Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El planteamiento de Buterin viene a lugar tras las quejas sobre los problemas de congestión y encarecimiento de las operaciones en la red de Ethereum.

***

El fundador y principal desarrollador de la red de Ethereum, Vitalik Buterin, invitó a los usuarios de la red a que hagan uso de las soluciones de segunda capa disponibles en la actualidad para solventar los problemas asociados con las transacciones en el Blockchain de la moneda digital.

Así lo informó Buterin durante su conferencia de apertura en el evento organizado por el equipo de CoinDesk, Invest: Ethereum Economy, donde indicó que los desarrolladores están trabajando en Ethereum 2.0 y que la solución nativa para solventar estos problemas, Sharding, todavía tomará algunos años en estar lista.

Al respecto, Buterin comentó:

Si estás escuchando esto y eres un exchange, operador de una wallet, grupo de minería o usuario con gran volumen de transacciones… incluso si eres un usuario habitual, entonces debes saber qué son los ‘rollups’ y qué hacen. Sea cual sea su estrategia, es recomendable que haga uso de ellos.

Buterin sugiere utilizar soluciones de segunda capa sobre Ethereum

Las declaraciones de Buterin vienen a lugar a razón de los niveles de congestión registrados en estos últimos meses, lo cual derivó en retrasos y en un aumento en en precio asociado con las transacciones en el Blockchain de Ethereum. Tengamos presente que la red además de soportar transferencias con ETH, también constituye un espacio para múltiple cantidad de procesos, ganando especial auge el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), principal responsable del incremento en el volumen de operaciones.

En tanto esto ocurre, otros protocolos Blockchain comienzan a ganar tracción entre los responsables de proyectos, justamente por sus bondades a nivel de escalabilidad y la posibilidad de interconectar operaciones con otras redes. Entre estos destacan iniciativas como Polkadot, Cardano, Cosmos y otras propuestas similares.

En cuanto a las soluciones de segunda capa, Buterin sugirió concretamente a los usuarios hacer uso de los “Rollups”, entre los cuales destacan aquellos que operan bajo el protocolo ZK (Pruebas de conocimiento cero), que elevan la escalabilidad del protocolo a soportar entre 1.000 y 4.000 transacciones por segundo.

Entre las soluciones de segunda capa que generan muchas expectativas en la actualidad están Optimistic y OMG Network, las cuales muchos analistas destacan por lo prometedoras que resultan.

Ethereum 2.0, Proof-of-Stake (PoS) y otros cambios

En cuanto a la implementación de PoS, Buterin aseguró que esta propiedad garantiza que entre más fondos disponga el usuario, más ganancias podrá derivar, justamente porque tendrá participación en muchos más procesos para la verificación de bloques que si solo aporta el mínimo establecido para participar en estos programas.

Esta es una consecuencia natural de cómo funciona Sharding, y en realidad es una característica que nos emociona mucho… ETH 2.0 se esfuerza por ser mucho más amigable con los pequeños inversionistas.

Entre otros cambios, también habló sobre la propuesta EIP 1559, la cual propone un reajuste flexible en el tamaño de los bloques, lo cual influirá favorablemente reduciendo los niveles de congestión y disminuyendo las tarifas para las operaciones.

A su vez comentó sobre la posibilidad de generar un balance entre la cantidad de ETH que se creará para los Stakers y la que se se destruirá como parte del funcionamiento del protocolo. Anticipó que esta propiedad traerá cambios interesantes, y que si en los tres meses siguientes a su implementación deriva los resultados empleados, dotaría al Ether de propiedades deflacionarias bastante interesantes.

En este orden de ideas, Buterin comentó:

El asunto aquí es que, si una moneda de una emisión finita es sólida, entonces una criptomoneda que tenga una oferta decreciente será supersónica.

Por último, indicó que realizarán algunos ensayos a mediados de octubre, y que si todo sale bien, veríamos una Beacon Chain en las próximas seis semanas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.