Por Alex Martinez  

La revista Rolling Stones ha publicado un interesante artículo acerca de Mark Karpeles, el CEO de Mt. Gox detenido en Japón hace varias semanas debido a la sospecha del robo de millones de dólares en bitcoins. Te dejamos a continuación algunos extractos traducidos de ese artículo.

“Justo después de la salida del sol, el 1 de agosto, la policía de Tokio irrumpió en una elegante casa de dos pisos en una tranquila calle residencial de la capital de Japón para arrestar a Marcos Karpeles, de 30 años de edad, cara de Mt. Gox, la mayor bolsa de bitcoin en el mundo. En el momento en que se lo llevaban, palidecen francés de distancia, la policía apenas podía hacer su camino a través de la multitud de reporteros esperando afuera de la casa.

Karpeles era el emperador accidental de Bitcoin, un geek desafortunado que, tanto para su propia sorpresa, como para la de otros, “se convirtió en el más poderoso señor del dinero digital”. Durante su reinado, Bitcoin, la principal forma de moneda virtual, subió su valor de aproximadamente un cuarto a más de $1.200 dólares. The Wall Street Journal estima que en un momento Mt. Gox procesaba el 80 por ciento de todas las transacciones de Bitcoin en el mundo. En su apogeo, la compañía cotiza más de $4 millones de dólares al mes. Tyler Winklevoss —uno de los gemelos famosos que demandaron a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook para llegar a un arreglo $65 millones dólares y que está entre los mayores inversores en dinero digital— dijo que Mt. Gox era “la propiedad más importante y destacada en Bitcoin.”

Pero en febrero de 2014, se descubrió que una suma de quinientos millones de dólares en bitcoins simplemente desapareció, dejando a clientes de todo el mundo sin poder retirar sus fondos. Es el mayor atraco de la historia en línea. (Las estimaciones varían en la cantidad exacta, muchos han informado que se trata de $450 millones; Karpeles dice que podría ser de hasta $650 millones). Algunos —incluyendo incluso los que trabajaron de cerca con Karpeles— sospechaban que era un trabajo interno.

Karpeles nunca esperó ser el centro de una revolución financiera. Creció en Borgoña y París, el hijo único y niño melancólico de una madre soltera (nunca conoció a su padre), Karpeles escapó al mundo a través de la pantalla de su ordenador. Su madre, Anne, una profesora de ciencias y codificadora aficionada, escribió un teclado musical para que él jugara en su ordenador Sinclair. “He creado pequeños programas de juego para él, y le gustó”, dijo su madre.

Sigue leyendo en Rolling Stones.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.