Tokenomics” es un término que combina “token” y “economía”. Se refiere al sistema de incentivos económicos y políticas monetarias que subyacen a una criptomoneda, token o ICO (Oferta Inicial de Moneda). Los elementos clave de la tokenomics incluyen cosas como:

  1. Total Supply (Suministro total): Es la cantidad total de tokens que existirán. Este límite puede ser fijo o variable dependiendo de las reglas establecidas por los creadores del token.
  2. Circulating Supply (Suministro en circulación): Es la cantidad actual de tokens que están en circulación en el mercado y que están en manos de los titulares públicos.
  3. Emission Rate (Tasa de emisión): Es la velocidad a la que se crean nuevos tokens.
  4. Token Distribution (Distribución de tokens): Es el método y el plan para distribuir los tokens a los participantes en el ecosistema. Esto puede incluir la distribución a los inversores iniciales, a los desarrolladores, a la comunidad, a los mineros, y más.
  5. Utility (Utilidad): Es el propósito y uso de los tokens dentro del ecosistema del proyecto. Los tokens pueden tener una variedad de utilidades, incluyendo ser usados para votar en decisiones de gobernanza, pagar por servicios, acceder a ciertas funciones, y más.

La tokenomics es crucial para determinar el valor y el potencial a largo plazo de una criptomoneda o token. Un diseño sólido de tokenomics puede incentivar a los participantes a contribuir y participar en el ecosistema, lo que puede ayudar a garantizar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. Por otro lado, una mala tokenomics puede llevar a problemas como la concentración de riqueza, la falta de incentivos para los usuarios, la inflación excesiva, y más.

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.