La cadena de bloques detrás de la criptomoneda Solana busca revolucionar la industria de las cripto. Y, según algunos informes, está preparada para hacerlo, pues tiene las intenciones de resolver varios problemas importantes que enfrenta la industria


Datos básicos

Nombre: Solana

Símbolo: SOL

Link en CriptoMercados: SOL

CEO: Anatoly Yakovenko

Función: Dinero digital / Plataforma multipropósito

Organización responsableSolana Foundation

Fecha de lanzamiento: abril 2020

Tipo de emisión: limitada.

Total circulante:  500.000.000

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso:  Prueba de Historial (PoH)

Web: Solana.com

Logo:

Qué es Solana - La blockchain más escalable del mundo


¿Qué es Solana?

Solana es un proyecto de código abierto altamente funcional que se basa en la naturaleza descentralizada de la tecnología Blockchain para proporcionar soluciones financieras descentralizadas (DeFi). Si bien la idea y el trabajo inicial en el proyecto comenzaron en 2017, Solana fue lanzada oficialmente en marzo de 2020 por la Fundación Solana con sede en Ginebra, Suiza.

El protocolo Solana está diseñado para facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas (dApp). Su objetivo es mejorar la escalabilidad mediante la introducción de un consenso de prueba de historial (PoH) combinado con el consenso de prueba de participación (PoS) subyacente de la cadena de bloques.

Debido al innovador modelo de consenso híbrido, Solana disfruta del interés tanto de los pequeños comerciantes como de los comerciantes institucionales. Un enfoque importante para la Fundación Solana es hacer que las finanzas descentralizadas sean accesibles a mayor escala.

Una de las innovaciones esenciales que aporta Solana es el consenso de prueba de historial(PoH) desarrollado por Anatoly Yakovenko, CEO del proyecto. Este concepto permite una mayor escalabilidad del protocolo, lo que a su vez aumenta la usabilidad.

Solana es conocida en el espacio de las criptomonedas debido a los tiempos de procesamiento increíblemente cortos que ofrece la cadena de bloques.

Protocolo híbrido

El protocolo híbrido de Solana permite reducir significativamente los tiempos de validación tanto para la transacción como para la ejecución de contratos inteligentes. Con tiempos de procesamiento ultrarrápidos, Solana también ha atraído mucho interés institucional.

El protocolo Solana está destinado a servir tanto a los usuarios pequeños como a los clientes empresariales. Una de las principales promesas de Solana a los clientes es que no se sorprenderán con el aumento de tarifas e impuestos. El protocolo está diseñado de tal manera que tenga bajos costos de transacción y, al mismo tiempo, garantice la escalabilidad y el procesamiento rápido.

En combinación con la experiencia profesional de larga data que aportan los creadores Anatoly Yakovenko y Greg Fitzgerald al proyecto, Solana ocupa el puesto número 22 en el ranking CoinMarketCap en febrero de 2021.

Historia de ICO de Solana

solana
Imagen en la web de Solana

El proyecto apenas arrancó en 2020 con una ICO publica y otras cuatro rondas de financiación. Solana recaudó más de USD $ 25 millones en fondos en cinco rondas, e incluso proporcionó una garantía de precio de recompra de poco menos de 20 centavos a aquellos que registraron y apostaron sus tokens durante los primeros 3 meses después de la ICO de marzo.

La primera ronda de financiación privada tuvo lugar en marzo de 2018 y se vendieron poco menos de 80 millones de SOL por USD $ 3,17 millones (USD $0,040 por SOL). La segunda ronda de financiación privada tuvo lugar en junio de 2018 y se vendieron poco más de 63 millones de SOL por USD $ 12,63 millones (0,20 $ USD por SOL).

La tercera ronda de financiación privada tuvo lugar en julio de 2019 y se vendieron poco más de 25 millones de SOL por USD $ 2,13 millones (USD $ 0,22 por SOL). La última ronda de financiación privada tuvo lugar en febrero de 2020 y se vendieron poco más de 9 millones de SOL por USD $ 2,29 (USD $ 0,25 por SOL).

La ICO de Solana tuvo lugar en marzo de este año a través de CoinList. Se vendieron 8 millones de SOL por USD $ 1,76 millones(USD $ 0,22 por SOL). Esto es solo el 1,6% del suministro total de Solana.

La criptomoneda SOL tiene un suministro total de 500 millones. De esta oferta total, el 36,2 % (aproximadamente 160 millones de SOL) se vendió a inversores privados en las cuatro ventas antes mencionadas. El 12,8% (aproximadamente 65 millones de SOL) se ha asignado al equipo de Solana.

Adopción

Para marzo de 2021, aún la criptomoneda Solana es barata. Eso tiene sentido para una nueva criptografía. Pero si su Blockchain resistente a la censura está a la altura de las expectativas y proporciona la infraestructura necesaria para la adopción global, muchos creen que su precio puede dispararse como ha pasado con otras monedas.

La adopción no sucederá de la noche a la mañana. Pero gracias a la prueba de poder procesar 50.000 transacciones por segundo a USD $ 0.00001 cada una, la adopción se siente como una eventualidad en este punto. Eso es aproximadamente 10.000 veces la velocidad de transacción de Ethereum y mucho más barato.

Si la cadena de bloques de Solana se convierte en el nuevo estándar, los inversores querrán acercarse lo más posible al comienzo de la criptomoneda Solana. Pero incluso si las probabilidades parecen buenas ahora, es imposible asegurar el éxito del proyecto.

Algoritmo de Prueba de Historial 

Solana se basa en una combinación única de mecanismos de consenso de prueba de historial (PoH) y prueba de participación (PoS).

La prueba de historial es el componente principal del protocolo Solana, ya que es responsable de la mayor parte del procesamiento de transacciones. PoH registra las operaciones exitosas y el tiempo que ha pasado entre ellas, lo que garantiza la naturaleza sin confianza de la cadena de bloques.

El consenso de prueba de participación (PoS) se utiliza como una herramienta de seguimiento para los procesos de PoH y valida cada secuencia de bloques producidos por él. La combinación de dos mecanismos de consenso convierte a Solana en un fenómeno único en la industria Blockchain.

En la palabras más técnicas, la estructura de datos de Solana encadena mensajes. Esto proporciona una prueba criptográfica del orden y la hora de cada mensaje en el registro histórico. Esto permite que la red ignore los relojes locales y acomode gradualmente todos los retrasos potenciales de la red a medida que la estructura de datos finalmente se entrega y se vuelve a ensamblar.

Es por eso que Solana puede sobrepasar los límites de los tiempos de confirmación para que la red proporcione una experiencia tan efectiva como un sistema centralizado sin sacrificar la seguridad o la descentralización.

Objetividad

Sin embargo, la prueba de historial no es necesaria para una cadena de bloques sin permiso. Hay muchas redes basadas en Prueba de Consenso que se están construyendo sin él. Lo que la prueba de historial, o PoH, agrega a la red es una fuente de objetividad. Permite a los validadores de la red calcular el estado de la red a partir del propio libro mayor.

En función de los mensajes de validación presentes en el libro mayor, un validador puede decidir si algún nodo se considera activo (válido) o inactivo (inválido) y si la red ha enviado una cantidad suficiente de votos para que el libro mayor se considere válido.

No es necesario que los mensajes lleguen a un validador determinado de manera oportuna. El libro mayor finalmente llega a cada validador y, dado que los mensajes son parte del libro mayor, la PoH proporciona la garantía criptográfica de que los mensajes se crearon cuando en el momento.

Esta propiedad permite Solana optimizar la red a través de múltiples parámetros, particularmente en lo que involucra al tiempo de bloqueo, un elemento esencial de la infraestructura de Blockchain en lo que respecta a la velocidad y la eficiencia.


Comentarios sobre Solana

Imagen en web de Solana

Por ser un proyecto joven, aún no cuenta con el respaldo de grandes personalidades. Sin embargo, usuarios en redes sociales han destacado su potencial en más de una ocasión.

“Acaban de completar la migración más grande en la historia de la criptografía con parientes que también se mudaron. Veo que solana sigue atrayendo proyectos“, comentó un usuario en Reddit.

Otro no vaciló en catalogarla como “la Blockchain más rapida del mundo” debido a la gran capacidad que tiene para procesar transacciones. También abundan las comparaciones con Ethereum por sus similitudes, así como con Nano que también se jacta de procesar un gran número de transacciones pocos segundo.


Información de contacto


Otras criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: CoinMarketCap, CoinBreau, InvestmentU, Medium

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Solana

« Volver al índice del glosario