Halving (o “halvening”) es un término utilizado en el contexto de las criptomonedas que se refiere a la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por añadir nuevos bloques a la cadena de bloques. Este es un evento programado que ocurre a intervalos regulares, generalmente después de un cierto número de bloques minados.

El ejemplo más famoso de halving es el de Bitcoin. Cada 210,000 bloques minados, la recompensa de Bitcoin por bloque se reduce a la mitad. Cuando Bitcoin fue lanzado en 2009, la recompensa era de 50 bitcoins por bloque. Después del primer halving en 2012, la recompensa se redujo a 25 bitcoins, luego a 12.5 bitcoins en 2016, y a 6.25 bitcoins en 2020.

El propósito del halving es controlar el suministro de criptomonedas y prolongar el período durante el cual se emitirán las monedas. En el caso de Bitcoin, este proceso de halving continuará hasta que se haya minado la cantidad máxima de 21 millones de bitcoins.

El halving puede tener un impacto significativo en el precio de una criptomoneda, ya que reduce la cantidad de nuevas monedas que entran en circulación, lo que puede aumentar la demanda si la adopción de la criptomoneda está creciendo. Sin embargo, el impacto exacto puede variar y puede ser influenciado por una variedad de otros factores del mercado.

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.