Dash es una criptomoneda P2P de código libre que ofrece transacciones instantáneas (InstantSend), transacciones privadas (PrivateSend) y fungibilidad en sus tokens.

***

¿Qué es Dash?

Dash, anteriormente conocida como Darkcoin y XCoin, es una criptomoneda P2P de código libre que ofrece transacciones instantáneas (InstantSend), transacciones privadas (PrivateSend) y fungibilidad en sus tokens. Fue renombrada de “Darkcoin” a “Dash” el 25 de marzo de 2015, para asemejarse a “Digital Cash” o “Efectivo Digital” si lo traducimos al español.

Opera bajo un sistema de gobernabilidad y presupuestos descentralizados, haciendo de este sistema y moneda la primera organización autónoma descentralizada.

Utiliza un algoritmo de hashing encadenado llamado PoW X11 para hacer pruebas de trabajo. En vez de utilizar el conocido SHA256, o scrypt, utiliza 11 rounds con diferentes funciones de hashing.

Dash se utiliza en todo el mundo como una alternativa práctica al efectivo. Ha resultado popular en regiones donde existen barreras de acceso técnico a los sistemas de pago tradicionales, o donde la hiperinflación ha hecho que la moneda existente no sea práctica de usar. Por ejemplo, Venezuela. 

¿Quién la creó?

Fue lanzado el 18 de enero de 2014 por el fundador Evan Duffield. En los primeros años de desarrollo, desarrolló un enfoque en la velocidad y la fungibilidad.

Dash es un protocolo abierto que no está bajo el control de ninguna entidad en particular. Cualquiera puede escribir software para realizar transacciones en la red Dash sin necesidad de contar con el permiso de una autoridad central. Según informa en su web en español, aparte de las tarifas mínimas requeridas para prevenir los ataques de spam, no hay barreras para usar Dash.

¿Qué es y cómo funciona Instasend?

Dash fue la primera moneda digital en ofrecer transacciones seguras instantáneas basadas en la red de masternodes. A diferencia de las cadenas de bloques convencionales, donde es necesario esperar la confirmación de la transacción en un bloque, Dash aprovecha la red de masternodes para validar que los fondos especificados en la transacción aún no se han gastado, y luego los bloquea en 1-2 segundos para que no puedan se gastará de nuevo hasta que se complete la transacción. Cualquier transacción que intente utilizar los mismos fondos será rechazada por la red, incluso en el caso de un ataque del 51%.

¿Qué es y cómo funciona PrivateSend?

Dash ofrece anonimato de transacción opcional a través de una función llamada PrivateSend, que permite dividir los Dash en denominaciones específicas y «mezclarlas» con otros participantes, ocultando así el origen de los fondos utilizados en la transacción final.

Artículo de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario