo“.

Más tarde obtendría la ciudadanía canadiense a través de su madre, y se matricularía en la Queen’s University en Kingston, Ontario. Después de vivir cerca de parientes en Canadá, y de estudiar dos años en  Queen’s University, llegó a la Universidad de Pensilvania con una beca. Allí recibió dos títulos en Negocios y Física.

Eligió establecerse en los Estados Unidos porque “es donde las grandes cosas son posibles. Soy nauseabundamente pro-estadounidense“. Un dato interesante, es que mientras estudiaba en la Universidad de Pensilvania, Musk y un compañero de clase alquilaron una casa de fraternidad de 10 habitaciones y la convirtieron en un club nocturno. Este proyecto que Musk emprendió con Adeo Ressi fue uno de sus primeros experimentos empresariales.

Menos estudios, más dinero

Musk se mudó a Silicon Valley en el verano de 1995. Se inscribió en un programa de doctorado en Física aplicada en la Universidad de Stanford, pero se retiró después de solo dos días. Su hermano Kimball Musk, acababa de graduarse de Queen’s University con un título en negocios y fue a reunirse con él en California.

Los inicios de Internet se estaban calentando y los hermanos decidieron lanzar una startup a la que llamaron Zip2, en palabras sencillas era un directorio de empresas en línea equipado con mapas. A su debido tiempo, los hermanos encontraron inversores ángeles para Zip2 y lo convirtieron en una empresa de éxito.

En 1999, los hermanos vendieron Zip2 al fabricante de computadoras Compaq por USD $307 millones. Sobre la base de ese éxito, Musk cofundó una empresa de servicios financieros en línea, X.com. Después de fusionarse con Confinity, el nombre se cambió a PayPal (a que este nombre si les suena conocido). En 2002, eBay adquirió PayPal por 1.500 millones de dólares.

Conquistando el espacio y la tierra (en ese orden)

spacex
Imagen de Unsplash

A Musk le gusta mucho todo el tema espacial, y estuvo convencido durante mucho tiempo de que para que la vida sobreviva, la humanidad debe convertirse en una especie multiplaneta. Sin embargo, no estaba satisfecho con el gran gasto de los lanzacohetes. Así que, como tiene la inteligencia y el dinero, en 2002 fundó Space Exploration Technologies (SpaceX) para fabricar cohetes más asequibles.

¡Y lo consiguió, con honores!. Para 2008, SpaceX estaba bien establecido y la NASA le otorgó a la compañía el contrato para manejar el transporte de carga para la Estación Espacial Internacional, con planes para el transporte de astronautas en el futuro.

Para este año (2021),  SpaceX ha tenido dos hitos importantes:

Primero, completó su primer lanzamiento de astronautas al espacio.

Luego, completó su primer vuelo espacial humano “operativo” enviando cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional para lo que se espera sea una estadía de seis meses.

Una vez conseguido el espacio, en 2004, Musk se unió a los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning para ayudar a ejecutar Tesla Motors, donde Musk participó en el diseño del primer automóvil eléctrico: el Tesla Roadster.

Después de que Eberhard fuera expulsado de la empresa en 2007, tras una serie de desacuerdos, Musk tomó el control de la gestión como director ejecutivo y arquitecto de productos. Bajo su supervisión, Tesla se ha convertido en una de las marcas de automóviles más relevantes del mundo.

Tesla y otras ideas creativas convertidas en empresas millonarias

Tesla
Imagen de Unsplash

En agosto de 2016, se solidificó un acuerdo de USD $ 2,6 mil millones para combinar dos de sus compañías, la de automóviles eléctricos y la de energía solar. Su Tesla Motors anunció una compra de acciones de SolarCity, una compañía que Musk había ayudado a sus primos a comenzar en 2006. Él es un accionista mayoritario en cada entidad.

Por otra parte, al parecer Musk no puede dejar de proponer nuevas ideas, como por ejemplo el Hyperloop. Se trata de un tren de súper alta velocidad que viaja en un tubo de vacío, el cual teóricamente podría transportar pasajeros de Los Ángeles a San Francisco en 30 minutos. En una línea similar, fundó otra empresa también en 2016, The Boring Company, que tiene la misión de excavar una red de túneles debajo y alrededor de las ciudades para conducir a alta velocidad sin tráfico.

En mayo de 2019, la compañía, ahora conocida como TBC, obtuvo un contrato de 48,7 millones de dólares de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas para construir un sistema de bucle subterráneo para transportar personas alrededor del Centro de Convenciones de Las Vegas.

¡Sí! También se relaciona con la Inteligencia Artificial

Musk considera que la inteligencia artificial (IA) es un posible desafío existencial. En 2015, cofundó la organización sin fines de lucro OpenAI para promover y desarrollar una “IA amigable” para beneficiar a la humanidad en su conjunto. En palabras sencillas, la empresa está dedicada a investigar la inteligencia artificial y garantizar que no destruya a la humanidad.

En 2016 (el mismo año de SolarCity y The Boring Company), lanzó Neuralink, creada para desarrollar interfaces cerebro-máquina para conectar humanos y computadoras, o en otras palabras, construir dispositivos que puedan implantarse dentro del cerebro humano. Dentro de los beneficios, la tecnología podría aliviar los síntomas de enfermedades crónicas, como depresión, epilepsia y Parkinson.

Sin lugar a dudas, el interés inicial de Musk en la lectura de filosofía, ciencia ficción y novelas fantásticas se refleja en su sentido del idealismo y preocupación por el progreso humano. Su objetivo claramente es trabajar en las áreas que ha identificado como cruciales para nuestro futuro, específicamente Internet, la transición a fuentes de energía renovables y la colonización del espacio.

Su incursión en Blockchain/ ecosistema cripto

La relación entre Musk y las criptomonedas es bastante ambivalente. Pasa del amor al odio en cuestión de uno o dos tweets y esto ha generado una alteración significativa en el valor de varias criptodivisas.

En febrero de 2021, el fabricante de vehículos eléctricos reveló que había comprado US$1.500 millones en Bitcoin, la que consideraba la principal criptomoneda del mercado, y que además, la aceptaría como pago por sus vehículos, lo que marca un importante paso adelante para el uso de la criptomoneda en el comercio. Esto generó un disparó en el precio de Bitcoin.

Sin embargo, a mediados de mayo de 2021, el inquieto empresario se retractó. Anunció por medio de su red social favorita que Tesla rechazaría los pagos en bitcoins por el riesgo ambiental causado por el minado de la criptomoneda. Aclaró, “Estamos preocupados por el rápido incremento en el uso de energía fósil para el minado y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón“. Además, señaló “Las criptomonedas son una buena idea… pero no puede ser a expensas de un gran coste para el medio ambiente“.

Como es posible imaginar, esto ocasionó un desplome en el precio del Bitcoin, el cual alcanzó un piso al caer a unos 30.000 dólares cuando valía casi el doble diez días antes.

Alterando criptonervios

Aún así, dejó una tribu enardecida, ya que tras todo lo ocurrido con el valor de Bitcoin (que ha arrastrado también a otras criptos), Musk publicó un tweet con varios emojis para explicar que Tesla tiene lo que se conoce como “manos de diamante”, es decir, que no planea vender sus bitcoins incluso aunque el precio de un valor caiga de forma estrepitosa (aunque Tesla ya no aceptará pagos con esta divisa, es aún propietaria una importante cantidad de monedas).

De igual forma, Musk apoya regularmente en la misma red social a otra moneda virtual, Dogecoin Los comentarios de Musk en Twitter en meses recientes ayudaron a convertir Dogecoin, que arrancó como una suerte de broma de redes sociales, en la cuarta mayor criptomoneda del mundo.

Cuidado, Dogecoin

dogecoin
Imagen de Unsplash

Dentro de sus comentarios destacados de mayo de 2021 dijo que “Alguien sugirió cambiar las tarifas de Dogecoin en función de las fases de la luna, lo cual es bastante impresionante“. Y en respuesta a un tuitero que preguntaba: “Tengo curiosidad por saber qué piensa sobre Ethereum 2.0, Cardano, Solana, Polkadot, IOTA y otras [criptomonedas] que están tratando de escalar con tarifas bajas. ¿Qué te hace elegir Doge por encima de ellas?“, Musk sencillamente respondió: “Doge tiene perros y memes, algo que las otras no“.

Sin embargo, todo esto ocurre luego de ir como anfitrión invitado en el programa de televisión de sketches de comedia “Saturday Night Live” y bromear con que el Dogecoin era un “fraude”, lo que hizo que el precio de la criptomoneda inspirada en los memes del perrito Shiba Inu se tambaleara después de un repunte del 700% en un mes.

Opiniones de las opiniones

En mayo 2021 y con la baja de precios, Musk tuitea nuevamente sobre tecnología y criptomonedas. En un hilo iniciado por el propio Musk comparando la magia con la tecnología; alguien le preguntó qué pensaba sobre las personas “que están enojadas contigo por las criptomonedas“, el CEO de Tesla le respondió que “la verdadera batalla es entre las monedas fiduciarias y cripto. A fin de cuentas, apoyo este último“.

A los inversores y analistas les molesta especialmente que todas las criptomonedas hayan subido y bajado, en parte (no solamente, pues hubo otros factores) debido a que Musk ha hecho comentarios contradictorios sobre ellas. Algunos criptoinversores también están molestos,  por el hecho de que un comentario de Musk pueda mover los precios de forma tan salvaje.

Por ejemplo, Vitalik Buterin, el multimillonario de las criptomonedas cofundador de Ethereum, ha afirmado que los mercados de criptomonedas aprenderán la lección del último desplome de precios y dejarán de estar pendientes de cada palabra tuiteada por el jefe de Tesla. Asegura que cree “que es razonable esperar un poco de locura. Pero creo que los mercados aprenderán. Elon no va a tener esta influencia para siempre“.

Anécdotas de Elon Musk

Juguetitos económicos nivel Musk

Profundicemos un poco en los cohetes de Musk. Los dos primeros fueron los Falcon 1 (lanzado por primera vez en 2006) y el Falcon 9 más grande (lanzado por primera vez en 2010), que fueron diseñados para costar mucho menos que los cohetes de la competencia.

Un tercer cohete, el Falcon Heavy (lanzado por primera vez en 2018), fue diseñado para transportar 117.000 libras (53.000 kg) a la órbita, casi el doble que su mayor competidor, el Delta IV Heavy de Boeing Company, por un tercio del costo.

Aún no satisfecho, SpaceX ha anunciado el sucesor del Falcon 9 y el Falcon Heavy: el sistema Super Heavy-Starship. La primera etapa “Super Heavy” sería capaz de elevar 100.000 kg (220.000 libras) a la órbita terrestre baja. La carga útil sería “Starship”, una nave espacial diseñada para proporcionar un transporte rápido entre ciudades de la Tierra y construir bases en la Luna y Marte.

SpaceX también desarrolló la Nave espacial Dragon, que transporta suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Trapitos sucios

Musk no es un héroe perfecto e infalible, según algunos ex empleados, es un hombre muy difícil para trabajar, ya que trabaja 80 horas a la semana y espera que sus ingenieros también trabajen horas locas.

A menudo se impacienta con sus compañeros de trabajo y, cuando está estresado, a veces despide a la gente en el acto por lo que considera muestras de incompetencia, pero otros pueden describirlo como errores muy leves.

También, en sus comunicaciones públicas, ha cometido una serie de errores de juicio, a veces haciendo comentarios incendiarios por los que luego ha tenido que disculparse, (es que en serio usa mucho Twitter).

Covid 19 y Musk

Al igual que con las criptomonedas, cambia de opinión constantemente. Musk ha dicho que el pánico por el virus era “tonto”. Pero, ha llegado a promover un medicamento contra la malaria como posible tratamiento para los pacientes con COVID-19 a pesar de la falta de pruebas científicas.

De igual forma, ha  causado confusión sobre su promesa de entregar ventiladores a los hospitales y lo acusan de favorecer a la desinformación, debido a publicaciones donde dice por ejemplo que “los niños son esencialmente inmunes” al virus.

Por si fuera poco, ha desafiado las órdenes locales de cierre, reabriendo la planta de Tesla en Fremont, California. “Si alguien es arrestado, pido que sea solo yo“, dijo Musk a principios de mayo de 2021. (Los funcionarios locales luego permitieron que Tesla reabriera sus operaciones).

En cuanto a las pruebas de coronavirus, deja claro su escepticismo después de recibir dos pruebas positivas y dos negativas de diferentes laboratorios. Al respecto, dijo: “Está sucediendo algo extremadamente falso“. Sin embargo, más tarde comentó que probablemente tenía un caso moderado de COVID-19, lo que le impidió asistir a un lanzamiento de SpaceX.

Esposas e hijos

Musk se ha casado dos veces. Primero, se casó con Justine Wilson en 2000 y la pareja tuvo seis hijos. En 2002, su primer hijo murió a las 10 semanas de nacido por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Pero luego tuvieron cinco hijos: los gemelos Griffin y Xavier (nacidos en 2004) y los trillizos Kai, Saxon y Damian (nacidos en 2006).

Después de un divorcio bastante complicado, Musk conoció a la actriz Talulah Riley, con la que se casó en 2010. Se separaron en 2012 pero se casaron nuevamente en 2013. Su relación finalmente terminó en divorcio en 2016. Posteriormente, luego de tener un romance que iba y venía, con la ex pareja de Johnny Deep, Amber Heard, en mayo de 2018, Musk comenzó a salir con la cantante Grimes (nacida como Claire Boucher).

La pareja habló sobre su amor mutuo en un artículo de marzo de 2019 en la revista Wall Street Journal, donde Grimes dijo “Mira, lo amo, es genial… quiero decir, es una maldita persona súper interesante“. Por su parte Musk, le dijo al Journal: Me encanta la creatividad artística de las hadas salvajes de c y su ética de trabajo hiperintensa“.

El año pasado (2020) Grimes dio a luz a su hijo el 4 de mayo, y Musk anunció que habían llamado al niño “X Æ A-12”. Más adelante, después de que se informó que el estado de California no aceptaría un nombre con un número, la pareja dijo que estaban cambiando el nombre de su hijo a “X Æ A-Xii”. Este último 12 en números romanos.


Frases clave de Musk

Todas las frases a continuación, fueron seleccionadas por Forbes como las frases más inspiradoras de Musk para el año 2017:

 “Si estás tratando de crear una empresa, es importante que saber que es como hornear un pastel: tienes que tener todos los ingredientes en la proporción adecuada”.

“Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”.

“La motivación para crear todas mis empresas ha sido pensar en involucrarme en algo que pensaba que podría tener un impacto significativo en el mundo”.

“Es un error contratar muchas personas para realizar un trabajo complicado. Los números no compensarán nunca el talento: dos personas que no saben hacer algo no son mejores que una, ralentizarán el proceso y la tarea será aún más difícil”.


Redes sociales de Elon Musk

Twitter: Cuenta verificada con más de 56 millones de seguidores, como ya se mencionó es la red social que más utiliza, y la que más polémicas le ha traído por sus publicaciones y comentarios impulsivos. Aquí encontrarás de todo lo relacionado a sus proyectos, opiniones e incluso uno que otro reporte de su día a día.

Linkedin: Aunque en febrero de 2020 celebraba su exitoso lanzamiento musical diciendo “pondré esto en mi Linkedin seguro”, lo cierto es que no se encuentra una cuenta legítima bajo su nombre. Existen cuentas para Tesla (más de 8 millones de seguidores), SpaceX (más de 2 millones de seguidores) e incluso SolarCity (215mil seguidores), pero no de su uso personal.

Instagram: En 2018 Musk decidió cerrar su cuenta de Instagram que contaba con más de 8 millones de seguidores debido a que manifestó que “no me gusta”, además, como respuesta a las preguntas que le hicieron por Twitter, solo respondió a un seguidor “Instagram tiene tanta sed, te da muerte por agua”. Aun así, existe una cuenta creada por sus fans, sin verificar, pero que tiene más de 2 millones de seguidores.

Facebook: En 2018, Musk eliminó las páginas oficiales de Facebook de sus compañías Tesla y SpaceX (aparentemente las únicas que tenía), luego de que se descubriera que la consultora política Cambridge Analytica había recopilado la información personal de hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento. “¿Que es Facebook?”, colocó en Twitter para ese momento.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Britannica, Ilctr, Dw.com (2), Businessinsider, .Investopedia, Biography, 20minutos, Cnnespanol, Bbc, Portafolio, Larepublica, Cincodias, Forbes.

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Ilustración de Nicole León para DiarioBitcoin