Por Hannah Pérez  


Un estudio indica que Tether superó a Bitcoin en valor de transferencia promedio diario durante agosto. En medio de fervor por las DeFi, crece la popularidad de las stablecoins, ¿cuál es la perspectiva del mercado cripto a futuro?

***

En una creciente ola de popularidad para las monedas estables, una investigación reciente reveló que el valor de transferencia promedio registrado por Tether (USDT) al día, superó las cifras registradas para Bitcoin (BTC) e incluso a las de Paypal.

Un nuevo informe del proveedor de datos criptográficos, Coin Metrics, brindó un panorama histórico sobre el crecimiento y las tendencias del mercado de las monedas digitales. Entre los aspectos más destacados del reporte, los analistas señalaron  la continua participación que registra Tether dentro del ecosistema cripto. El valor de transferencia ajustado promedio en lapsos de siete días de la stablecoin superó al de Bitcoin durante agosto, explica la investigación:

El 20 de agosto, el valor de transferencia ajustado promedio de 7 días de Tether (USDT) alcanzó más de USD $3,55 mil millones en comparación con los USD $ 2,94 mil millones de Bitcoin (BTC). Este es un gran hito para las monedas estables, ya que Tether continúa tomando cada vez más participación de mercado de las transferencias en cadena“.

Tether superó a Bitcoin
Tether superó a Bitcoin en valor promedio transferido diario – fuente: Coin Metrics

Después de varios meses de un importante crecimiento, USDT tomó el lugar de Bitcoin en relación al valor promedio transferido diariamente. Para los analistas de la firma, el hito tiene mucha relación con el auge que están viendo las stablecoins dentro del mercado. Especialmente dentro del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), lo cual posiblemente jugó un papel en el aumento de Tether.

Tether superó a Bitcoin y a Paypal

El informe también agregó que, a medida que este hito ocurría, Tether tocó un nuevo récord con relación a su suministro total. El 21 de agosto, la stablecoin alcanzó más de 13 mil millones de unidades emitidas. “El suministro de Tether ha crecido a un ritmo acelerado: eran menos de 10 mil millones el 1 de junio de 2020 y menos de 5 mil millones el 1 de marzo“.

Si bien diversos entusiastas del espacio cripto han criticado la impresión masiva liderada por Tether, comparándola con las medidas de inyección de liquidez de algunos bancos centrales, el récord de suministro total de la stablecoin se produce a medida que USDT se expande a más redes.

Recientemente, Tether anunció su expansión a OMG Network, un protocolo de segunda capa basado en Ethereum. Como resultado, las direcciones activas diarias de OMG ya se han disparado a sus niveles más altos desde agosto de 2018, agregó el informe. USDT también está soportado por otras seis redes Blockchain, incluyendo Ethereum, Tron y Algorand.

Sin embargo, quizás en un dato aún más llamativo con relación a su crecimiento exponencial, Tether incluso superó a PayPal. El economista John Paul Koning destacó en un tuit que, según el informe del segundo trimestre de PayPal, el valor de transferencia promedio diario del gigante de pagos en línea también fue menor que el de la criptomoneda USDT. Entre mayo y junio 2020, la empresa de pagos alcanzó los USD $ 2,94 mil millones en valor de transferencia promedio diario, unos millones de dólares por debajo de la stablecoin.

Aunque quizás comparar las transacciones en PayPal con las operaciones “anónimas” de Tether pueden no proporcionar una comparación justa. Sin duda, para el equipo de desarrollo de la principal stablecoin, el crecimiento de USDT tiene mucho que ver con el “clima económico actual” y la búsqueda de nuevas alternativas de pago menos tradicionales.

En medio de estos tiempos inciertos y desafiantes, la utilidad, la seguridad y la viabilidad de las monedas digitales han pasado a primer plano”, dijo. “La gente está buscando alternativas a los anticuados sistemas bancarios y de pago“, escribió Tether en un tuit el día lunes.

Perspectivas del mercado cripto

La popularidad que han ganado las monedas estables también se refleja en el crecimiento que ha tenido el mercado de las criptomonedas en los últimos años. Un crecimiento que, durante este 2020, posiblemente esté relacionado con el escenario económico incierto generado por la crisis pandémica y la búsqueda de alternativas por parte de los inversores.

La investigación de Coin Metrics también arrojó un análisis panorámico sobre la situación actual del mercado y las perspectivas a futuro. Por un lado, los analistas expresaron que el reciente fervor de las DeFi, que está generando gran afluencia dentro del mercado, “evoca recuerdos del mercado impulsado por las ICO (oferta inicial de monedas) de finales de 2017“.

A la luz de esta situación, el informe examina el ciclo actual del mercado de las criptomonedas al compararlo con sus ciclos anteriores. “Bitcoin ha experimentado múltiples ciclos de burbuja y colapso en su historia y aquí identificamos tres ciclos principales con ciclos máximos y mínimos“. Los analistas establecieron que el ciclo actual de Bitcoin inició durante la caída de la criptomonedas a USD $3.000 a finales del 2018.

Siguiendo esa idea, señalan que el mercado ha mantenido una ruta similar a la del ciclo anterior, que comenzó en 2015 y terminó con Bitcoin en sus máximos históricos. Si bien expresaron que no existen garantías de que el mercado siga un patrón alcista, como en su ciclo previo, expresaron una opinión optimista con relación al futuro de las criptomonedas.

El mercado ha cambiado significativamente en los últimos años, [creciendo] hasta un punto en el que más aumentos son más difíciles que antes, por lo que existen buenos argumentos para afirmar que este ciclo será diferente. No obstante, si este ciclo evoluciona de manera similar a los ciclos anteriores, parece que quedan al menos varios cientos de días“.

Patron ciclos de Bitcoin
Patrón ciclos de Bitcoin (BTC) – fuente Coin Metrics

Lecturas recomendadas


Fuentes: Coin Metrics, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.