Staking” es el proceso de participar en la validación de transacciones en una blockchain basada en el mecanismo de consenso de prueba de participación (Proof of Stake o PoS, por sus siglas en inglés). A través del staking, los tenedores de criptomonedas bloquean o “apuestan” sus monedas en su billetera para ser seleccionados al azar por el protocolo de la blockchain para crear un bloque.

En las redes PoS, las personas que deseen validar transacciones y crear nuevos bloques, llamados validadores, deben poner en “stake” una cierta cantidad de criptomonedas en la red como garantía. La cantidad de criptomoneda que un validador elige poner en “stake” influye en la probabilidad de que sea seleccionado para crear el próximo bloque. Si un validador es seleccionado y verifica correctamente las transacciones, recibe una recompensa en forma de más criptomonedas.

El staking es visto como una forma de ganar ingresos pasivos con las criptomonedas, ya que los usuarios pueden ganar recompensas simplemente por tener y bloquear ciertos tokens. Sin embargo, también tiene riesgos, ya que si un validador actúa de manera malintencionada o falla en su deber, pueden perder una parte o la totalidad de sus fondos en “stake”.

Algunas de las criptomonedas más populares que utilizan la prueba de participación incluyen Cardano (ADA), Polkadot (DOT), y Ethereum está en proceso de migración a PoS con su actualización Ethereum 2.0.

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.