En la red Ethereum, el Gas es el coste que tiene llevar a cabo una operación o conjunto de operaciones: desde una transacción hasta una aplicación o contrato inteligente.

***

¿Qué es Gas?

Es el coste que tiene llevar a cabo una o varias operaciones en la red Ethereum. Estas operaciones pueden ser desde hacer una transacción hasta crear una aplicación descentralizada o ejecutar un contrato inteligente (smart contract).

Entonces, Gas es la unidad o “gasto” con la cual se mide el trabajo que se realiza en Ethereum. Vale señalar que dependiendo el trabajo que se realice en la red requerirá más o menos uso de Gas, porque tendrá un coste computacional distinto.

Funciones:

No tiene un solo uso o función dentro de la plataforma. Veamos algunos:

1.- Asigna un coste a la ejecución de tareas

Así como utilizar cualquier electrodoméstico en nuestras casas tiene determinado gasto en luz calculado en kilovatios, en Ethereum, realizar tareas también tiene un coste en Gas. Dependiendo de la dificultad de la tarea o de la rapidez con que la deseamos, el coste computacional será mayor o menor.

2.-Asegura el sistema

Proporciona seguridad al sistema de Ethereum.  Al exigir que se pague una comisión por cada operación que se lleva a cabo, la plataforma se asegura de no procesar transacciones inservibles en la red. Así la Blockchain es más ligera.

Además, se protege contra el ‘spam’ y el uso infinito de los bucles (que son instrucciones para realizar tareas repetitivas por código). Si no existiera Gas, podría repetirse una tarea de forma indetenible colapsando el sistema.

3.-Recompensa a los mineros

Cuando un usuario lleva a cabo una transacción o un contrato inteligente, “paga” una cantidad de Gas.  Este sirve para “pagar” a los mineros (tanto por los recursos que han usado como por el trabajo realizado por ellos).

En realidad cuando se habla de “pago” se hace entre comillas porque no es dinero como tal, en realidad se está cancelando el gasto que le cuesta a Ethereum procesar cada transacción. Una unidad de Gas refleja la ejecución de una instrucción determinada, como por ejemplo, un paso computacional.

Vale aclarar que Gas no es una moneda, no sirve como unidad de cambio. Es la unidad para medir el gasto computacional de la red Ethereum. Sin embargo, nadie puede almacenarla en un monedero o intercambiarla. Existe únicamente dentro de la Máquina Virtual Ethereum para contar la cantidad de trabajo que está realizando.

La duda para alguien sería ¿entonces cómo es el pago y cómo lo cobran los mineros?:  Pues la cantidad de Gas usado en una transacción o en un contrato inteligente tiene un precio equivalente en Ether.  Entonces, al hacer el cálculo en Ether, eso es lo que cobrará el minero.

Asimismo,  el coste de una operación en la red Ethereum calculado en Gas se mantiene constante según su protocolo. Eso significa que no sube o baja el Gas que cuesta una transacción aunque suba o baje el valor de la moneda Ether.  

¿Cuánto cuesta en relación a Ether?

Ya dijimos que el Gas es constante, pero el valor del Ether cambia.  Para saber cuánto equivale en Ether una cantidad determinada de Gas, existe el concepto de ‘Gas price’.  Éste sí varía y son los mineros los que acuerdan subir su precio o bajarlo. La web ETH Gas Station le permite monitorear precios y tiempos de confirmación de las transacciones en la red Ethereum.

Artículo de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.