Por Editor DiarioBitcoin  


Cofundador de Ethereum y su figura más representativa, Vitalik Buterin comenzó con su proyecto cuando apenas tenía 19 años de edad. Más allá de ser un criptógrafo, este joven genio es un pensador de la tecnología. 

***

No hay semana en que el nombre de Vitalik Buterin no reluzca en la prensa especializada y es que este joven programador, además de ser un experto informático, parece ser un comunicador nato. Delgadísimo, con un rostro de adolescente que aún parece arrastrar con las secuelas del acné, Buterin se ha destacado en el ecosistema, sobre todo al ser el fundador de la segunda criptomoneda de mayor capitalización y red Blockchain, Ethereum, entre muchos otros proyectos, como la creación de uno de los primeros medios especializados en cripto en inglés llamado Bitcoin Magazine.


Datos básicos

Nombre: Vitalik Buterin

Área: Tecnología

Conocido por: Creador de Ethereum

Fecha/Año de Nacimiento: 31 de enero de 1994

Edad: 26 años

Pais de Nacimiento: Rusia

Nacionalidades: Rusa y canadiense

Ciudad/País de residencia actual: Zug, Suiza (pero antes Canadá)

Profesión/ocupación: Criptógrafo

Dónde estudió: Universidad de Waterloo (no culminó la carrera)

Patrimonio: En 2018 se calculaba que era de 365.003 ETH, valorados en su momento en unos USD $73 millones

Creaciones: Ethereum, Bitcoin Magazine

Premios y reconocimientos: En 2017, entró en el top ten de los “40 jóvenes más influyentes menores de 40 años” según la revista Fortune. Y fue incluído en la lista de 600 personas más brillantes menores de 30 años de la revista Forbes.


¿Quién es Vitalik Buterin? Su vida

Buterin nació en Rusia en 1994 y a los 6 años de edad se mudó a Canadá. Fue un niño y adolescente brillante, pero también, como muchos, canalizó mucha energía e inteligencia en videojuegos, en su caso World of Warcraft, que –como él mismo cuenta- jugó de forma exhaustiva entre 2007 y 2010. Pero llegaría, como narra en una autobiografía en la web, el momento de decir adiós al juego por una razón: “Un día Blizzard eliminó el componente de daño del hechizo Siphon Life de mi amado brujo. Lloré hasta quedarme dormido y ese día me di cuenta de los horrores que pueden traer los servicios centralizados. Pronto decidí dejarlo”.

Luego en 2011, y con apenas 17 años de edad, descubre Bitcoin. “Al principio, era escéptico y no entendía cómo podría tener valor sin respaldo físico. Pero poco a poco me interesé cada vez más. Comencé a escribir para un blog llamado Bitcoin Weekly inicialmente con un salario modesto de USD $ 1,5 por hora, y pronto con Mihai Alisie cofundé Bitcoin Magazine”.

En 2012, entró a la Universidad de Waterloo que abandonó al año siguiente. Al respecto, dice: “En 2013 me di cuenta de que los proyectos de cifrado ocupaban 30 horas a la semana de mi tiempo, así que me retiré. Di la vuelta al mundo, exploré muchos proyectos criptográficos y finalmente me di cuenta de que estaban demasiado preocupados por las aplicaciones específicas y por no ser lo suficientemente generales, de ahí el nacimiento de Ethereum, que ha estado ocupando mi vida desde entonces”.

Considerándose a sí mismo como un “intelectual inconformista meta-contrario”, dice que su religión es el taoismo y la única droga que consume es el té verde.

Su incursión en Blockchain

Como explicamos, ya desde la universidad Buterin se dio cuenta de que su centro era el mundo cripto y decidió dedicarse de lleno a él, como desarrollador y también como escritor y pensador de la tecnología.

Buterin colaboró con el desarrollador de Bitcoin Amir Taaki en una serie de centros sociales autogestionados en Barcelona. El medio Bit2me Academy cuenta que fue en Cabrera d’Anoia, donde Buterin se implicó fuertemente en el desarrollo de la Dark Wallet.  Se trata de un proyecto, desarrollado con la librería Libbitcoin, de hacer un monedero Bitcoin enfocado en el anonimato y para contrarrestar la censura por parte del poder centralizador.

También durante esta etapa  Buterin desarrolla pybitcointools, una librería de herramientas python para Bitcoin.

Y llega Ethereum

Entonces, Buterin -inconforme aún con todo lo que estaba haciendo- comienza a pensar en formas de solucionar fallas que encontró en Bitcoin y es así como llega a Ethereum, cuyo whitepaper publica en 2013, cuando aún no cumplía los 20 años de eddad.

Luego, junto al cofundador Gavin Wood, publicó el libro técnico de Ethereum. Allí se describe el funcionamiento de la Ethereum Virtual Machine (EVM): principal tecnología de Ethereum. Puede leer más sobre la EVM en nuestro artículo.

Finalmente, en 2015 hace pública la primera versión de Ethereum, Frontier.  Pronto Ethereum logra posicionarse y despertar el interés de gigantes tecnológicos. La red, además, se convierte en la principal para el desarrollo de nuevas monedas y coleccionables, así como de aplicaciones descentralizadas (dApps) y contratos inteligentes.  Y la moneda nativa, el Ether, se posicionó en el segundo puesto después de Bitcoin, por su gigantesco mercado de capitalización, que en julio de 2020 es de más de USD $27 mil millones.

Este líder señaló en 2018 que no era un gran acumulador de saldos en su criptomoneda. En ese momento dijo en Twitter que sus activos en ether no excedían del 0,9% de la cantidad de ETH circulante.  Para respaldar sus declaraciones en ese momento, Buterin publicó un enlace para que los interesados pudiesen ver los saldos almacenados en su monedero personal, en la cual actualmente había 365.003 ETH, valorados en unos USD $73 millones.

Vitalik Buterin: pensador de la tecnología

Interesado siempre en escribir y reflexionar sobre la irrupción que significa la tecnología, en junio de este año publicó, junto al profesor de Harvard Thibault Schrepel, académico antimonopolio y asociado de la facultad de Harvard, el paper titulado “Código Blockchain como antimonopolio”, en la revista SSRN.

El resumen del artículo expresa: “En este artículo, mostramos que Blockchain puede ayudar a alcanzar los objetivos de la ley antimonopolio en situaciones donde el estado de derecho no se aplica. Detallamos lo que debe hacerse para este fin, tanto desde el punto de vista técnico como legal”.

Proyectos

El proyecto fundamental de Buterin este año es el lanzamiento de Ethereum 2.0, actualización a gran escala del protocolo con importantes cambios estructurales para un mejor funcionamiento y mayor versatilidad.  Aunque Buterin había anunciado que la actualización sería para este año, la Fundación Ethereum dijo esta semana que se pospone para inicios de 2021. 

En agosto de 2019 revelaba en una entrevista que los planes giraban en torno a la reducción de los costos de las transacciones, y en paralelo mejorar la escalabilidad de la red ya que esta es mucho más grande que la de Bitcoin, dado que sobre el Blockchain de Ethereum corren distintos tokens, aplicaciones descentralizadas (dApps) y gran variedad de contratos inteligentes, muchos de los cuales son utilizados por sectores ajenos al ecosistema de las criptomonedas.

Anécdotas

Hay una anécdota interesante de Buterin que data de junio de 2017. Algunos medios habían publicado que el joven criptógrafo había muerto en un accidente. Él usó Twitter y la red Blockchain de Ethereum para demostrar que no era cierto.

La broma se originó ayer en el foro de Internet de 4chan, con posts que indicaban que Buterin había muerto en un accidente automovilístico. La historia fue recogida por la prensa.  En medio de los rumores, Buterin finalmente usó las redes sociales para demostrar que estaba aún vivo, publicando un número de bloque Ethereum y el hash correspondiente.

Otra anécdota de Buterín es que, después de hacer una generosa donación de USD $300 mil en ethers a tres empresas Blockchain, tuvo que cambiar su nombre en Twitter. Escribió:  “Vitalik Non-giver of Ether“  (“Vitalik no es un donante de ethers”) para responder a los muchos que quisieron aprovecharse y pedir donativos.

Vitalik Buterin donacion ethereum Twitter
Imagen de perfil de Twitter en diciembre de 2018

Frases claves de Vitalik Buterin

La ley y la tecnología deben considerarse aliados, no enemigos, ya que presentan fortalezas y defectos complementarios.

Artículo junto al profesor Schrepel en la revista SSRN, 2020

Al ir más allá del dinero, creo que el valor está en crear un token y tener acceso de forma inmediata a monederos, monederos multifirma, plataformas de intercambio descentralizadas… Toda esta infraestructura tiene mucho valor, y no van a tener acceso a todo esto quienes crean una moneda y tratan de lanzarla desde sus servidores privados.

Entrevista a revista Quartz, noviembre de 2018

A la larga, soy pesimista sobre la capacidad de las plataformas de redes sociales centralizadas para mantenerse altamente independientes del entorno político del país en el que se centran. Esto solo muestra por qué necesitamos una alternativa.

En Twitter, en mayo de 2020, como respuesta a una polémica entre Trump y Twitter por una advertencia que la red social puso a un tuit del presidente estadounidense.

Es una moneda digital. Existen 18 millones de unidades. No está respaldada en nada, simplemente es valiosa porque lo es, como los coleccionables. Hay una red de computadores (a los cuales cualquiera puede unirse) que mantiene una hoja global de cálculo de Excel descentralizada donde detalla cuantas monedas tiene cada persona.

Fue su respuesta en Twitter a la escritora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling, cuando esta preguntó en mayo 2020 en la red social qué era Bitcoin.

Redes sociales de Vitalik Buterin

Twitter (verificada): Más de 920 mil seguidores. Es su red más utilizada. Muy activo en ella, dice lo que piensa pero también hace anuncios relacionados con Ethereum y demás proyectos.

LinkedIn: 444 contactos (pero deja claro, en mayúsculas, que él no usa actualmente esa cuenta).

Instagram (verificada): 13.200 seguidores, sin embargo es una cuenta privada y con poca actividad.

Facebook: Hay varios perfiles bajo su nombre, ninguno parece manejarlo él, al menos directamente (además no hace mención a ella en su web).

Página web: https://vitalik.ca/

https://ethereum.org/en/


Otros perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: web de Buterin, redes sociales de Buterin, archivo de DiarioBitcoin

Imagen principal de TechCrunch en Flickr bajo licencia Creative Commons