DLT (Distributed Ledger Technology o Tecnología Libro Mayor Distribuido) es un consenso de datos digitales replicados, compartidos y sincronizados geográficamente que están distribuidos en múltiples sitios, países o instituciones.

***

¿Qué es DLT?

Tecnología del Libro Mayor Distribuído (DLT, por sus siglas en inglés de Distributed Ledger Technology) es un consenso de datos digitales replicados, compartidos y sincronizados geográficamente que están distribuidos en múltiples sitios, países o instituciones. No hay una autoridad, administrador o almacenamiento de datos centralizado que ejerza de árbitro y verificador.

Es decir, una DLT es una base de datos que gestionan varios participantes y no está centralizada. Asimismo, el registro distribuido aumenta la transparencia , dificulta la posibilidad de fraudes o manipulación, y el sistema es más difícil de ser hackeado.

Destaca un informe del asesor científico principal del gobierno del Reino Unido “Los libros distribuidos ofrecen una variedad de beneficios al gobierno y a otras organizaciones del sector público y privado. Como su nombre lo indica, se pueden distribuir extremadamente ampliamente de manera controlada con precisión. Son altamente eficientes porque los cambios realizados por cualquier participante con el permiso necesario para modificar el libro mayor se reflejan inmediatamente en todas las copias del libro mayor. Pueden ser igualmente robustos al rechazar cambios no autorizados, por lo que corromper el libro mayor es extremadamente difícil. Sin embargo, los libros distribuidos no deben verse como un fin en sí mismos. Solo cuando tienen otras aplicaciones, como contratos inteligentes, superpuestas, se puede aprovechar todo su potencial”.

¿En qué se diferencia un DLT de Blockchain?

Blockchain o cadena de bloques es solo uno de los tipos de DLT. Como indica un informe del BBVA sobre el tema: “Se ha producido un fenómeno frecuente: el éxito de un servicio, producto o aplicación concreta supera tan claramente al ‘paraguas’ que la engloba que acaba incluso fagocitando su nombre. Pero de la misma forma que no todas las hojas adhesivas son Post-It, no todas las DLT son ‘Blockchain’”.   Es decir, Blockchain es una DLT con características particulares.

Puede leer más sobre Blockchain en nuestro artículo.

¿Por qué son difíciles de hackear?

Los libros distribuidos son inherentemente más difíciles de atacar porque en lugar de una sola base de datos, hay múltiples copias compartidas de la misma base de datos, por lo que un ataque cibernético tendría que atacar todas las copias simultáneamente para tener éxito.
La tecnología también es resistente a cambios no autorizados o manipulaciones maliciosas, ya que los participantes en la red detectarán inmediatamente un cambio en una parte del libro mayor. Sumado a esto, los métodos por los cuales la información se asegura y actualiza significa que los participantes pueden compartir datos y estar seguros de que todas las copias del libro mayor en cualquier momento coinciden entre sí.

Artículo de DiarioBitcoin

 

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.