Por Hannah Pérez  

La aplicación móvil lanzada por el venezolano de 24 años de edad Juan Carlos Petit ahora cuenta con una versión web. El listado de comercios crece día a día en un país con una creciente tendencia a las criptomonedas

***

CriptoLugares VE, la aplicación móvil para teléfonos Android que lista los comercios venezolanos que aceptan pagos en criptomonedas, ahora cuenta con una versión web.

La página web fue lanzada a principios del mes por el joven entusiasta y desarrollador Juan Carlos Petit, quien también es el creador de la aplicación para Android que fue lanzada en febrero de este año. Con apenas unas semanas de estar online, la página ya cuenta con 184 comercios registrados a nivel nacional, los cuales se ubican principalmente en Caracas, Maracay y Valencia, pero también los hay en la zona fronteriza con Colombia.

En una entrevista con DiarioBitcoin, Petit aseguró que, desde el lanzamiento, no ha habido un día en el que no se registre un comercio nuevo en la página. “Diariamente en la plataforma se agregan entre dos a cinco comerciantes de manera orgánica. Ya están llegando solos, es una locura. Muchos nos llaman desde sus comercios en Choroní, Vargas y otros lugares“.

La página responde a las necesidades de una creciente comunidad criptográfica en Venezuela, país en donde cada día son más los emprendimientos que adoptan las monedas digitales como una alternativa ante la difícil situación económica. En un país caracterizado por una inflación de más de cuatro cifras (la mayor del mundo) y una moneda nacional que se devalúa a pasos agigantados, algunos negocios han encontrado en las criptomonedas una forma de segura y estable para mantener el intercambio comercial.

Entre las principales monedas digitales registradas y aceptadas por los comercios, se cuentan Dash, Bitcoin, Ethereum, según señala Petit. “La mayoría de los comercios aceptan Dash, de segundo Bitcoin y Ethereum, más que todo, pero después le siguen otras como Bitcoin Cash, Dogecoin, Rilcoin, Onix“.

Dash destaca como la criptomoneda con más adopción por los comercios venezolanos, gracias a la fuerte influencia que ha tenido la comunidad Dash Venezuela entre los emprendimientos nacionales. Actualmente, Venezuela cuenta con más de 250 comercios que han adoptado Dash. Por lo tanto este país se posiciona en el primer puesto a nivel internacional en adopción comercial de la moneda, según destacó Eugenia Alcalá, fundadora de Dash Venezuela.  Vale señalar que, según la página CoinMarketCap, Dash se encuentra en el puesto 13, con un mercado de capitalización de USD $2 mil millones, una cantidad ínfima en relación al mercado de capitalización de Bitcoin que es de USD $110 mil millones en estos momentos. Por eso llama más aún la atención el interés que ha despertado la moneda en el país caribeño.

Desarrollo web

La versión web de la aplicación fue desarrollada en solo tres meses por el joven venezolano de 24 años, quien comentó:

Me dediqué día y noche a desarrollar, y se usaron nuevas tecnologías para eso. Es una plataforma muy segura con altos estándares de seguridad, con certificado SSL“.

Uno de los beneficios de la plataforma es la sencillez de registro: “Ahora es más fácil que se registren los comercios, ya no hay un formulario tedioso como el que tenía la aplicación móvil, ellos mismos pueden actualizar la información de sus negocios“, indica el joven creador.

Los comerciantes actualmente pueden registrar sus negocios de forma gratuita; no obstante, Petit está considerando la posibilidad de que cada comercio aporte un monto mínimo al momento del registro para cubrir los gastos de funcionamiento de la página.

Con respecto a las recientes acciones que ha tomado el gobierno en torno al cierre de algunas plataformas de intercambio digital, así como el bloqueo de páginas web relacionadas, entre las que se cuentan la página de la organización Dash Venezuela, Petit asegura que no ha tenido ningún inconveniente relacionado hasta la fecha:

No tengo miedo debido a que la página solo registra comercios y no es una plataforma de cambios ni marca precios“.

Sin embargo, el joven desarrollador señala que tiene planes de reunirse con las autoridades de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas, el ente encargado de regular de las criptomonedas en el país, para discutir el funcionamiento de la página y evitar algún problema.

Pensando en el futuro, el joven agregó que pretende seguir expandiendo la plataforma y entre su proyecto más inmediato está el de abrir un market place. Por ahora se encuentra totalmente abocado al proyecto en el cual trabaja para mantener las plataformas en funcionamiento y en constante actualización.

Vienen muchas mejoras, por ejemplo, la posibilidad de donaciones a los comerciantes, o que cada comercio cuente con un listado de los productos que ofrecen, como un market place. Vienen muchas mejoras a la plataforma“.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen tomada de la web de CriptoLugares

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.