Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, la Fundación IOTA defiende que IOTA Oracles es más seguro que otros oráculos tradicionales, justamente porque los datos se obtienen de forma directa y quedan respaldados por la red Tangle.

***

El proyecto descentralizado especialmente asociado con Internet de las Cosas, IOTA, anunció la integración de oráculos dentro de su red, con lo cual la misma comenzará a manejar datos externos sobre diversos indicadores de interés.

Así lo anunció el equipo de IOTA a través de un post en su blog oficial, en el cual informó sobre sobre IOTA Oracles, el primer oráculo diseñado para correr en Tangle, el cual a diferencia de los oráculos tradicionales en redes Blockchain no implica el uso de fuentes externas provistas por un tercero, sino que este proceso quedará a cargo de los sensores interconectados con la red del proyecto.

IOTA anuncia el lanzamiento de IOTA Oracles

En relación a esta modalidad para el funcionamiento de IOTA Oracles, el equipo responsable indicó que es una de las más recomendadas porque reduce considerablemente la posibilidad de que terceros manipulen los datos dirigidos al oráculo.

Al respecto, señalan que la seguridad de los mismos está garantizada porque la información provendría directamente desde el punto donde se genera la data, captada directamente por los sensores IoT ubicados en el lugar, procesándose y asegurándose de forma descentralizada a través de la red Tangle de IOTA.

En ese sentido, una vez que los contratos inteligentes de IOTA están activos, IOTA Oracles puede utilizarse para nutrir con información de calidad a los mismos, sin tener que delegar este proceso a un intermediario para que recupere, procese, aloje o respalde los datos. Al respecto, la Fundación IOTA destaca que este proceso es completamente directo, por lo que nunca interactúa con los datos que proporcionarán los dispositivos proveedores de información.

Los problemas de los oráculos tradicionales

Si bien el uso de oráculos ya está bastante asociado a la elaboración de contratos inteligentes o procesos de interoperabilidad entre diversas redes Blockchain, el hecho de que la fuente de los datos provenga desde fuera del protocolo expone al sistema a importantes riesgos asociados con información falsa.

Al respecto, el equipo de IOTA destaca:

Si los datos que entran en un oráculo se pueden manipular o censurar, es posible que esa información incorrecta lleve a resultados erroneos. Algunas soluciones intentan resolver esto asegurándose de que los oráculos utilicen una gran cantidad de fuentes independientes… otros han propuesto un conjunto de estándares para la incorporación de datos, pero esto también crea cuellos de botella que comprometen su adopción en el mundo real.

Bajo la modalidad propuesta por IOTA, la organización asegura que el proceso sería mucho más seguro y que también gozaría de otra serie de beneficios, entre los cuales destacan que las transacciones son seguras, permiten el intercambio de grandes cantidades de datos, se producen en tiempo real, los nodos son livianos en comparación a los de otras redes y es posible implementar estructuras y mecanismos de seguridad para respaldar a la información.

Demostración de IOTA Oracles

Para todos los interesados, el servicio IOTA Oracles ya está disponible y acá se puede ver una demostración de cómo funcionaría:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=zHf7xgFkAm8&feature=emb_logo


Lecturas recomendadas


Fuente: Blog IOTA, Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.