Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Buscando recuperar la confianza perdida, y aprovechando que Chainalysis lanza herramienta KYT contra lavado de dinero. Tether se une a ella y la usará para monitorear su token

***

En un intento por recuperar la confianza perdida y hacer que el cumplimiento sea una prioridad, Tether se unió a la empresa de análisis de Blockchain, Chainalysis en el lanzamiento de una nueva herramienta AML (Anti Lavado de Dinero).  Siendo así, Chainalysis lanzó Know-Your-Transaction (Conoce tu transacción – KYT), la cual está destinada a monitorear en tiempo real el ciclo de vida completo de un token.

Un comunicado de prensa en PR Newswire dejó saber que Chainalysis lanzó KYT para emisores de tokens. La herramienta permitirá a Tether rastrear USDT, desde que se emite en la cadena de bloques y marcar cualquier transacción sospechosa. Según la fuente, Tether ha estado usando KYT de Chainalysis desde abril de 2019.

Chainalysis lanza KYT y Tether se une

Para el medio Coingape, la noticia ha sido en gran medida una demostración de confianza de Tether a sus usuarios. Al respecto, el Director de Tecnología de Tether, o CTO, Paolo Ardoino, dijo:

Trabajar con Chainalysis nos ha permitido mejorar nuestros procesos de AML para todas las transacciones que involucran el token Tether.

Ardoino también dijo: “Esta solución nos permite garantizar un programa de cumplimiento seguro que fomente la confianza con los reguladores, las agencias de aplicación de la ley y los usuarios“. Y agregó:

Esto se logra sin compartir la información de identificación de nuestros usuarios, ya que dichos datos solo se guardan en nuestros servidores.

AML para recuperar la confianza

Jonathan Levin, cofundador y director de estrategia de Chainalysis, destacó que “las monedas estables como Tether, que vinculan su valor a otros activos, se desarrollaron para atraer al público general que desconfía de la volatilidad de los precios asociada con muchas criptomonedas tradicionales“. Y complementó:

Al implementar un monitoreo de transacciones AML adecuado, Tether está demostrando su compromiso con la transparencia y el cumplimiento normativo, generando más confianza entre su creciente base de usuarios.

Muchos especulan que el último anuncio de Tether con respecto a la implementación de KYT abordará los problemáticos niveles de confianza en el ecosistema con respecto al USDT. KYT de Chainalysis se integrará a través de una API. Asimismo, KYT permitirá a los emisores de tokens monitorear la actividad de gran volumen y estar al tanto de las transacciones de alto riesgo.

Con respecto a la herramienta adicional de cumplimiento antilavado de dinero, Ardoino, dijo:

Esta solución nos permite garantizar un programa de cumplimiento seguro que fomenta la confianza con los reguladores, las agencias de aplicación de la ley y los usuarios.

En el ojo del huracán

Tether, la moneda estable más dominante en el mercado con una capitalización de mercado de USD $ 4,65 mil millones al momento de redactar esta nota según CoinMarketCap, enfrenta desde 2019 acusaciones de manipulación del mercado, fraude y lavado de dinero, irónicamente. Según la parte acusadora, Tether fue capaz de crear demanda artificial al imprimir USDT sin respaldo, lo que resalta la necesidad de soluciones AML.

El lavado de dinero y las transacciones fraudulentas siguen preocupando razonablemente a reguladores e inversores. Un reciente reporte de CipherTrace destacó que el año pasado, y representando casi la totalidad de la capitalización de mercado de las stablecoins (monedas estables), se perdieron USD $ 4,3 mil millones por fraude, apropiación indebida de fondos, hackeos y robos. Cabe destacar que de la suma total, USD $ 4,15 mil millones provienen directamente de casos de fraude y apropiación indebida, según AMB Crypto.

Fuentes: PR Newswire, Coingape, The Block Crypto, AMB Crypto, CoinMarketCap.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.