« Volver al índice del glosario

VeChain (VET) fue una de las primeras cadenas de bloques construidas exclusivamente para satisfacer las necesidades de la clientela de nivel empresarial.

***

Cuando hablamos de Blockchain, hay muchos casos de uso de la tecnología y no en vano, uno de los más sonados es el potencial de esta para mejorar el flujo de información de las cadenas de suministro y de eso hablaremos hoy: de un proyecto cripto enfocado directamente en las carencias actuales de las redes de distribución: VeChain


Datos básicos

Nombre: VeChain

Símbolo: VET

Link en CriptoMercados: VeChain (VET)

Función: Mejorar las cadenas de suministro / Moneda para operaciones en la red

Creador/es: Jim Breyer

Año de lanzamiento:  2015

Tipo de emisión: Finita (Tope máximo = VET  86.712.634.466)

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso: Proof-of-Work (PoW)

Logo:

vechain
Logo de VeChain

¿Qué es VeChain?

VeChain (VET) fue una de las primeras cadenas de bloques construidas exclusivamente para satisfacer las necesidades de la clientela de nivel empresarial. Los desarrolladores detrás del proyecto buscan mejorar la cadena de suministro y la gestión del ciclo de vida del producto mediante el uso de tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Es importante destacar que la plataforma ofrece a los usuarios una variedad de nuevas funcionalidades, que la hacen ideal para empresas que buscan mejorar los protocolos de la cadena de suministro y los procesos comerciales.

Hoy en día, el sector de la logística sufre un problema de información asimétrica, lo que significa que no todas las partes que hacen vida en la cadena manejan la misma información. Si bien los sistemas existentes recopilan una gran cantidad de datos, estos datos no se comunican de manera óptima con el resto de la cadena.

En la mayoría de los casos, la compartimentación severa deja que toda la cadena de suministro dependa de fuentes de datos centralizadas. Esta falta de unidad da como resultado una falta de transparencia y un retraso en la transmisión de datos.

VeChain brinda a las empresas la capacidad de rastrear una enorme cantidad de datos. Estos indicadores pueden incluir elementos como calidad, autenticidad, temperatura de almacenamiento y estado de transporte.

VeChain proporciona todas estas funciones a través de un ecosistema empresarial distribuido y sin necesidad de confianza. De esta manera, VeChain reduce los gastos generales y mejora la responsabilidad.

El uso de tecnología transparente sin un solo punto de debilidad o control permite una mayor seguridad, eficiencia y facilidad de seguimiento de productos en una cadena de suministro determinada, al tiempo que reduce los costos a través de la automatización sin necesidad de confianza (es decir, terceros).

Por lo tanto, el modelo de VeChain atrae a las empresas que buscan reducir la fricción en la cadena de suministro y dar una impresión más transparente a los clientes.

Doble token y otras características

La documento oficial de VeChain señala que su propuesta única radica en su configuración de doble token, entre otras características.

Las tarifas internas de los tokens se combinan con los cargos por varios servicios para generar ingresos operativos para la empresa, mientras que los titulares de tokens pueden participar en actividades como el juego, proporcionando así liquidez a cambio de recompensas.

VeChain afirma que su objetivo es “construir una plataforma de ecosistema empresarial distribuida y libre de confianza para permitir un flujo de información transparente, una colaboración eficiente y transferencias de valor de alta velocidad”.

Los datos de la cadena de suministro para los procesos comerciales están actualmente compartimentados en silos entre múltiples partes interesadas. Esto afecta el flujo de información, que nuevamente se divide entre las partes que conforman el proceso.

Según el libro blanco de VeChain, la tecnología Blockchain puede romper “este problema de información asimétrica y permitir que la propiedad de los datos regrese y empodere a su propietario“.

Así, VeChain pretende proporcionar una vista de 360 ​​grados de la información necesaria vinculada a un producto y sus procesos comerciales, como el almacenamiento, el transporte y el suministro, a las partes interesadas autorizadas y crear una mayor transparencia del mercado.

Casos de uso VeChain

Por ejemplo, la plataforma se puede utilizar para rastrear la calidad, autenticidad, temperatura de almacenamiento, medio de transporte y entrega de última milla de un paquete de medicamentos o una botella de alcohol desde la planta de fabricación hasta la entrega final al cliente final.

Para lograr este objetivo, VeChain utiliza chips inteligentes o etiquetas y sensores de identificación por radiofrecuencia (RFID) que transmiten información clave a la red Blockchain a la que pueden acceder en tiempo real las partes interesadas autorizadas.

La aplicación de sensores significa que todos los parámetros relacionados con el producto se pueden monitorear constantemente y los problemas, si los hay, se pueden comunicar a las partes que conforman el proceso.

Se informa a los fabricantes y clientes si un paquete de medicamentos se almacena fuera de un rango de temperatura prescrito, lo que permite mejoras en el servicio y un mejor control de calidad.

En otro ejemplo, la plataforma VeChain puede permitir que los propietarios de automóviles sean propietarios de sus datos y los utilicen para negociar mejores condiciones y pólizas con sus compañías de seguros.

Historia de VeChain

VeChain
Imagen en web de Vechain

VeChain fue fundada en 2015 por Sunny Lu, ex director de información (CIO) de Louis Vuitton China. Comenzó como una subsidiaria de Bitse, una de las empresas de cadenas de bloques más grandes de China, y se encuentra entre las pocas empresas Blockchain que ya tiene una base de clientes sustancial entre las compañías establecidas.

Inicialmente, el token VEN funcionaba en la cadena de bloques Ethereum. VeChain pasó a su propia cadena de bloques y se renombró en 2018. Como parte del cambio de marca, la cadena de bloques VEN se convirtió en la cadena de bloques VeChainThor (VET).

Los objetivos de la plataforma Blockchain VeChain se describen en su documento técnico. Su objetivo inicial era interrumpir la industria de la cadena de suministro al hacer que los datos sean procesables y transparentes. También planea ser líder en dApps y ofertas iniciales de monedas (ICO) realizadas con VeChain, además de ser un intermediario para el ecosistema de Internet de las cosas (IoT).

VeChain ha firmado asociaciones estratégicas a lo largo de los años con varias empresas para ayudar a lograr este objetivo. Entre ellos se encuentra un acuerdo con PriceWaterhouseCoopers (PwC) para que las soluciones impulsadas por Blockchain de VeChain sean utilizadas por la base de clientes de la firma de contabilidad para mejorar la verificación y trazabilidad del producto.

VeChain también se ha asociado con Renault, creando junto con Microsoft y Viseo, un libro de mantenimiento de automóviles digital que no puede ser manipulado y es el socio tecnológico del gobierno para Gui’an, una zona de desarrollo económico para el gobierno central chino.

Dos tokens

La plataforma de cadena de bloques VeChainThor es una cadena de bloques pública destinada a la “adopción comercial masiva”. Tiene dos tokens: VET y VTHO. VET es el token de VeChain que se utiliza para llevar valor o “dinero inteligente” de los contratos inteligentes.

En otras palabras, las transacciones en aplicaciones descentralizadas que ocurren en la cadena de bloques de VeChain usarán VET. Está disponible para inversión por parte del público en general.

El token VTHO significa VeChainThor Energy y también se conoce como VeThor Energy. Se utiliza para impulsar transacciones en VeChain y es igual al costo de realizar transacciones en su Blockchain.

Asimismo, el concepto es similar al del ether de Ethereum y al “gas” en el sentido de que los desarrolladores necesitan presupuestar una cierta cantidad de tokens subyacentes (que no están expuestos al público) para realizar transacciones para sus aplicaciones descentralizadas. Según el informe técnico de VeChain, el sistema de dos tokens se diseñó para una gobernanza eficaz y para tener un modelo económico predecible para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas.

En su forma actual, Ethereum carece de dicho modelo porque el precio del ether, su token de gas nativo, es volátil, y no cuenta con otro token especialmente destinado para el pago de las operaciones a través de su red. De esta forma, una transacción podría pasar de costar centavos a cientos de dólares en este Blockchain si hay congestión, y en especial si el precio de la moneda digital es alto en los principales mercados.

El documento técnico de VeChain describe varias mejoras técnicas que su plataforma ha realizado para superar este problema.

Por ejemplo, la cadena de bloques VET permite realizar una prueba de trabajo (PoW) para cada transacción. Esto significa que las personas que realizan una transacción pueden extraer más VTHO si su estimación inicial fue incorrecta.

Protocolo de gobernanza

La cadena de bloques VeChainThor utiliza Prueba de Autoridad (PoA) como protocolo de consenso. Según este algoritmo, los votos se desembolsan en función de las existencias y la divulgación de EFP.

Asimismo, los titulares de VET sin credenciales de Conoce a tu Cliente (KYC) y con 1 millón de tokens en su cuenta reciben el 20% de todos los votos, mientras que los titulares de VET con KYC y la misma cantidad en sus cuentas son responsables del 30%.

Hay 101 nodos maestros responsables de llegar a un consenso sobre las transacciones en la cadena de bloques de VeChain. Este sistema es diferente de Bitcoin, que requiere que todos los nodos voten sobre una transacción antes de llegar a un consenso.

Además, los nodos anónimos no están permitidos y la divulgación de identidad es un requisito previo esencial para convertirse en un nodo maestro de autoridad. Según el informe técnico de VeChain, este sistema utiliza menos energía y no requiere un número mínimo de validadores para llegar a un consenso.

El otro tipo de nodos maestros en VeChain son los nodos maestros económicos. No producen bloques ni registros contables y se utilizan como control de energía. Esto se hace asignando un cierto número de votos a cada nodo maestro económico en función de sus tenencias de VET. Cada 10.000 VET en manos de un nodo maestro económico obtiene un solo voto.

El sistema de nodos maestros centraliza los derechos de voto en un sistema descentralizado. Pero los fundadores de VeChain han dicho que su objetivo al diseñar este protocolo es lograr un equilibrio entre centralización y descentralización.


Información de contacto

  • Twitter: más de 200.000 seguidores
  • Reddit: más de 100.000 miembros
  • Youtube: más de 10.000 suscriptores

Algunas noticias sobre VeChain publicadas por DiarioBitcoin


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes:CoinMarketCap, Investopedia, Securities.io,VeChain.org

Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen principal Logo de VeChain en web

« Volver al índice del glosario