« Volver al índice del glosario

Aave es un protocolo de mercado monetario descentralizado (DEFI)  y sin custodia en el que los usuarios pueden participar como depositantes o prestatarios.

***

Aave es una plataforma que funciona como un banco virtual (obviamente descentralizado), en donde se realizan préstamos con o sin garantía, y en donde todos pueden servir de prestamistas.  Parece increíble, pero esta es solo una de varias innovaciones que ofrece Aave actualmente al mercado y que iremos desglosando en este artículo.


Datos básicos

Nombre: Aave

Símbolo: AAVE

Link en CriptoMercados: AAVE

Función: Dinero y préstamo digital.

Creador y desarrollador: Aave, y su predecesor ETHLend, fueron fundados por Stani Kulechov.

Fecha de lanzamiento: 1 de mayo de 2017.

Tipo de emisión: Limitada.

Total circulante: 12.421.580 AAVE (al 02 de Marzo 2021).

Tipo de red: Cerrada.

Algoritmo de consenso: El protocolo de código abierto de Aave se basa en Ethereum, y los tokens AAVE se han creado según el estándar ERC-20.

Suministro total hasta el 2 de marzo 2021: 16.000.000 AAVE

Logo:

aave
Logo de Aave

Primero lo primero

Para conocer más sobre Aave, es necesario saber de su historia y trayectoria. Esta plataforma nace originalmente con el nombre de ETHLend, con el mismo concepto que en la actualidad: plataforma de Finanzas Descentralizadas (DeFi) de préstamos. Fue fundada en 2017 por el programador con sede en Helsinki, Stani Kulechov.

Un dato curioso es que ETHLend fue una de las precursoras del rubro de DeFi en el área de créditos con criptoactivos, llegando a ofrecer incluso la posibilidad de solicitar y dar en garantía préstamos directamente con Bitcoin.

El objetivo del proyecto básicamente era crear un mercado descentralizado de préstamos. Por un lado estaban los que deseaban pedir préstamos, y por otro los que prestaban criptomonedas a cambio de un interés. Además, la plataforma ofrecía préstamos con diferentes tipos de colaterales. Toda esta flexibilidad hizo de ETHLend una plataforma muy utilizada en el criptomundo.

Nombre nuevo, servicios nuevos, misma esencia

En septiembre de 2018, los desarrolladores de ETHLend decidieron transformar la plataforma ofreciendo nuevos servicios y con ello cambiaron su nombre a Aave. El nombre Aave proviene de la palabra finlandesa “fantasma”, y el protocolo fue rebautizado para reflejar justamente esto.

aave logo

Así que, toda la nueva propuesta se puso en marcha en enero de 2020 y trajo muchas novedades, por ejemplo, un cambio en la forma en que operan los préstamos; ya que se implementaron los pozos de liquidez, que no son más que un contrato inteligente en el que prestamistas podrían depositar sus criptomonedas y otros usuarios solicitar créditos, con tasas de interés fijadas con base en la oferta y demanda.

Aave un fantasma bastante vistoso

Para conceptualizar a Aave, podemos decir que se trata entonces de un protocolo de liquidez descentralizado sin custodia, donde los usuarios pueden participar como depositantes o prestatarios. Es decir, que permite a las personas prestar y pedir prestado, ¡y todo de manera digital!.

Los prestamistas ganan intereses depositando activos digitales en grupos de liquidez especialmente creados. Mientras que los prestatarios pueden usar su criptografía como garantía para obtener un préstamo flash utilizando esta liquidez.

Aparte de esto, la red ofrece una gran variedad de productos, desde las llamadas cuentas ambientales, pasando por softwares de préstamos, servicios de custodia y pagos ,hasta juegos basados en Blockchain y herramientas para desarrolladores. No cabe duda de que es una empresa de tecnología emergente e innovadora que busca capacitar a las personas para el uso de las nuevas tecnologías.

Además, AAVE proporciona a los titulares tarifas con descuento en la plataforma, y ​​también sirve como un token de gobernanza, lo que les da a los propietarios voz en el desarrollo futuro del protocolo.

De Tokenomics a Aavenomics

En julio de 2020, el fundador de Aave, Kulechov, anunció una gran reorganización en los tokens (también llamados “tokenomics”) del protocolo, que implicó un cambio de marca del token de LEND a AAVE.

La propuesta de actualización llamada “avenomics” convirtió cada 100 tokens LEND en 1 token AAVE, con el objetivo de reducir la circulación de tokens LEND que existía en ese momento, y revalorizar al token AAVE. De esta forma, cada tenedor de tokens AAVE tendrá potencial no solo de votar dentro de la plataforma, sino que tendrá un token de alto valor que tendrá su punto de origen en la producción de incentivos a los usuarios que hacen vida dentro del protocolo.

En total, 16 millones de tokens AAVE existirían, de los 13 millones se repartirán entre los usuarios y 3 millones quedarán bloqueados en la reserva. Además del reajuste de tokens, se lanzó un módulo de seguridad que actuó como un mecanismo de staking para que los tokens actuaran como seguro contra eventos de déficit.

El pool de staking introdujo incentivos de cultivo de tokens AAVE para que los que hacen staking pudieran ganar “Incentivos de seguridad”, además de un porcentaje de las tarifas del protocolo.

Características técnicas de Aave

  • El protocolo Aave ha sido auditado y asegurado.
  • Es completamente de código abierto, lo que permite a cualquier persona interactuar con el cliente de la interfaz de usuario, la API o directamente con los contratos inteligentes en la red Ethereum,(ser de código abierto significa que puede crear cualquier servicio o aplicación de terceros para interactuar con el protocolo y enriquecer su producto).
  • Fue uno de los proyectos más grandes en términos del valor total de las criptomonedas bloqueadas en su protocolo.
  • En todo el proceso de préstamos no existen intermediarios centralizados en forma de corporación opaca, el usuario solo interactúa con unos smart contracts transparentes e inmutables.
  • En ningún momento se venden o compran criptomonedas, simplemente se empeñan, por lo que la tributación de ello es muy diferente y ventajosa frente a una compra / venta.
  • El proyecto permite a las personas pedir prestado y prestar en aproximadamente 20 criptomonedas, lo que significa que los usuarios tienen una mayor cantidad de opciones.
  • AAVE siendo un protocolo de préstamos que usa garantía criptomonedas, también tiene una serie de salvaguardas para evitar que la volatilidad de los mercados rompa con la dinámica positiva del sistema. La mayoría de estas salvaguardas recaen en Safety Module (SM) o Módulo de Seguridad de AAVE.
  • Quienes piden préstamos a través de Aave pueden alternar entre tasas de interés fijas y variables. Si bien las tasas fijas pueden brindar cierta certeza sobre los costos durante tiempos de volatilidad en los mercados de cifrado, las tasas variables pueden ser útiles si el prestatario cree que los precios caerán en un futuro próximo.

Atractivos Top: Pools de liquidez

AAVE es capaz de ofrecer préstamos a quienes lo requieran gracias a las pools (o piscinas) de liquidez. Las pools de liquidez son una agrupación de criptomonedas que son introducidas al protocolo. Son creadas por los usuarios que desean poner ahí sus criptomonedas y, a cambio, reciben el nombre de proveedores de liquidez o LP.

El objetivo de quienes juegan el papel de proveedores de liquidez en estas pools de AAVE es obtener beneficios, a través de los intereses que se generen cada vez que sus criptomonedas son prestadas. Este mecanismo sirve de incentivo para que más y más personas deseen inyectar liquidez, y con ello ofrecer mayores préstamos y obtener mayores ganancias.

Las pools, por supuesto, no solo sirven para amasar dinero, sino también para ofrecer ganancias. Las pools ofrecen a quienes inyectan liquidez un porcentaje de ganancia anual. Todo ello es manejado por smart contracts que vigilan de forma constante estos parámetros.

Préstamos Flash

Uno de los productos estrella de Aave son los “préstamos flash”, es decir, préstamos sin garantías, que se han facturado como la primera opción de préstamo sin garantía en el espacio DeFi.

A diferencia de otros procesos de préstamo que requieren garantizar el reembolso con garantía, los préstamos Flash simplemente se basan en el momento del reembolso del préstamo. Si el préstamo se paga en su totalidad dentro del mismo bloque en que se emitió, se aprueba. De lo contrario, toda la transacción falla.

O sea, que los préstamos sin garantía son posibles gracias a un método implantado en el que, si no se paga dentro del tiempo de bloqueo, la transacción se revierte.

Préstamos en garantía

Si nos acercamos a un banco y somos propietarios de una casa, se puede hipotecar esa casa para conseguir un préstamo. Para otorgar ese préstamo a un usuario X, el banco le colocará, entre otras, la condición de dar algo en garantía, que cubra el riesgo en caso que no pueda o quiera pagar de vuelta.

Es exactamente lo mismo pero en este caso en lugar de dejar como garantía una casa, se deja un activo digital que podría ser, por ejemplo, un monto en Bitcoin. De esta manera, el banco nos ha dejado un préstamo y tiene como garantía ese activo.

Es importante señalar que para solicitar un préstamo dentro de Aave es necesario dar otro criptoactivo en garantía. Es decir, si un usuario necesita DAI puede dar ETH (o cualquier otra disponible) como garantía y recibir, por una fracción del valor dado, el DAI equivalente.

Otra diferencia entre un banco y Aave es que el tipo de interés que pagará el usuario no depende de un banco central, sino de la oferta y de la demanda de personas dispuestas a dejar dinero para comprar casas.

Además, en el caso tradicional solo el banco nos puede prestar dinero. En estos protocolos cualquiera puede participar como prestador y recibe un interés por ello.

Actualización de Aave v2

En diciembre de 2020, Aave actualizó su plataforma con un lanzamiento de la versión 2 (v2). La actualización marcó el comienzo de una serie de mejoras significativas:

  • Capacidad de reembolsar parte de la garantía del préstamo sin tener que realizar varias transacciones,convirtiendo esta operación en una transacción para ahorrar tarifas de red, tiempo y esfuerzo para los usuarios.
  • Tokenizaciónde las posiciones de deuda que facilitó la delegación de crédito nativo dentro del Protocolo Aave, lo que permitió una gestión de posiciones más eficiente para prestamistas y prestatarios.
  • Introdujo las tasas de interés estables y tasas de interés fijas para brindar una mayor previsibilidad y evitar pérdidas debido a la volatilidad del mercado.
  • Se habilitó el préstamo con margen, lo que permitió a los usuarios tomar directamente posiciones apalancadas largas y cortas en cualquiera de los activos respaldados sin utilizar servicios de terceros.
  • También hubo numerosas mejoras en la funcionalidad y las operaciones de los préstamos flash.

Comportamiento del mercado

AAVE
La moneda Aave ha tenido un incremento importante. Imagen de Pixabay

Ya hablamos de la degradación masiva de los tokens iniciales, como una estrategia para darle la bienvenida a los nuevos. Así que el 2020 fue un año importante para Aave, ya que su token AAVE fue el activo DeFi con mejor rendimiento de ese año, con un aumento de más del 5.000%.

Si eso no fuera lo suficientemente impresionante, su valor total bloqueado aumentó más del 560%, de aproximadamente 300.000 dólares a un máximo de 2 mil millones de dólares estadounidenses, a finales del año 2020.

Aave en el 2021

El impulso de Aave no terminó con el año 2020 sino que avanzó hasta 2021, a medida que el protocolo continúa innovando y forjando nuevas asociaciones industriales.

En enero de 2021, un año después de su lanzamiento, Aave lanzó una herramienta que permite a los usuarios migrar sin problemas sus posiciones de la versión 1 a la versión 2.

También, los precios de los tokens para AAVE alcanzaron un máximo histórico de poco más de 310 dólares estadounidenses a inicios del 2021, lo que representa una ganancia monumental desde que se reajustó el año anterior. Incluso los fondos de cripto institucionales como Grayscale han estado mirando a Aave para sus próximos trusts (contratos de administración), lo que indica cuánta confianza ha aumentado en la plataforma desde su creación.

Comentarios destacados sobre Aave

Hoy se marca un momento histórico para el Protocolo Aave: hemos entregado oficialmente las claves de administración del protocolo a la gobernanza, ¡un paso importante hacia la descentralización!

Anuncio en Twitter el 20 de octubre de 2020.


“DeFi aún no ha visto su clímax. Todo lo que ha visto o con lo que ha interactuado es solo el comienzo.”

Stani Kulechov, Fundador y CEO de Aave.


Algún día estaría emocionado de tokenizar Teslas, permitir que las personas usen los autos como garantía en @AaveAave pedir prestado $USDC y gastarlo en viajes asequibles a Marte. Esto se llama DeFi y viene para mejorar las finanzas.

Comentario en Twitter por Stani Kulechov, Fundador y CEO de Aave, el 20 de Agosto de 2020.


Datos de contacto

  • Página Web de Aave (AAVE).
  • Telegram oficial: más enfocado a dudas genéricas.
  • GitHub: enfocado a un perfil más técnico.
  • Twitter oficial: Noticias, actualizaciones y opiniones en torno a la plataforma.
  • Instagram: Pocas publicaciones, pero suben imágenes promocionales e información del protocolo o el token.

Artículos que no puede dejar de leer


Otras criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Coinmarketcap, Coinbase, Academy.bit2me, Docs.aave, Cryptoplaza, Beincrypto, Bitcoin.es, Crypto-economy.

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen de web de Aave

« Volver al índice del glosario