Una nueva forma de cultivar y cosechar ha nacido y no precisamente en las típicas granjas tradicionales. Ahora, Ud. puede “sembrar” sus criptomonedas y ponerlas a trabajar para Ud. Conozca qué es Yield Farming

***

El nuevo granjero, o el cripto granjero, ya no habla de pimentones, tomates o papas. Existe un nuevo tipo de cultivo: el uso de criptomonedas en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) para aprovechar sus tasas de rendimiento.

El Yield Farming es la nueva tendencia en DeFi, dando a conocer aún más a plataformas como Aave, Balancer, Synthetix y Uniswap; además de Compound, la cual introdujo en junio de 2020 un token generador de rendimiento que ha dado un gran impulso a la industria, el token de gobernanza COMP.

Que es Yield Farming

“Agricultura de rendimiento”, o “rendimiento agrícola”, así es como se le conoce en español a la práctica del Yield Farming. Consiste en el acto de aprovecharse de protocolos DeFi como estrategia para conseguir altas tasas de retorno, bien sea otorgando o solicitando un préstamo colateralizado, y además, recibiendo recompensas o “retorno de efectivo” (“cashback” en inglés).

El Yield Farming permite a quienes ponen en práctica esta estrategia, enfocarse principalmente en holdear (mantener) o solicitar criptomonedas en préstamos colaterales, o con respaldo en otros activos digitales. Invertir en Ethereum (ETH) no es hacer Yield Farming. En cambio, prestar ETH en Aave para obtener un rendimiento más allá de la apreciación del precio de ETH, si es Yield Farming.

En términos generales, el Yield Farming es cualquier esfuerzo para poner criptoactivos en funcionamiento y generar su mayor rentabilidad posible.

¿Cómo se originó el Yield Farming?

El término Yield Farming se originó como un meme dentro del criptoespacio, reproducido por aquellos traders que hacen arbitraje y aprovechan tokens de recompensas otorgados por las mencionadas plataformas DeFi.

Para estos traders, las operaciones se asemejan a “tierras de cultivo”, esperando pacientemente que sus múltiples siembras de criptomonedas generen cierto rendimiento, según algunos, hasta del 100% anual.

¿Cómo funciona el Yield Farming?

El Yield Farming se trata de un ciclo de operaciones que emula la siembra de un producto orgánico. Los usuarios pueden comenzar de dos formas: comprometiendo criptomonedas en un préstamo colateral, o solicitando un préstamo en ese mismo mercado.

En ambos casos, mientras más criptomonedas depositen en la plataforma mayor va a ser la cantidad de activos que pueden pedir luego en préstamo. Adicionalmente, en el caso del prestamista, obviamente ya estaría ganando intereses por los fondos prestados.

También, y por la liquidez que van inyectando al mercado, estos usuarios reciben tokens de gobernanza, inherentes a cada plataforma DeFi. Estos token son considerados una recompensa o bonos “cashbacks“.

Ud. podría dedicarse de lleno al Yield Farming, agregando más dinero (incluso el que reciba como préstamo) en otros protocolos DeFi, aprovechando así el arbitraje y las mejores recompensas (así es como en teoría se logra alcanzar un 100% de rendimiento). Ejemplo, podría prestar y pedir prestado en Synthetix, e invertir luego en sus similares Compound Finance o Balancer.

El Yield Farming abre nuevos arbs de precios [arbitraje] que pueden extenderse a otros protocolos cuyos tokens están en el grupo“, dijo Maya Zehavi, consultora de Blockchain, a CoinDesk.

Riesgos del Yield Farming

Como comentábamos al principio, los altos porcentajes que ofrece el Yield Farming en la actualidad (hasta del 100%) parecen atraer a gran cantidad de inversionistas y traders que operan en DeFi:

La idea es que el uso estimulante de la plataforma aumente el valor del token, creando así un ciclo de uso positivo para atraer a los usuarios”, dijo Richard Ma, del auditor de contratos inteligentes Quantstamp.

No obstante, cabe destacar una de las máximas del inversor inteligente:

Grandes rendimientos conllevan a su vez grandes riesgos.

Siendo así, cualquier ataque malicioso, una vulnerabilidad, o incluso un error en el código del protocolo, puede representar un riesgo y detener el proceso, generando probablemente cuantiosas pérdidas.

Opiniones de expertos sobre el Yield Farming

Para analistas como el “inversor Angel” Tony Sheng, un inversionista podría generar un rendimiento hasta del 100% anual con esta estrategia. De hecho, Sheng tuiteó acerca de cómo lograr el 100% anual con Yield Farming.

Ud. puede ganar una tasa de interés anual del 100% utilizando USD ($) en varios lugares en Ethereum en este momento. ¿Cómo?

Es un hilo que puede compartir...

https://twitter.com/tonysheng/status/1274393189231689728?

No obstante, Sheng agrega que existe también la posibilidad de grandes pérdidas, una posición que incluso es apoyada por Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, quien ha tuiteado al respecto:

Honestamente, creo que en DeFi enfatizamos mucho las cosas llamativas y le damos demasiada atención a las altas tasas de interés respecto a las que puede obtener en las finanzas tradicionales. Son inherentemente oportunidades de arbitraje temporal o conllevan riesgos.

En tal sentido, Stefan Coolican, presidente de Ether Capital Corporation, considera que el Yield Farming ofrece buen rendimiento, pero estima que la tasa de interés anual más alta que se podría recibir sería del 20%. Y eso no es todo, agrega Coolican, en el peor de los casos, cuando madure el mercado, dicha tasa sería apenas del 2 o 3%.

Plataformas DeFi para hacer Yield Farming

Como es habitual en cripto, cuando los empresarios ven algo exitoso, lo imitan. Balancer fue el siguiente protocolo en comenzar a distribuir un token de gobierno, BAL, a sus proveedores de liquidez. Ren, Curve y Synthetix también se unieron para promover un grupo de liquidez.

Las plataformas de préstamo de criptomonedas son las más interesadas en liderar esta tendencia, puesto que buscan siempre asegurar una cuota de liquidez constante en sus mercados. Es por eso que proyectos como FutureSwap y bZx han anunciado también sus planes de otorgar recompensas para que los usuarios comprometan sus criptomonedas.

Ud. puede conocer aquí 12 de estas plataformas DeFi para hacer Yield Farming.

Fuentes: ForbesCoinDesk. Cryptobriefing.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.