¿Una criptomoneda que se llame LUNA? ¡Sí, existe!… Es una criptomoneda diseñada por Terra Protocol; los responsables de plantearse además el objetivo de crear una stablecoin algorítmica programable disponible en cada Blockchain.

***

En el universo cripto todo es posible. La palabra tierra viene del latín: terra. Y el proyecto al que nos referimos se llama Terra y su moneda es LUNA: Así que oficialmente podemos decir que ¡la Tierra creó la Luna!

Hoy estaremos hablando de cómo se hizo el proyecto cripto que lleva nombre del planeta y su satélite. En el tiempo que lleva funcionando esta ambiciosa iniciativa, se mantiene como una de las demostraciones del auge criptográfico y tecnológico que cada vez obtiene mayor alcance.


Datos básicos

Nombre: Terra

Símbolo: LUNA

Link en CriptoMercados: Terra (LUNA)

Función: Dinero digital / Stablecoin.

Creador/es y Desarrollador/es: Daniel Shin y Do Kwon.

Organización responsable: Terraform Labs.

Fecha de lanzamiento: Abril 2019.

Tipo de emisión: Limitada. Terra tiene una oferta de 1 mil millones de tokens. Si se supera este número, LUNA se quema hasta que vuelve al nivel equilibrado del suministro.

Algoritmo de consenso: La plataforma utiliza un algoritmo de consenso proof-of-stake (PoS).

Logo:

Terra luna logo
Logo de Luna en Twitter

Antes de ir a la Luna, hablemos de Terra

Terra fue creada por una empresa surcoreana de cadenas de bloques llamada Terraform Labs, fundada por Daniel Shin & Do Kwon en enero de 2018. A su vez, Terraform Labs fue incubado por Terra Alliance, un conglomerado de 15 empresas de comercio electrónico en Corea del Sur y el sudeste asiático.

De forma resumida, Terra es un protocolo Blockchain centrado en las stablecoins, ya que su desarrollo tiene el objetivo de fortalecer la infraestructura de los pagos estables y las finanzas descentralizadas (DeFi). En otras palabras, Terra busca crear una stablecoin algorítmica programable para cada Blockchain.

Además, actualmente el proyecto se apoya en un conjunto de stablecoins que están vinculadas a varias monedas fiduciarias. Y si lo pensamos bien, al liberar stablecoins relacionadas el precio de monedas fiat, Terra se convierte inmediatamente en una parte del banco central digital.

De igual forma, otra parte del sistema ayuda a reemplazar la complicada y costosa cadena de pagos actual que incluye bancos, pasarelas de pago y redes de tarjetas de crédito. De este modo, Terra proporciona eficiencia a comerciantes y consumidores, al tiempo que mejora continuamente la infraestructura y las herramientas del ecosistema para llegar finalmente a un sistema de pagos transparente, distribuido y creíblemente neutral.

Familia de Monedas Estables

Actualmente, los miembros de la familia de monedas estables de Terra incluyen: KRT (vinculado con el won coreano), UST (vinculado con el dólar estadounidense), MNT (vinculado con la moneda turca de Mongolia), SDT (con la Organización SDR del Fondo Monetario Internacional). Obviamente los creadores planean agregar más stablecoin en el futuro.

Si Terra creó Luna: ¿Quién creó a Terra?

Ya los mencionamos, Daniel Shin y Do Kwon. Los dos concibieron el proyecto como una forma de impulsar la rápida adopción de la tecnología de Blockchain y las criptomonedas a través de un enfoque basado en la estabilidad de los precios y la usabilidad.

Do Kwon tiene un título en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford y entró en la lista Forbes 30 Under 30 en 2019. Antes de Terraform Labs, trabajó como parte del equipo de procesamiento de lenguaje natural de Microsoft y luego fundó una startup llamada Any-Fi que se especializaba en soluciones de telecomunicaciones de igual a igual, como redes Wi-Fi en malla.

Por su parte, Daniel Shin se graduó en la Escuela de Economía de Wharton y también es el fundador de cuatro empresas coreanas, incluida una plataforma de comercio electrónico llamada TMON, una incubadora de empresas emergentes llamada Fast Track Asia y la aplicación de pago Chai. Esta aplicación merece una miradita más profunda, ya que en conjunto con Terra, se vuelven ¡dinamita cripto!

Terra y su hermana Chai

Terra ha establecido varias asociaciones con plataformas de pago, en particular en la región de Asia y el Pacífico. En julio de 2019, Terra anunció una asociación con Chai, una aplicación de pagos móviles con sede en Corea del Sur, en la que las compras realizadas con la aplicación en plataformas de comercio electrónico se procesan a través de la red de cadenas de bloques de Terra.

Es así como Chai es actualmente la aplicación más popular de Terra, en realidad es una aplicación descentralizada cripto bastante utilizada, registrando casi 100.000 usuarios por día, y ha superado el millón de descargas para Android.

Y es que los usuarios pueden acumular puntos que pueden ser canjeados por recompensas comerciales con los socios de Chai. Estos socios incluyen a TMon, Qoo10, Yanolja, Megabox y Musinsa, que ofrecen beneficios a cambio de la promoción de marketing a la base de miembros de Chai.

Chai y su hija Chai Card

Entonces, podemos intuir que uno de los elementos clave de Terra es la aplicación de pagos Chai. ¡Pero no termina allí!

La compañía también ofrece una tarjeta de débito llamada Chai Card, que se lanzó en junio de 2019. Gracias a esta tarjeta de débito, los usuarios pueden pagar en los distintos establecimientos utilizando sus tokens.

¡Ahora sí, llegamos a LUNA!

LUNA es el token nativo de la red Terra, que se utiliza para asegurar la red, la gobernanza y la colateralización para la estabilidad del precio de las stablecoins. O sea, LUNA es nada más y nada menos que la columna vertebral y la base de toda la red y el ecosistema de Terra.

A diferencia de otras monedas estables descentralizadas, las monedas estables de Terra no están garantizadas per sé. Para acuñar una moneda estable de Terra como UST, debe quemar la cantidad equivalente en dólares de la moneda nativa de Terra, LUNA.

Por ejemplo, si un usuario quisiera acuñar 10 UST y el precio de LUNA era de 10 dólares, entonces solo necesitaría quemar un LUNA. Lo que es aún más increíble es que también puede quemar monedas estables de Terra para canjear el valor equivalente de LUNA.

Si un usuario tuviera 10 UST y el precio de LUNA fuera de 5 dólares, obtendría 2 LUNA por quemar ese UST. Esto crea un incentivo financiero inteligente que garantiza que las monedas estables de Terra siempre mantengan su paridad fiduciaria. Este delicado equilibrio entre las monedas estables de Terra y LUNA está destinado a ser análogo al del planeta  Tierra y su satélite, la Luna, que dependen una de la otra para la estabilidad gravitacional y la rotación.

tierra luna
Imagen de Unsplash

Características técnicas de Terra (LUNA)

Terra busca diferenciarse a través del uso de stablecoins vinculadas a monedas fiduciarias, afirmando que combina los beneficios de las criptomonedas con la estabilidad diaria de los precios de las monedas fiduciarias.

Como el resto de las stablecoin se estabiliza de forma algorítmica gracias al activo nativo del Blockchain Terra: el token LUNA. Además, como estas monedas estables están vinculadas a monedas fiduciarias, recordemos que Terra pasa a ser como una especie de banco central digital. Además, gracias a este protocolo, se pueden hacer transacciones sin tener que hacer frente a altos costes y sin esperar días o semanas.

Por ejemplo, la cadena de bloques Terra es capaz de alcanzar cientos de transacciones por segundo. Y las transacciones de Terra generalmente se liquidan en seis segundos y su ejecución solo cuesta unos centavos. El Terra Protocol, con su equilibrio entre el fomento de la estabilidad y la adopción, representa un complemento significativo a las monedas fiduciarias como medio de pago y depósito de valor.

Además, los fundadores son legítimos y Terraform Labs está innovando constantemente, tanto, que han avanzado mucho desde que la red principal de Terra se puso en marcha en 2019. Como guinda del pastel, recordemos que la cadena de bloques Terra también ha sido utilizada y adoptada por varias aplicaciones y plataformas de comercio electrónico en el sudeste asiático.

Comportamiento del mercado

LUNA nació en febrero de 2019 y permitió que el equipo recaudara 72 millones de dólares mediante la venta de tokens a 0,80 dólares estadounidenses cada uno. Eso resultó ser rentable para los primeros inversores cuando el token LUNA comenzó a cotizar en septiembre de 2019 alrededor de 1,30 dólares.

Posteriormente, el token LUNA entró en un descenso constante que lo llevó finalmente a su mínimo histórico de 0,1199 dólares en marzo de 2020. El token recuperó su fuerza, subiendo en julio y agosto de 2020 y casi alcanzando los 0,60 dólares.

En diciembre de 2020, el token comenzó a subir gracias a la subida general de las altcoins que impulsó a los mercados en su conjunto. El 19 de febrero de 2021, el token LUNA seguía subiendo y cotizaba a 6,39 dólares, en marzo de 2021 comenzó a superar de forma exponencial ese precio y el 22 de marzo logró un récord (hasta el momento) superior a los USD $22.

¿LUNA llegará a la Luna?

Desde principios de 2021 hasta finales de marzo 2021 el precio de LUNA se ha movido 2721%.  Esto parece deberse a la demanda de UST que elevó su precio. Además, si siguen a Terra en Twitter, sabrán que el protocolo ha estado quemando millones de LUNA por semana para acuñar el UST requerido para mantener su paridad con el dólar.

La verdadera pregunta es de dónde proviene toda esta demanda de UST, y la respuesta parece ser el Mirror Protocol espejo que se lanzó en diciembre de 2020, al Anchor Protocol, que pronto se lanzará  y el ecosistema DeFi en auge de Binance.

Mirror Protocol

El Mirror Protocol crea representaciones digitales de activos del mundo real. Inicialmente se ha lanzado con representaciones de acciones estadounidenses y ETF, así como de Bitcoin y Ethereum. Estos activos digitales pueden negociarse en la plataforma Mirror, en Uniswap y, más recientemente, en PancakeSwap de Binance Chain.

Mediante el Protocolo Mirror, cualquier usuario puede comprar y vender fácilmente los activos sintéticos, llamados mAssets, que se crean en la plataforma. También hay un token nativo para Mirror llamado MIR que actúa como token de gobernanza para la red y como token de staking. En el exchange de Mirror hay una comisión por transacción del 0.3% y los titulares del token MIR reciben el 0.05% de esas comisiones por transacción.

Anchor Protocol

El Anchor Protocol permite que los depósitos de monedas estables de Terra obtengan un rendimiento estable, impulsado por las recompensas de los bloques de las principales cadenas de bloques de prueba de participación. Fue creado por el mismo equipo que creó Terra porque creen que un protocolo de ahorro fiable es la clave para la adopción masiva de las criptomonedas.

El rendimiento de Anchor está impulsado por recompensas de staking estables de múltiples cadenas de bloques de prueba de participación (PoS), ofreciendo tasas de interés atractivas y poco volátiles en los depósitos de monedas estables.


Comentarios destacados sobre Terra (LUNA)

“Desde su lanzamiento en junio, el volumen de transacciones de Terra ha estado creciendo a un ritmo rápido, con una cantidad de usuarios que ya supera los 400.000”.

Daniel Shin, cofundador de Terra, 2020.


“Esperamos continuar agrandando la economía de Terra a medida que más y más socios de e-commerce ofrecen Terra como una opción de pago”.

Daniel Shin, cofundador de Terra, 2020.


 “Lo que es genial de Terra es que son uno de los primeros experimentos de sandbox que está saliendo de la sandbox (…) Siempre estamos mirando esos proyectos porque son los canarios en las minas de carbón de lo que más va a suceder.”

Mike Novogratz, CEO de Galaxy Investment Partners, 2021.  (Al referirse a la expresión “canarios en las minas de carbón” se refiere al rol que tenían esos pájaros para alertar una sobre-contaminación. La expresión se usa como equivalente a alerta temprana)


“Logra la estabilidad de los precios mediante una oferta monetaria elástica, facilitada por incentivos mineros estables. También utiliza el señoreaje creado por sus operaciones de acuñado como estímulo para las transacciones, facilitando así su adopción”.

Terra (LUNA).Informe de Terra, LUNA, 2021.


Datos de contacto

  • Página Web de Terra (LUNA)
  • Twitter: Más de 48.000 seguidores. Informan sobre los nuevos lanzamientos del Protocolo Terra y actualizan sobre la stablecoin LUNA.
  • Telegram: Más de 12.000 miembros.
  • Medium: Artículos y noticias actualizadas sobre
  • Discord: Más de 8mil miembros.
  • Github: Cuenta con información más técnica del proyecto.
  • Youtube: Es la red social más reciente, cuenta con poco más de 2mil seguidores, y solo 4 videos, explicativos, de debates grabados, o de anuncios de sus nuevos lanzamientos.

Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Coinmarketcap, Medium, Wikiversus, Bitcoin, Noticierobitcoin, Coinbureau, Cointelegraph.

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.