Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Haremos un recorrido por la historia de Bitcoin Cash, una criptomoneda que siempre genera preguntas por su cercanía a Bitcoin.

***

Hoy en la serie ¿Qué es qué en cripto? le toca el turno a Bitcoin Cash, una criptomoneda que, aunque apenas tiene 3 años de nacida, se ha convertido en la preferida de muchos.

Para empezar a hablar de Bitcoin Cash, lo primero que hay que mencionar es que, aunque lleve Bitcoin en su nombre, no es la misma criptomoneda. Bitcoin y Bitcoin Cash son dos criptos distintas que nacen de la misma red.


Datos básicos de Bitcoin Cash

Nombre: Bitcoin Cash

Símbolo: BCH

Link en CriptoMercados: Bitcoin Cash (BCH)

Función: Dinero digital / Activo de valor

Creador/es: Comunidad de Bitcoin bajo el nombre Bitcoin unlimited

Defensores relevantes: Roger Ver

Fecha de lanzamiento: 1ro de agosto de 2017

Tipo de emisión: Finita (Tope máximo = BCH 21.000.000)

Total circulante: Más de BCH 18.506.763 BCH (02/09/2020)

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso: Proof-of-Work (PoW)

Tamaño del bloque: 32MB

Recompensa por bloque: BTC 6,25

Precio más alto logrado: USD $3.264 en promedio el 21-12-2017

Mercado de capitalización al 02/09/2020: USD $4.800 millones

Mercado de capitalización más alto: USD $62 mil millones (el 21 de diciembre de 2017)

Ranking en el mercado por capitalización: #7

Logo:

Logos / Gráficos - Bitcoin Cash


Bitcoin Cash, la historia de un hard fork

Al igual que otras criptomonedas, Bitcoin Cash es un sistema de dinero electrónico de igual a igual. Es una criptodivisa descentralizada y sin permisos que no requiere de terceros de confianza ni de un banco central que nació a raíz de un hard fork en la red de Bitcoin a mediados de 2017.

Para hablar de Bitcoin Cash lo primero que debemos tener claro es que se trata de una moneda que nace por una bifurcación dura o hard fork.

Una bifurcación es cuando se crea una copia de un código de una Blockchain y se le hacen cambios. Estos cambios pueden hacerse por varias razones. Pero la más común -y la razón por la cual sucedió este- es la falta de acuerdo entre desarrolladores en cuanto a decisiones importantes de cómo debe funcionar el sistema y los posibles cambios que deban hacerse.

Hay dos tipos de fork que pueden ocurrir en una Blockchain: soft fork o bifurcación suave y hard fork o bifurcación dura.

Un soft fork consiste en pequeños cambios a la cadena de bloques. Es conocido por guardar compatibilidad con las versiones anteriores porque, mientras que las transacciones antiguas ya no son válidas, las nuevas transacciones son reconocidas tanto por los viejos nodos como por los nuevos. Para que un soft fork tenga éxito, necesita recibir un consenso mayoritario de los desarrolladores.

Un hard fork es diferente ya que esencialmente crea una nueva versión de la cadena de bloques incompatible con la versión anterior.  Bitcoin Cash es precisamente esto, un hard fork de Bitcoin que por sus cambios ya no es compatible con la cadena original.

Ya que la mayoría de las blockchains como Bitcoin son de código abierto, cualquiera puede observarla y copiar el código, lo que quiere decir, que un hard fork de Bitcoin puede ser llevado a cabo por cualquier persona. En este caso, lo difícil es convencer a un suficiente número de participantes a que utilicen esa cadena. En un principio todas las otras criptomonedas eran simples hard forks de Bitcoin. Litecoin, Dogecoin, Dash, ZCash, todas estas empezaron como forks de Bitcoin.

Falta de consenso trae nueva cripto

En principio, lo que sucedió con Bitcoin Cash es que una parte de la comunidad de Bitcoin no pudo llegar a un acuerdo sobre una solución para mitigar los problemas de escalabilidad y se terminó produciendo un fork que terminaría creando una moneda nueva a partir de la Blockchain de Bitcoin.

La decisión de crear una bifurcación fue producto de las altas comisiones de red que pagan los usuarios por transferir sus fondos, las cuales se incrementaron hasta superar el USD $ 1 por transacción y además no fue posible un consenso para aceptar la propuesta de incrementar el tamaño máximo de bloque de 1MB a 8MB para solucionar el problema.

Para aquel entonces, transar con Bitcoin se había vuelto considerablemente costoso y el colapso de la red hacía que la transacciones tardaran días en concretarse. Algo contraproducente para una tecnología que quiere competir con las comisiones del sistema tradicional de pagos.

Mientras sucedía todo esto, una parte de la comunidad de Bitcoin se inclinó por otra solución para enfrentar el problema de las transacciones, y la otra parte decidió llevar a cabo una bifurcación dura que terminaría en la creación de Bitcoin Cash, una criptomoneda nueva con una red nueva creada.

Bitcoin Cash aumentó el tamaño de los bloques para reducir el costo de las comisiones y ampliar la capacidad de la red para procesar transacciones. Al incorporar esta nueva característica, permitió que los mineros pudieran agregar un mayor número de transacciones por bloque, abaratando su costo por comisión. Aumentar ocho veces el tamaño del bloque ocasionó escalar de 7 a 61 transacciones por segundo, incrementando la velocidad global del sistema.

Cuando se creó Bitcoin Cash, muchas características similares al Bitcoin original quedaron en su código. Por ejemplo, el algoritmo de minado de Bitcoin Cash es el mismo que el de Bitcoin original, SHA256. Así mismo, el suministro máximo de BCH es igual al de BTC: 21 millones de monedas.

Para muchos entusiastas de las criptomonedas, Bitcoin Cash es una versión mejorada de Bitcoin que corrige las fallas en el proyecto original. En algún momento llegó a ser la criptomoneda con el precio más alto después de Bitcoin y actualmente (12 de septiembre de 2020) ocupa puesto 6 en el ranking de las principales criptomonedas.

Entre las personalidades que apoyan a Bitcoin Cash está Roger Ver. En una entrevista con Cointelegraph, Ver describió a Bitcoin Cash como “el verdadero Bitcoin”, alegando que tendrá la mayor capitalización de mercado, volumen de comercio y base de usuarios en un futuro cercano. Además, se le ha citado diciendo que posee la mayoría de sus fondos de criptomonedas en Bitcoin Cash, aspecto que prueba la confianza que tiene sobre el activo.

Roger Ver
Roger Ver, defensor a ultranza de Bitcoin Cash. Imagen de Flickr

Hitos de Bitcoin Cash

Bifurcación dura (2018)

Desde su llegada, Bitcoin Cash también ha tenido cambios en su proyecto. El 15 de noviembre de 2018, la red Bitcoin Cash volvió a pasar por una bifurcación dura buscando mayor escalabilidad al problema inicial. Se dividió en dos: Bitcoin ABC (que siguió siendo BCH) y Bitcoin SV. 

Esta vez el tamaño de los bloques pasaría de 8 MB a 32 MB, lo cual nuevamente daría la oportunidad de procesar más transacciones y de bajar los costos de las comisiones.

En condiciones normales, la red de Bitcoin Cash puede procesar cerca de 116 transacciones por segundo mientras que Bitcoin tiene un límite de apenas 10.

Reducción de la recompensa por bloque minado (2020)

Recientemente, en abril de este año, la red experimentó su primer halving, el cual reduciría la recompensa por minado de bloque en un 50% por primera vez desde que se lanzó el proyecto en 2017. Esto significa que la recompensa de los mineros bajó de 12,5 BCH a 6,25 BCH.

Esto sucede cada cuatro años aproximadamente, específicamente cuando 210.000 bloques ya han sido minados. Lo mismo sucede en la red original de Bitcoin y en otra bifurcación dura: Bitcoin SV.

Esta reducción en la recompensa terminó generando una migración de mineros por temas de rentabilidad, algo que muchos expertos esperaban.

Los mineros realizan con frecuencia esta migración impulsada en gran medida por consideraciones económicas, dedicando la potencia de las computadoras a la cadena más rentable. Un éxodo significativo de mineros puede afectar negativamente a la seguridad de la Blockchain y, por tanto, hacerla susceptible de un ataque del 51%.

Es necesario aclarar que en este punto el valor de mercado del activo juega un rol fundamental. Si comparamos Bitcoin con Bitcoin Cash, por ejemplo, podríamos apreciar que la recompensa por bloque minado es similar. 6,25 unidades de cada cripto para cada cadena.

Sin embargo, los 6,25 BTC equivalen a USD $ 70.625 (a los precios de septiembre 2020) mientras que los 6,25 BCH representan unos USD $ 1.625 en la misma fecha.

Según datos de Fork.lol, la rentabilidad de la extración de Bitcoin Cash cayó 50% con respecto a de la de BTC inmediatamente después del halving. En otros momentos, la rentabilidad ya había caído por la constante volatilidad en los precios de esta cripto, que ha pasado de ser la segunda en capitalización del mercado, a la sexta casilla desde su creación en 2017 hasta septiembre de 2020.

Mientras que los niveles de rentabilidad caían, las dificultades para minar permanecieron prácticamente sin cambios. Joe Nemelka, un analista de datos de la plataforma de análisis de la Blockchain CryptoQuant, confirmó el éxodo de los mineros de la cadena de BCH:

Sí, parece que los mineros han dejado BCH por otras cadenas. Los mineros buscan ganancias, y, por lo tanto, incluso si los mineros están comprometidos con BCH, tiene más sentido en este momento extraer BTC y luego cambiarlo por BCH.

Para el momento de redacción, Bitcoin Cash enfrenta problemas importantes que amenazan su sostenibilidad: Una migración masiva de mineros hace que la red se vuelva más susceptible a un ataque, hecho que de ocurrir podría afectar seriamente el precio de la criptomoneda, según algunos conocedores.

Comentando el estado actual de la seguridad de la red de Bitcoin Cash, el anfitrión del podcast de criptomonedas y proponente de BCH, Collin Enstad, dijo: “La propia comunidad de BCH reconoce esta reducción de la seguridad. Los mineros están motivados por los beneficios, así que por supuesto, parte de este poder de hash irá a BTC o BSV hasta que suceda el halving de ellos“.

Aun así, a Enstad no le preocupa un ataque del 51%, ya que la migración de los mineros es un tema común en las tres Blockchain, añadiendo:

Durante la división de BSV, también conocida como ‘hashwar’, muchos mineros movieron su hash a la cadena de BCH para ‘superar’ a la cadena de BSV. Lo hicieron con pérdidas, para asegurar la integridad de la cadena. Debido a esto, no tengo ninguna duda de que muchos mineros harían lo mismo si se detectara un ataque del 51% en la red.

Actualmente hay un clima de polémica en la comunidad debido a que el próximo fork de la red tiene un código con el cual los mineros pagarían el 8% de sus recompensas a la red. Sin embargo, para que esto se dé la comunidad debe llegar a un consenso.

Para el 12 de septiembre de 2020, Bitcoin Cash tiene un precio de USD $ 223 y una capitalización de mercado superior a los USD $ 4.100 millones. Todavía figura como una de las criptomonedas más fuertes del mercado y su permanencia en el tiempo lo determinará el consenso al que pueda llegar su comunidad de desarrolladores.

Comentarios sobre Bitcoin Cash

Hoy en día estaría avergonzado de promocionar algo con tan mala experiencia de usuario como BTC. Es por ello que ahora promuevo a Bitcoin Cash.

Roger Ver, fundador de Bitcoin.com


Los nuevos usuarios del ecosistema no saben nada sobre las guerras actuales que tienen lugar, la toxicidad actual dentro de la comunidad cripto. Esto les llevará a irse con la moneda que les dé tarifas más económicas, transacciones más rápidas, una mayor confianza… desafortunadamente nada de eso representa a Bitcoin”

Kim Dotcom, programador a cargo del desarrollo de la plataforma P2P,K.im, en referencia a Bitcoin Cash


Tanto BSV como BCH están sufriendo una “centralización extrema”, y por lo tanto son inadecuados para ser usados como indicadores del probable resultado del próximo halving de BTC.

Ali Beikverdi, director general del servicio de despliegue para exchanges de criptomonedas BitHolla


No puedo encontrar una tesis defendible para la mayoría de los forks de $BTC (LTC, BCH, BSV) a largo plazo. No hay “argumentos defendibles” para que las bifurcaciones de Bitcoin sigan existiendo en el futuro.

Jasoon Choi CEO de Spartan Group en Twitter.


Datos de contacto de Bitcoin Cash


Artículos que no se puede perder de Bitcoin Cash


Lecturas recomendadas


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Archivo DiarioBitcoin, Cointelegraph, Cointelegraph (2)

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin