IOTA es una criptomoneda y un libro mayor distribuido de código abierto diseñado para Internet de las cosas (IoT). Conozca más este proyecto que ya tiene más de 5 años en el ecosistema cripto.

***

En el ecosistema cripto existen miles de proyectos enfocados en distintos objetivos. Un proyecto con algo de tiempo ya en el ecosistema es IOTA, una iniciativa cripto relacionada directamente al concepto de Internet de las Cosas (Intertnet of Things en inglés) y que no usa exactamente una Blockchain para funcionar


Datos básicos

Nombre: IOTA

Símbolo: MIOTA

Link en CriptoMercados: MIOTA

CEO: Dominik Schiener

Función: Ofrecer transacciones rápidas y de bajo costo

Organización responsable: IOTA Foundation

Fecha de lanzamiento: octubre 2015

Tipo de emisión: limitada.

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso:  Tangle

Web: IOTA.org

Logo:

IOTA (protocolo) - Wikipedia, la enciclopedia libre


¿Qué es IOTA?

IOTA es una criptomoneda y un libro mayor distribuido de código abierto diseñado para Internet de las cosas (IoT).

Funge como un libro mayor distribuido con una gran diferencia: en realidad no es una cadena de bloques. En cambio, su tecnología patentada se conoce como Tangle, y trata de un sistema de nodos que confirman transacciones.

La base detrás de esta plataforma dice que ofrece velocidades mucho mayores que las cadenas de bloques convencionales, y una huella ideal para el ecosistema de Internet de las Cosas en constante expansión.

Utiliza un gráfico acíclico dirigido para almacenar transacciones en su libro mayor, motivado por una escalabilidad potencialmente mayor que los libros contables distribuidos basados ​​en blockchain.

IOTA no utiliza mineros para validar transacciones, en cambio, los usuarios que emiten una nueva transacción deben aprobar dos transacciones anteriores y realizar una pequeña cantidad de prueba de trabajo. Por tanto, las transacciones pueden emitirse sin comisiones, lo que facilita las microtransacciones.

Fundadores de IOTA

Dominik IOTA
Dominik Schiener, CEO de IOTA, suele dar charlas virtuales a la comunidad

IOTA tiene cuatro cofundadores, y sus nombres son Sergey Ivancheglo, Serguei Popov, David Sønstebø y Dominik Schiener.

De acuerdo con declaraciones de la Fundación IOTA, la iniciativa ha crecido rápidamente desde entonces, y los miembros del equipo ahora se encuentran en más de 25 países.

Sonstebo y Schiener son colectivamente copresidentes de la junta directiva, mientras que Popov es miembro de la junta y director de investigación de la fundación.

Ivancheglo renunció al proyecto con sede en Berlín en junio de 2019, pero continúa como asesor no oficial.

Ahora, ¿cómo que no es una Blockchain?

El nombre más técnico de Tangle es Directed Acyclic Graph, y como Sønstebø explicó en una publicación de blog en 2015, esta tecnología tiene como objetivo retener la capacidad de blockchain para ejecutar transacciones seguras. La única diferencia es que elimina la noción de bloques.

También escribió:

“IOTA no debería considerarse una moneda alternativa (altcoin) a las criptomonedas existentes como Bitcoin, sino que es una extensión del creciente ecosistema blockchain. Está destinado a trabajar en sinergia con estas otras plataformas para formar cohesión y relaciones simbióticas. IOTA está diseñada para proporcionar una solución que ninguna otra cripto ofrece: microtransacciones eficientes, seguras, livianas y en tiempo real sin tarifas”.

Las nuevas transacciones se validan mediante la aprobación de dos transacciones anteriores desde otro nodo, y este es un enfoque novedoso porque significa que el tamaño y la velocidad de la red estarán directamente relacionados con la cantidad de personas que utilizan la plataforma.

Y mientras que algunas criptomonedas se administran como un negocio, la Fundación IOTA dice firmemente que no tiene fines de lucro, y agrega que tiene el único objetivo de hacer que la red sea lo más próspera posible.

Finalmente, IOTA se ha distinguido de muchos otros rivales criptográficos al establecer asociaciones de alto perfil con el fabricante de automóviles Volkswagen y ayudar a la ciudad de Taipei (capital de Taiwán) a perseguir proyectos inteligentes.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas no es una tecnología o algo físico que esté sucediendo. Se trata más bien de un concepto de interconexión digital entre distintos aparatos electrónicos con internet.

El concepto de internet de las cosas fue propuesto en 1999, por Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT,7​ en donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

En palabras más simples, el Internet de las Cosas es básicamente esa idea de que casi cualquier objeto esté conectado a Internet para facilitar, entre otras cosas, el flujo de información referente a ese objeto. Por ejemplo: si aparatos como lámparas, insumos médicos, neveras, estuvieran conectadas a Internet, podríamos saber su origen, ubicación, si están caducados o no, etc.

Críticas

Diseño inusual

IOTA ha sido criticada debido a su diseño inusual, del cual no está claro si funcionará en la práctica. La red actualmente logra consenso a través de un nodo coordinador, operado por la fundación IOTA. Dado que el coordinador es un único punto de falla, la red está actualmente centralizada.

Como una tecnología especulativa relacionada con la cadena de bloques y las criptomonedas, IOTA ha sido el objetivo de intentos de phishing, estafa y piratería, lo que resultó en el robo de tokens de usuario y períodos prolongados de tiempo de inactividad.

Dado que la red IOTA no es una cadena de bloques, es posible que no piense que tendría mucha necesidad de un mecanismo de consenso. Sin embargo, para ayudar a mantener la red segura, se incluye un rompecabezas de prueba de trabajo relativamente sencillo en el proceso de validación de una transacción, aunque esto no ha impedido los ataques.

Ha habido preocupaciones de seguridad en torno a IOTA. En el pasado, los investigadores han afirmado que han encontrado vulnerabilidades en el código del proyecto.

Defectos técnicos

Las críticas a IOTA se han centrado principalmente en sus defectos técnicos. Como ocurre con la mayoría de las criptomonedas, el sistema de IOTA es incipiente y no está probado. Un ataque de phishing en su red resultó en el robo de MIOTA por valor de USD $ 3,94 millones.

En respuesta al ataque, el equipo de desarrollo de IOTA escribió una publicación de blog que describe los pasos para generar una semilla sólida para usar su criptomoneda.

Se supone que los desarrolladores de IOTA han “lanzado” su criptomoneda. En otras palabras, crearon su método de cifrado desde cero, renunciando a la función hash SHA-256 ampliamente utilizada en Bitcoin.

El equipo de la Iniciativa de Moneda Digital del MIT encontró serias vulnerabilidades con la función hash de IOTA, que se llama Curl. La función produjo la misma salida cuando se le dieron dos entradas diferentes.

Esta propiedad se conoce como colisión y denota una función hash rota. En su análisis de la vulnerabilidad, el equipo del MIT declaró que un mal actor podría haber destruido o robado los fondos de los usuarios de Tangle con su técnica. No obstante, el equipo de IOTA eventualmente corrigió la vulnerabilidad.

Existen problemas potenciales con las afirmaciones de IOTA de eliminar los problemas de escalabilidad de las cadenas de bloques mediante el uso de DAG.

Comentarios de Buterin

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, ha puesto en duda la capacidad de los hashgraphs (las estructuras de datos subyacentes de Tangle) para resolver problemas de escalabilidad.

Como él mismo lo explica, las versiones actuales de hashgraphs no resuelven la dependencia de una cadena de bloques de la memoria de la computadora y la potencia de procesamiento. La escalabilidad de un sistema que usa hashgraphs aún depende de la capacidad y velocidad de las computadoras individuales dentro de su red.

A partir de 2020, la red de IOTA utilizó un servidor central conocido como Coordinador para garantizar la seguridad de las transacciones.

Esta práctica ha diluido sus pretensiones de ser un sistema descentralizado ya que la introducción de un Coordinador ha dado como resultado la introducción de un único punto de falla. También ha ralentizado la velocidad de la red porque el procesamiento paralelo no se produce en un sistema basado en el coordinador. Sin embargo, la Fundación IOTA tenía un plan llamado “El Coordicidio” para remover al Coordinador en el futuro.

Comentarios del CEO

El CEO de IOTA, Dominik Schiener, ha tenido palabras positivas a la comunidad. Dijo en Twitter en marzo de 2021:

Absolutamente amo el ecosistema #IOTA. Es, con mucho, una de las comunidades más grandes y apasionadas que existen construyendo el futuro IOTA junto con nosotros. La montaña rusa de las cripto es mucho más agradable si tienes un ecosistema totalmente comprometido a tu alrededor.

De hecho, a pesar de las críticas anteriores, tiene una comunidad tan sólida que algunos escriben que IOTA es “mejor que Bitcoin”.   De hecho, Schiener manifiesta en muchos tweets las acciones de IOTA para entrenar a su comunidad en el conocimiento cripto.

Información de contacto

  • Discord: comunidad superior a los 41.000 miembros
  • Instagram: más de 4.000 seguidores
  • Reddit: más de 125.000 miembros
  • LinkedIn: más de 11.000 seguidores
  • YouTube: más de 11.000 suscriptores
  • Twitter: más de 153 mil seguidores

Artículos de IOTA que no debe dejar de leer:


Otras criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas

Fuentes: CoinMarketCap, Investopedia, IOTA.org

Artículos de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Tiagodimas2 en Wikimedia bajo licencia CC  (imagen editada sobre fondo)

« Volver al índice del glosario