Por Hannah Pérez  

Los activos tokenizados, NFT y arte tokenizado llegarán a la Blockchain de IOTA. Las nuevas características podrían ponerla a la altura para competir con Ethereum.

***

IOTA, el proyecto descentralizado basado en Internet de las Cosas (IOT), anunció que planea incorporar el soporte para activos tokenizados. Esto incluirá NFT (tokens no fungibles) también conocidos como arte digital o coleccionables digitales.

El equipo de IOTA informó sobre los planes en una publicación a través de su blog oficial, donde compartieron el nuevo marco de activos digitales. La nueva característica de IOTA espera permitir a los desarrolladores emitir nuevos tokens, abriendo el proyecto hacia nuevos horizontes.

Este paso es un momento absolutamente transformador en nuestra historia: estamos pasando de una economía de un activo nativo (el Token IOTA), hacia un mundo colorido de activos digitales que van desde activos físicos tokenizados hasta flujos de datos y incluso hacia NFT“.

Activos tokenizados y NFT llegan a IOTA

El nuevo marco de activos digitales de IOTA sienta las bases para que nuevos activos digitales puedan crearse y vivir en IOTA Tangle. De acuerdo con la publicación, estos activos tokenizados se beneficiarán de la misma seguridad, escalabilidad y bajas tarifas del token nativo de IOTA. 

Estas características, a parecer del equipo, harán de los activos digitales de IOTA un atractivo en la industria por su robustez y escalabilidad, conduciendo a un posible crecimiento en el valor económico que se asegura y comercializa en la red IOTA.

En pocas palabras, la tokenización de IOTA permitirá administrar, negociar, comprar y vender activos del mundo real en una plataforma Blockchain. Además, las opciones de desarrollo son muy diversas.

Los casos de usos van desde la tokenización empresarial, pasando por las bases para el intercambio de activos de red cruzada con IOTA, hasta los NTF, que pueden representar una obra de arte, un objeto de colección, un artículo de edición especial o cualquier objeto que sea singular y único.

Para IOTA, el modelo UTXO iniciado en la actualización para la Fase 2 de Chrysalis, hizo posible esta nueva característica. Además de la apertura hacia el vasto ecosistema de los NFT, el equipo destacó la posibilidad de crear puentes con otras criptomonedas.:

Con los activos digitales de IOTA, sentamos las bases para el intercambio de activos entre redes con IOTA que actúa como una moneda puente gratuita“.

Un horizonte prometedor

Asimismo, el lanzamiento del nuevo marco de activos digitales en la red IOTA permitirá los contratos inteligentes. “Además del componente funcional puro, los activos tokenizados también funcionarán en conjunto con contratos inteligentes para permitir nuevos casos de uso completos“.

El anuncio de actualización de IOTA se produce pocos días después de que el proyecto anunciara la llegada de contratos inteligentes en fase alfa a su red. Los desarrollos son parte de la actualización más elaborada en la historia del proyecto, y aseguraron que se centrarán en llevar la nueva característica a la red principal como parte de la migración a Chrysalis en marzo.

Además de los contratos inteligentes, el equipo de IOTA ha estado introduciendo otros soportes a la red. Recientemente también anunció el lanzamiento de IOTA Oracles, con lo cual marcó la llegada de los oráculos a la red descentralizada.

La llegada de contratos inteligentes y activos tokenizados como NFT podrían ahora poner a la red en una posición más competitiva frente a otros proyectos Blockchain, como Ethereum y Polkadot. El reciente auge del arte digital y los NFT ha sido principalmente liderado por la red de Ethereum.

Cabe destacar sin embargo que el proyecto no ha estado exento de críticas a lo largo de los últimos años; especialmente después del robo de fondos MIOTA perpetrado a los usuarios de Trinity Wallet. Al respecto, algunos se han cuestionado si el proyecto cuenta con los fondos suficientes para seguir operando.

Por ahora, el protocolo tiene un plan de ruta bastante dinámico, y queda por verse si podrán entregar con éxito todas los desarrollos que se proponen.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoBriefing, Blog oficial IOTA,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de redes de IOTA

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.