Por Alyst Castro   @alystcastro

Christine Lagarde es una abogada, economista y política francesa, que ocupa el cargo de presidenta del Banco Central Europeo desde noviembre de 2019.

***

Christina Lagarde es una alta representante del poder femenino, no solo por ser una de las abogadas de negocios más famosas del mundo, sino que además está considerada como una gestora y negociadora de reputación mundial.

Es una de las mujeres más poderosas en la economía del planeta. Su inteligencia innata y una estricta disciplina de trabajo y estudio la han llevado a ser la primera mujer que ocupó el cargo de ministra de Economía de Francia, la primera directora del Fondo Monetario Internacional y actual presidenta del Banco Central Europeo. Es, además, una de las personas en cargos de tales categorías que conoce la tecnología Blockchain y las criptomonedas y no en pocas ocasiones las ha defendido.

En nuestra serie de personajes del mundo cripto hoy hablamos a profundidad sobre quién es esta conocida funcionaria.


Datos básicos

Nombre: Christine Madeleine Odette Lagarde.

Áreas: Derecho, Economía, Política, Economía.

Conocida por: Exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), actual Presidenta del Banco Central Europeo

Año de nacimiento: 1956.

Lugar de nacimiento: París, Francia.

Ciudad/País de Residencia: Fráncfort, Alemania.

Ocupación actual: Presidenta del Banco Central Europeo.

Estudios: Máster en Literatura Americana, École supérieure d’art d’Avignon. Máster en Economía y Finanzas, Sciences Po Aix-en-Provence. Máster en Derecho Mercantil, Título de estudios superiores especializados (DESS) en Derecho Mercantil y Laboral, Facultad de Derecho, Université Paris X.

Distinciones (solo de los años 2019-2020): Número dos en la lista Forbes de las cien mujeres más poderosas del mundo / Premio de Liderazgo Internacional Distinguido del Consejo Atlántico / Premio Humanitario CARE 2019 otorgado por la cooperativa de ayuda y auxilio internacional CARE / Miembro de la red International Gender Champions y copresidenta de su plataforma financiera.


Nace un átomo de carbón

Christine Lagarde nació en el seno de una familia de clase media en París, el 1ro de enero de 1956. Con padres profesores de Letras clásicas; su padre, Robert Lallouette, era profesor de Inglés en la Universidad de Ruan (murió cuando Legarde era todavía una joven de 16 años). Y su madre, Nicole Carré, era profesora de Latín, Griego y Literatura.

Al ser sus padres profesores de idiomas, Lagarde pudo aprender desde niña nada más y nada menos que latín, griego, inglés y español, además de su francés natal. Pero no solo se concentró en sus habilidades intelectuales, también cuando tenía 15 años, formó parte del equipo olímpico francés de nado sincronizado. Ganó un subcampeonato de Francia, en 1971.

Se graduó en el Liceo Francés de El Havre, en 1974 y posteriormente se fue a los EE. UU. donde gracias a una beca comenzó a estudiar Derecho y Comercio en una institución femenina estadounidense: la Holton Arms School, en Maryland. Allí llegó a ser asistenta de un senador republicano, en Washington. De vuelta Francia, siguió estudiando Derecho y Comercio Internacional.

Dentro de sus hobbies destacan el yoga, el buceo, la natación y la jardinería. Además, como buena deportista y vegetariana, jamás bebe alcohol. Lagarde es la mezcla perfecta entre físico e intelecto, percibida como una mujer elegante y distinguida, que siempre viste de manera impecable y con mucho estilo.

Convirtiéndose en diamante

Como dijimo, cuando regresó a Francia, Christine siguió estudiando Derecho y Comercio internacional, en París. Después de graduarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, estudió para obtener un máster en Ciencias Políticas en el Instituto de estudios políticos, de Aix-en-Provence.

Acto seguido, comenzó una carrera excepcional, como abogada, en París y Nueva York, en uno de los grandes gabinetes especializados en comercio internacional, Baker McKenzie, donde llegó a ejercer las máximas responsabilidades. De hecho, en sólo seis años, se hizo socia y poco después fue nombrada directora de la empresa.

Para cuando el expresidente Jacques Chirac le propuso ser ministra de Comercio Exterior, en el 2005, Lagarde ya era una abogada internacional con fama de “impecable”.  Y cuando el expresidente Nicolás Sarkozy la nombró ministra de Economía, dos años más tarde, Lagarde ya estaba en el ranking de las mujeres más influyentes del mundo.

Junto a Sarkozy, durante la gran crisis financiera del 2008, se ganó una reputación excepcional, calificada por Financial Times como la mejor ministra de Economía de la zona euro. Ese título la condujo directamente a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un diamante mujer en tierra de hombres

En junio de 2011, Lagarde fue nombrada directora gerente y presidenta del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mes siguiente, reemplazó oficialmente a Dominique Strauss-Kahn, que había dimitido en mayo. En 2016, Lagarde fue reelegida para un segundo mandato en el FMI.

Lagarde
Imagen de Lagarde cuando estaba al frente del FMI

Al frente del FMI, Christine Lagarde favoreció una reforma que benefició de manera especial a los países emergentes. Se debe destacar que ha sido la primera mujer que ha dirigido el FMI y lo hizo desde el 5 de julio de 2011 hasta el 16 de julio de 2019. Ya que en septiembre de 2019 dejó el FMI y en noviembre asumió otro monumental reto: la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

El Consejo Europeo confirmó su nombramiento, en octubre de 2019. Y nuevamente Lagarde consigue otro título de ser la primera mujer en terreno de hombres, en esta ocasión ocupando el cargo de Presidenta del Banco Central Europeo. Recordemos que antes de ser designada presidenta del Banco Central Europeo, Lagarde nunca había estado al frente de ningún banco, ni privado ni público.

Sin embargo, es una gestora y negociadora de reputación mundial. No es una recién llegada al terreno enormemente conflictivo de la gestión monetaria de la zona euro. Además, se dice que su principal mérito reside en que posee más sensibilidad política que ningún banquero de ningún Estado.

Su incursión en Blockchain/ ecosistema cripto

Lagarde es una conocida defensora de los avances en materia tecnológica que las criptomonedas pueden brindar, ya que en su antiguo puesto como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó en múltiples ocasiones por regulaciones no prohibitivas hacia las criptomonedas, y el sector de la tecnología Blockchain.

Fue así que se volvió reconocida dentro de la criptocomunidad como una de las economistas tradicionales más conocedoras de las criptomonedas, pues ha repetido en diversas ocasiones desde 2017, que las mismas deben ser tomadas en serio, así como los efectos que puedan tener sobre la economía real.  También ha dicho en no pocas ocasiones que es necesaria su reglamentación.

Críticas y opiniones

Lagarde no deja de estar consciente de los pro y los contra de este mundo cripto, por ejemplo, respecto a Bitcoin explica que: “Los vertiginosos giros de criptoactivos como Bitcoin invitan a comparaciones con la manía de los tulipanes que barrió Holanda en el siglo XVII y la reciente burbuja de las ‘puntocom“.

Por otra parte, Lagarde también ha dedicado algunas líneas a cuestionar tácitamente a Bitcoin, al que calificó como “altamente volátil, ilíquido y especulativo”. De hecho para el momento de escribir este artículo en un discurso en un evento online de Reuters, dijo que Bitcoin es “altamente especulativo” y necesita una regulación.

También señaló que, Bitcoin ha realizado “algunos negocios divertidos y alguna actividad de lavado de dinero interesante y totalmente reprobable… tiene que haber regulaciones y esto tiene que ser aplicado y acordado”

En cuanto a las stablecoins, la funcionaria europea reconoció que “están bien integradas en las redes sociales, el comercio y otras plataformas”, aunque también sugirió que son activos riesgosos para los inversores.

Sin temor pero con precaución

También ha pronunciado en repetidas ocasiones que los activos criptográficos como Bitcoin u otras monedas virtuales no representan un peligro inmediato para la estabilidad financiera debido a su todavía “pequeña presencia y limitados vínculos con el resto del sector financiero”.

No obstante, advierte que los reguladores “deberían permanecer vigilantes“, ya que tienen el potencial para magnificar los riesgos de un excesivo apalancamiento en la compraventa de activos y de incrementar la transmisión de perturbaciones económicas si llegaran a integrarse más en los productos financieros más populares.

De este modo, la ex directora del FMI apunta que comprender los riesgos para la estabilidad financiera relacionados con los activos criptográficos “es vital” para distinguir entre amenazas reales y temores infundados. Aclara que “Es por eso que necesitamos una agenda reguladora que proteja de los riesgos sin desincentivar la innovación“.

Hablemos del Euro Digital

Imagen en Pixabay

Recientemente Lagarde comenzó a sugerir que los bancos centrales y los reguladores deberían proteger a los consumidores, pero también deben estar abiertos a la innovación como las criptomonedas. Incluso a desarrollar una propia, haciendo alusión a una Moneda Digital del Banco Central.

“Comenzamos a explorar la posibilidad de lanzar un Euro Digital. Dado que los europeos recurren cada vez más a las tecnologías digitales en la forma en que gastan, ahorran e invierten. Debemos estar preparados para emitir un Euro Digital, si fuera necesario”, señaló la presidenta del BCE.

En el 2020 varios países de la Unión Europea vieron la necesidad de comenzar a desarrollar la criptomoneda europea. Esto, ante los rápidos desarrollos de monedas digitales en todo el mundo, como el caso de China, y el peligro que puede generar quedarse rezagado ante una tecnología que ya ha mostrado todos los beneficios que puede traer.

Países como Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega e Italia, han comenzado a considerar, e incluso coordinar esfuerzos para desarrollar una base en la que una criptomoneda europea pueda ser creada.

Futuros Proyectos

Lagarde reconoció que el Consejo de Gobierno del organismo está acelerando sus desarrollos hacia el euro digital, aunque remarcó que no estará disponible para el comercio minorista en el corto plazo.

Explica que, un euro digital sería una forma electrónica de dinero del banco central accesible a todos los ciudadanos y empresas, como los billetes pero en formato digital, que garantizaría que los ciudadanos de la zona del euro puedan mantener el libre acceso a un medio de pago simple, universalmente aceptado, seguro y confiable.

Además, volvió a hacer hincapié en que el euro digital no será un reemplazo del dinero tradicional, sino que se comportará como “un complemento” en el sistema financiero.

Consultar a la gente

Recientemente el BCE realizó una consulta del público en general sobre el euro digital y recibió el “nivel más alto de respuestas”, que concluyó a inicios de este año (2021).

Al respecto Lagarde señala que “No menos de 8000 personas se han registrado y respondido a las muchas preguntas que estaban en ese cuestionario sobre un euro digital”. E indica “Estamos avanzando. No estamos cargando porque es un área en la que debemos ser muy cuidadosos y en la que necesitamos tener un sistema que sea seguro, que responda a la demanda europea”.

De igual forma, no proporcionó un cronograma específico para el lanzamiento del euro digital, pero dijo que tomará “una buena cantidad de tiempo asegurarnos de que tenemos algo seguro”.

¿Nuevos avances?

Lagarde informa que durante la fase de preparación, están trabajando en el concepto, comenzando la experimentación práctica sobre posibles diseños y discutiendo con las partes interesadas y socios internacionales.

Indica que hacia mediados de 2021 decidirán si lanzan un proyecto de euro digital. Y a esto le seguirá una fase de investigación sobre los requisitos de los usuarios y los proveedores de servicios.

Se debe estar consiente que llevará tiempo desarrollar una moneda digital segura, accesible y eficiente. Sobre todo si está piloteada por una mujer extremadamente exigente, siendo uno de sus principales objetivos lograr que los sistemas que utilizarán para pagar se ajusten a las necesidades de las personas que disfrutarán del servicio.

Anécdotas

Mancha en lo impecable

Lagarde también atrajo críticas por su manejo de una disputa relacionada con el controvertido empresario Bernard Tapie (en un caso de desvío de dinero público), quien afirmó que el Crédit Lyonnaise, de propiedad estatal, lo había defraudado cuando el prestamista vendió sus acciones en Adidas en 1993.

Lagarde ordenó el caso a arbitraje en 2008 y Tapie recibió 403 millones de euros (luego valorados en $ 524 millones), una decisión que causó revuelo. Así que, durante un tiempo, estuvo involucrada en este oscuro escándalo de presuntos favores a este hombre de negocios muy polémico.

Sin embargo, salió prácticamente indemne de todas las presunciones; ya que a Lagarde, a pesar de ser hallada culpable de negligencia por este caso, no se le impuso ninguna pena.

Christine Lagarde en el cine

Christine Lagarde fue entrevistada para el documental “Inside Job”, en el año 2010. Más tarde, “Inside Job” ganó el Premio Óscar al Mejor Documental.

En el año 2011, la actriz Laila Robins interpretó a Christine Lagarde en la película “Too big to fail” de la cadena HBO. Actúa como ministra de Hacienda de Francia.

Frases clave de Lagarde

Christine Lagarde habla de las monedas digitales. Imagen: Youtube
Christine Lagarde habla de las monedas digitales. Imagen: Youtube

“En el caso de las nuevas tecnologías –incluidas las monedas digitales– eso significa estar alerta a los riesgos en términos de estabilidad financiera, privacidad o actividades delictivas, y garantizar que exista una regulación adecuada para dirigir la tecnología hacia el bien público. Pero también significa reconocer los beneficios sociales más generales de la innovación y darles espacio para desarrollarse”.

Durante su declaración de apertura, en un comunicado de prensa del FMI, 2019.


“El euro pertenece a los europeos y somos su guardián. Deberíamos estar preparados para emitir un euro digital, en caso de que surja la necesidad”.

Christine Lagarde, presidenta del BCE en el artículo “Un euro digital” 2020.


“Comenzamos a explorar la posibilidad de lanzar un Euro Digital. Dado que los europeos recurren cada vez más a las tecnologías digitales en la forma en que gastan, ahorran e invierten. Debemos estar preparados para emitir un Euro Digital, si fuera necesario”,

Anunció en su cuenta de Twitter, refiriéndose a  una encuesta de opinión pública del BCE sobre el Euro Digital.


“Si es más barato, más rápido, más seguro para los usuarios, entonces deberíamos explorarlo. Si va a contribuir a una mayor soberanía monetaria, una mayor autonomía para la zona del euro, creo que deberíamos explorarlo”.

Discurso de Christine Lagarde, presidenta del BCE, 2020.


“Un euro digital garantizaría que los consumidores sigan teniendo acceso sin restricciones al dinero del banco central en una forma que satisfaga sus cambiantes necesidades de pago digital”.

En el artículo publicado en la revista francesa L’ENA hors les murs, 2020.


Redes sociales

  • Linkedin: Más de 1 millón 700 mil seguidores. En esta cuenta hay detalles de su recorrido académico y laboral.
  • Twitter: Verificada. Cuenta con más de 600 mil seguidores, es la red social que más utiliza, y es administrada entre ella y su equipo de trabajo. Así que podrán encontrar información actualizada sobre su vida laboral y sobre economía en general.
  • Instagram: Verificada. Tiene más de 67 mil seguidores. Y se puede apreciar un acercamiento más personal en esta red social, aunque no deja de ser contenido muy dirigido a sus intereses y ámbito laboral.
  • Facebook: Verificada. Posee más de 200 mil “amigos”. Al igual que todas sus cuentas, el contenido está dirigido sobre todo a su laboral.
  • Ink.bio: Un espacio en donde encontrarás enlaces a las noticias más actualizadas sobre sus pasos, proyectos y actualizaciones.
  • Twitter de su actual lugar de trabajo, el Banco Central de Europa.

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Ecb.europa (2), (3), Britannica, Mujeresnotables, Abc, Tusalario.org, Lavanguardia, Cointelegraph, Finanzas, Cripto247.

Artículo de Alyst Castro /DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.