Ripple fue concebida para dar soluciones a nivel de pagos transfronterizos, mayormente entre instituciones financieras. Tiene su criptomoneda nativa, XRP.

***

El principal problema de las compañìas a nivel de pagos internacionales tiene que ver con liquidaciones en tiempo real y servicios de cambio de divisas eficientes a instituciones financieras como bancos y procesadores de pagos.

Parte de la solución a este problema lo constituye una creciente adopción de la industria financiera en relación a la tecnología de Ripple, que facilita las transferencias internacionales.

Hoy hablaremos de Ripple y XRP.


Datos básicos

Nombre: Ripple (red), XRP (moneda)

Símbolo: XRP.

Link en CriptoMercados: XRP.

Función: Facilitar las transacciones financieras globales.

Creador/es y desarrollador/es: Chris Larsen y Jed McCaleb.

Organización responsable: Ripple Labs.

Fecha de lanzamiento: 2012.

Tipo de emisión: Limitada hasta 100.000 millones de XRP.

Blockchain: Ripple.

Mercado de capitalización (el 4/9/2020):  USD $11.519.828.902,55.

Suministro total: 45.011.240.343 XRP.

Logo:

XRP
Logo de XRP en Twitter
Logo de Ripple
Logo de Ripple

Qué es Ripple

Antes de empezar, entendamos la diferencia entre XRP, Ripple y RippleNet. XRP, un activo digital creado para pagos, es la criptomoneda ejecutable en la plataforma de pago digital RippleNet, dirigida por una compañía llamada Ripple. RippleNet, a su vez, opera encima de una base de datos de contabilidad distribuida llamada XRP Ledger, una tecnología Blockchain de código abierto, sin permisos y descentralizada.

La plataforma de pago RippleNet es un sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) cuyo objetivo es el de permitir transacciones monetarias instantáneas globales. Si bien XRP es la criptomoneda nativa de XRP Ledger, RippleNet puede usar cualquier moneda para realizar transacciones en la plataforma. Asimismo, XRP se puede enviar directamente sin necesidad de un intermediario central, lo que lo convierte en un instrumento conveniente para unir dos monedas diferentes de forma rápida y eficiente.

Según el sitio web de Ripple, la criptomoneda es “el mejor activo digital para pagos globales“. Asimismo, se presenta ante las instituciones financieras como “la opción más rápida y confiable para abastecerse de liquidez bajo demanda” (on-demand liquidity u ODL). Este término tiene que ver con el mantenimiento de cuentas prefinanciadas en monedas de destino por parte de las empresas en mercados emergentes, sobre todo para pagos internacionales.

Si bien cualquier institución financiera de la red puede disfrutar de transacciones confiables, instantáneas y de bajo costo, quienes usan el activo digital XRP para obtener ODL pueden hacerlo en segundos, liberando capital y garantizando tasas competitivas.

¿Cómo funciona XRP?

XRP fue pensada como una alternativa rápida, menos costosa y más escalable, tanto a otros activos digitales como a las plataformas de pago monetario existentes como SWIFT.

Por su parte, el libro mayor de RippleNet es mantenido por la Comunidad XRP global, con Ripple como miembro activo. XRP Ledger procesa transacciones aproximadamente cada 3-5 segundos, o cada vez que los nodos de validadores independientes llegan a un consenso, tanto sobre el orden como sobre la validez de las transacciones XRP, a diferencia de la minería de prueba de trabajo como Bitcoin (BTC). Cualquiera puede ser un validador de Ripple, y la lista actualmente incluye universidades, instituciones financieras y otros.

¿Dónde se compra XRP?

A pesar de que las opciones no sean tan variadas, existen métodos óptimos para comprar la moneda XRP de Ripple con distintas monedas locales de América Latina.

Bitinka es un portal que permite hacer operaciones con varias monedas locales como soles peruanos (PEN), bolivianos (BOB), pesos argentinos (ARS), pesos colombianos (COP) y pesos chilenos (CLP).

México cuenta con un movimiento significativo dentro del criptomercado y XRP no podía ser la excepción, encontrándonos con la opción de Bitso, uno de los exchanges más grandes del país y que en el caso de XRP presenta un movimiento bastante considerable. Con este portal existe la posibilidad de comprar XRP con pesos mexicanos.

En España también se observa que hay impacto importante dentro del mercado de XRP. De hecho, la alianza de Ripple con Banco Santander, uno de los bancos más grandes de España, generó que la moneda tuviera una mayor visibilidad dentro del público español.

Coinbase es un exchange muy conocido dentro del mercado de criptomonedas. La relación entre XRP y Coinbase no ha sido del todo sencilla y ello viene porque el exchange estadounidense tardó bastante tiempo en aceptar la comercialización de XRP dentro de su plataforma.

xrp
Imagen de Pixabay

¿Cómo se almacena XRP?

Puede almacenar XRP en un exchange que se haga responsable de la seguridad del activo (no recomendado), o bien, almacenar XRP en una billetera fría o caliente (aquí algunas opciones de carteras recomendadas por DiarioBitcoin.

¿Por qué se critica a Ripple?

Existe una amplia lista de conocidos bancos planeando usar Ripple. Sin embargo, según el Financial Times, la mayoría todavía está en la etapa de testeo. Los pocos que operan con dinero real usan la plataforma, pero no el token XRP.

De igual forma, Ripple puede congelar las transacciones de sus usuarios. En efecto, el ejemplo más ilustrativo fue cuando Jed McCaleb, fundador de Ripple Labs, trató de vender Ripple y la transacción se anuló por aparente incumplimiento de contrato con la compañía. El hecho de que exista la posibilidad misma de congelar una transacción va en contra de los principios básicos de las criptomonedas.

La otra crítica a la plataforma tiene relación con razones más filosóficas: muchos son los que alegan que el ecosistema cripto nació unido a la ideología libertaria, como alternativa a las finanzas y banca tradicionales. Mientras que Ripple parece estar haciendo todo lo contrario: uniéndose al sistema tradicional.

Historia de Ripple

La idea detrás de la plataforma de pago RippleNet fue expresada como prototipo de trabajo por primera vez en 2004 por Ryan Fugger. Al año siguiente, Fugger lanzó RipplePay.com como precursor de las monedas basadas en Blockchain. RipplePay proporcionó opciones de pago seguro en línea para las comunidades, pero no obtuvo una adopción generalizada. En 2011, Fugger fue contactado por Jed McCaleb, creador de la red EDonkey, y Chris Larsen para reemplazar RipplePay con un sistema de moneda digital donde el consenso de la comunidad sería capaz de verificar las transacciones, en lugar de los mineros, como en la red Bitcoin.

El trabajo comenzó en el protocolo de transacción de Ripple en 2012, diseñado para facilitar transferencias de dinero rápidas y directas entre dos partes en monedas fiduciarias, sin los tiempos de espera o las tarifas de transacción de los servicios tradicionales de transferencia de dinero. Para proporcionar una mayor liquidez, el protocolo también preveía la creación de un nuevo token de valor conocido como XRP. Mientras tanto, McCaleb comenzaba la verdadera historia, invitando a un grupo de inversores de primer nivel mundial a invertir en Ripple Labs. Junto a Larsen, comenzó a construir Ripple (que se llamaba en ese momento OpenCoin).

En 2014, lo que comenzó como una opción de transferencia de dinero de persona a persona comenzó a ganar tracción con los bancos como otra opción para liquidar las remesas de una manera más rápida y rentable que las tecnologías tradicionales. Ese año, varios bancos y procesadores de pagos firmaron para utilizar y probar Ripple. Ripple ha agregado más instituciones cada año desde entonces, De acuerdo al medio CNBC en 2017, más de 100 empresas de todo el mundo habían adoptado Ripple para garantizar transacciones rápidas y sin fricción.

Es importante tener en cuenta que Ripple es una empresa privada. Recaudaron fondos a través de inversores institucionales y capital de riesgo, y su modelo de ingresos se basa en servicios profesionales y la creación de integraciones a RippleNet para instituciones financieras. A partir de 2017, Ripple presenta flujo de efectivo positivo.

Quiénes son los cofundadores de Ripple

Chris Larsen, inversor ángel, ejecutivo de negocios y activista de la privacidad, es considerado como la persona más rica en el mundo de las criptomonedas. Conocido por cofundar varias empresas en el campo de los servicios financieros online, comenzó su ascenso en 1996 al crear una plataforma para préstamos hipotecarios online llamada E-loan.

Por su parte, Jed McCaleb es un conocido programador y empresario. Cofundador de varias cripto empresas, entre ellas Ripple, Stellar, eDonkey y Overnet, también se le conoce por haber cofundado el tristemente famoso exchange Mt. Gox (la plataforma fue recodificada mucho antes del infame hackeo y ya cuando McCaleb había vendido sus acciones), que en su momento de mayor auge se encargaba de más del 70% de todas las transacciones de Bitcoin a nivel global.

Como comentáramos anteriormente, McCaleb intentó vender Ripple por valor de más de USD $ un millón. antes de que la transacción se anulara. Hay rumores de que el informático incumplió el contrato firmado con Ripple Labs.

Características técnicas de Ripple

RippleNet, como proyecto de código abierto, ofrece una criptografía diferente de otros proyectos criptográficos. A diferencia de otros proyectos de Blockchain, Ripple depende de las instituciones para operar su red. Si bien cualquiera puede ejecutar un nodo de la red Ripple, estas puertas de enlace de confianza (como los bancos y otras instituciones) son las que facilitan las transacciones en Ripple, proporcionando cambio de divisas, depósitos fiduciarios y otros medios de transferencia.

Las puertas de enlace aceptan depósitos de individuos o instituciones y emiten saldos en el libro mayor de Ripple. Las puertas de enlace también pueden tener sus propios requisitos, como Conozca a su cliente (KYC) y Antilavado de dinero (AML).

Las puertas de enlace en la red no minan o apilan (staking) su Ripple. Dado que RippleNet no depende de la minería, sus tiempos de transacción pueden ser muy rápidos. Normalmente, un pago entre pasarelas tarda cuatro segundos entre el inicio y la finalización. La red de Ripple es capaz de procesar transacciones 1.500/segundo, superando con creces las transacciones 4/segundo de Bitcoin o las transacciones 15/segundo de Ethereum.

Dado que sus monedas son preminadas, el único incentivo para unirse a RippleNet y contribuir a la potencia de cálculo al libro mayor es el acceso al sistema. Como tal, la mayor parte de la potencia informática de Ripple proviene de los usuarios de puertas de enlace institucionales que usan Ripple para procesar pagos. RippleNet utiliza un enfoque basado en el consenso para crear el libro mayor, con cada nodo de verificación compilando su propia versión del siguiente bloque en función de las transacciones que ha recibido. Los nodos comparan sus bloques propuestos y se verifica un nuevo bloque cuando una mayoría de nodos está de acuerdo con el contenido del bloque.

Blockchains que usa Ripple

A diferencia de la mayoría de las blockchains que están protegidas por una red descentralizada de mineros, Ripple está protegida por una red de servidores de validación con un libro mayor interno que garantiza transacciones basadas en el consenso.

En lugar de recompensas mineras, el total de las 100 mil millones de monedas emitidas por Ripple son pre-minadas, y Ripple Labs controla la emisión de nuevas monedas. Hasta ahora, hay 45,01 mil millones de XRP en circulación y Ripple Labs emitirá más según sea necesario para controlar el suministro de dinero.

Comentarios sobre Ripple y XRP


A favor

… A medida que el mercado observa más proyectos que se codifican en otros algoritmos, como sucede con XRP, es probable que ETH pase a un segundo plano ante la próxima gran moneda/token. Tomará algún tiempo para que los mercados digieran esto… Por supuesto, con las criptos, cualquier cosa puede pasar, así que hay que vigilar de cerca.

Roman Guelfi-Gibbs, director ejecutivo y diseñador de sistema principal de Pinnacle Brilliance Systems Inc.

Aunque actualmente no hay una plataforma para cambiar moneda fiduciaria por Ripple (XRP), esto puede cambiar antes de lo que crees.

John-Paul McCaffrey, director asociado de la Universidad de Long Island.


En contra

Es poco probable que Ripple suba uno o dos eslabones en el mundo de las criptomonedas (…), y esto es así por tres razones. La primera razón es el gran volumen de dólares que separa a cada una de las tres monedas en las primeras posiciones, en términos de su capitalización de mercado (…).

La segunda razón es que los casos de uso de Ripple son principalmente para el comercio de activos, no para el gasto diario (…).  Finalmente, la tercera razón es que debido a que Ripple no puede ser comprado con monedas fiduciarias, uno debe comprar criptomonedas ya existentes como Bitcoin y Ethereum para comprar XRP. Esto sigue alimentando la demanda de Bitcoin y Ethereum, y sólo consolidará sus posiciones como las dos principales criptomonedas del mercado.

Shidan Gouran, presidente de Global Blockchain Technologies.

No es una criptomoneda en absoluto, es hija de los bancos. Así que tendrá el golpe natural de la recesión (…).

Samson Williams, OSC de SeedUps.


Datos de contacto de Ripple

Unirse a RippleNet.

Prensa.

FAQ`s.

Ripple Ledger.

Xpring

Facebook.

Twitter de Ripple

Twitter de XRP

LinkedIn.


Artículos sobre Ripple que pueden ser de interés


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Criptomercados de DiarioBitcoin, CoinMarketCap, CoinTelegraph, CoinTelegraph (2), Skalex, Investopedia.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de  WorldSpectrum en Pixabay

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.