¿Es un meme?, ¿es un perro?, ¿es un chiste?, ¿es una criptomoneda?… Pues es un meme de un perro que representa a una criptomoneda divertida… ¡Es Dogecoin!

***

Lo que comenzó como una broma se ha convertido en una criptomoneda conocida, sobre todo inflada gracias al apoyo de Elon Musk, el CEO de Tesla, y otros famosos.

Los creadores de Dogecoin la visualizaron como una criptomoneda diferente y “alegre” que tendría un mayor atractivo más allá de la audiencia principal de Bitcoin, ya que se basó en un meme de un perro. Y a pesar de haber sido creada como una broma, DOGE se disparó en los últimos meses. Descubramos la razón y aprendamos más de esta curiosa propuesta de dinero digital, muy criticada por algunos expertos.


Datos básicos

Nombre: Dogecoin

Símbolo: DOGE

Link en CriptoMercados: DOGE

Función: Dinero digital.

Creador/es y desarrollador/es: Billy Markus y Jackson Palmer.

Bifurcación de: Litecoin.

Fecha de lanzamiento: Diciembre de 2013.

Tipo de emisión: Ilimitada.

Tipo de red: Abierta.

Algoritmo de consenso: funciona con los algoritmos Scrypt y SHA-256.

Logo:

dogecoin
Logo de Doge

De un perro, al meme…

En el 2013 se hizo popular la imagen de un perro de raza Shiba Inu, que sale con sus patitas cruzadas y una mirada bastante punzo-penetrante, pero graciosa. Dicha imagen gustó tanto, que se convirtió en meme.

El meme es el de “Doge”, y consiste en la foto de dicho perro, a la que se le añaden burbujas de pensamiento en letra Comic Sans saliendo de él con ideas casi monosilábicas. El meme podría usarse para expresar cualquier cosa, desde bromas sobre siestas, madrugadas, dietas, incluso exploración espacial.

Dogecoin
Imagen en Facebook

Con el tiempo, el meme ha ido evolucionando, pero aún en la actualidad sigue siendo un perro Shiba Inu con frases graciosas. Sin embargo, en el mundo cripto este cachorrito paso a ser la imagen oficial de una moneda que ha dado mucho de qué hablar.

De meme a criptomoneda

Dogecoin comenzó en 2013 como una broma entre dos ingenieros. El ingeniero de software de IBM, Billy Markus, y el ingeniero de software de Adobe, Jackson Palmer, ni siquiera se habían conocido cuando combinaron con éxito dos de los fenómenos más grandes de 2013: Bitcoin y el perrito “doge”. El resultado: ¡Dogecoin!.

Jackson Palmer creó Dogecoin como una forma de satirizar la exageración que rodea a las criptomonedas. Palmer ha sido descrito como un observador “escéptico-analítico” de la tecnología emergente, y sus tweets iniciales sobre su nueva empresa de criptomonedas fueron irónicos. Pero después de recibir comentarios positivos en las redes sociales, compró el dominio dogecoin.com.

Mientras tanto, Billy Markus, que quería crear una moneda digital pero tenía problemas para promover sus esfuerzos, descubrió el rumor de Dogecoin. Markus se acercó a Palmer para obtener permiso para construir el software detrás de un Dogecoin real.

Basó el código de Dogecoin en Luckycoin, que a su vez se deriva de Litecoin, y todas son unas altcoins, alternativas al código de Bitcoin.

En un párrafo, Dogecoin es…

Dogecoin
Imagen de Unsplash

Una de las criptomonedas más antiguas, con un código abierto peer-to-peer, que se considera una altcoin y una moneda meme casi sarcástica. Si bien fue creada aparentemente como una broma, la cadena de bloques de Dogecoin todavía tiene mérito para muchos (aunque para otros no). De hecho, las características llamativas de Dogecoin, su tecnología scrypt y su suministro ilimitado, fueron un argumento para una versión de cripto más rápida, más adaptable y amigable para el consumidor.

Además (para llevarle la contraria al subtitulo y que sea más de un párrafo), Dogecoin se utilizó en un principio como un sistema de propinas en Reddit y Twitter para recompensar la creación o la compartición de contenido de calidad. Un usuario podía obtener una propina de Dogecoin participando en una comunidad que utiliza la moneda digital, o puede obtener Dogecoin de un “faucet” o grifo.

Un faucet de Dogecoin es un sitio web que da a sus usuarios una pequeña cantidad de Dogecoin de forma gratuita como introducción a la moneda, para que puedan comenzar a interactuar en las comunidades.

Características técnicas de Dogecoin

Comencemos mencionando que la principal diferencia que presenta es su mayor rapidez a la hora de las transacciones.

Dogecoin consigue hacer las transacciones con un tiempo de espera menor a un minuto, a diferencia de otras monedas que pueden tardar hasta 1 hora de espera. Además, presenta otras características que la hacen diferente, a la vez que peculiar:

  • Suministro Ilimitado, la moneda estaba originalmente limitada a 100 mil millones de monedas, pero luego fue reemplazada por un suministro ilimitado (esto, como veremos más adelante, es una de las principales críticas).
  • Bajo costo de cotización: respecto a otras monedas más conocidas, que provoca que sus comisiones sean muy baratas.
  • Sus algoritmos están basados en LTC ya que, como hemos dicho anteriormente, es una moneda que surgió a partir de Litecoin.
  • Es la criptodivisa con mayor volumen a la hora de una negociación.
  • Utilización de una tecnología Scrypt, que genera una rentabilidad mayor con el uso de tarjetas gráficas. Esta misma tecnología es la que utiliza Litecoin.
  • Un número de 40.000 transacciones diarias, superado por Bitcoin.
  • Comunidad Dogecoin: más de 100.000 miembros de Reddit son conocidos por su grupo amigable.
  • Caridad: en enero de 2014, la comunidad de Dogecoin donó 27 millones de dogecoins por un valor aproximado de USD $ 30.000 para financiar el viaje del equipo de bobsled  (una especie de trineo) de Jamaica a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Y en marzo de ese mismo año, la comunidad Dogecoin donó USD $ 11.000 en Dogecoin para construir un pozo en Kenia y USD $ 55.000 en Dogecoin para patrocinar al piloto de NASCAR Josh Wise.

Comportamiento del mercado

Dogecoin fue un producto que la gente comenzó a usar tan pronto como se lanzó, (para sorpresa de los dos ingenieros y de muchos en la comunidad cripto). Más de un millón de visitantes únicos fueron a dogecoin.com durante el primer mes del sitio web. De hecho, dos semanas después de su creación, el valor de Dogecoin subió un 300%, quizás porque coincidió con el anuncio de China de prohibir a sus bancos invertir en criptomonedas.

Al inicio la presentación informal de Dogecoin se adaptó al estado de ánimo de la floreciente comunidad criptográfica. El aspecto “divertido” de Dogecoin pronto sería reemplazado por inversiones a medida que el valor de la moneda comenzaba a subir.  En poco tiempo comenzó a ser utilizada por algunos como moneda de cambio.

Sin embargo, la diversión desenfrenada de Dogecoin perdió alegría en 2015 cuando la comunidad de criptografía, en general, comenzó a volverse más seria.  Y empezó a ver los defectos que tenía la cripto.

Montaña rusa

La primera señal de que no todo estaba bien con la comunidad de Dogecoin fue la partida de Jackson Palmer, quien dijo que había crecido una “comunidad tóxica” en torno a la moneda y el dinero que producía.

Luego, durante la burbuja criptográfica de 2017-2018 el valor de Dogecoin se disparó con el resto del criptoverso, pero  también cayó con el resto del criptoverso durante 2018. En su apogeo de 2017, Dogecoin cotizaba por USD $ 0.,018 y tenía una capitalización de mercado de más de $ 2 mil millones.

Posteriormente, en el verano de 2019, Dogecoin experimentó otro aumento de valor junto con el resto del mercado cripto. Además, los entusiastas de Dogecoin se alegraron cuando el intercambio de cifrado Binance incluyó la moneda.

Beneficios de caerles bien a las personas correctas

Poco a poco Dogecoin ha ido creciendo más allá del chiste hasta convertirse en una criptodivisa muy conocida. En la actualidad, muchas personas y negocios alrededor del mundo lo aceptan como forma de pago.

Como cereza del pastel, se ha hecho muy popular en el primer trimestre de 2021 debido al apoyo público que ha recibido por parte de celebridades. Elon Musk habló de la moneda asegurando que es la criptomoneda del pueblo, y su valor no ha parado de subir como la espuma desde entonces.

Por ejemplo, en febrero de 2021, Elon Musk hizo un tweet con Dogecoin y la escena emblemática del Rey León y su precio se disparó.

Elon Musk Doge
Imagen publicada en la cuenta de Twitter de Musk

Tras ese ha hecho otros tweets. Cada vez que Musk habla sube el precio de la cripto. Luego baja. Y así.

Otros que la apoyan

También ha recibido el apoyo de músicos como Snoop Dogg o Gene Simmons de KISS. De hecho, el ascenso ha sido tal, que incluso desde la cuenta de Twitter de Dogecoin se ha pedido tranquilidad a los usuarios, y que sean responsables a la hora de hacer compras en vez de dejarse llevar por quienes les empujan a hacerlo.

A pesar del propósito original del Dogecoin como prueba de concepto y una broma sobre el meme de internet del mismo nombre, esta moneda virtual ha alcanzado tanta popularidad que a día de hoy cuenta con miles de comunidades dedicadas a él.

La popularidad y el valor de la divisa están creciendo rápidamente, el 8 de febrero del 2021, la moneda llegó a su valor más alto hasta el momento (0,08$) y muchos entusiastas buscan la manera de que llegue a costar $1,00 USD. En marzo de 2021 estaba entre las primeras 20 criptomonedas con mayor capitalización.

Dogecoin: principal crítica, principal debilidad

Si bien es cierto que la moneda se ha hecho muy conocida, pareciera que ese “baño” de popularidad no dejara ver a muchos lo que para los expertos en cripto es una realidad: que la moneda puede ser un problema a mediano o largo plazo.

El principal problema mencionado por expertos tiene relación con la inflación:  Dogecoin es un problema dado que tiene emision infinita y a diario se emiten 14,4 millones de DOGE. Por ende estas luchando con una inflación muy dificil de vencer”, comentó un especialista en cripto, quien también afirmó que el software de Doge “no ha sido actualizado en años”.

Debemos aclarar que Doge solo fue actualizado recientemente tras ganar reciente popularidad en redes sociales y la subida de precios

Actividad en el repositorio github de DOGEcoin

 “¡Los Dallas Mavericks han generado más de 20.000 dogecoins en transacciones, convirtiéndonos en el comerciante de Dogecoin más grande del mundo! Gracias a todos y sólo podemos decir que si vendemos otros 6.556.000.000 de Dogecoin en mercancía de los Mavs, ¡¡¡Dogecoin llegará definitivamente a un dólar!!!”

Mark Cuban propietario de los Dallas Mavericks en Twitter, el 6 de Marzo de 2021.


“Dogecoin fue inventado como una broma para reírse de las criptomonedas. El resultado más irónico es que la criptomoneda inventada como una broma se convierta precisamente en una divisa. ¡A la luna!”

Declaró en febrero de 2021 el portal TMZ.


“Para su primer cumpleaños, Dogecoin tenía una capitalización de mercado de USD $ 20 millones y una base de fans leales.”

CoinMarketCap en “Datos históricos de Dogecoin (DOGE)” el 21 de diciembre de 2020.


“Numerosos mineros Scrypt todavía prefieren Dogecoin (DOGE) sobre otras criptomonedas Scrypt PoW. De hecho, la tasa de hash de Dogecoin (DOGE) es de aproximadamente 150 TH / s. Esto está justo por debajo de la tasa de hash de Litecoin (LTC) de 170 TH / s, probablemente porque Dogecoin (DOGE) se puede fusionar con Litecoin (LTC), lo que significa que los mineros pueden extraer ambas criptomonedas simultáneamente usando el mismo trabajo. Esencialmente, prácticamente todos los que extraen Litecoin (LTC) también eligen extraer Dogecoin (DOGE), porque la extracción combinada de Dogecoin (DOGE) aumenta las ganancias.”

Crypto.IQ en “La capitalización de mercado de Dogecoin aumenta en más de $ 100 millones en lo que va de año, probablemente seguirá siendo una de las principales criptomonedas a largo plazo debido a sus sólidas características fundamentales“. El 21 de diciembre de 2020.


Datos de contacto


Artículos que no puede dejar de leer


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Coinmarketcap, Investopedia, Tokens24, Xataka, Businessinsider, Brokeronline, Cointelegraph.

Artículo de Alyst Castro/DiarioBitcoin

Imagen de SHIBA MINT en Wikimedia bajo licencia CC 4.0

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.