Por Alyst Castro   @alystcastro

Empresario e inversor estadounidense, Barry Silbert es fundador y director ejecutivo de Digital Currency Group y Grayscale Investments.

***

Barry Silbert, desde niño, sabe lo que es un negocio. Y en el mundo cripto consolidó lo que ya había probado en la inversión tradicional.

Hoy en la serie ¿Quién es quién en cripto?, contaremos sobre un personaje considerado como “el rey de las criptomonedas”, conocido también como uno de los primeros inversores en confiar en Bitcoin, además de ser el creador de la empresa líder mundial en inversiones en empresas relacionadas con Bitcoin. Su nombre destaca en la lista de los multimillonarios del mundo “antes de los 40” en la revista Fortune. Y por si fuera poco, este magnate posee el medio especializado CoinDesk y la compañía de inversión digital GrayScale.


Datos básicos

Nombre: Barry Silbert

Área: Negocios

Conocido por: Fundador y CEO de Grayscale Investments y Digital Currency Group. Ha invertido en más de 100 empresas de criptomonedas / Blockchain.

Año de nacimiento: 1976

Edad: 44 años.

País de Nacimiento: Topeka, Kansas – Estados Unidos.

Nacionalidad: Estadounidense.

Ciudad/País de Residencia: Nueva York, EE. UU.

Profesión/ocupación: Fundador y CEO de Digital Currency Group.

Dónde estudió: Universidad Emory – Goizueta Business School.

Empresas: Digital Currency Group.

Reconocimientos: Silbert ha sido honrado como el Emprendedor del Año por Ernst & Young y fue ganador del Premio al Emprendedor del Año de Crain’s; también fue seleccionado en la prestigiosa lista Fortune “40 Under 40” y fue incluido en la lista de Treasury & Risk de las 100 personas más influyentes en finanzas.

Patrimonio: El patrimonio neto de Barry Silbert a octubre de 2019 estaba entre USD $400 millones y $500 millones. De hecho, se clasificó de 16º en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.


Sus Inicios: pequeño genio

Barry Silbert
Imagen de perfil de Twitter de Barry Silbert

Silbert creció en Gaithersburg, una ciudad de Maryland, y comenzó a aprender negocios cuando era apenas un niño, vendía tarjetas de béisbol y en ese proceso aprendió que algunas cosas tenían valor monetario porque algunas personas estaban de acuerdo en que así era.

En la escuela secundaria, trabajó a tiempo parcial en la firma de corretaje de Washington. Al ver su interés por los mercados, los directivos le aconsejaron que se sometiera al Examen de Representante General de Valores, que lo convertiría en corredor de bolsa. Aprobó y se convirtió en la persona más joven de la historia en aprobar el examen de corredor de bolsa de la Serie 7 a los 17 años de edad.

Posteriormente, obtuvo su licenciatura en Finanzas de la Escuela de Negocios Goizueta de la Universidad Emory, graduándose incluso con honores en 1998. Y acto seguido se mudó a Nueva York y consiguió un trabajo como analista en Houlihan Lokey Howard & Zukin, un banco de inversión. Allí fue trasladado a la división de restricción financiera en su segundo año y trabajó como banquero de inversión.

Segundo mercado

Silbert fundó Restricted Stock Partners en 2004, que luego pasó a llamarse Second Market. Se trataba de una plataforma que ayudó a empresas privadas y fondos de inversión a recaudar capital de manera eficiente y proporcionar liquidez a sus grupos de interés simplificando transacciones complejas y verificando que los inversionistas estuvieran acreditados.

Es por ello que, durante la crisis financiera de 2008, muchos inversores utilizaron Second Market para deshacerse de sus hipotecas incobrables. Como era de esperarse, esta plataforma tuvo mucho éxito y lo convirtió en millonario. En pocas palabras, el principal objetivo de Silbert era apuntar a las acciones restringidas cuya venta debía mantenerse privada en empresas públicas de acuerdo con las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores.

Por todo lo antes expuesto, Second Market fue nombrado pionero tecnológico por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, en octubre de 2015, fue vendido a Nasdaq.

Su incursión en el ecosistema cripto

Silbert comenzó a invertir en bitcoins en 2012, por lo que es considerado como uno de los primeros y más activos inversores de la industria, volviéndose un pionero en la inversión en la principal criptomoneda.

Posteriormente, fundó el Digital Currency Group (DCG) en 2015, prácticamente después de la venta de Second Market, contando con el apoyo y financiamiento de MasterCard e incluso posteriormente de Western Union. Esta nueva propuesta se encuentra situada en el epicentro de la industria de Bitcoin y Blockchain, DCG es una empresa global que construye, apoya e invierte en empresas de todo el mundo.

Hoy en día, DCG es uno de los inversores más prolíficos de la industria, respaldando a más de 150 empresas en 30 países de todo el mundo, incluidas Coinbase, Ripple, BitPay, Circle y Chainalysis. DCG también invierte directamente en monedas digitales y otros activos digitales.

Subsidiarias de Digital Currency Group

Aparte de su cartera de inversiones, DCG consta de tres componentes:

Grayscale Investments

Es el administrador de activos de moneda digital más grande de la industria, fue establecida en el 2013 por Digital Currency Group, y actualmente cuenta con más de USD $ 4,1 mil millones en activos bajo administración (al 10 de julio de 2020).

A través de su familia de diez productos de inversión, Grayscale o inversiones en “escala de grises”, (por su traducción al español) brinda acceso y exposición a la clase de activos de moneda digital en forma de una seguridad tradicional sin los desafíos de comprar, almacenar y custodiar monedas digitales directamente.

Con un historial probado y experiencia, los productos de Grayscale operan dentro de los marcos regulatorios existentes.

Genesis Trading

Enorme comerciante de criptomonedas OTC (extrabursátil) regulado. Genesis es un corredor principal de moneda digital de servicio completo, que ofrece a los inversores un mercado  para comerciar, pedir prestado, prestar y custodiar divisas digitales.

CoinDesk

Una empresa de medios especializados en el ecosistema cripto, es la compañía de eventos y medios pionera y una de las más importantes en el espacio. El sitio de noticias fue fundado por Shakil Khan y posteriormente adquirido por Digital Currency Group.

Ángel de inversión y más…

Silbert también es el creador de Bitcoin Investment Trust (BIT), que se trata de un fideicomiso privado de composición abierta, patrocinado por Grayscale Investments, que permite a los inversores beneficiarse de los aumentos de precios de Bitcoin sin tener que preocuparse por comprar, almacenar y custodiar bitcoins.

Por lo antes expuesto y por haber realizado inversiones en una serie de empresas emergentes como Behind the Burner, ProFounder, RealDirect, Send-the-Trend, Slated, TapAd y Vator.tv; Silbert también es considerado un “inversor ángel”. Además, ha sido un orador frecuente en conferencias sobre el tema de la negociación de activos alternativos y también ha aparecido en CNBC, CNN Money, Bloomberg News y Fox Business News.

Tampoco se puede dejar de mencionar su fama por sus publicaciones sobre el comercio de activos ilíquidos en revistas como The Wall Street Journal, Financial Times, Fortune y Forbes.

Visión a futuro y proyectos de Barry Silbert

En una publicación de Twitter de julio de 2020, Silbert afirma que las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC) se le acercaron con propuestas de fusión; publicó en su red social que: “hay lanzamientos de SPAC viniendo desde todas direcciones. Creo que este año vamos a tener algunas empresas de cifrado que coticen en bolsa”. Por lo tanto, sugiere que habrá empresas de criptomoneda que coticen en bolsas en 2020.

Una SPAC es una empresa sin operaciones comerciales que se forma  solopara obtener capital a través de una oferta pública inicial (OPI) con el fin de adquirir una empresa existente. Así, recauda dinero de los inversores de OPI para invertir en negocios operativos más adelante. Si bien pasar por la OPI habitual puede llevar meses, salir a bolsa a través de una OPI de SPAC es posible en unas pocas semanas.

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, había hecho una predicción similar en el Foro Económico Mundial en Davos en enero. Afirmó que habría OPI en el espacio Blockchain y Ripple lideraría esa tendencia.

Creciendo sin frenos

Por otra parte, en agosto de este año, Grayscale lanzó anuncios de televisión nacional en los Estados Unidos, en la campaña le decían a los inversores que es “hora de la moneda digital”. Este impulso puede contribuir a precios más altos sostenidos de la criptomoneda alfa.

Además, en mayo los informes de rendimiento de Grayscale mostraron que estaba comprando cantidades masivas de Bitcoin. De hecho, Silbert reaccionó a un tweet diciendo “shh”. Esto probablemente indica que la compañía no tiene planes de detenerse pronto.

Promoviendo la adopción

Grayscale está presionando para darle a Bitcoin un rostro más confiable. Esto se produce a raíz de la desconfianza hacia el mercado cripto derivada de la incertidumbre y las estafas. La estrategia de la empresa se basa en adoptar la mayor cantidad de regulación posible.

Por ejemplo, a principios de este año, Grayscale registró su Bitcoin Trust ante la SEC, la primera entidad basada en criptografía en hacerlo. Dado que Trust permite a los usuarios comprar BTC en los mercados de corretaje tradicionales, es más accesible y confiable para los inversores tradicionales.

Posteriormente, realizaron la misma solicitud para Ethereum Trust. Este es el primer impulso importante para llevar las altcoins a las masas, y con la popularidad de Ethreum disparándose a través de DeFi, es probable que sea un movimiento inteligente.

Anécdotas de Barry Silbert

barry silbert
Imagen de Facebook de Silbert

Críticas a funcionamiento

Qiao Wang, inversionista, analista y gerente de producto de la empresa de datos del mercado de criptografía Messari, ha planteado fuertes críticas sobre la forma en que funciona Grayscale Bitcoin Trust  (GBTC).

Sugiere que la ausencia de un mecanismo de reembolso podría dar lugar a que el GBTC se negocie con un descuento en comparación con el valor de las acciones, o NAV, de los activos del fondo. En otras palabras, “solo estás donando dinero a Grayscale“.

Wang explicó que cuando un fondo cotizado en bolsa, cotiza con un descuento en comparación con los activos subyacentes del fondo, un árbitro puede comprar el contrato en una bolsa y canjearlo por los activos que lo respaldan. Señaló: “Sin la capacidad de canjear, simplemente está donando su dinero al fundador de Grayscale, Barry Silbert“.

A pesar de la crítica las noticias recientes dejan en claro que los fondos de criptomonedas de Grayscale están creciendo a un ritmo asombroso.

Silbert el rey

El dinero siempre ha atraído a más dinero, por lo que es normal que existan los magnates y multimillonarios en el mundo de las criptomonedas, al igual como ocurre en el mundo tradicional.

Barry Silbert, siendo un capitalista de riesgo y el fundador de Digital Currency Group, (empresa que recordamos, es uno de los holdings más grandes para inversiones en criptomonedas y tecnología Blockchain), fue uno de los primeros defensores de Bitcoin. Según los informes, obtuvo 48.000 bitcoins en una subasta gubernamental en los EE. UU.

Para el 2014 el gobierno se había apoderado de gran parte de las criptomonedas de Silk Road, (un mercado en línea que comercializa drogas ilegales). Y Bitcoin valía entonces US$ 350, lo que significa que la inversión de Silbert ha aumentado unas 16 veces, es decir que pasó de aproximadamente US$ 16,8 millones a US$ 268,8 millones.

Gracias a sus apuestas ganadoras, y sus variadas empresas, hoy tiene un patrimonio estimado en US$500 millones. Este nivel de riquezas le valió un puesto en “40 under 40” de los 40 multimillonarios del mundo antes de los 40 en la revista Fortune. Además, todo lo previamente expuesto le dio a Barry Silbert el apodo envidiable “El rey de las criptomonedas“.

Frases inolvidables

Somos un equipo que cree apasionadamente que bitcoin y la tecnología blockchain impulsarán el cambio económico y social global. Nuestro modelo único nos permite implementar nuestros recursos para construir el ecosistema de Bitcoin y Blockchain a largo plazo”

Descripción de Barry Silbert el CEO y fundador de DCG en la página oficial de la empresa.


Estoy convencido de que el dinero que esté en oro no se quedará en oro. […] Eso se transmite a los millennials; estoy muy seguro de que mucho de eso se destinará a Bitcoin.

En respuestas a una entrevista para CNBC.


La posible prohibición solo hará que los ciudadanos del país se interesen cada vez más en Bitcoin y otras criptomonedas. 

Opinión de Silbert ante la «Prohibición de las criptomonedas y la regulación de la Ley de Moneda Digital Oficial 2019» en la India.


Es nuestra misión acelerar el desarrollo de un mejor sistema financiero, y estamos muy contentos de estar haciéndolo junto con un fantástico grupo de visionarios.

Opinión de Silbert ante el apoyo que recibiría por parte de MasterCard para la creación de DCG.


Para muchos de nuestros nuevos inversionistas, esta es su primera inversión en el espacio Bitcoin/Blockchain… estos tienen la intención de co-invertir con nosotros y muchos ya han iniciado conversaciones con algunas de las 57 empresas en nuestra cartera de inversión tocando temas referentes a posibles asociaciones y oportunidades de financiación.

Silbert diciéndole a CoinDesk que las empresas involucradas habían expresado su interés en colaborar en el mundo de las inversiones o en el hecho de brindar su apoyo a las startups que están iniciando su camino en el ecosistema de la moneda digital.


En 2013, todos pensaron que estábamos locos por lanzar un fondo de inversión de Bitcoin. Bueno, mírennos ahora…

Opinión de Silbert, luego de que durante el último trimestre de este año (2020), los activos administrados en el conjunto de productos ofrecidos por Grayscale alcanzaron un máximo histórico de USD 5.1 mil millones.

Redes sociales

Linkedin: Más de 500 contactos. En esta cuenta encontraremos detalles de su recorrido académico y laboral.

Twitter: Más de 250 mil seguidores, es la red social que más utiliza, subiendo contenido muy variado sobre el universo cripto, noticias o actualizaciones sobre sus empresas.

Página Web de Digital Currency Group: Cuya misión es acelerar el desarrollo de un mejor sistema financiero. Es un espacio para crear y apoyar a empresas de bitcoins y blockchain.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Bull.io, Cointelegraph (1), (2), Salt, Coindesk, Crunchbase, U.today, Beincrypto, Infotechnology

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen de Fortune Live Media en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.