Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Acompáñenos en el primer capítulo de esta nueva sección donde repasamos la historia de las empresas, organizaciones y compañías cripto. Iniciamos con Mt.Gox, que fue uno de los exchanges más importantes para el ecosistema Bitcoin y desencadenó en una historia de horror para muchos.

***

Hablar de la historia de Bitcoin implica sin duda repasar el caso de Mt.Gox, aquel exchange que en su momento figuró como uno de los más importantes para el mercado de la moneda digital, y cuya caída enseñó un gran lección al mundo sobre la necesidad de regular adecuadamente la comercialización de las criptomonedas y contar con planes para asistir a los afectados en caso de presentarse eventos similares.

Inauguramos nuestra nueva sección ¿Cuál es cual en cripto? con la historia de Mt. Gox, repasando sus aspectos más importantes, su momento de auge, su caída estrepitosa y las secuelas que dejó sobre el ecosistema de las monedas digitales al marcar un antes y un después.

Vale señalar que esta sección busca contar la historia que está detrás de las más importantes compañías y organizaciones del ecosistema cripto: exchanges, empresas de minería, compañías tecnológicas, fundaciones, órganos de regulación, entre otros.


Datos básicos:

Nombre: Mt.Gox

Área: Exchange Bitcoin

CEO: Mark Karpelès desde 2011

Fecha de fundación: Inicios desde 2007 / Exchange Bitcoin desde 2010

Fecha de cierre: Cesó operaciones en 2014

País de origen: Japón

Alcance: Abierta para usuarios en todo el mundo

Usuarios: Más de 127.000 personas registradas

Página web: https://www.mtgox.com/

Logo:


Historia de Mt.Gox

Los orígenes de Mt. Gox datan desde el año 2007, cuando fue fundada por Jed McCaleb, banquero, programador y empresario estadounidense quien años después fue conocido principalmente por operar como CTO para la compañía Ripple.

Un dato interesante es que la plataforma originalmente surgió como un portal en línea para el intercambio de cartas coleccionables relacionadas con el juego “Magic: The Gathering” (las famosas cartas Magic),el cual goza de mucha popularidad actualmente entre los amantes de este ecosistema. Pese a que muchos asocien la compañía con alguna montaña japonesa, en realidad Mt.Gox son las iniciales de “Magic: The Gathering Online Exchange, nombre originalmente pensado para la plataforma basada en el juego en cuestión.

magic
Imagen de las cartas Magic en la web Magic.Wizards

Sin embargo, a razón del lanzamiento de Bitcoin y el auge que comenzó a generar la criptomonedas entre las comunidades con conocimiento del proyecto, cuando McCaleb se introdujo más en este mundo, decidió convertir Mt.Gox en un servicio de intercambio para la moneda digital, el cual funcionaría bajo el mismo dominio del que antiguamente fue un portal para el comercio de cartas coleccionables.

Tras este acontecimiento, en marzo de 2011 llega a Mt. Gox el empresario y programador francés, Mark Karpelès, quien posteriormente pasó a convertirse en el CEO de la compañía y en su mayor accionista, ayudando a que el exchange ganase auge y se convertirse en la plataforma de intercambio con mayor volumen de operaciones para su época.

Hitos importantes

Antes de los duros acontecimientos por los que actualmente es conocida, Mt. Gox logró varios hitos importantes en los años más lucrativos de su historia, entre los cuales destacan los siguientes:

  1. Analistas estiman que entre 2013 y 2014 Mt. Gox llegó a capitalizar el 70% de las operaciones comerciales del mercado Bitcoin.
  2. Se consagró como el exchange con la mayor cantidad de usuarios para su tiempo, con más de 127.000 cuentas operativas con fondos BTC
  3. Entre febrero de 2012 y enero de 2014, el precio de Bitcoin en la plataforma aumentó más de un 2.000%, pasando de USD $5 a más de USD $1.000.

La caída de Mt.Gox

Sin embargo, el aspecto más destacable en la historia de Mt.Gox tuvo que ver con las repercusiones que tuvo sobre el ecosistema la caída de la plataforma, la cual distintos reportes asocian con un hackeo perpetrado a sus sistemas, el cual derivó en el robo de una cantidad importante de fondos Bitcoin pertenecientes a los usuarios.

Sin embargo, estos problemas que pusieron en evidencia las falencias de seguridad presentes en Mt.Gox comenzaron en 2011, momento para el cual un grupo de hackers utilizó credenciales falsas y sustrajo un total equivalente a USD $8,75 millones en fondos Bitcoin. Este hecho impulsó una importante caída en el precio de la moneda digital, la cual pasó de USD $17 a centavos de dólar tras las pérdidas registradas por el exchange.

A pesar de que Mt. Gox le levantó y se recuperó de estos hechos implementando fuertes medidas de seguridad en 2013, para febrero de 2014 la plataforma reportó la pérdida de unos BTC 850.000, en lo que lo que algunos directivos catalogaron como el extravío de los fondos, mientras que otros aseguraban se debía a otro hackeo que vulneró la seguridad de sus sistemas.

Más allá de los posibles motivos, este fue un golpe mortal para Mt.Gox justamente porque la plataforma manejaba el mayor volumen de operaciones con Bitcoin en todo el mundo para ese momento. A pesar de que Karpelès y los demás directivos lograron recuperar unos BTC 200.000, los problemas de solvencia y las molestias por parte de los clientes derivaron en dificultades operativas para el exchange, el cual decidió clausurar definitivamente sus operaciones.

Los problemas de confianza y las acciones de Karpelès

karpelès
Imagen de Karpelès en Twitter

Un aspecto que agravó los problemas por los que atravesaba Mt.Gox antes de su cierre definitivo tuvo que ver con los contratiempos reportados por clientes, en especial al momento de hacer retiros de dinero fiat y/o criptomonedas a través de la plataforma.

Cuando especialistas realizaron una evaluación para detectar las fallas técnicas que generaban retrasos en el procesamiento de los retiros, encontraron que esto se debía a un manejo inadecuado de los fondos dentro de la plataforma. Aparentemente, los directivos encabezados por Karpelès hicieron uso de un bot de trading llamado “Willy”, el cual compraba y vendía fondos BTC dentro del servicio impulsando al alza los precios de la moneda digital, con lo cual manipularon el mercado y generaron ganancias inorgánicas para pagar a los clientes afectados tras el hackeo.

Ante tales acontecimientos y tras el cese de operaciones de Mt.Gox, Karpelès desapareció del espacio público al cerrar sus cuentas en redes sociales y renunciar a su puesto en la Fundación Bitcoin. En 2015 fue capturado por las autoridades japonesas y le acusaron por malversación de fondos, manipulación de datos del mercado, aunque en 2016 salió en libertad bajo fianza para asumir el proceso legal.

Finalmente, en 2019 el tribunal dictó sentencia y encontró a Karpelès culpable por falsificar datos de mercado para beneficiar a Mt.Gox, pero le absolvió de otros cargos como malversación de fondos y abuso de confianza agravado, ya que logró demostrar que presuntamente no actuó con malas intenciones.

Caída en el precio de Bitcoin y descentralización del mercado

Tras el hackeo a las cuentas de Mt. Gox y el cese de operaciones del exchange Bitcoin, la moneda digital experimentó una de las caídas más fuertes de su historia temprana, ya que pasó de cotizarse por encima de los USD $1.100 por unidad a menos de USD $200, generando pérdidas de más del 80% en unos pocos días.

Otro aspecto que puso en evidencia lo ocurrido tuvo que ver con el grado de centralización existente en el ecosistema Bitcoin, ya que Mt.Gox capitalizaba más del 70% de las operaciones comerciales con la moneda digital. Algunos analistas más allá de la caída en los precios, defienden como punto positivo el hecho de que la salida de Mt.Gox abrió el espacio para que otros participantes hiciesen camino dentro de este ecosistema, diversificando aún más el mercado y ofreciendo a los interesados más opciones para acceder a la criptomoneda.

Ante la cercanía de lo ocurrido con la caída del mercado de la dark web, Silk Road, este acontecimiento también constituyó un llamado de atención a las autoridades y reguladores de los países para comenzar a abordar con más seriedad los aspectos relacionados al uso de la moneda digital, lo cual motivó a que muchos exchanges que vinieron posteriormente adoptasen medidas para reforzar su seguridad y evitar hechos ilícitos de naturaleza financiera.

Situación actual

Por su parte, tras declararse en bancarrota, Mt. Gox actualmente lleva a cabo un procedimiento para reembolsar las pérdidas a las víctimas tras la pérdida de los fondos registrada en 2014.

Actualmente el proceso lo lleva un tribunal en Japón, y el funcionario a cargo de los fideicomisos para la rehabilitación de los fondos, Nobuaki Kobayashi, señaló a finales de octubre del año pasado que Mt. Gox retrasaba por seis meses el inicio de su plan de reembolso. Recientemente, las autoridades revelaron información asociada con el mismo, indicando que las personas que demandaron pagos en moneda fiat, BTC o BCH recibirán la cantidad correspondiente en dichas modalidades, mientras que aquellos que solicitaron su capital en otras criptomonedas solo obtendrán el equivalente en efectivo.

Además del plan de reembolso, Mt. Gox actualmente enfrenta una demanda por parte de la empresa Coinlab, la cual exige un pago por USD $16.000 millones por concepto del incumplimiento de los acuerdos comerciales originalmente establecidos.

Anécdotas interesantes en torno a Mt. Gox

Además de los hechos antes mencionados, hay otros acontecimientos interesantes en torno a Mt. Gox, entre los cuales destacan los siguientes:

¿Craig Wright asociado con el robo de 2011?

Durante la disputa que afronta en tribunales el autoproclamado Satoshi Nakamoto, Craig Wright, presentó como evidencia algunas direcciones en las cuales presuntamente almacenaba parte de su fortuna en fondos BTC.

Con respecto a una de estas direcciones, Karpeles aseguró que los bitcoins allí alojados hacen parte de los fondos robados a Mt. Gox en 2011, por lo que acusó a Wright de estar presuntamente asociado con el hackeo.

Como era de esperarse, Wright negó tales acusaciones desestimando los alegatos de Karpeles, asegurando que no eran prueba suficiente para demostrar su presunta participación en tales hechos.

¿Planes para hacer una película?

Los hechos ocurridos en torno a Mt. Gox llamaron la atención de Hollywood, concretamente del director David Kushner, quien anunció planes en 2015 para llevar a la gran pantalla la historia de Karpeles y del que fue uno de los exchanges más importantes para el ecosistema.

Aunque dichos planes no se materializaron, los eventos alusivos a Mt. Gox fueron reseñados en gran cantidad de documentales que relatan la evolución de Bitcoin y su ecosistema comercial.

Redes sociales y web

La web Mtgox.com tiene todo lo referentes al estado de los reclamos y está especialmente dirigida a los usuarios que fueron víctimas.  Está en japonés e inglés, pero se puede traducir.

Asimismo, hay una cuenta de Twitter de Mt.Goxsin verificar- con 27 mil seguidores y apenas 15 tuits que muy de vez en cuando tuitea sobre los reclamos. Además suele retuitear a quien fuera el CEO, Mark Karpelès.


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las empresas más importantes dentro de este ecosistema.

Mientras tanto, le invitamos a ver nuestra sección “¿Quién es quién en cripto?”

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuente: Bit2me Academy / Wikipedia (1) (2) / Mt. Gox / Crunchbase / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Angelo Giordano en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.