Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La empresa Optimism está construyendo una solución de segunda capa para Ethereum utilizando Optimistic Rollup. Los próximos participantes serán Uniswap y Chainlink.

***

Optimism, una empresa desarrolladora de soluciones para Ethereum, actualmente está trabajando en una solución de segunda capa para abordar los problemas de congestión y escalabilidad presentes en la red de contratos inteligentes, la cual ya está disponible en fase de pruebas para unos pocos miembros.

Así lo informó el equipo de Optimism a través de su blog oficial en Medium, indicando que esta primera fase de pruebas estará disponible para unas pocas aplicaciones descentralizadas (dApps), centrando los análisis en cada caso a la vez, con la finalidad de abordar a detalle los errores que se presenten y ajustar la solución para sus próximas fases.

Pero lo más destacable es que dentro de este primer grupo de dApps está el exchange descentralizado (DEX) Synthetix, el cual distribuirá un total de 200.000 tokens SNX (estimados en USD $930.000) entre los usuarios que se animen a probar la nueva red de Optimism.

De acuerdo con la compañía, otras de las empresas que también trabajarán con esta solución serán Uniswap y Chainlink, protocolos cuyas monedas digitales registran gran volumen de actividad comercial estas últimas semanas.

El uso de Optimistic Rollup

A diferencia de otras soluciones para abordar los problemas de escalabilidad de Ethereum, Optimistic Rollup es un tipo de construcción de segunda capa para esta red en la cual se ejecutan contratos inteligentes a escala sin dejar de contar con el respaldo de la red principal.

Este tipo de soluciones se parecen a la propuesta de Plasma, per hacen uso de una maquina virtual llamada OVM (Optimistiv Virtual Machine), la cual dota esta red alterna de toda la funcionalidad que ofrece el Blockchain de Ethereum. Aquí se hace uso de la información mínima necesaria, solicitando más en caso de que sospeche algún tipo de acción malintencionada por parte de los usuarios, y las transacciones se envían a la red principal en paquetes de datos, por lo que no se ejecutan una a la vez.

De acuerdo con información publicada por EthHub.io, el proceso de funcionamiento de Optimistic Rollup se puede describir de la siguiente forma:

  • Un usuario envía una transacción a un contrato inteligente fuera de la red a un agregador (productor de bloques externo).
  • Ese agregador calcula la raíz del nuevo estado (también conocida como raíz merkle).
  • Ese agregador crea una transacción Ethereum que contiene esa raíz de estado calculada en en paso anterior.
  • Cualquier usuario que vea a un agregador implementando una raíz de estado no válida (una raíz de estado creada al incluir transacciones no válidas) puede invalidar a ese agregador publicando la raíz de estado válida junto con las pruebas de merkle necesarias para demostrarlo. El operador que cometió tal fraude y cualquiera que construyó bloques sobre sobre este, pierden sus fondos y pasan a ser propiedad del denunciante.
  • Una vez que se ha denunciado un bloque no válido y se finaliza una prueba de fraude, la operación en la segunda capa se puede revertir y reanudar desde el bloque anterior no fraudulento.

Fase de pruebas para la red de Optimistic

Con respecto al lanzamiento de la red de pruebas, el equipo de Optimism indicó que esta contempla un total de cuatro fases, las cuales se ajustan para Synthetix de la siguiente forma:

  • Fase A: No habilita depósitos ni retiros, solo permitirá airdrops y la quema de tokens. Los participantes recibirán y podrán destruir tokens sUSD (Stablecoin de Synthetix), así como reclamar las recompensas por concepto de los fondos en garantía.
  • Fase B: Permitirá depósitos de SNX. Los usuarios podrán aumentar sus ganancias disponiendo más fondos en garantía.
  • Simulacro de seguridad: Los contratos se actualizarán para agregar sistemas de verificación. Se producirá información maliciosa para que los usuarios detecten y denuncien las malas prácticas, con lo cual derivarán recompensas al ayudar a la red.
  • Fase C: La red habilitará los retiros, y una vez hechos estos de forma exitosas, las recompensas de la fase de pruebas estarán disponibles en la red principal.

De momento, no hay plazos o fechas específicas para la ejecución de las fases antes mencionadas, pero el equipo indicó que estará informando sobre los resultados obtenidos. Y en relación al hecho de realizar las primeras pruebas con Synthetix, el equipo de Optimism indicó:

No hay palabras para expresar nuestro agradecimiento con Synthetix por la oportunidad de probar nuestro código en un entorno muy cercano a la red de Ethereum, donde estamos hablando de activos reales en juego.


Lecturas recomendadas


Fuente: Medium Optimism / TheBlockCrypto / EthHub.io

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.