Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Si bien sería acertado decir que el 2020 fue un año para las criptomonedas, también lo sería decirlo del ecosistema DeFi. El sector de los prestamos cripto creció con mucha rapidez este año y aquí le traemos un pequeño resumen.

***

El 2020 ha sido un año de mucho provecho para las criptomonedas. Aún en medio de un escenario pandémico como el que vivió el mundo, con las economías de los países por el piso, las industria cripto pudo crecer y seguir posicionándose y parte de ese crecimiento es palpable a través del ecosistema DeFi.

El ecosistema de las Finanzas Descentralizadas, DeFi, fue uno de los campos cripto con mayor crecimiento durante este año. Según los datos de DeFiPulse, hay más de USD $ 14.000 millones en fondos bloqueados para distintos proyectos de este rubro.

Como DiarioBitcoin informó previamente, el objetivo del ecosistema DeFi es ofrecer toda una serie de productos y servicios basados en una infraestructura descentralizada como lo es la tecnología Blockchain. Una que permita la interacción entre el usuario y la plataforma directamente, sin necesidad de que intervengan intermediarios como los bancos, por ejemplo.

Entre estas herramientas DeFi están los activos digitales, protocolos, dApps, etc. Como tal, podemos conceptualizar DeFi como un ecosistema descentralizado y abierto donde se desarrollan iniciativas/proyectos relacionados a servicios financieros.

Gracias a DeFi los empresarios pueden recrear instrumentos financieros tradicionales en una arquitectura descentralizada, fuera del control de las empresas y los gobiernos. DeFi permite a los usuarios acceder a diversas actividades financieras como transacciones y préstamos y también genera la posibilidad de ganar intereses prestando dinero en criptomonedas.

Ahora, los datos. Para el 31 de diciembre del año pasado, el contador de DeFiPulse totalizaba una cifra de USD $ 671 millones en fondos bloqueados, mientras que para el momento de redacción la cifra supera los USD $ 14.000 millones. Esto representa un crecimiento de 2.060%.

¿Por qué la fiebre DeFi?

Para entender el éxito de DeFi necesario echar un vistazo a los sistemas tradicionales. Estos sistemas son centralizados y regulados por una autoridad única. Lo que muchas veces puede implicar problemas si se presenta una crisis.

Básicamente, el éxito de DeFi es parecido al de las criptomonedas. Funciona porque puede resolver problemas que los sistemas tradicionales no pueden y ofrecen una gama de oportunidades que lo hacen atractivo para distintos de personas.

DeFi permite crear ecosistemas descentralizados a los que cualquiera puede acceder. Esto da a la gente mayor libertad y control. En pocas palabras, se puede decir que el éxito de DeFi como el de las cripto se basa en dos puntosl: La descentralización y un acceso menos complicado.

Entre las cosas a las que la gente puede acceder a través de este ecosistema, están los préstamos. Este crecimiento constante a lo largo del año se debe a una subida en la demanda de los servicios de préstamos DeFi, unos protocolos descentralizados que permiten a los usuarios acceder a préstamos sin la necesidad de que un banco o alguna otra entidad funja como intermediario.

Ante semejante oportunidad, la demanda por estos servicios no se hizo esperar y hoy se puede ver el éxito que ha tenido.

A continuación, una lista de los diez tokens más conocidos de DeFi y sus proyectos para el cierre de este año. Los precios reseñados en esta nota equivalen a los del 30 de diciembre de 2020. Para ver los precios actuales haga clic en el enlace en el símbolo de cada una de las monedas.

1.- MakerDAO (MKR)

Maker es el token de gobernanza del proyecto de préstamos DeFi MakerDAO. MKR se utiliza para la toma de decisiones sobre cambios importantes en el protocolo Maker. Al 30 de diciembre tiene un valor de USD $ 568 por unidad y una capitalización de mercado de más USD $ 567 millones.

Hasta ahora, este proyecto es el que más tiene fondos en garantía para su protocolo con más de USD $ 2,8 mil millones.

2.- Compound (COMP)

Comp es el token de gobernanza de Compound, otro protocolo de préstamos, y le da a sus titulares de titulares la oportunidad de votar sobre los cambios clave en el protocolo. Actualmente tiene un valor de USD $ 151 la unidad y una capitalización que supera los USD $ 667 millones.

Fue lanzado apenas en junio de este año y en este corto periodo de tiempo su valor ha sido muy volátil, incluso llegó a ser por un momento el token DeFi con mayor capitalización.

3.- Aave (LEND)

LEND es el token de gobernanza de Aave, otro proyecto DeFi de prestamos cuyo éxito lo ubica en el top 3. El valor de LEND es USD $ 0,5 mientras que su capitalización de mercado pasa los USD $ 570 millones.

Al igual que en otros protocolos DeFi de préstamos, el LEND les permite a sus titulares tomar decisiones sobre cambios en el proyecto. Al mismo tiempo, los LEND pueden ser puestos en garantía para un préstamo y presentarle ganancias a su titular.

4 .- Uniswap (UNI)

Uniswap es un protocolo en cadena descentralizado para el intercambio de tokens en Ethereum que utiliza grupos de liquidez en lugar de libros de órdenes.

Cualquiera puede intercambiar rápidamente entre ETH y cualquier token ERC20 o ganar tarifas al suministrar cualquier cantidad de liquidez. Y cualquiera puede crear un mercado (es decir, un grupo de liquidez) proporcionando un valor igual de ETH y un token ERC20. Su token nativo es UNI, que tiene un precio de USD $ 4,23 por unidad.

5.- Synthetix (SNX)

SNX es el activo del proyecto DeFi Synthetix, una plataforma descentralizada para la emisión de activos basada en la cadena de Ethereum que puede rastrear otros activos utilizando feeds de precios de oráculos y algunos mecanismos de incentivo económico.

SNX actualmente tiene un valor de USD $ 7,7 y una capitalización de mercado que supera los USD $ 800 millones.

6.- SushiSwap (SUSHI)

Sushiswap es un protocolo en cadena completamente descentralizado para intercambiar tokens a través de un proceso de creación de mercado automatizado (AMM) que utiliza ‘grupos de liquidez’ en lugar de un libro de pedidos.

Este innovador sistema permite a cualquiera crear un fondo de liquidez para su propio token al proporcionar ETH y un ERC20 de su elección, y garantiza el descubrimiento automático de precios.

SushiSwap es administrado por la comunidad mediante votaciones sobre cuestiones de gobernanza del proyecto, y las tarifas recaudadas por SushiSwap se comparten entre los titulares de tokens $ SUSHI y los proveedores de liquidez (LP). Para el momento de redacción, el token SUSHI tiene un valor de USD $ 2,60.

7.- Curve Finance

Curve es un grupo de liquidez de intercambio descentralizado en Ethereum diseñado para el comercio de monedas estables. Lanzado en enero de 2020, Curve permite a los usuarios intercambiar monedas estables con un algoritmo de baja tarifa y deslizamiento bajo diseñado específicamente para monedas estables y tarifas de ganancias.

Detrás de escena, los tokens en poder de los grupos de liquidez también se suministran al protocolo Compound o iearn.finance donde generar más ingresos para los proveedores de liquidez.

Actualmente, Curve no tiene token nativo. Aunque el equipo planea lanzar un token CRV eventualmente. Cada grupo de Curve tiene su propio token ERC20.

8.-Balancer (BAL)

Balancer es un proyecto de creación de mercado automatizado (AMM) basado en la Blockchain de Ethereum similar a Uniswap. Sin embargo, a diferencia de los grupos de liquidez de dos tokens de Uniswap, Balancer ofrece la posibilidad de abrir grupos compuestos por hasta 8 tokens ERC20 diferentes.

BAL es el token de gobernanza de Balancer y permite a sus titulares tomar decisiones sobre el protocolo. El proyecto recién lanzado este año también ofrece una campaña de minería de liquidez, en la que los usuarios de Balancer son recompensados con BAL de forma continua.

Actualmente BAL tiene un valor de USD $ 13,15 y cuando se lanzó en junio apenas cotizaba los USD $ 12 por unidad. Por otro lado, su capitalización supera los USD $ 91 millones.

9.- Harvest Finance (FARM)

Harvest fue creado para aquellos que buscan una forma conveniente de desarrollar los últimos proyectos que están produciendo rendimiento para los interesados.

Cuando un usuario deposita sus tokens (DAI, USDC, WBTC y otros activos respaldados) en Harvest.Finance, se ponen a trabajar en oportunidades de retorno de alto rendimiento y recibe un activo (fDAI, fUSDC, fWBTC) que gana una participación proporcional de los ingresos del farming.

Los poseedores del token FARM pueden obtener una participación en los beneficios de los ingresos de la agricultura de rendimiento, recibir incentivos por proporcionar liquidez en Uniswap y votar para ayudar a decidir la dirección de la cooperativa.

10.- RenVM (REN)

RenVM es un producto de Ren que se lanzó en mayo de 2020 y proporciona interoperabilidad para las finanzas descentralizadas, lo que permite a cualquier persona conectar sin problemas los activos digitales hacia y desde el ecosistema DeFi.

No es un producto o una aplicación en sí mismo, sino una red (y un SDK que lo acompaña) que permite a los desarrolladores brindar interoperabilidad a sus aplicaciones DeFi. Tiene su propio token nativo llamado REN el cual tiene un valor de USD $ 0,326.


Lecturas recomendadas


Fuentes: DeFiPulse, archivo DiarioBitcoin

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.