EVM (Ethereum Virtual Machine) es una máquina virtual de Turing de 256 bits que permite a cualquiera ejecutar Byte-Code (código de objeto computacional) de forma arbitraria.

***

¿Qué es Ethereum Virtual Machine?

La máquina virtual de Ethereum es una máquina virtual de Turing (modelo matemático de máquina de computación hipotética que puede usar reglas predefinidas para determinar resultados a partir de variables) de 256 bits que permite a cualquiera ejecutar Byte-Code (código de objeto computacional) de forma arbitraria. EVM es parte del Protocolo Ethereum y juega un rol crucial en el mecanismo de consenso del sistema Ethereum.

Se trata de una de las piezas claves en el funcionamiento del Blockchain de Ethereum. Permite la ejecución de programas o smart contracts con el fin de desplegar sobre dicha Blockchain una serie de funcionalidades añadidas para que los usuarios puedan utilizarlas.

Es capaz de ejecutar una amplia gama de instrucciones que le permiten una gran flexibilidad a la hora de realizar distintas operaciones.

Para la programación de la EVM se creó un lenguaje especializado de alto nivel llamado Solidity. Es a través de este lenguaje de programación que se facilita la creación de los smart contracts. Primero, se transforma Solidity a los códigos de operación (OP_CODES) y de allí a un Byte-Code que es ejecutado por la EVM para realizar las operaciones en un smart contract.  De esta manera, tal como explica Bit2me Academy, Ethereum se convierte en una suerte de gran computador mundial descentralizado, capaz de realizar instrucciones que lleven a la resolución de cualquier tarea específica. Puede resolver casi cualquier problema computacional dentro de la misma red Ethereum.

Los creadores son Gavin Woods y Greg Colvin.

Característica de las EVM

Entre sus principales características se menciona:

  • Proporciona seguridad y permite ejecutar códigos no confiables en computadoras de todo el mundo.
  • Las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes desarrollados en la EVM son completamente descentralizados y distribuidos. No requiere de la participación de terceros, tampoco pueden ser modificadas ni alteradas.
  • La EVM permite el desarrollo de una mayor cantidad de aplicaciones, y que éstas puedan ejecutarse sobre una misma red Blockchain, sin afectar otras operaciones.
  • Los contratos inteligentes diseñados en la EVM son invariables y pueden ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos, de una manera autónoma y automática. Así se elimina la burocracia, los altos costos y el tiempo de espera típicos en los contratos tradicionales.
  • La EVM es sustancialmente menos eficiente que muchas otras máquinas virtuales convencionales. Esto se debe a que principalmente su diseño se basó en la utilidad del momento y no en el alto rendimiento. Además ha habido pocos cambios y mejoras.  Igualmente no está dirigido a la portabilidad.

Artículo de DiarioBitcoin

Sinónimos:
Máquina virtual de Ethereum, EVM
« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.