Criptomonedas 

Chainlink

Por Alyst Castro   @alystcastro

A raíz del éxito que está teniendo, es posible que haya oído hablar de  Chainlink y se haya preguntado qué es. Pues es criptomoneda y es plataforma de contratos inteligentes para blockchains, que se dedica a conectar datos y aplicaciones del mundo real por medio de una interfaz de programación de aplicaciones. 

***

Chainlink es una plataforma que podría poner contratos inteligentes a disposición de muchas personas e instituciones que aún no han tenido la oportunidad de utilizarlos. Además, con aproximadamente un 600% en lo que va de año, su cripto Chainlink (LINK) es una de las criptomonedas más interesantes a tener en cuenta.

Conozca en nuestra sección ¿qué es qué en cripto? a Chainlink.


Datos básicos

Nombre: Chainlink

Símbolo: LINK

Link en CriptoMercados: LINK

Función: Red de oráculo descentralizado y dinero digital

Creador/es y Desarrollador/es: fundado por el actual CEO Sergey Nazarov y el actual CTO Steve Ellis.

Organización responsable: SmartContract Chainlink Limited SEZC.

Fecha de lanzamiento: 2017.

Tipo de emisión: Limitada: 1 mil millones de unidades

Total circulante: Tiene una cantidad en circulación de más de 394 millones de monedas (28 de noviembre 2020).

Suministro total: 1.000.000.000 LINK

Ranking en el mercado por capitalización: #9

Logo:

link
Imagen del Twitter de Chainlink

Conectando Ideas

La idea detrás de Chainlink, es la de conectar contratos inteligentes a través de cadenas de bloques, permitiéndoles el acceso a recursos clave fuera de la cadena, como pagos de cuentas bancarias, feeds de datos o Interfaz de Programación de Aplicaciones, API.

El interés de los desarrolladores se centra en hacer contratos inteligentes capaces de comunicarse con sistemas externos, con el fin de hacerlos útiles en el mundo de los negocios. Chainlink aprovecha el token LINK y la red LINK, liberando API y otras plataformas.

Sin embargo, Para entender ChainLink debemos entender primero los contratos inteligentes y es necesario repasar algunos conceptos básicos de forma muy breve.

Contratos inteligentes

Recordemos que un contrato inteligente es básicamente un contrato digital programado. Las condiciones de este contrato se establecen en la cadena de bloques y el contrato se activa automáticamente sin la necesidad de intermediarios.

Además, al operar en una red descentralizada (Blockchain) no se puede modificar el contrato y todo lo que contiene es público y no alterable.  Estas características tan estrictas y sin posibilidades de alteración, provocan que todas las partes involucradas sean también estrictas en sus condiciones.

Debido a que un contrato inteligente es inalterable, estos tampoco pueden interactuar con fuentes de datos externas, APIs o en general factores externos a la cadena de bloques. Es necesario que un middleware (software que se sitúa entre un sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él) conocido como “oracle” entre en acción.

Oracle

Los oracles son agentes que encuentran y verifican circunstancias externas y envían información a la cadena de bloques utilizada por un contrato inteligente.

Básicamente, conceden los datos externos necesarios para desencadenar la ejecución del contrato cuando se alcanza una condición predefinida. Esto puede ser un pago o una fluctuación de precios.

Sin embargo, los oracles son dispositivos centralizados de terceros; por lo tanto, no forman parte del sistema de consenso en el que se basa una cadena de bloques. Y esto lleva al contrato inteligente a ejecutar una acción que podría basarse en información errónea o llegar tarde.

Es por ello que, es difícil confiar en un Oracle. Y es aquí es donde entra en acción ChainLink.

Chainlink dice ¡presente!

Chainlink hace avanzar una red segura y totalmente descentralizada de Oracle basada en tecnología de cadenas de bloques y vincula contratos inteligentes con recursos fuera de la cadena.

En otras palabras, Chainlink averiguó cómo hacer que la información entrara y saliera de Blockchain de forma que siguiera siendo segura, fiable y por si fuera poco, descentralizada.

Las fuentes de datos entre Blockchain y el mundo “real”, (u Oracles), ya no necesitaban ser un único punto de fallo para un programa de contrato inteligente.

Este “middleware de cadena de bloques” significa que los oráculos de Chainlink pueden proporcionar información esencial como información sobre precios, resultados de eventos y enlaces a sistemas de pago tradicionales sin sacrificar la descentralización o la seguridad.

Entonces ¿Qué es Chainlink?

De forma simple, es una plataforma de contratos inteligentes. ChainLink es un middleware de Blockchain que permite que los contratos inteligentes accedan a recursos clave fuera de la cadena, como fuentes de datos, varias API y pagos de cuentas bancarias tradicionales.

Al proporcionar contratos inteligentes de acceso seguro a estos recursos clave, Chainlink les permite imitar los acuerdos del mundo real que requieren una prueba externa de desempeño y necesitan realizar el pago en métodos de pago ampliamente disponibles, como pagos bancarios.

El LINK de Chainlink

Por otra parte, LINK, la criptomoneda nativa de la red de oráculo descentralizado Chainlink, se utiliza para pagar a los operadores de nodos.

Dado que la red Chainlink tiene un sistema de reputación, los proveedores de nodos que tienen una gran cantidad de LINK pueden ser recompensados con contratos más grandes, mientras que la falta de entrega de información precisa da como resultado una reducción de tokens.

Después de la ICO de LINK de USD $32 millones en 2017, el 32 por ciento de los tokens LINK se enviaron a los operadores de nodos para incentivar el ecosistema y el 30 por ciento permaneció dentro de Chainlink para el desarrollo (el 35 por ciento se vendió en la venta pública de tokens).

De forma muy resumida, Chainlink es un protocolo para optimizar la integración de datos externos en contratos inteligentes. Los principios básicos del protocolo Chainlink se basan en el concepto de oráculos que combinan la inmutabilidad del estado del blockchain con la relevancia de los datos externos para contratos inteligentes en la cadena.

A su vez, los tokens LINK son la moneda subyacente de todos los procesos de integración en la cadena de bloques de Chainlink

Un poco de historia

chainlink
Imagen del Twitter de Chainlink

Chainlink tiene sus orígenes en septiembre de 2014, cuando se fundó su empresa matriz SmartContract.com para crear un puente entre las fuentes de datos externas y las cadenas de bloques públicas.

El equipo finalmente desarrolló un producto llamado: Chainlink que permite que los contratos inteligentes se conecten a fuentes de datos desde cualquier API web y fuente de datos.

Sin embargo, la solución oracle original de SmartContract.com para blockchains públicas se basó en oracles centralizados, creando lo que se conoce como “el problema del oracle”.

En 2017, SmartContract.com intentó abordar este problema con la red Chainlink, una nueva red de Oracle descentralizada. En septiembre de 2017, SmartContract.com (SmartContract Chainlink Ltd) recaudó $ 32 millones en ICO para construir el proyecto.

Es por ello que, Chainlink fue lanzado formalmente en el 2017. Y en noviembre del mismo año, lanzó el comercio de LINK.

Posteriormente, en noviembre de 2018 Chainlink adquiere TownCrier para mejorar la seguridad de los oráculos o de la alimentación de datos. Utilizando la tecnología de TownCrier, los datos proporcionados a los oráculos de Chainlink se hacen más seguros mediante el uso de “entornos de ejecución fiduciaria” y hardware especializado extra seguro.

Aún así, la red principal de Chainlink se puso en marcha en Ethereum el 1 de junio de 2019.

Ascendiendo a la fama

En febrero de 2020, Chainlink anunció una asociación con Polkadot, una empresa de tecnología Blockchain que busca construir conexiones entre redes Blockchain. Una semana más tarde, revelaron una asociación con Ethereum Classic, así como varios proyectos pequeños, como DEFI  y dApps.

En junio de 2020, SmartContract, la compañía que creó la red Oracle Chainlink, se asoció con la Red Nacional de Servicios Blockchain (BSN) de China para ayudar a obtener y organizar datos fuera de la cadena. El mismo mes, Delta Exchange comenzó a ofrecer contratos de opciones para tokens LINK.

En agosto de 2020, LINK se convirtió en el quinto activo digital más grande por capitalización de mercado, superando a Bitcoin Cash.

Características técnicas de Chainlink

Chainlink
Imagen de Twitter

La red de Chainlink utiliza un token ERC677, el cual hereda las funcionalidades estándares del token ERC-20, el cual permite que las transferencias de tokens contengan una carga útil de datos. Además, también se utilizan para realizar el pago de proveedores de datos.

Estos son los encargados de traer y traducir datos a la cadena de bloques. Son pagados por el comprador de datos. Los precios de sus servicios son establecidos por los proveedores de datos u oráculos cuando realizan sus ofertas.

Por otra parte, la red ChainLink se encuentra conformada por dos componentes:

El componente On-chain: que filtra los oracles a través de acuerdos de nivel de servicios, dependiendo de las métricas necesarias para un contrato inteligente.

El componente Off-chain: formado por nodos Oracle vinculados a la red Ethereum, que recuperan las respuestas a las peticiones en tiempo real.

Es por ello que Chainlink pretende actuar como intermediario proporcionando datos correctos según sea necesario, asegurándose de que lo que se recibe de los oracles es preciso e independiente.

Cualquier proveedor de datos, pagos, etc., así como los desarrolladores, pueden unirse a la red mediante la conexión de una API y convertirse en un Operador de Nodo, responsable de mantener su API conectada a la red, a cambio de los tokens LINK para cada solicitud en la cadena que cumplan.

Comportamiento del mercado

El valor de los tokens LINK fluctúa obviamente dependiendo del éxito de ChainLink. Si nadie lo usa, entonces nadie usa tokens LINK, haciéndolos inútiles. Por otro lado, si ChainLink se convierte en una característica común para las personas que implementan contratos inteligentes, el precio de los tokens aumentará.

Dicho eso, el valor de LINK respecto al dólar estadounidense ha pasado por diferentes etapas. Desde finales de 2017 cuando la criptomoneda fue lanzada hasta prácticamente abril del 2019 ha estado moviéndose en valores entorno a los 0,5 dólares, con algún pico de 1 dólar.

Pero desde julio de 2019 aproximadamente todo comenzó a cambiar. De tener un valor de 0,4 dólares el 1 de mayo (2019) a acabar el mes de junio por encima de los 4 dólares. Una subida espectacular en tan solo ocho semanas.

De hecho el mínimo histórico es de USD $0,126297, que corresponde principalmente a sus inicios, mientras que su máximo histórico es de USD $19,85 alcanzado en agosto de este año (2020), en menos de 3 años esta criptomoneda pasó a ser una de las 6 con mayor mercado de capitalización.

Comentarios destacados sobre Chainlink

A favor

Chainlink (LINK) se ha posicionado como uno de los 15 proyectos principales en el mundo cripto. En cuanto a su rendimiento, LINK tuvo un recorrido increíble desde comienzos del 2020 hasta que la crisis del Covid-19 tuvo un mayor impacto en los mercados internacionales, alcanzando su máximo histórico de alrededor de USD 4.95 el 4 de marzo, lo que habría significado un rendimiento hasta la fecha de 178%”.

En un análisis realizado por Nicolás Contasti para IntoTheBlock.

El caso de uso real de Chainlink queda demostrado por su larga lista de socios como Polkadot y Synthetix del mundo del cripto así como SWIFT y Google del mundo de los negocios tradicionales (…) Por ejemplo, una transferencia de dinero del mundo real puede ser enviada a la blockchain desde SWIFT a través de Chainlink. Luego, la prueba de que el pago fue recibido podría ser enviada de vuelta a SWIFT a través de Chainlink. El uso de Chainlink por parte de SWIFT crea una interacción perfecta entre el mundo tradicional y el mundo cripto, a la vez que minimiza los posibles puntos de fallo”.

Descripción realizada en Decrypt para resaltar las fortalezas de Chainlink.

En contra

En 2019 varios medios dieron a conocer un “informe” de la firma Zeus Capital, cuyo título es bastante elocuente por sí mismo: “Exponiendo el fraude de Chainlink. Un reporte de por qué Chainlink es el “Wirecard de las criptomonedas”.

Con Wirecard se refieren a la empresa alemana de servicios financieros que se declaró en quiebra, después de perder 1.900 millones de euros en fraudes realizados por sus altos ejecutivos.

Este informe se probó falso, pues no proviene de Zeus Capital y contiene varios errores. Sin embargo, cita lo siguiente: “Los dos fundadores detrás de Chainlink están vendiendo LINK constantemente desde sus vastas reservas al mercado, así como a instituciones OTC con descuentos considerables. De esa forma incentivan a los compradores a tomar sus ganancias con posiciones en corto, creando una espiral descendente”.

Con esto se acusaría a Sergey Nazarov y Steve Ellis de crear y promover un gran esquema manipulatorio de pump-and-dump mediante el uso inadecuado del token LINK.


Datos de contacto de Chainlink

Página Web de la stablecoin Chainlink (LINK).

Blog: Responden dudas y suben artículos actualizados sobre sus servicios e incluso sobre sus planes a futuro.

Telegram: más enfocado a dudas genéricas.

Discord: enfocado a un perfil más técnico.

Twitter: Noticias, actualizaciones y opiniones en torno a la plataforma.

Agregadores de precios. En esta página encontrarás un índice con los feeds de precios que están siendo utilizados actualmente, además de una lista de los patrocinadores.

Explorador de Chainlink.


Artículos que no puede dejar de leer sobre ChainLink


Otras criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Fuentes: Chainlinkspanishcommunity, Beincrypto, Messari, Blog.chain.link, Bitgur, Coinmarketcap, Tokens24, Xataka

Artículo de Alyst Castro /DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Chainlink

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

CKB Nervos Network -4,78% $0,020 298
MKR Maker -4,13% $3.033,67
ONDO Ondo -3,76% $0,774 228
CORE Core -3,67% $2,08
PENDLE Pendle -2,53% $5,93
XMR Monero -1,6% $116,65
CFX Conflux -1,34% $0,230 442
ENA Ethena -1,23% $0,921 166
SUI Sui -1,04% $1,25
CHZ Chiliz -0,92% $0,108 699
DiarioBitcoin.com
Criptomonedas 

Chainlink

A raíz del éxito que está teniendo, es posible que haya oído hablar de  Chainlink y se haya preguntado qué es. Pues es criptomoneda y es plataforma de contratos inteligentes para blockchains, que se dedica a conectar datos y aplicaciones del mundo real por medio de una interfaz de programación de aplicaciones. 

***

Chainlink es una plataforma que podría poner contratos inteligentes a disposición de muchas personas e instituciones que aún no han tenido la oportunidad de utilizarlos. Además, con aproximadamente un 600% en lo que va de año, su cripto Chainlink (LINK) es una de las criptomonedas más interesantes a tener en cuenta.

En esta oportunidad repasamos la historia y aspectos importantes de Chainlink.


Datos básicos

Nombre: Chainlink

Símbolo: LINK

Link en CriptoMercados: LINK

Función: Red de oráculo descentralizado y dinero digital

Creador/es y Desarrollador/es: fundado por el actual CEO Sergey Nazarov y el actual CTO Steve Ellis.

Organización responsable: SmartContract Chainlink Limited SEZC.

Fecha de lanzamiento: 2017.

Tipo de emisión: Limitada: 1 mil millones de unidades

Total circulante: Tiene una cantidad en circulación de más de 394 millones de monedas (28 de noviembre 2020).

Suministro total: 1.000.000.000 LINK

Ranking en el mercado por capitalización: #9

Logo:

link
Imagen del Twitter de Chainlink

Conectando Ideas

La idea detrás de Chainlink, es la de conectar contratos inteligentes a través de cadenas de bloques, permitiéndoles el acceso a recursos clave fuera de la cadena, como pagos de cuentas bancarias, feeds de datos o Interfaz de Programación de Aplicaciones, API.

El interés de los desarrolladores se centra en hacer contratos inteligentes capaces de comunicarse con sistemas externos, con el fin de hacerlos útiles en el mundo de los negocios. Chainlink aprovecha el token LINK y la red LINK, liberando API y otras plataformas.

Sin embargo, Para entender ChainLink debemos entender primero los contratos inteligentes y es necesario repasar algunos conceptos básicos de forma muy breve.

Contratos inteligentes

Recordemos que un contrato inteligente es básicamente un contrato digital programado. Las condiciones de este contrato se establecen en la cadena de bloques y el contrato se activa automáticamente sin la necesidad de intermediarios.

Además, al operar en una red descentralizada (Blockchain) no se puede modificar el contrato y todo lo que contiene es público y no alterable.  Estas características tan estrictas y sin posibilidades de alteración, provocan que todas las partes involucradas sean también estrictas en sus condiciones.

Debido a que un contrato inteligente es inalterable, estos tampoco pueden interactuar con fuentes de datos externas, APIs o en general factores externos a la cadena de bloques. Es necesario que un middleware (software que se sitúa entre un sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él) conocido como “oracle” entre en acción.

Oracle

Los oracles son agentes que encuentran y verifican circunstancias externas y envían información a la cadena de bloques utilizada por un contrato inteligente.

Básicamente, conceden los datos externos necesarios para desencadenar la ejecución del contrato cuando se alcanza una condición predefinida. Esto puede ser un pago o una fluctuación de precios.

Sin embargo, los oracles son dispositivos centralizados de terceros; por lo tanto, no forman parte del sistema de consenso en el que se basa una cadena de bloques. Y esto lleva al contrato inteligente a ejecutar una acción que podría basarse en información errónea o llegar tarde.

Es por ello que, es difícil confiar en un Oracle. Y es aquí es donde entra en acción ChainLink.

Chainlink dice ¡presente!

Chainlink hace avanzar una red segura y totalmente descentralizada de Oracle basada en tecnología de cadenas de bloques y vincula contratos inteligentes con recursos fuera de la cadena.

En otras palabras, Chainlink averiguó cómo hacer que la información entrara y saliera de Blockchain de forma que siguiera siendo segura, fiable y por si fuera poco, descentralizada.

Las fuentes de datos entre Blockchain y el mundo “real”, (u Oracles), ya no necesitaban ser un único punto de fallo para un programa de contrato inteligente.

Este “middleware de cadena de bloques” significa que los oráculos de Chainlink pueden proporcionar información esencial como información sobre precios, resultados de eventos y enlaces a sistemas de pago tradicionales sin sacrificar la descentralización o la seguridad.

Entonces ¿Qué es Chainlink?

De forma simple, es una plataforma de contratos inteligentes. ChainLink es un middleware de Blockchain que permite que los contratos inteligentes accedan a recursos clave fuera de la cadena, como fuentes de datos, varias API y pagos de cuentas bancarias tradicionales.

Al proporcionar contratos inteligentes de acceso seguro a estos recursos clave, Chainlink les permite imitar los acuerdos del mundo real que requieren una prueba externa de desempeño y necesitan realizar el pago en métodos de pago ampliamente disponibles, como pagos bancarios.

El LINK de Chainlink

Por otra parte, LINK, la criptomoneda nativa de la red de oráculo descentralizado Chainlink, se utiliza para pagar a los operadores de nodos.

Dado que la red Chainlink tiene un sistema de reputación, los proveedores de nodos que tienen una gran cantidad de LINK pueden ser recompensados con contratos más grandes, mientras que la falta de entrega de información precisa da como resultado una reducción de tokens.

Después de la ICO de LINK de USD $32 millones en 2017, el 32 por ciento de los tokens LINK se enviaron a los operadores de nodos para incentivar el ecosistema y el 30 por ciento permaneció dentro de Chainlink para el desarrollo (el 35 por ciento se vendió en la venta pública de tokens).

De forma muy resumida, Chainlink es un protocolo para optimizar la integración de datos externos en contratos inteligentes. Los principios básicos del protocolo Chainlink se basan en el concepto de oráculos que combinan la inmutabilidad del estado del blockchain con la relevancia de los datos externos para contratos inteligentes en la cadena.

A su vez, los tokens LINK son la moneda subyacente de todos los procesos de integración en la cadena de bloques de Chainlink

Un poco de historia

chainlink
Imagen del Twitter de Chainlink

Chainlink tiene sus orígenes en septiembre de 2014, cuando se fundó su empresa matriz SmartContract.com para crear un puente entre las fuentes de datos externas y las cadenas de bloques públicas.

El equipo finalmente desarrolló un producto llamado: Chainlink que permite que los contratos inteligentes se conecten a fuentes de datos desde cualquier API web y fuente de datos.

Sin embargo, la solución oracle original de SmartContract.com para blockchains públicas se basó en oracles centralizados, creando lo que se conoce como “el problema del oracle”.

En 2017, SmartContract.com intentó abordar este problema con la red Chainlink, una nueva red de Oracle descentralizada. En septiembre de 2017, SmartContract.com (SmartContract Chainlink Ltd) recaudó $ 32 millones en ICO para construir el proyecto.

Es por ello que, Chainlink fue lanzado formalmente en el 2017. Y en noviembre del mismo año, lanzó el comercio de LINK.

Posteriormente, en noviembre de 2018 Chainlink adquiere TownCrier para mejorar la seguridad de los oráculos o de la alimentación de datos. Utilizando la tecnología de TownCrier, los datos proporcionados a los oráculos de Chainlink se hacen más seguros mediante el uso de “entornos de ejecución fiduciaria” y hardware especializado extra seguro.

Aún así, la red principal de Chainlink se puso en marcha en Ethereum el 1 de junio de 2019.

Ascendiendo a la fama

En febrero de 2020, Chainlink anunció una asociación con Polkadot, una empresa de tecnología Blockchain que busca construir conexiones entre redes Blockchain. Una semana más tarde, revelaron una asociación con Ethereum Classic, así como varios proyectos pequeños, como DEFI  y dApps.

En junio de 2020, SmartContract, la compañía que creó la red Oracle Chainlink, se asoció con la Red Nacional de Servicios Blockchain (BSN) de China para ayudar a obtener y organizar datos fuera de la cadena. El mismo mes, Delta Exchange comenzó a ofrecer contratos de opciones para tokens LINK.

En agosto de 2020, LINK se convirtió en el quinto activo digital más grande por capitalización de mercado, superando a Bitcoin Cash.

Características técnicas de Chainlink

Chainlink
Imagen de Twitter

La red de Chainlink utiliza un token ERC677, el cual hereda las funcionalidades estándares del token ERC-20, el cual permite que las transferencias de tokens contengan una carga útil de datos. Además, también se utilizan para realizar el pago de proveedores de datos.

Estos son los encargados de traer y traducir datos a la cadena de bloques. Son pagados por el comprador de datos. Los precios de sus servicios son establecidos por los proveedores de datos u oráculos cuando realizan sus ofertas.

Por otra parte, la red ChainLink se encuentra conformada por dos componentes:

El componente On-chain: que filtra los oracles a través de acuerdos de nivel de servicios, dependiendo de las métricas necesarias para un contrato inteligente.

El componente Off-chain: formado por nodos Oracle vinculados a la red Ethereum, que recuperan las respuestas a las peticiones en tiempo real.

Es por ello que Chainlink pretende actuar como intermediario proporcionando datos correctos según sea necesario, asegurándose de que lo que se recibe de los oracles es preciso e independiente.

Cualquier proveedor de datos, pagos, etc., así como los desarrolladores, pueden unirse a la red mediante la conexión de una API y convertirse en un Operador de Nodo, responsable de mantener su API conectada a la red, a cambio de los tokens LINK para cada solicitud en la cadena que cumplan.

Comportamiento del mercado

El valor de los tokens LINK fluctúa obviamente dependiendo del éxito de ChainLink. Si nadie lo usa, entonces nadie usa tokens LINK, haciéndolos inútiles. Por otro lado, si ChainLink se convierte en una característica común para las personas que implementan contratos inteligentes, el precio de los tokens aumentará.

Dicho eso, el valor de LINK respecto al dólar estadounidense ha pasado por diferentes etapas. Desde finales de 2017 cuando la criptomoneda fue lanzada hasta prácticamente abril del 2019 ha estado moviéndose en valores entorno a los 0,5 dólares, con algún pico de 1 dólar.

Pero desde julio de 2019 aproximadamente todo comenzó a cambiar. De tener un valor de 0,4 dólares el 1 de mayo (2019) a acabar el mes de junio por encima de los 4 dólares. Una subida espectacular en tan solo ocho semanas.

De hecho el mínimo histórico es de USD $0,126297, que corresponde principalmente a sus inicios, mientras que su máximo histórico es de USD $19,85 alcanzado en agosto de este año (2020), en menos de 3 años esta criptomoneda pasó a ser una de las 6 con mayor mercado de capitalización.

Comentarios destacados sobre Chainlink

A favor

Chainlink (LINK) se ha posicionado como uno de los 15 proyectos principales en el mundo cripto. En cuanto a su rendimiento, LINK tuvo un recorrido increíble desde comienzos del 2020 hasta que la crisis del Covid-19 tuvo un mayor impacto en los mercados internacionales, alcanzando su máximo histórico de alrededor de USD 4.95 el 4 de marzo, lo que habría significado un rendimiento hasta la fecha de 178%”.

En un análisis realizado por Nicolás Contasti para IntoTheBlock.

El caso de uso real de Chainlink queda demostrado por su larga lista de socios como Polkadot y Synthetix del mundo del cripto así como SWIFT y Google del mundo de los negocios tradicionales (…) Por ejemplo, una transferencia de dinero del mundo real puede ser enviada a la blockchain desde SWIFT a través de Chainlink. Luego, la prueba de que el pago fue recibido podría ser enviada de vuelta a SWIFT a través de Chainlink. El uso de Chainlink por parte de SWIFT crea una interacción perfecta entre el mundo tradicional y el mundo cripto, a la vez que minimiza los posibles puntos de fallo”.

Descripción realizada en Decrypt para resaltar las fortalezas de Chainlink.

En contra

En 2019 varios medios dieron a conocer un “informe” de la firma Zeus Capital, cuyo título es bastante elocuente por sí mismo: “Exponiendo el fraude de Chainlink. Un reporte de por qué Chainlink es el “Wirecard de las criptomonedas”.

Con Wirecard se refieren a la empresa alemana de servicios financieros que se declaró en quiebra, después de perder 1.900 millones de euros en fraudes realizados por sus altos ejecutivos.

Este informe se probó falso, pues no proviene de Zeus Capital y contiene varios errores. Sin embargo, cita lo siguiente: “Los dos fundadores detrás de Chainlink están vendiendo LINK constantemente desde sus vastas reservas al mercado, así como a instituciones OTC con descuentos considerables. De esa forma incentivan a los compradores a tomar sus ganancias con posiciones en corto, creando una espiral descendente”.

Con esto se acusaría a Sergey Nazarov y Steve Ellis de crear y promover un gran esquema manipulatorio de pump-and-dump mediante el uso inadecuado del token LINK.


Datos de contacto de Chainlink

Página Web de la stablecoin Chainlink (LINK).

Blog: Responden dudas y suben artículos actualizados sobre sus servicios e incluso sobre sus planes a futuro.

Telegram: más enfocado a dudas genéricas.

Discord: enfocado a un perfil más técnico.

Twitter: Noticias, actualizaciones y opiniones en torno a la plataforma.

Agregadores de precios. En esta página encontrarás un índice con los feeds de precios que están siendo utilizados actualmente, además de una lista de los patrocinadores.

Explorador de Chainlink.


Artículos que no puede dejar de leer sobre ChainLink


Otras criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Fuentes: Chainlinkspanishcommunity, Beincrypto, Messari, Blog.chain.link, Bitgur, Coinmarketcap, Tokens24, Xataka

Artículo de Alyst Castro /DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Chainlink

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

CKB Nervos Network -4,78% $0,020 298
MKR Maker -4,13% $3.033,67
ONDO Ondo -3,76% $0,774 228
CORE Core -3,67% $2,08
PENDLE Pendle -2,53% $5,93
XMR Monero -1,6% $116,65
CFX Conflux -1,34% $0,230 442
ENA Ethena -1,23% $0,921 166
SUI Sui -1,04% $1,25
CHZ Chiliz -0,92% $0,108 699
DiarioBitcoin.com