Empresas Exchanges 

Circle

Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Conocida como la competencia de Coinbase, Circle fue fundada en 2013 por Sean Neville y Jeremy Allaire, manteniéndose hoy en día como una de las opciones más reputadas de cripto exchange.

***

Cuando un usuario aborda el mundo de las criptomonedas, lo primero que recibe como consejo es “abre una cuenta en un exchange“. Siendo así, la industria de los exchanges de criptomonedas es uno de los eslabones importantes, por cuanto son los que prácticamente le hacen el onboarding (dan la bienvenida) al nuevo usuario. En la serie “Cuál es cuál en cripto”, hoy traemos todo lo que tiene que saber sobre la compañía de exchange Circle (Circle Internet Financial Ltd).

Circle se promociona en su sitio web como “la mejor plataforma para dirigir un negocio en Internet utilizando los nuevos estándares para el dinero impulsado por USD Coin (USDC) – la moneda estable regulada de más rápido crecimiento”. Para la compañía, los negocios pueden seguir creciendo usando esta alternativa, a la cual considera “más global, escalable y eficiente que los medios bancarios tradicionales” y representa “un gran avance en el uso del dinero en Internet”.

Veamos en detalle de qué trata Circle:


Datos básicos

Nombre: Circle.

Área: Exchanges de criptomonedas.

CEO: Jeremy Allaire.

Fecha de fundación: Octubre de 2013.

País de origen: EE UU.

Alcance: Ofrece sus servicios a personas a nivel global.

Usuarios: Dirigido a personas y empresas interesadas en comerciar criptomonedas.

Página web: https://www.circle.com

Logo:

circle logos
Antiguo y nuevo logo de Circle

Qué es Circle

Fundada por Sean Neville y Jeremy Allaire, este último su actual CEO, Circle es un servicio internacional de transferencia de dinero peer to peer o entre pares basada en Blockchain. La compañía tuvo su sede originalmente en Boston, EE UU, con operaciones internacionales en Londres y Dublín, a donde movió toda la operación posteriormente, y se mantiene desde entonces.

Circle está regulada por la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los EE.UU., como transmisora de dinero y poseedora de licencias estatales. La plataforma de pago está respaldada por criptografía, permitiendo de esta forma las transacciones, inversiones y financiación a través de tecnologías de cadena de bloques.

Sobre su fundación, una publicación del blog de Circle, cuya autoría se atribuye a los cofundadores, dijo en 2015:

Fundamos Circle para ayudar a la gente a compartir el valor de la misma manera que comparten otro tipo de contenido y mensajes en Internet: de forma gratuita, segura e instantánea en cualquier parte del mundo. Esa visión incluye a todos en todas partes, y no está limitada a una moneda que compartimos con amigos y familiares, sino que los abarca a todos. 

Según la ficha de Google Play Store, los depósitos en dólares estadounidenses están asegurados hasta USD $250.000 por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC: Federal Deposit Insurance Corporation) y tienen licencia de Transmisor de Dinero en 48 estados y jurisdicciones de los EE.UU. Además, si un usuario está enviando dinero al Reino Unido o Europa, le interesará saber que allí está regulado como Emisor de Dinero Electrónico, por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña.

¿Cómo funciona?

Circle se diferencia de otras aplicaciones de transferencia de dinero por el uso de la tecnología de cadenas de bloques para que los clientes puedan enviar pagos internacionales instantáneamente en un mensaje, el cual puede ir acompañado de emojis o GIFs.

La información está encriptada y los datos de los usuarios se mantienen privados en cumplimiento del Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI-DSS por sus siglas en inglés). Asimismo, las cuentas de sus clientes están protegida por PIN, identificación de huella digital y verificación de dos pasos.

“Sin cobro” de comisiones

Circle está disponible como descarga gratuita y no cobra ninguna cuota mensual o anual. El servicio tampoco cobra ninguna tarifa por las transacciones realizadas con tarjetas de débito emitidas en los EE UU o cuentas bancarias vinculadas. Sin embargo, algunas tarjetas de crédito y tarjetas internacionales pueden incurrir en cargos por parte del emisor de la tarjeta. De hecho, es posible que algunos usuarios puedan encontrar pequeños cargos (hasta 2,9%) cuando pagan vía crédito. En su momento, Circle dijo:

No deberías tener que pagar comisiones para usar tu propio dinero. No cobramos cuotas cuando convierte fondos hacia o desde Bitcoin con una cuenta bancaria vinculada, cuando almacena su bitcoin, o para transacciones de Bitcoin.

Sobre este tema, el cofundador de la compañía Jeremy Allaire, no quiso explicar en 2015 el plan de su compañía para obtener beneficios: “No estamos haciendo dinero ahora mismo, y no estamos enfocados en hacer dinero ahora mismo”, dijo.

En el aspecto de las limitaciones, Circle impone límites establecidos individualmente en sus cuentas. También establece que el cobro a una tarjeta de débito o cuenta bancaria vinculada puede tardar de uno a cuatro días. Asimismo, el acuerdo de usuario de Circle otorga a la empresa el derecho a cancelar las cuentas que operen en violación de sus términos.

Historia de Circle

circle
imagen de facebook

Jim Breyer, Accel Partners y General Catalyst Partners fueron tres inversores que participaron en la startup de Jeremy Allaire, Brightcove, una plataforma de vídeo en linea que se hizo pública en 2012. Al año siguiente, estos inversores inyectaron USD $9 millones en Circle, la siguiente travesía de Allaire.

Fue así como en octubre de 2013, Allaire y Neville lanzaron la compañía con los primeros USD $9 millones de financiación de serie A desde los mencionados inversores. En total, fueron cuatro rondas de inversión entre 2013 y 2016 por un total de USD $136 millones en capital de riesgo (venture capital) desde 19 inversores, un grupo que incluyó a IDG Capital Partners de China y Goldman Sachs.

Desde que comenzó sus operaciones, Circle vendió BTC a los clientes a través de su aplicación móvil gratuita en iOS y Android, Circle Pay, pero dejó el servicio a partir del 7 de diciembre de 2016. A partir de allí, la compañía dejó de permitir la opción de comprar o vender bitcoins y refirió a los clientes a Coinbase a través de un acuerdo.

Enfocados en pagos sociales globales

A partir de los cambios de finales de 2016, Circle afirma que la empresa “ahora más que nunca no es un intercambio de Bitcoin para consumidores, y continuará centrando sus recursos en pagos sociales globales y en la futura tecnología de cadena de bloques de nueva generación“.

Por otra parte, y al igual que Venmo o Square Cash, la compañía ofreció Circle Pay hasta junio de 2019, fecha en la cual anunció que la aplicación móvil, así como aplicaciones web de pago se suspenderían el 30 de septiembre. Circle Pay permitía a sus usuarios pagarse mutuamente a través de cuentas bancarias vinculadas, tarjetas de débito o de crédito.

Siguiendo este cambio, la empresa continuó operando, pero esta vez ofreciendo ventas OTC (mercado extrabursátil) a inversores internacionales. Luego, en noviembre de 2017, Circle anunció el lanzamiento del nuevo servicio que ofrecería cuentas de custodia y sin comisiones, con múltiples criptomonedas. En ese momento, la compañía dijo que ofrecería Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC). La versión beta arrancó sin embargo con Bitcoin, Ethereum, Ethereum Classic (ETC), Bitcoin Cash y Litecoin.

Hitos importantes de Circle

En septiembre de 2015, Circle recibió la primera licencia de BitLicense emitida por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS por sus siglas en inglés). En abril de 2016, el gobierno británico (FINRA) aprobó la primera licencia de moneda virtual para la empresa, como mencionamos anteriormente.

Posteriormente, dos nuevos votos de confianza fueron dados a la compañía. En junio de 2016, el primero, con Circle recaudando USD $60 millones en fondos de la Serie D respaldados por socios nuevos y existentes, como Breyer Capital, CICC Alpha y China Everbright, así como el ex presidente de IBM Sam Palmisano y el ejecutivo de Spotify Alex Norstrom. El 15 de mayo de 2018, el otro, con la firma recibiendo USD $110 millones en capital de riesgo para crear una moneda basada en la tecnología Ethereum respaldada por USD: USDC.

usdc
Imagen de la web de Circle

El 26 de febrero de 2018, Circle anunció la compra del exchange Poloniex por USD $ 400 millones.

Ocho meses después, Circle anunció que llegó a un acuerdo para la compra de la firma de crowdfunding SeedInvest, sujeto a la aprobación de la FINRA. Con la adquisición de la firma fundada en 2012, el objetivo de Circle era el de ayudar a startups a emitir tokens digitales y permitir a sus propios clientes comerciar con una mayor variedad de monedas.

Otros hitos importantes han sido el lanzamiento de Spark, un protocolo que permite a billeteras virtuales intercambiar valor entre distintas blockchains, así como también su expansión a Filipinas y Korea gracias a acuerdos con las compañías Korbit y Coin.ph, lo que permitiría a ciudadanos norteamericanos enviar remesas a familiares que vivan en esos países.

Desde su creación, la compañía ha llegado a albergar a más de 8 millones de clientes y más de 1.000 organizaciones que han realizado transacciones por un total de más de USD $200 mil millones de los más de 60 activos que soporta su plataforma.

Productos y servicios ofertados por Circle

A nivel de servicios, una cuenta Circle puede ser financiada en dólares estadounidenses (USD) a través de “tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard emitidas en EE.UU.“, así como desde cuentas bancarias del mismo país. De igual forma, clientes europeos también pueden utilizar Circle en euros (EUR) y libras esterlinas (GBP). La firma proporciona pagos transfronterizos gratuitos entre usuarios con conversión instantánea de moneda fiduciaria a criptomoneda y viceversa.

Gracias a la licencia de dinero electrónico recibida para Gran Bretaña, Circle ofrece también sus servicios en Reino Unido, ampliando su relación con el banco británico Barclays.

En junio de 2016, Circle anunció que comenzaría a expandir sus servicios a China. Al respecto, Allaire ha dicho que cree que “hay una oportunidad para los consumidores chinos que quieren compartir el valor globalmente con amigos en otras partes del mundo“.

En diciembre de 2016 la aplicación Circle dejó de ofrecer servicios de intercambio de bitcoins pero aún permite transferencias de dinero. En octubre de 2017, Circle lanzó un nuevo servicio para pagos en grupo y transferencias de efectivo a cuentas en EE.UU. “Esta es la primera vez en la historia que la gente en Irlanda, el Reino Unido y Europa puede enviar dinero a los EE.UU. sin costo alguno, sin margen de beneficio.“, dijo Allaire sobre el lanzamiento.

En 2018, Circle lanzó oficialmente su aplicación para inversión y almacenamiento de monedas digitales Circle Invest.

Anécdotas de Circle

Como toda compañía de pagos, Circle no ha escapado a la controversia. No en balde, el asunto más común citado por demandantes a nivel global es su decisión de congelar las cuentas o retener los pagos sin previo aviso.

Al respecto, Circle parece estar luchando con esto más a menudo a medida que su base de usuarios crece: Los usuarios han denunciado que les retienen los pagos sólo para que sean “revisados” por un período de tiempo indefinido. Cuando intentan ponerse en contacto con Circle para solucionar el problema, no pueden lograr una resolución oportuna.

En el momento de redactar esta nota, Circle tiene actualmente una calificación global de 4 de 5 en la Google Play Store basada en 11.607 revisiones y una calificación global de 4,8 de 5 en la iTunes App Store. Sin embargo, la aplicación ya no está disponible para su descarga en ninguna de las dos tiendas. A pesar de la calificación positiva en la Google Play Store, Circle Pay tuvo más de 500 quejas. Estas iban desde un mal servicio al cliente hasta retenciones de fondos y transferencias fallidas.

Mientras Circle atrajo la atención en su momento como empresa basada en criptomonedas, la firma utiliza ahora parte de su tecnología para construir sistemas de transferencia de monedas estables más baratos que los sistemas de transferencia existentes. Sobre el particular, Allaire y Neville, quien renunció como CO-CEO de la compañía en 2018, dijeron en 2017 que quieren que su servicio peer-to-peer “se convierta en el Gmail de los pagos casuales”, permitiendo a la gente usar sus propias monedas y cuentas bancarias.

Como otras anécdotas, podemos encontrar que en medio de los acontecimientos en torno a la adquisición de Poloniex en 2018, uno de los documentos filtrados de Circle en el que se detallaban sus planes sobre su funcionamiento, reveló los movimientos de la Circle para convertirse en “el primer exchange de criptomonedas regulado de los EE.UU.” apoyado por su entendimiento mutuo con la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).


Datos de contacto de Circle

Twitter, 47.600 seguidores.

Facebook.

Linkedin: 18.110 segudores.


Podrá ver más perfiles de empresas y personas influyentes dentro de la arena cripto a continuación:

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: News Bitcoin, 99Bitcoins, Beta Boston, Circle Blog, Bloomberg, Independent, Techcrunch, SiliconRepublic.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen del Facebook de Circle

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt 0,0% $1,0
BTC Bitcoin -0,09% $63.706,34
ETH Ethereum -0,69% $3.053,99
USDC USDC 0,0% $0,999 97
FDUSD First Digital USD 0,0% $0,999 91
SOL Solana 2,96% $144,27
DOGE Dogecoin 0,24% $0,151 001
XRP XRP -0,35% $0,500 383
BNB BNB 0,79% $556,46
TON Toncoin -0,66% $6,25
DiarioBitcoin.com
MKR Maker -6,55% $2.950,1
ONDO Ondo -6,31% $0,780 118
KAS Kaspa -5,23% $0,113 652
CORE Core -5,02% $1,91
PENDLE Pendle -4,86% $5,81
NEAR NEAR Protocol -3,24% $5,53
CKB Nervos Network -2,97% $0,019 755
FLR Flare -2,6% $0,031 804
OKB OKB -2,58% $54,56
APE ApeCoin -2,44% $1,23
DiarioBitcoin.com